El operador u operadora ejecutará diariamente las agendas programadas, pero deberá combinarlas con la recepción de las llamadas entrantes y su gestión. Por esta razón, será importante que sepa organizarse convenientemente la jornada de trabajo para poder atender las posibles llamadas diarias en función de su número y tipo.
Desde un punto de vista operativo el personal supervisor establece la organización de la jornada de trabajo y determina las tareas de cada operador u operadora, quien debe acceder a la aplicación informática para localizar el listado de agendas que le han sido asignadas en su turno de trabajo. agendas son un importante recurso del servicio de Teleasistencia que se pone a disposición del/de la teleasistente para optimizar su desempeño profesional. En este sentido, casi todas las llamadas salientes que se realizan desde el servicio de Teleasistencia parten de la agenda personal de cada persona usuaria.
Pero no solo existe la agenda personal, sino que podemos decir que existen diferentes tipos de agendas que son complementarias entre sí.
Tipos de agenda según su funcionalidad.
Agenda personal
El profesional dispondrá de una agenda individualizada para cada persona usuaria. En esta agenda se anotarán los aspectos vinculantes a la misma como son:
•Datos personales e información personal que necesitamos conocer.
•Llamadas de emergencia realizadas y casos.
•Aspectos a recordar, citas a tener en cuenta, llamadas pendientes,…
Agenda profesional.
Cada profesional podrá contar además con una agenda de trabajo en la que el profesional recogerá y organizará los aspectos y desempeños profesionales a los que deberá atender día a día. Esta agenda sele ir asociada a las agendas personales de tal forma que cuando se anota algo en una agenda personal aparezca también recogido en ésta.
Agenda de incidencias.
Es una agenda menos común. Se suele utilizar para anotar todas las incidencias atendidas por el servicio, clasificadas según zonas, según usuarios, según naturaleza de la misma,.. e incluso realizar estadísticas.
Por otro lado, en cuanto al formato, podemos diferenciar entre:
•Agenda de papel: suelen ser cada vez menos comunes y es difícil encontrarlas a día de hoy en un servicio de Teleasistencia, dadas las características tecnológicas del mismo.
•Agenda informática: de forma general suelen ser las que siempre se utilizan, estas agendas forman parte del diferente software de gestión de Teleasistencia, quedando integradas en los mismos como una aplicación más.
•Agenda electrónica: debido al avance tecnológico actual, éstas están comenzando a sustituir a las agendas de papel. Suelen ser utilizadas en ocasiones por el profesional como agenda personal del propio profesional y, por lo tanto, funcionan como complemento.
Como veíamos anteriormente, la correcta gestión y programación de agendas resulta fundamental para el óptimo funcionamiento del servicio de llamadas salientes ya que la agenda es el elemento que nos marca las diferentes pautas de comunicación a seguir en cada llamada con cada persona usuaria en función de sus necesidades y características.
En resumen, antes de codificar la llamada y guardar los datos, tendremos si es necesario, programar y agendar el seguimiento, por ejemplo tras una o varias llamadas por soledad, estrés o angustia. Si ha habido un problema técnico habrá que programar un seguimiento para seguir la evolución del mismo hasta su resolución. Tras una emergencia que ha generado la movilización de recursos se agenda con frecuencia una llamada de seguimiento.
Comentarios
Publicar un comentario