ESTIMULACIÓN VIBRATORIA

El/la profesional en atención sociosanitaria entre otras competencias tiene tareas en el ámbito psicosocial apoyando en la motivación y estimulación de la colaboración de la persona de la persona dependiente en las actividades propuestas. 

Por tanto el/la profesional de atención sociosanitaria debería conocer conocimientos generales referentes a al acompañamiento teniendo en cuenta los principios de la estimulación basal que pueden realizarse en el ámbito de las instituciones sociales donde reciben una atención integral las personas dependientes. 

Se han encontrado evidencias sobre cómo la intervención del deterioro cognitivo grave con estimulación basal podría ser una forma de abrir una vía de comunicación no verbal con las personas mayor con demencia, que mejore su calidad de vida. (Ver caso Bernarda)

Fröhlich, en los años 70, define la estimulación basal como “una forma de potenciación de la comunicación, la interacción y el desarrollo orientada en todas sus áreas a las necesidades básicas del ser humano”.

La estimulación basal requiere una revisión y adaptación continua en función de la persona, considerando a la persona participante como un todo y persigue la comunicación, el tender puentes siempre en construcción, mediante el desarrollo de las áreas perceptivas: cognitiva, afectiva, motora, sensorial,...

La estimulación basal debe atender a todos los factores de la comunicación: expresión facial, tono muscular, movimiento corporal, sonidos producidos, temperatura corporal…

No es valido pues el  "pienso, luego existo“ sino que como Damasio (2000) dice: "Siento, luego existo“. Sentimos con todo nuestro cuerpo.
Dentro de la estimulación basal  cobra una gran relevancia la estimulación vibratoria
La vida humana se caracteriza por experiencias de efectos de vibración en el cuerpo. Las experiencias de vibración ya las percibimos estando en el útero de nuestra madre, luego gateando, saltando, corriendo, en las que se pueden experimentar vibraciones y diferentes cargas. 
-  Los huesos como elementos perceptivos. 
-  Percepción interna. 
-  Distal-proximal. 
-  Vibración  y  proceso  de  calcificación.  Ayuda  a  este  proceso  en  personas  con inmovilización. 
-  Vibración y escucha (corporal, auditiva). 
-  Vibración  y  voz.  La  vibración  de  nuestro  cuello  al  hablar  puede  ser  un  estímulo vibratorio. 

Se  produce  gracias  a  los  Corpúsculos  de Paccini.  El núcleo  duro  son  los  huesos  como elementos perceptivos. Este tipo de estimulación tiene una parte que se realiza en los huesos largos para percibir el interior del cuerpo. En el cuerpo tenemos dos cajas de resonancia, las cuales sirven de entrada de percepción vibratoria. Estas son la cabeza y la caja torácica. La estimulación va de distal (pie) a proximal (cabeza). La estimulación vibratoria puede facilitar los movimientos, ya que hacemos percibir lo que nos sustenta.

Las vibraciones crean un sentimiento por el propio cuerpo, por la profundidad del cuerpo, también atraen la atención y pueden tener un efecto estimulante o calmante Es un modo de hacer reaccionar en las personas con deficiencias extremas del desarrollo, posibilitándoles la captación de vibraciones corporales (inicialmente) y acústicas (en un momento posterior).

 
Las vibraciones y el sonido de un cuenco tibetano tienen un efecto calmante.

Los huesos y otras cajas de resonancia son los encargados de posibilitar la asimilación de las ondas sonoras que nos llegan en forma de vibración y que se traducen en una experiencia interna. 

OBJETIVOS: 

- Aprender a captar fenómenos acústicos de manera corporal. 

- Ayudar a las personas a oír y sentir la música a través de vibraciones sensibles. 

Grupo en formación utilizando diferentes materiales y formas de aplicar la estimulación vibratoria

ACTIVIDADES:

Se dividen en: 

1. Vibración eléctricamente aumentada. 

2. Empleo de instrumentos musicales. 

3. Estimulación fónica. 

1. Vibración eléctricamente aumentada. 

- Dado de vibraciones: Medida: 60 x 60 x 60. Lado superior: membrana de metal y altavoz instalado. Dado conectado a un magnetófono. Actuación: Sentar a la persona encima del cubo, conectar el magnetófono y a través de la membrana metálica sentir las vibraciones. Estas vibraciones se pueden realizar a través de la música y de la propia voz humana. 

- Phonator: Transforma la voz en vibraciones sensibles. Se trata de una pequeña cápsula que la persna puede tocar o mantener en cualquier parte del cuerpo. Tiene un regulador de volumen. 

- Altavoces y un equipo estereofónico. Actuación: Se sitúan cerca del cuerpo. Se atenúan los sonidos agudos y se potencian los sonidos graves. 

SOUND-TRADUCER: altavoces atornillados a una pieza de madera y conectados a un magnetófono, provocando vibraciones ( en la pieza de madera) en ésta. Se sitúa a la persona encima para experimentar estímulos corporales. 

- Vibradores a pilas 

Cojín vibratorio. Al apretar con la mano solo entonces viene la vibración como recompensa.
Guante con vibración para masaje

2. Empleo de instrumentos musicales 

-Instrumentos sonoros de larga vibración. Los más recomendables son: Gong chino, platillos grandes y xilófono. Actuación:Situar el instrumento cerca de la persona ( vientre, espalda, izquierda/derecha de la cabeza o entre las manos). Habitación silenciosa. Sucesión de golpes ligeros y rápidos y después pausa. Diferentes secuencias rítmicas. 

También pueden usarse diapasones

3. Estimulación fónica. Actuación: El educador se sienta detrás de la persona y sienten las vibraciones al hablar, la respiración, latidos del corazón... La posición de la persona y del cuidador/a puede variar.


Puntos de aplicación de la estimulación vibratoria



• Pierna:
– Talón (calcáneo, presión en dirección rodilla)
– Rodilla (presión dirección cadera) 2 opciones:
• a) tuberosidad tibial anterior
• b) condilo femoral interno
– Cresta ilíaca antero‐superior (presión dirección central)

Detalle descriptivo de los puntos
• Brazo
– Pisiforme (presión dirección codo)
– Epitroclea (presión dirección hombro)
– Acromión (presión dirección central)
• Tercio inferior esternón (presión suave centro)
• Mentón (presión dirección nariz)
• Parte central más alta del cráneo (presión abajo)

Enlaces de interés:

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