Para permitir una unión significativa sobre la base de la Estimulación Basal (EB), el equipo interdisciplinar deberá disponer y recopilar información específica sobre cada persona con pluridiscapacidad o en situación de gran dependencia, y sobre su situación de vida pasada, presente y futura (a lo largo del ciclo vital).
Como hemos comentado a lo largo de todo el contenido de este curso en la actual definición de estimulación basal se explicita como "concepto", como una serie de principios, yo diría que es más una filosofía y una ética para entender y realizar los acompañamientos, y no como un conjunto de dogmas a aplicar con todas las personas:
Concepto quiere decir que no se trata de una terapia y pedagogía definida y fijada para siempre sino un tipo de pensamientos fundamentales y esenciales que requieren una revisión y adaptación continuadas (Fröhlich, 2000).
Esta revisión y adaptación continuadas se elabora, investiga y crea a partir de elementos etiológicos, biográficos y de significación individual (C. Pérez, 2002).
Para ello, además de conocer la biografía anteriormente descrita en otra entrada, va a ser imprescindible hacer un zoom en la sensobiografía y realizar mapas corporales (Bodymaps) antes y tras cada encuentro y realizar registros personalizados teniendo en cuenta una serie de indicadores a observar y dar significado. Serán justamente esas "deliciosas" diferencias individuales las que condicionarán y codirigirán cada encuentro basal. Y ello, nos lleva necesariamente a un trabajo interdiscipinar coordinado e interdependiente. Toda esta información debería ser compartida, conocida y actualizada entre todos los miembros del equipo de profesionales (tendencia transdisciplinar, que denomina Carlos Pérez), y con la familia de cada persona.
En esta entrada, nos centraremos en la sensobografía.
La sensobiografía hace referencia al conjunto particular de informaciones sensoriales significativas a lo largo del ciclo vital de cada persona. Para apoyarlas en su crecimiento, para un acercamiento "basal" es crucial conocer el histórico y preferencias de experiancia sensorial de cada persona que acompañamos.
Conocer la sensobiografía, supone obtener información particular sobre las necesidades, intereses, gustos sensoriales, los estados de ánimo que lo sensorial provoca en cada persona. Tener en cuenta toda esta información durante el encuentro basal, cambia la conciencia del/de la cuidador/a y, por tanto, también el acompañamiento durante los cuidado.
La anamnesis sensobiográfica ofrece a cada persona:
- Ofertas personalizadas, respetuosas, dignas, con significado y coherentes o alineadas con sus preferencias o gustos
- Fomenta la aceptación incondicional,
-"Hacer con" en vez de "Hacer por" independientemente de su situación física, cognitiva, mental o intelectual.
La anamnesis sensobiográfica ofrece a los familiares y representantes legales a través de los cuales obtenemos la información de personas gravemente incapacitadas:
- La posibilidad de comunicar modos acercamiento, de ofertas sensoriales con significado para la persona de manera que los/as cuidadores informales puedan seguir formando parte activa del desarrollo y cambios de la persona.
- Fomenta la confianza con los/las profesionales
- Permte poder apoyar a los familiares o cuidador/a informal sobre modos de acercamiento sensorial
- Al mismo tiempo, pueden apreciar que su familiar dependiente puede ser percibido como una persona singular y no como un "diagnóstico".
Las siguientes cuestiones de la sensobiografía deben entenderse como propuestas para configurar temas y conversaciones de diálogo con el objetivo de prestar especial atención y familiarizarse con los hábitos de vida sensoriales que han tienen un significado importante para la persona. Si la persona pluridiscapacitada o en situación de gran dependencia es mayor deberíamos indagar según el significado a lo largo de las diferentes etapas del ciclo vital.
Me he inspirado en las propuestas de Buchholzy y Schürenber (traducción propia de la traducción en francés de B. y C Bruyet)
EXPERIENCIAS SOMÁTICAS PRIMARIAS
Percepción corporal
- ¿Qué tipo de cuidados corporales le hacen sentir bien?
- ¿Cuáles le causa malestar?
- ¿Prefiere estar con calor o con frío?
- ¿Reacciona de manera diferente cuando percibe presión en ciertas partes de su cuerpo? ¿En cuáles?
- ¿Qué sensaciones, objetos, texturas le gusta sentir en su piel?, ¿qué es lo que no le gusta?
