El concepto de globalidad en la Estimulación Basal


La Estimulación Basal (EB), desarrollada por Fröhlich, aporta un concepto de intervención globalizada con el objetivo de promover la comunicación, la interacción, el intercambio y el desarrollo, tomando como punto de partida las necesidades humanas más básicas. 

Se coloca a la persona en el centro independientemente de su situación de dependencia. 

En la EB la persona... 
  • no es objeto de tratamiento, sino que tiene un rol protagonista a través de sus intereses, hábitos y rutinas, evidencias comunicativas y de su biografía, su sensobiografía y mapas corporales (bodymap)
  • es negociador activo de una  intervención basada en ofertas somáticas, vibratorias y vestibulares. 
El concepto de EB trata de crear condiciones ambientales físicas y sociales que tengan un efecto beneficioso para que cualquier persona, independientemente de su estado físico o cognitivo,  pueda desarrollarse lo más posible. 

La idea de globalidad  es también un hecho para los profesionales y la función profesional. Aunque cada profesional tendrá que ver a la persona desde su disciplina, la persona no sabrá de funciones profesionales. Las personas necesitamos ser vistos siempre como seres global y con todas las necesidades.

Todo esto conlleva el requisito inherente de trabajar en equipo, incluyendo a la familia y de intervenir de manera inter y transdisciplinar (Carlos Pérez),  buscando que la actividad sea significativa y funcional para cada persona (tienen un "por qué" y un "para qué" para cada persona). Sólo podremos poner en marcha este concepto para dar respuesta a las necesidades de las personas manteniendo una actitud respetuosa y global de las mismas.

En la imagen se representan los elementos que fundamentan el trabajo transdisciplinar en el marco de la EB (Adaptación propia de la propuesta de Blesa y Pérez.1994). 
Este posicionamiento transdisciplinar se traduce en que el cuidador/a mantendrá una actitud de implicación y respeto constante ante la persona, y de humildad y apertura a la revisión,  lo que le facilitará crear ofertas de encuentros de forma global. Pero dicha intervención no debería ser un hecho puntual que se repita cierto número de veces por semana y únicamente por un/a profesional determinado: ha de reconvertirse en una tendencia permanente que a través del trabajo interdisciplinar, facilitado por un equipo multiprofesional, permita a la persona, recibir una atención globalizada, centrada en ella,  que le sea mucho más significativa. Este argumento enfatiza la figura del personal de atención directa como cuidadores, auxiliares o gerocultores/as, ya que estos profesionales son quienes les acompañan en las actividades de la vida diaria (aseo, alimentación, transferencias, cambios posturales....

El hecho de concebir la existencia de tres áreas de percepción (somática, vestibular y vibratoria) que fundamentan el desarrollo global del ser humano no significa anular el resto de experiencias perceptivas, cognitivas o sociales. Hay que contar con la estimulación del conjunto de las percepciones con el fin de poder crear un entorno global, que de respuesta a su realidad inmediata, la cual, por definición, es en esencia también global.  
De hecho uno de los pilares fundamentales de la EB es la globalidad. 
La persona, por tanto, debe ser apreciada como un ser global (no segmentado por áreas) y con una serie de necesidades a satisfacer.   
El desarrollo de la persona no puede verse por separado, se realiza de forma conjunta o global. Las áreas de desarrollo están relacionadas entre si. Este modelo se puede usar para observar y definir las capacidades y posibilidades de la persona, buscando en qué área se encuentra su necesidad. 
Modelo representativo de la globalidad del desarrollo humano de A. Fröhlich y U. Haupt (1993)

El concepto de EB trata de crear condiciones ambientales y sociales (de interrelación) que tengan un efecto beneficioso para que cualquier persona, independientemente de su situación de dependencia o discapacidad  pueda desarrollarse lo más posible. Se enfatiza que los más variados procesos de aprendizaje, experiencias, pensar y percibir, pero también moverse y comunicarse, así como otros procesos de desarrollo, ocurren al mismo tiempo y están intímamente relacionados en cada persona. Para explicar este aspecto, como modelo explicativo de la complejidad del ser humano, Fröhlich, representa esta interacción en un hexágono.

