CURSO COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA BASADA EN PICTOGRAMAS (SSCS0006OV)
Módulo Formativo 1:
SISTEMA PICTOGRÁFICO ARASAAC Y BARRERAS DE COMUNICACIÓN
Bibliografía y enlaces de interés (consultados a Julio de 2022)
Abril Abadín D, Delgado Santos CI, Vigara Cerrato Á. Comunicación aumentativa y alternativa. Guía de referencia. 2012
Alonso, F. (2017). Algo más que suprimir barreras: conceptos y argumentos para una accesibilidad universal. Revista de traductología, (11), 15- 30.
ARASAAC Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa. Uso de los SAAC. 2021; https://arasaac.org/use-of-aac/es
ARASAAC Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa. 2021; https://arasaac.org
Bouzas, A. N., Prieto, P. C., & Tourís, M. A. (2014). Comprendo mi entorno: manual de accesibilidad cognitiva para personas con trastorno del espectro del autismo. Federación Autismo Galicia.
Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. OMS. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs352/es/
Coronas, M., y Basil, C. (2013). Comunicación aumentativa y alternativa para personas con afasia. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología. http://dx.doi.org/10.1016/j.rlfa.2012.10.004
FEAPS: Qué es discapacidad intelectual o del desarrollo. http://www.feaps.org/conocenos/sobre-discapacidad-intelectual-o-deldesarrollo.html
Gallardo, A (Coord.). (2015). Accesibilidad Cognitiva. Guía de Recomendaciones. Madrid, FEAPS.
García, D. y Palao, S: Pautas de diseño de pictogramas para todas las personas. (2011-2013). Fundación ONCE.
García Muñoz, O. Lectura fácil: métodos de redacción y evaluación. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
González PM. Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC) y accesibilidad: Bases teóricas de los SAAC. Puertas a la lectura 2003(4):129-136
Lectura Fácil. Puerta de acceso a la información, al conocimiento y a la lectura. Down España.
Plena Inclusión. (2018). Guía de evaluación de la accesibilidad cognitiva de entornos.
Portal Aragonés de la comunicación aumentativa y alternativa. (2019). ARASAAC. http://www.arasaac.org/
Paolien, D., y Marful, A. (2018). Norms for pictographic system: the aragonese portal of augmentative/altenative communication (ARASAAC) system. Frotiers in psychology,9, 2538
Pressman, H: Falsas creencias, ampliamente sostenidas: Los mitos que los profesionales perpetúan y el daño que provocan en los niños pequeños con discapacidades.
Rojo, X. & Bel, J. (2017). Accesibilidad urbana: Proceso de creación de pictogramas para municipios de Cataluña. Arnaiz, P.; Gracia, Mª D. y Soto F.J. (Coords.) Tecnología accesible e inclusiva: logros, resistencias y desafíos. Murcia: Consejería de Educación, Juventud y Deportes.
Sansalonis PJR, Chinchilla MDC. Del pictograma a la imagen: herramientas de comunicación y lenguaje en personas con síndrome de Asperger a través de recursos visuales para la inclusión social/From pictogramme to image. Arteterapia 2015;10:329.
Toboso-Martín, M., & Rogero-García, J. (2012). «Diseño para todos» en la investigacion social sobre personas con discapacidad. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), 140(1), 163-172.
Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://www.arasaac.org), que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.
Comentarios
Publicar un comentario