- ¿Cuáles son los materiales que no puedes soportar sobre su piel de ninguna de las maneras?
- ¿Diestro o zurdo? ¿Hace excepciones en determinadas situaciones?
- Otros:.....
Contacto corporal con otras personas
- ¿Qué significa para la persona tener cerca el cuerpo o las manos de otras personas?
- ¿Quiénes son las personas que pueden abrazarle? ¿Qué tipo de abrazos le gustan?
- ¿Cuándo/cómo/dónde lo quiere y cuándo/cómo/dónde no le gusta el contacto físico?
- ¿En qué situaciones concretas el contacto corporal con otra persona le es necesario?
- ¿Cómo reacciona al contacto corporal de otra persona cuando se siente enfermo/a, cuando tiene dolor, cuando está agitado/a, confuso/a, desorientado/a..... ?
- Otros: ...
Toque corporal
- ¿En qué parte del cuerpo le gusta especialmente que le toquen?
- ¿Qué zonas del cuerpo son particularmente sensibles al contacto para la persona (cabello, cuello, cara, boca, estómago, pecho, espalda, pelvis, brazo, mano, pierna, pie, dedos de los pies....)? (ver Bodymap)
- ¿Quién puede tocarle cuando está desnudo?
- ¿Cómo se debe tocarle para que sea agradable?
- ¿Hay áreas del cuerpo donde no puede tolerar que lo toquen?
- ¿En qué situaciones permite la persona que un extraño le toque desnudo?
- ¿Qué debe hacer el/la cuidador/a para que acepte el contacto?
- ¿Hay alguna persona que no soportaría que le tocara?
- ¿Suele tener alguna peculiaridad en su cuerpo que le moleste (por ejemplo, uñas encarnadas, lesiones en la piel, picor, granos, heridas, cicatrices, gastroscopia, sonda vesical, vías intravenosas, otros.)?
- ¿Qué acercamiento a estas zonas es el más adecuado para la persona?
- Otros:..
Cuidados corporales, aseo e higiene
- ¿Qué histórico tiene la persona respecto a los cuidados corporales?
- Si se piensa en los cuidados corporales, ¿con qué los asociaría la persona, con algo negativo o positivo?
- ¿Cuáles son sus hábitos y rutinas para los cuidados corporales que mejor se adaptan a sus necesidadades?
- ¿Cuándo se asea habitualmente?
- ¿Cuántas veces a la semana? (¿todas o algunas partes del cuerpo?)
- ¿A qué hora se asea habitualmente?
- ¿Con qué frecuencia se ducha?
- ¿Va directamente a la ducha y enciende el grifo o espera que el agua se caliente primero?
- Después de enjabonarse, ¿se enjuaga con agua fría/caliente/templada?
- ¿Con qué frecuencia se baña?
- ¿A qué temperatura debe estar el agua para: lavarse, ducharse, bañarse?
- ¿A qué temperatura quiere el agua para la cara en comparación con otra parte del cuerpo?
- ¿En qué orden se lava (cabello, cuello, cara, busto, estómago, espalda, partes privadas, brazos, manos, piernas, pies)?
- ¿Qué utiliza como utensilios (paño, guantes de masaje, esponja corporal)para asearse?
- ¿Qué tipo de toalla de baño usa (toalla pequeña o grande, una, dos, felpa, albornoz ...)?
- ¿Usa: jabón, gel de ducha, champú de marcas específicas? .Nombre de los productos utilizados:
- ¿Usa productos de belleza para el rostro?. Nombre y marca de productos
- ¿Cuándo usa maquillaje?
- ¿Cómo se maquilla?
- ¿En qué parte de tu cara empieza a maquillarse? ¿utiliza pintalabios?
Cuidado de la boca y los dientes
- ¿Tiene una sensibilidad oral particular?
- ¿Cuándo realiza su cuidado bucal?
- ¿Cuántas veces al día?
- ¿Utiliza un cepillo de dientes eléctrico o manual?
- ¿Siempre usa la misma marca de cepillo de dientes?
- ¿En qué parte de la boca comienza a cepillarse los dientes?
- ¿Existen espacios dentales donde la comida se acumula más fácilmente?
- ¿Utiliza hilo dental o algún utensilio específico para los espacios entre los dientes?
- ¿Usa colutorio? Nombre del producto
- ¿Hay lugares en la boca donde quedan alimentos almacenados?