Teniendo en cuenta estos procesos clave en los seres humanos indagaremos sobre la persona antes del encuentro basal sobre....:
  • Sentir el  propio cuerpo cómo  vivencia, percibe  los  estímulos  somáticos,  vibratorios y vestibulares. 
  • Entender: qué vía/s de entrada son la/s que mejor sirve/n para comprender. 
  • Sentir emociones: cuáles, con quién, y en qué contexto. 
  • Moverse: de forma natural en que situaciones y con qué personas. 
  • Comunicación: capacidades comunicativas que tiene, voz, mirada, movimientos de la mano…  
  • Compartir experiencias: qué tipo de experiencias son de su agrado, con quién, en qué contextos...
¿Y qué significa la globalidad durante el encuentro basal? 

En el hexágono se representan los componentes y nos quiere demostrar que todos los elementos están
entrelazados, se influyen mutuamente y ninguno tiene más importancia que el otro. 

Por ejemplo: en una actividad de estimulación somática predominará la experiencia perceptual, pero pueden trabajarse ciertos aspectos cognitivos como el reconocimiento de determinada textura o la anticipación de la actividad; la experiencia de movimiento va íntimamente ligada a la percepción ya que cada una es facilitadora de la otra; como obviar la relación entre una percepción tan basal con aspectos afectivos y de experiencia corporal y social. Realmente la tendencia ha de ir encaminada a crear situaciones que promuevan intercambios corporales y sociales positivos, enmarcados dentro de un ambiente que acoja sus necesidades afectivas. 

Cualquier actividad que realizaremos con la persona, compone estos elementos al mismo tiempo. Al acompañar a una persona en situación de gran dependencia encamada y bajo nivel de consciencia,  no solamente favorezco una experiencia corporal, también contribuyo a una forma de comunicación determinada: si estoy atento a sus signos comunicativos puedo entrar en una relación dialogante con él. 

Pero si lo hago de forma mecánica, despersonalizada y a la vez hablando con el compañero/a de mis planes del fin de semana , también le comunico algo: desinterés e ignorancia. Además siempre será una experiencia social, porque el mensaje trasmitido es completamente diferente si realizo el aseo, cerrando la puerta, adelantando lo que voy a hacer, observando y teniendo en cuenta sus reacciones ante mi contacto físico, destapando por partes, es decir preservando la dignidad y la intimidad; o si lo hago de manera completamente opuesta.  Teniendo en cuenta los elementos y su interrelación, podemos enriquecer nuestra intervención y favorecer y el desarrollo. Porque la proximidad que favorece el desarrollo global no solo es física, sino también emocional (humana).

La globalidad durante el encuentro basal significa...
-  Qué sentimientos están aflorando en este momento
-  Cómo vive la experiencia
-  Qué percibe 
-  Cómo se comunica. 
-  Cómo vivencia su propio cuerpo. 
-  Qué puede comprender en este momento. 
-  Qué movimientos activos realiza y qué es capaz de hacer.
- Qué estamos aprendiendo durante el intercambio (experiencia compartida) ("tú de mí", "yo de tí", juntos)


EJERCICIO INDIVIDUAL: ACOMPAÑAMIENTO EN EL CAMBIO DE ABSORBENTE DE JUAN LUÍS
  • ¿Está el momento de la higiene, únicamente vinculado a aspectos de experiencia corporal?
  • Motrizmente: ¿el movimiento implicado responde a criterios sanitarios se analiza desde otros puntos de vista?
  • Perceptivamente: ¿qué percepción tiene de su cuerpo y de su entorno en este momento?
  • Socialmente: ¿existe una apertura social durante esta situación o se preserva la intimidad?
  • Cognitivamente: ¿anticipa este momento o tiene elementos para escoger cuando realizarlo?
  • Afectivamente: se trata de zonas íntimas y pueden provocar reacciones muy intensas emocionalmente.
  • Comunicativamente: ¿se ofrece comunicación e implicación activa a la persona que lo recibe o el tema de conversación se mantiene al margen del verdadero protagonista?
Enlaces de interés

Comentarios