- ¡Ay que ver!, llevo semanas procurando que aumenten los movimientos voluntarios de sus brazos y no hay manera, pero resulta que le pones por delante su plato de comida favorita y no sólo aparece el movimiento, sino que además es capaz de realizarlo de manera coordinada para dirigir la cuchara a la boca.
LECCIONES APRENDIDAS:
1. La importancia de propuestas basales alineadas con la biografía y la historia vital de las personas
- A la hora de la alimentación, con ese plato que tanto le encanta, Kiko vive una experiencia significativa para él, que lleva implícitas todas las áreas del desarrollo (experimentar su cuerpo a través de posicionamiento, el movimiento, el contacto con la gerocultora...).
- Percibir el olor del salmorejo, el ruido del comedor, la comunicación, el intercambio y el contacto con la cuidadora que le lleva suavemente la mano hacia la cuchara y que le anticipa una experiencia gratificante...
- Comprender asociando el alimento a experiencias anteriores, identificándolo por alguna de sus cualidades, reviviendo recuerdos...
- Comunicarse a partir de la ejecución en común con la cuidadora de una acción como puede ser acompañar la mano de Kiko con la cuchara cargada hasta su boca
- Moverse , utilizando los movimientos de brazos, mano y cabeza para acceder al alimento, disminuyendo resistencias y bloqueos...
- Experimentar la relación con el otro cuando la cuidadora se convierte en facilitador de ese proceso de alimentación mientras se comparte la situación placentera con otras personas.
- Emocionarse con esa sensación de bienestar y placer que se obtiene del disfrute con ese alimento y el reconocimiento obtenido a partir de la escucha y la respuesta del entorno.
2. La transdiscilinariedad es un pilar básico en la EB
No hay manera de realizar ofertas significativas, acordes con los intereses y la biografía o historia vital, si no colocamos a la persona en el centro y si no trabajamos en equipo.
La EB lleva más de 40 años apoyando a las personas, en situaciones graves y complejas, personas con pluridiscapacidad, personas con gran dependencia y necesidades de apoyo generalizadas, entendiendo que cada área de su desarrollo afecta al resto de áreas, de manera dinámica y sin una relación jerárquica. Situaremos en el centro de su globalidad aquello que resulte fundamental para esa persona, en ese momento concreto.
Todo ello lleva inherente la necesidad de trabajar en equipo, incluyendo a la familia y de intervenir de manera inter y transdisciplinar buscando que la actividad sea significativa y funcional para la persona. Sólo podremos poner en marcha este concepto para dar respuesta a las necesidades de las personas si la visión respetuosa y global de las mismas se traduce en una intervención transdisciplinar.
La EB atraviesa límites disciplinarios para crear un enfoque holístico o global y al centrarse en cada persona se cruzan necesariamente los límites de varias disciplinas.
Elementos que fundamentan el trabajo transdisciplinar en el marco de la EB. Adaptación propia de la propuesta de Blesa y Pérez (1994)
El planteamiento transdisciplinar que caracteriza a EB exige cargar la propuesta basal de contenido significativo referentes a todas las áreas del desarrollo. Es atravesar los límites de cada disciplina y puesto de trabajo para crear una experiencia que atienda las demanda y necesidades de cada persona para ofrecerle un contenido complejo que tenga en cuenta aspectos relacionados con su propia identidad corporal, la comunicación, las emociones y la interacción con el entorno. El desafío supone realizar acompañamientos compartidos donde todos los/as profesionales trabajamos de manera conjunta con la persona y su entorno como una verdadera unidad.
DIFICULTADES PRÁCTICAS PARA LA APLICACIÓN DE UN PLANTEMIENTO TRANSDISCIPLINAR. LOS RETOS
Este cambio de mirada conlleva superar una serie de escollos o dificultades que no debemos obviar. Vamos a llamarlas retos.
Para facilitar la extensión de un planteamiento transdiciplinar en las instituciones sociales donde conviven personas dependientes es necesario que se produzcan algunos cambios ya que algunas circunstancias del sector sociosantario suponen dificultades de partida en su aplicación. Se precisa promover cambios en..
1) los modelos de gestión del centro (procesos, protocolos, programas, rotación, movilidad del personal, evaluación del desempeño...) para que sean acordes con un planteamiento transdisciplinar;
2) los sistemas de evaluación de la calidad que se centran en la práctica en la calidad de la gestión
3)el diseño de intervenciones terapéuticas insertadas en actividades de la vida diaria significativas para cada persona
4) la continua movilidad del personal de atención directa
Entre otras dificultades destacamos que los gerocultores/as o cuidadores/as deben asumir una mayor responsabilidad y polivalencia y precisa una mayor calificación y donde el equipo técnico asume nuevos roles. En este requisito para instaurar una verdadera comunicación basal gracias a la transdisciplinariedad el/a profesional ya no es el experto/a que debe tomar todas las decisiones el que destaca una actitud humilde y abierta a la revisión.
A mi juicio lo que ofrece la EB está perfectamente alineado con el modelo de atención integral centrado en la persona (AICP) de la que hemos hablado en varias ocasiones. En el gráfico trato de representar como tendrían que ser las propuestas de "acompañamiento basal" a personas con gran dependencia en coherencia con la AICP.
Bibliografía y Enlaces de interés consultados
- Curso de estimulación basal
- Blesa, J., Pérez, C.L. (1994). “Estimulación Basal”. Ponencia presentada en Las Jornadas Sanitarias “La salud de las persones con disminución psíquica. Un reto!”, Girona.
- De camino a la transdisciplinariedad
- Concepto de globalidad
- Criterios prácticos
Comentarios
Publicar un comentario