- Si usa una prótesis, ¿cuándo se limpia? ¿Cómo? ¿Con qué?. Nombre del producto.
- ¿Se coloca primero la prótesis inferior o la superior?
- ¿Usa la prótesis día y noche? Si no es así, ¿dónde la guarda?
- ¿Disfagia? ¿Riesgo de atragantamiento?
- Otros:.....
Cuidado del cabello y las uñas
- ¿Usa un cepillo o peine para peinar su cabello? ¿Nada?
- ¿Tiene un cepillo o peine específico que siempre utiliza?
- ¿Usa redecilla, loción para el cabello, gel, spray, laca para el cabello, espuma, …? Nombre del producto.
- ¿Usa pasadores, horquillas o pinzas para el cabello?
- ¿Se sujeta el cabello de alguna manera o lo deja suelto?
- ¿Con qué frecuencia se lava el pelo con champú?
- ¿Qué significa para él/ella ir a la peluquería?
- En general, ¿cuándo va a la peluquería?
- ¿Va a la peluquería en ocasiones especiales?
- ¿Se depila las piernas y las axilas con regularidad?
- ¿Va a hacerse la pedicura? ¿Con qué frecuencia ?
- Cortarse las uñas, ¿qué significa para él/ella?
- ¿Se corta las uñas, las limas? Si las cortas, con que instrumentos (cortaúñas, otros, tijeras?)
- ¿Le da alguna molestia?
- ¿A qué presta especial atención a la hora de cuidar sus uñas?
- ¿Se pinta las uñas?
- ¿Tiene uñas encarnadas? ¿Callosidades? ¿Pié diabético?
- Otros:...
Afeitado
- ¿Se afeita todos los días?
- ¿Cuántas veces a la semana se afeita?
- ¿Se afeita por la mañana o por la noche? ¿Antes o después de lavarse la cara?
- ¿Se afeita con una cuchilla de mano o con una maquinilla de afeitar eléctrica? Marca del producto
- ¿Utiliza gel de afeitar, espuma o jabón?. Nombre del producto.
- Número de productos utilizados:
- ¿Distribuye la espuma de afeitar a mano o con una brocha?
- ¿Utiliza algún tipo de espejo específico?
- ¿En qué lado de la cara empiezas a afeitarse?
- ¿Se quita el vello de la nariz o las orejas? Con qué?
- ¿Se aplica algún tratamiento en el rostro después del afeitado? Nombre del producto utilizado:
- Si tiene barba, ¿desde cuándo?
- ¿Con qué frecuencia se arregla el bigote y la barba?
- Otros:....
Vestirse
- ¿Qué ropa le gusta especialmente ponerse?
- ¿Qué material prefiere usar (algodón, lino, .....)?
- ¿Le gusta usar ropa holgada o ajustada?
- ¿Cuál es su prenda de vestir favorita?
- ¿En qué orden se viste? (calzoncillos, calzoncillos, sostén, camiseta, corsé, camisa, medias, falda, pantalones, calcetines, medias, chaqueta, corbata)
- ¿Qué tipo de calcetines usa?
- ¿Qué calcetines usaba cuando era niño/a?
- ¿Prefiere camisón o pijama?
- En la cama, ¿usa calcetines, una redecilla para el cabello, luz de noche?
- ¿Estás acostumbrado a usar ropa interior deportiva?
- ¿Qué ropa y zapatos usa cuando se queda en casa?
- ¿Qué zapatos usa para caminar al aire libre?
- ¿Cuándo camina descalzo?
- ¿Suele llevar zapatillas de deporte?
- Otros:....
Movimiento-Propiocepción
- ¿Le gusta estar en movimiento?
- ¿Qué actividades que implican movimiento le gustan especialmente (por ejemplo, caminar, correr, ciclismo, natación, baile, saltar, balancearse)
- ¿Está acostumbrado a dar paseos regulares? ¿Cuándo?, ¿con qué frecuencia?, ¿desde cuándo? ¿a qué ritmo?
- ¿Hay algún movimiento que ya no puede hacer que le causa dolor?
- Al estar de pie, ¿en qué pierna se apoya de forma segura?
- ¿Utiliza productos de apoyo para desplazarse? (bastón, andador, silla de ruedas, otros...)
- ¿Tiende a tropezar o a caerse? ¿Riesgo de caídas?
- ¿Busca apoyos en muebles, barandillas, etc. cuando se desplaza por un espacio?
