Aplicación del protocolo de atención al usuario en una situación de crisis. Casos prácticos teleasistencia
Los protocolos permiten al operador/a actuar de una manera profesional, rápida y eficiente, dando una respuesta adecuada a cada situación.
TRANSMISIÓN DE UNA IMAGEN PROFESIONAL
El término de profesionalidad implica que el trabajo se está realizando mediante la aplicación de conocimientos, la experiencia y las herramientas específicas de una manera eficaz.
Se puede transmitir la imagen de profesionalidad desde el puesto de operador/a mediante unas conductas y habilidades concretas:
HABILIDADES PARA TRANSMITIR PROFESIONALIDAD
• Poseer la formación requerida.
• Conocer los procedimientos y protocolos de actuación.
• Tener práctica en el diálogo con las personas usuarias.
• Mostrar capacidad de adaptación a cada caso.
• Actualizar conocimientos y herramientas sobre el servicio.
La imagen de profesionalidad de los operadores/as es muy importante en situaciones de crisis, ya que favorece que el usuario tenga una mayor confianza y seguridad, lo cual permitirá que se tranquilice y que su estado emocional mejore.
Los protocolos de actuación ayudarán a mostrar una imagen de profesionalidad, ya que permiten que las personas trabajadoras de un mismo puesto compartan el mismo modo de actuar. Lo cual da consistencia y coherencia a la prestación del servicio.
PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN:
• Aplicar pautas de comunicación de bienvenida y despedida.
• Seguir las pautas de comunicación durante la conversación, atendiendo al usuario con respeto y amabilidad y según su tipología.
• Informar previamente al usuario/a, en caso de poner llamada en espera, y retomar la conversación periódicamente para comunicarle el estado.
• Indicar amablemente al usuario cuando se deba cortar la comunicación. Asimismo, se ofrecerá al usuario restablecer la conversación.
• Asumir un posible error que se haya podido cometer en el servicio y ofrecer soluciones. Pidiendo disculpas y realizando acciones para resolverlo lo antes posible.
• Mantener una actitud tranquila ante una queja o crítica y no tomarla como algo personal, ya que es una oportunidad de mejora.
• Realizar preguntas que sirvan para ampliar información cuando es relevante y explicar al usuario para qué se necesita.
• Tratar de hacer sentir cómoda a la persona con las herramientas de las que dispone, sin excederse en la confianza con ella y siendo pacientes respecto a su actitud cuando se encuentra en una situación de crisis.
EFICACIA EN LA ACOGIDA Y EN LA RESPUESTA
En las llamadas de emergencias el operador puede realizar la acogida con eficacia siguiendo el protocolo de saludo, lo que hará que el usuario identifique rápidamente el servicio.
Además, al recibir y entender de manera adecuada el mensaje del usuario y comprendiendo cual es la situación, se puede realizar un feedback hacia el usuario transmitiendo la comprensión de su mensaje.
De este modo, el operador/a podrá dar las pautas al usuario para el afrontamiento de la situación, así como darle la información sobre las actuaciones que se están realizando para solucionar la emergencia.
Igualmente, el operador puede realizar la respuesta con eficacia, realizando las actuaciones más apropiadas, acordes al protocolo y en el tiempo óptimo, para resolver la situación de la manera adecuada.
También, en una buena respuesta del operador es muy importante acompañar telefónicamente al usuario durante la emergencia pues permite al operador/a reconocer los cambios que se producen en ella y actuar en consecuencia.
Además de esto, el conocer el funcionamiento de las herramientas telemáticas por parte del operador evita demoras o errores en la atención que presta. De ahí, la importancia de contar con una buena formación.
Por otra parte, puede haber situaciones en las que el operador reconoce que sus capacidades o habilidades psicosociales, para atender a esta situación, no son las suficientes en ese momento. Cuando esto ocurra deberá comunicárselo al supervisor/a inmediatamente, ya que esta acción de responsabilidad garantizará el mejor servicio posible para el usuario.
En conclusión, para garantizar la óptima atención hacia la persona usuaria se deben tener en cuenta las actitudes y habilidades sociales y ponerlas en marcha durante todo el tiempo que dure la asistencia de la emergencia. Contando que el operador/a a parte de gestionar la activación de los recursos en la situación de emergencia, será el encargado/a de proporcionar el bienestar psicológico de la persona usuaria y de sus acompañantes. Para ello tendrá en cuenta las reacciones que el usuario puede mostrar en las situaciones de crisis.
• Miedo
• Depresión
• Agresividad
• Pánico
Ante estas reacciones el operador puede aplicar técnicas o habilidades que reduzcan el estado emocional negativo de los usuarios que se incluyen en el protocolo de atención:
1. Mostrarse serenos, ayudará a que el usuario sienta una mayor seguridad.
2. Dar pautas claras, concretas y simples.
3. Solicitar a los usuarios previamente a las situaciones de emergencias que pulsen el botón de la UCR de vez en cuando, esta acción fomentará que tengan una experiencia que puedan repetir de forma automática en un estado de emergencia dando mayor seguridad.
En el siguiente cuadro se pueden observar los protocolos y técnicas específicas utilizadas a partir de la reacción que muestra la persona usuaria.
TÉCNICAS Y PROTOCOLO PARA REDUCIR LA EMOCIÓN DE MIEDO
a. Ofrecer información suficiente relativa al motivo del miedo.
b. Utilizar la empatía y comprender sus razones.
c. Evitar subestimar emociones o juzgarle, hablarle con un tono calmado y tranquilo.
d. Informar de las alternativas y pedir la opinión al usuario, respetando su decisión.
TÉCNICAS Y PROTOCOLO PARA REDUCIR LA DEPRESIÓN
a. Transmitir seguridad y apoyo mediante la escucha activa.
b. Descentralización de los temas que le producen malestar y focalizar otros.
c. Animar a la realización de actividades que le gusten y con otras personas.
d. Animar a visitar a su médico para descartar un trastorno depresivo.
TÉCNICAS Y PROTOCOLO PARA REDUCIR LA AGRESIVIDAD
a. Utilizar la empatía y la escucha activa para comprender sus razones.
b. Actitud asertiva, para mostrar comprensión y solicitar respeto.
c. Tono sosegado y cordial, incluso bajando el volumen y el ritmo de la voz.
d. Actitud conciliadora y de cooperación.
e. Evitar enfrentamientos y tomarse la actitud del usuario de forma personal.
TÉCNICAS Y PROTOCOLO PARA REDUCIR LA EMOCIÓN DE PÁNICO
a. Dominar la situación con un tono de voz potente, tranquilo y directivo.
b. Dar órdenes directas sin gritar.
c. Mantener la atención del usuario para que continúe la conversación con el servicio.
d. Distraer al usuario, pidiendo que haga una actividad.
e. Decirle al usuario que respire de forma pausada para disminuir la agitación.
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