CURSO DE ESTIMULACIÓN BASAL en Arrasate (Gipuzkoa)

DONDE APUNTARSE: En este enlace
Contenidos alineados con la Atención Integral Centrada en la Persona (ACP)

La hipótesis de Estimulación Basal supone considerar la existencia de 3 áreas elementales y precoces, interrelacionadas que están en la base de del desarrollo humano: dominio somático (contacto físico), vibratorio (voz) y vestibular (movimiento) que se da necesaria en un contexto de proximidad, significación e intercambio o comunicación basal.  A partir de estos tres sistemas la persona se desarrolla a nivel oral, olfativo, táctil, auditivo y visual.

OBJETIVO DEL TALLER
Adquirir conocimientos referentes a la comunicación (escucha empática, acompañamiento y diálogo) a través de los canales corporales (respiración, vocalización, movimiento, tacto,), y habilidades para el encuentro perceptivo (áreas somática, vibratoria, vestibular, visual, táctil-háptica, gustativa-olfativa), durante los acompañamientos en las actividades de la vida diaria, así como para diseñar herramientas de evaluación y estructuración.
Los acompañamientos e intervenciones inspiradas en la Estimulación Basal (EB), no pretenden adjudicarse a un solo sector profesional. Por todo ello, personal sanitario, cuidadores/as, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, psicomotricistas, entre otros profesionales, pueden encontrar en la E.B. una manera de apreciar las singularidades de cada persona a la hora de ejercer en la práctica su disciplina. Esta formación pretende contribuir a la sensibilización de los/las profesionales que trabajan con personas con pluridiscapacidad o personas con gran dependencia (con necesidades de apoyo muy intensas y generalizadas) sobre la importancia de la escucha, el intercambio y el contacto basal. Introducirse en la comprensión de la globalidad como herramienta práctica y conocer las áreas básicas de percepción va a facilitar el encuentro va facilitar el desarrollo, el cambio y la orientación de las personas gravemente afectadas. Especialmente los cuidadores y cuidadoras formales o informales pueden encontrar en este enfoque una estructura que facilitará el contacto personalizado que se da necesariamente en los acompañamientos en las Actividades Básicas de la Vida Diaria o ABVD)

Este enfoque se centra en el desarrollo de personas gravemente discapacitadas y es impulsado por el alemán Andreas Fröhlich en los años 70. Éste pedagogo la define como “una forma de potenciar la comunicación, la interacción y el desarrollo orientada en todas sus áreas a las necesidades básicas del ser humano.

La Estimulación Basal entiende que siempre hay posibilidad de encuentro, de comunicación, independientemente del estado físico, cognitivo, intelectual, mental o sensorial de la persona.  Este posicionamiento global se traduce en la actitud de implicación y respeto constante a la singularidad que mantiene el/la profesional ante la persona; de proximidad, humildad y apertura a la revisión  lo que facilitará intervenir de forma global. 

Dicha intervención no debería ser solo un hecho puntual que se repita cierto número de veces por semana y únicamente por un/a profesional determinado (no es una terapia); ha de reconvertirse en una tendencia permanente que a través del trabajo interdisciplinar, de "tendencia transdisciplinar", (como la denomina Carlos Pérez) facilitado por un equipo multiprofesional, que permita a la persona, recibir una atención globalizada, centrada en ella,  que le sea mucho más significativa. 

¿Cómo comunicarme si no me ve, si no habla, si apenas se mueve? ¿Cómo convertir una actividad de vida diaria o terapéutica en una oportunidad para el encuentro? ¿Priorizar la percepción del cuerpo o la del entorno? Este curso ofrece respuestas a estas preguntas. Podrás acercarte a las personas con pluridiscapacidad y gran dependencia con mayor respeto y seguridad. Respeto a sus capacidades, a sus necesidades y singularidad. Con la seguridad que ofrece la observación, la escucha empatica y la sintonía. Aprendiendo la base de la percepción en el ser humano y su relación con actividades de la vida cotidiana. Manteniendo la comunicación como eje de todo lo que hacemos.
 
Es cierto que la formación de EB necesita de una práctica vivencial, próxima y compartida. La formación que haremos implica un reto:  buscar cómo tratar los contenidos de un curso básico, sabiendo que en ningún caso será una formación un oficial y reconocida por la IFBS (Asociación internacional de Basale Stimulation® nach Prof. Dr. Fröhlich).

DONDE APUNTARSE: En Lanbide

CONTENIDOS:



1.ESTIMULACIÓN SOMÁTICA:  ACTIVIDADES PARA LA INTERVENCIÓN SOBRE EL LÍMITE CORPORAL Y EL MOVIMIENTO. 

1.1. Actividades de vida diaria y actividades específicas 


2.1. El uso de los aparatos de vibromasaje y técnicas manuales 

DE MOVIMIENTO EXTERNO A LA ROTACIÓN. 

3.1. Actividades de vida diaria y actividades específicas. 
3.2. Simulación, análisis y supervisión en la práctica en el aula. 

4. ESTIMULACIÓN GUSTATIVA-OLFATIVA

4.1. Actividades de vida diaria y actividades específicas. 
4.2. Simulación, análisis y supervisión en la práctica en el aula 


5.1. Actividades de vida diaria y actividades específicas 

6. ACTIVIDADES DE VIDA DIARIA E INTERVENCIÓN EDUCATIVA: 

6.1. La práctica del concepto 24 horas. 
6.2. Evaluación y profundización en la realidad del centro. 


7. ACTIVIDADES DE VIDA DIARIA E INTERVENCIÓN GLOBAL: 

7.1. La práctica del concepto 24 horas. 
7.2. Evaluación y profundización en la realidad del centro. 
- Experiencia basal de acompañamiento en la alimentación de una joven con gastrostomía en una Unidad de Estancia Diurna para personas con pluridiscapacidad
Experiencia basal de acompañamiento en micromovilizaciones a un joven con pluridiscapacidad en recurso de vivienda

8. VISIÓN GLOBAL Y PRINCIPIOS MODULANTES COMO EJES DE LA PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN. 

8.1. Diseño de registros individuales para la puesta en marcha de la estimulación basal y para su evaluación
- Mapas corporales (Bodymaps)

Bibliografía y enlaces de interés
Otros recursos web:

Comentarios