- ¿Cómo se mete en la cama? (procedimiento)
- ¿De qué lado se levanta de la cama?
- ¿Hace gimnasia matutina en la cama, en el suelo?
- ¿Qué movimiento tuvo que hacer a diario en su trabajo?
- ¿Practica alguna actividad deportiva en particular?
- ¿Qué significa para él/ella salir a la naturaleza?
- Otros: .....
EXPERIENCIAS VESTIBULARES PRIMARIAS
Posicionamiento
- ¿En qué posición se siente más cómodo/a (de pie, sentado/a, acostado/aa, en movimiento)?
- ¿En qué posición se siente particularmente bien?
- ¿En qué dirección le gusta viajar en tren?
- ¿Es propenso al vértigo o mareos? ¿En qué situaciones?
- ¿Tiene miedo a las rotaciones rápidas?
- ¿Es propenso a las caídas?
- ¿Con qué relaciona el balanceo?
- ¿De bebé dormía en una cuna mecedora?
- Montar un tiovivo = ……
- ¿Qué actividad que conlleve cambios de posición ha practicado? (bicicleta, motocicleta, windsurf, aviación)
- Durante las transferencias.....
- Otros:...
Posición acostada
- ¿Dónde le gusta retirarse (acurrucarse u otros) cuando necesita aislarse?
- ¿Dónde está colocada su cama en el dormitorio?
- ¿Necesita un cubre-cama, edredón o colcha grande (220 cm)?
- De qué material es su cubrecamas, edredón o colcha (algodón, franela, plumas, lana ...)
- ¿De qué material está hecha su ropa de cama?
- ¿Con qué y cómo se cubre en verano, en invierno?
- ¿Hasta dónde se cubre mientras se queda dormido?
- ¿Como le gusta tener arremetida la ropa de cama sobre su cuerpo?
- ¿Utiliza una almohada/s específica/s? (almohada especial para el cuello, otras)
- ¿Qué necesita en su cama para sentirse bien y seguro?
- ¿Prefiere que la cama tenga barandillas?
- ¿Se debe calentar la habitación o no?
- ¿Con qué frecuencia se cayó de la cama en su niñez?
- ¿Duerme con la ventana abierta?
- ¿Le gusta que el dormitorio esté a oscuras o no? ¿Con qué ? (persianas enrollables, cortinas, persianas ...)
- ¿Necesita una luz de noche encendida?
- ¿Cuál es su posición para dormir? (lado izquierdo, lado derecho, espalda, estómago, posición fetal)
- ¿Qué necesita para conciliar el sueño bien?
- ¿Tiene un ritual de sueño? (por ejemplo, radio, bebida, oración, leer, conversar, tv...)
- ¿Necesita compañía a su lado? (cuidador/a, pareja, perro, gato ...)
- ¿Qué ruidos ambientales le son familiares por la noche?
- ¿Utiliza tapones para los oídos (tapones para los oídos, algodón, ...)
- ¿Se despierta a menudo por la noche?
- ¿Qué hace para volver a dormirse?
- ¿Qué le gusta tener en su mesita de noche?
- ¿Se levantas por la noche para ir al baño, por ejemplo?
- ¿Cómo está posicionado cuando se despierta?
- ¿Se levanta inmediatamente o se adormece un poco?
- Si se levanta rápidamente de la cama, ¿ve puntos negros?
- ¿Qué importancia tiene la siesta para esta persona?
- ¿Dónde duerme la siesta? ¿Cuánto tiempo ? ¿En qué posición?
- Otros:....
Sentado
- ¿Al levantarse de la cama necesita antes sentarse un rato al borde de la cama?
- ¿Se marea si se levanta de la cama con rapidez?
- ¿En qué tipo de sofas, sillas.... se siente más cómodo/a?
- ¿Existe algún sitio pregerido donde le guste sentarse?
- ¿Tenía una profesión en la que se sentaba predominantemente?
- ¿Qué actividades le resultan más fáciles mientras está sentado?
- ¿Sentado, le gusta dejar las piernas colgando?
- ¿Tenía un asiento designado en la mesa? ¿Por qué ?
- ¿Le gusta quedarse en la mesa sentado un rato después de la comida?
- ¿Dónde le gusta sentarse a leer/escuchar música...?
- ¿Le gusta sentarse junto a la ventana para observar lo que sucede afuera?
- ¿Se sienta en el baño un rato, por ejemplo, a leer?
- En el baño, ¿se limpia mientras está sentado o de pie?
- Aparte del papel higiénico, ¿usa algo más para tu higiene?
- ¿Usa algo más para tu higiene?
- Otros;....
Posición de pie
- ¿Qué actividades realiza mientras está de pie?
- ¿Puede mantenerse de pie durante mucho tiempo?
- ¿Le gusta estar apoyado cuando tiene que estar de pie? ¿Cómo coloca sus pies?
- En el pasado, actualmente, ¿a menudo se vio obligado a esperar?
- ¿Tuvo que hacer muchas filas? ¿Cómo colocaba sus pies?
- ¿Qué posición (lugar) tenía en relación con su esposo?
- ¿Se sintió firmemente “arraigado” (estable) en su vida?
- Otros:...
Desplazarse
- ¿Te gustaba correr cuando eras niño/a? ¿Saltar ?
- En su casa, ¿cuál es la distancia para ir al baño?
- ¿Te apoyas en los muebles para moverte?
- ¿Le gusta caminar descalzo?
- ¿Usa pantuflas o prefiere quedarse en calcetines?
- ¿A sufrido resbalones o tropiezos al desplazarse con frecuencia?
- ¿Necesita productos de apoyo para desplazarse?
- ¿Necesita descansos regulares cuando viaja?
- ¿Tuviste que caminar con frecuencia?
- ¿Tenías una profesión que te obligaba a caminar mucho?
- ¿Participa en alguna actividad deportiva que implique caminar o correr?
- ¿Patinaba o patinaba sobre hielo con regularidad?
- ¿Le gusta bailar?
- ¿Se siente cómodo subiendo escaleras?
- ¿Cuántos pisos tienes que subir a su casa?
- ¿Cómo/por dónde sube las escaleras? Por un lado, lado de la barandilla, el medio...
- ¿Qué actividades al aire libre que implican caminar mucho realiza?
- ¿Cómo vas a hacer sus compras (a pie, en transporte)?
- ¿Va a caminar con regularidad? ¿A qué hora del día?
- Otros:...
Experiencias de vibración básicas
- ¿Experimentó fuertes vibraciones en el trabajo?
- ¿Le gustan las vibraciones, por ejemplo, de una maquinilla de afeitar eléctrica?
- ¿Te gustan las vibraciones de un cepillo de dientes eléctrico?
- ¿Le gusta viajar en tren?
- ¿Cómo se siente cuando pasa un tren?
- ¿Le gusta estar en un puente cuando pasa un tren?
- ¿Tomó mucho el autobús? ¿Te gusta la vibración del motor?
- ¿De niño/a con qué frecuencia se sentaba al lado de una persona adulta en su tractor, motocicleta o similar?
- ¿Condujiste una motocicleta?
- ¿Tiene algún recuerdo de lesiones en la cabeza?
- ¿Te gusta saltar al agua en la piscina?
- ¿Te gusta escuchar música con mucha intensidad?
- Otros....
EXPERIENCIAS ORALES PRIMARIAS
Sugerencias relacionadas con la boca
- ¿Cuál es su sensibilidad en relación con la boca?
- ¿Qué usas para el cuidado de los labios?
- ¿Le gusta masticar cosas? Boligrafos, plásticos...
- ¿Juega con la lengua en la boca o en los labios?
- ¿Qué significa para ti un beso en la boca?
- ¿Se muerdes las uñas?
- ¿Le gusta chupar algo entre comidas (por ejemplo, caramelos)?
- ¿Mastica chicle?
- ¿Fuma/fumaba? En caso afirmativo, ¿qué fuma/fumaba (cigarrillos con o sin filtro, puros, puritos, pipa ...)?
- ¿Cómo se maneja en las visita al dentista? (agradable, desagradable,...)
- Qué sabores prefiere: ¿dulce, salado, ácido, amargo, fuerte, picante, suave,?
- ¿Qué consistencia debe tener la comida según el plato (blanda, dura, triturada)?
- ¿Prefieres platos con o sin salsa? ¿Cuales ? ¿Le gusta la sopa?
- ¿Come cada alimento por separado o los mezcla?
- ¿Cuál es su comida favorita? ¿Cuántas veces lo come a la semana?
- ¿Le gustan los alimentos pegajosos?
- ¿Y el pan?
- ¿Puede la comida ser un medio para reducir la ansiedad?
- ¿Le gusta comer alimentos muy calientes o más bien fríos?
- • ¿Cuántas comidas hace al día?
- ¿A qué horas?
- ¿Tiene un ritual antes de empezar a comer? Si es así, ¿cuál?
- • ¿Utiliza servilletas (tela, papel)?
- ¿Llena su plato, tenedor, cuchara hasta el borde?
- Por el contrario, ¿prefiere porciones pequeñas?
- ¿Qué significa para usted acabar de comer?
- ¿Qué desayunas? ¿Es un desayuno generoso o frugal?
- ¿Cómo son sus desayunos especiales, en festivos o domingos?
- ¿Por qué alimento/bebida empieza el desayuno?
- ¿Bebe durante la comida?
- ¿Toma un sorbo primero o da un mordisco?
- ¿Qué come lo primero y en qué orden?
- ¿A qué hora del día come caliente?
- ¿Hay platos que asocie con días o eventos específicos?
- ¿Prefieres comer solo/a o con alguien? ¿Con quién ?
- ¿Estás acostumbrado a la cocina regional? ¿Cuál ?
- ¿Le gusta la cocina compuesta por platos extranjeros, cocina molecular, vegetariana, vegana….)?
- Otros:....
Beber
- ¿Prefiere las bebidas frías o calientes?
- ¿Cuánta cantidad de agua u otros líquidos bebe?
- ¿Cuál es su bebida favorita? ¿Cómo debe prepararse?
- ¿Qué variedad de té o hierbas bebe?
- ¿Bebes con pajita?
- ¿Toma sorbos grandes o pequeños?
- ¿Qué recipiente prefieres (vaso de tubo, vaso pequeño, grande tipo sidra, taza, cuenco, tacita....)?
- ¿Prefieres beber de la botella? ¿De cristal o plástico?
- ¿Utiliza una botella de agua, por ejemplo, cuando va en bicicleta; sale a caminar; conducir; durante el trabajo...?
- ¿Qué bebidas alcoholicas le gusta beber?
- ¿Qué bebida bebe en el desayuno por la mañana? ¿A la hora de comer? ¿Entre horas? ¿A la noche?
- ¿Qué bebida le gusta beber cuando está enfermo/a?
- Otras:....
EXPERIENCIAS AUDITIVAS PRIMARIAS
Oir
- ¿Cuán sensible es su oido?
- ¿Usa audífonos?
- ¿Qué sonidos le despiertan por la mañana?
- ¿Qué escucha lo primero en la mañana?
- ¿Qué sonidos detestas?
- ¿Escucha la radio? ¿A qué hora del día? ¿Cuánto tiempo? ¿Qué emisoras?
- ¿Cuándo empezó a escucharla radio?
- ¿Cuál es tu estilo de música favorito?
- ¿Tiene alguna pieza musical que le haga feliz, triste, que te energice, te haga sentirte hace querer bailar?
- ¿Qué hábitos auditivos tiene según la hora del día?
- ¿Prefiere escuchar música a través de auriculares o altavoces?
- ¿Leer significa para ..…?
- ¿Qué supone escuchar voces humanas? Las preferire conocidas, de mujer, hombre...
- ¿Cantar o que le canten significa ...?
- ¿Cantar o que le canten le rememora....?
- ¿Cuál es su canción favorita de la infancia, adolescencia, juventud, adultez, a día de hoy??
- ¿Habla solo en voz alta?
- ¿Qué sonidos del entorno le resultan familiares y tranquilizadores (en casa, en su habitación,...)?
- ¿La música o el canto pueden ayudarle a conciliar el sueño?
- ¿Quién es su cantante favorito?
- ¿Cómo reacciona al ruido sorpresivo ?
- ¿Esta acostumbrado/a a dormir con la puerta abierta para escuchar los sonidos de fuera de la habitación?
- ¿Cómo reacciona cuando alguien le habla mientras duermes?
- Otros:...
EXPERIENCIAS OLFATIVAS PRIMARIAS
Oler
- ¿Cuán sensible es su olfato?
- ¿Qué le gusta oler?
- ¿Qué olor odia?
- ¿Qué olor le molesta, le disgusta?
- ¿Hay olores que le traen a la memoria recuerdos? ¿Del hogar? ¿trabajo? ... ¿otros?
- ¿Qué alimentos le gusta oler particularmente?
- ¿Qué flores le gusta oler? ¿Cuáles le disgustan?
- ¿Qué olor le recuerda a su infancia?
- ¿Qué olor te recuerda a su pareja?
- ¿Qué perfume/colonia usa?
- ¿Usa desodorante?
- ¿Qué aroma de la naturaleza prefiera?
- ¿Qué recuerdos olfativos tiene de sus abuelos?
- ¿Qué recuerdos olfativos tiene en relación con un plato en particular (tipo magdalena de Proust ...)?
- Otros:....
EXPERIENCIAS PRIMARIAS DE TACTO Y AGARRE
Tocar / Tomar / Coger (agarrar)
- ¿Es diestro o zurdo?
- ¿Cómo vivió su zurdera en el pasado?
- ¿Dar la mano para saludarte significa…?
- ¿En su infancia se vio obligado a estrechar su mano cortésmente?
- ¿Qué significa el trabajo manual?
- ¿Se define como torpe?
- ¿"Tomarse de la mano" le recuerda ...?
- ¿Qué le gusta tocar con las manos?
- ¿Qué tipo de objetos, materiales le calman cuando los coge en la mano?
- ¿Qué materiales le repelen al tacto?
- ¿Necesita tener algo a mano para sentirse cómodo?
- Otros:...
EXPERIENCIAS VISUALES PRIMARIAS
Ver
- ¿Necesita gafas?
- ¿Puede moverse por su entorno inmediato de manera segura sin las gafas?
- ¿Usa lentes de contacto?
- ¿Puede ver bien en la oscuridad?
- ¿Le gusta mirar fotos, imágenes?
- ¿Qué estímulos visuales le recuerdan a su hogar?
- ¿Qué imágenes le llevan a épocas anteriores?
- ¿Tienes recuerdos visuales del pasado?
- ¿Qué obras de arte le gusta admirar?
- ¿Le gusta sentarse junto a la ventana para observar el exterior?
- ¿Le gusta ver álbumes de fotos, diapositivas, películas...?
- ¿Qué ve desde su sillón o sofá?
- ¿Qué ve primero en la mañana cuando se despierta?
- ¿Qué significa para la persona contemplar la naturaleza?
- ¿Necesita mucha luz?
- ¿Utiliza una lámpara de noche?
- ¿Mira conscientemente lo que tiene en su plato antes de comer?
- ¿Ve la televisión con regularidad? ¿Que le gustaría ver? (deporte, moda, series ...)
- ¿Qué estilos de programas de televisión le gusta ver?
- ¿Qué programa de televisión no te pierdes con frecuencia o periódicamente?
- ¿Tiene fotografías de sus seres queridos en las paredes de su dormitorio?
- Otros:....
ORÍGENES (biografía)
Sobre la persona
- ¿Cuál es su origen?
- ¿Cuáles son los nombres y apellidos de su padre y madre?
- ¿Cuántos hermanos y hermanas tuvo? ¿Nombres? ¿Qué tipo de relación mantenía con su familia?
- ¿Dónde creció la persona?
- ¿Dónde vivió más tiempo?
- ¿Qué oficio aprendió?
- Otros:...
Sobre la familia
- ¿Convive la persona con su cónyuge? Nombre
- ¿Tiene la persona hijos/as? Nombres
- ¿Tiene la persona nietos? (apellidos, nombres, contactos existentes)
- ¿Ha mantenido la persona otros lazos sociales? (asociación, clubes….)
- Otros:...
Enlaces y Bibliografía de interés:
La Biografía en la Estimulación Basal. Visi Serrano, 2021Concepto de Estimulación Basal en educación. Carlos Perez.
DÍAZ, M.S., PÉREZ, C.L. (2002): “La estimulación visual en el concepto de la Estimulación Basal; ver para mirar, ver para comunicar”, en Primer Forum de Experiencias.
DÍAZ, M.S., PÉREZ, C.L. (2002): “La estimulación visual en el concepto de la Estimulación Basal; ver para mirar, ver para comunicar”, en Primer Forum de Experiencias.
Biographie sensorielle des personnes âgées par Thomas Buchholz, Ansgar Schürenberg –Traduction libre par Blandine Bruyet, Liane Huber, Cécile Bruyet, 2014
Bodymap: una herramienta visual para saber dónde y cómo tocar. Visi Serrano, 2021
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