2. PRINCIPIOS ANATOMOFISIOLÓGICOS DE LOS SISTEMAS DIGESTIVO Y ENDOCRINO. PATOLOGÍAS RELACIONADAS
2.1 Anatomía y fisiología del aparato digestivo.
El sistema digestivo está formado por un tubo de unos 10-12 metros de longitud y un conjunto de estructuras llamadas glándulas anejas.
Sus funciones son triturar, transportar, hacer la digestión, absorber y eliminar los alimentos.
TUBO DIGESTIVO
Empieza en la boca y termina en el ano.
Este a su vez está formado por:
- Boca: es la primera porción, comunica el tubo digestivo con el exterior. Tiene varias partes: labios, carrillos, paladar (blando y duro), piezas dentarias superiores e inferiores, lengua y región sublingual.
Funciones:
o Sensibilidad gustativa: lengua.
o Masticación: dientes, lengua y carrillos.
oDigestión química en insalivación de los alimentos.
o Deglución: lengua, saliva, paladar y carrillos.
o Vocalización: lengua, labios y carrillos.
o Excreción: glándulas salivares.
- Glándulas salivales: son las encargadas de producir la saliva, que es un líquido incoloro de consistencia acuosa o mucosa. Producen, aproximadamente un litro y medio de saliva al día.
Existen tres pares: sublinguales, parótidas y submandibular.
Faringe: sirve de paso al conducto digestivo y al respiratorio. Está recubierta de mucosa y colocada delante de la columna vertebral.
En ella se distinguen tres partes: nasofaringe, orofaringe y laringofaringe.
Se comunica con el oído a través de las trompas de Eustaquio.
Funciones:
o Hace avanzar el alimento hacia el esófago mediante la deglución.
o Interviene en el transporte de oxígeno desde las fosas nasales hacia la laringe.
- Esófago: conducto musculoso de unos 25 cm que conecta la faringe y el estómago. Empieza en el cuello, atraviesa todo el tórax y pasa al abdomen a través del hiato esofágico del diafragma.
Tiene dos esfínteres: esfínter esofágico superior (EES) y esfínter esofágico inferior o cardias (EEI).
Su función es recoger el bolo alimenticio y por medio de unas contracciones musculares o movimientos peristálticos lo conduce hasta el estómago.
- Estómago: es la parte más dilatada del tubo digestivo, tiene forma de J y mide 10-15 cm de diámetro transverso y unos 25 cm de longitud. Está situado en la parte superior izquierda del abdomen.
Tiene tres partes: fondo, cuerpo y región pilórica (antro pilórico y conducto pilórico).
Tiene dos esfínteres: cardias y píloro.
Se encarga de la primera degradación del bolo alimenticio, para ello segrega jugos gástricos. La mezcla formada se denomina quimo y pasa al intestino delgado.
- Intestino delgado: es la porción más larga del tubo digestivo, mide de 6 a 8 metros de longitud. Se encuentra enrollado en el abdomen al que se encuentra unido por una capa llamada mesenterio. Se inicia en el píloro y termina en la válvula ileocecal, por la que se une al intestino grueso.
Se divide en tres partes: duodeno, yeyuno e ileon.
En la mucosa del intestino delgado existen unos pliegues transversales llamadas válvulas conniventes y unas prolongaciones llamadas vellosidades intestinales, cuya función es aumentar la superficie intestinal.
Para facilitar la digestión se vacían unos jugos en el intestino que son: el jugo pancreático (amarillo), bilis (verde) y jugo intestinal.
En el duodeno (primera parte del intestino delgado) se vierten el jugo pancreático (amarillo) y la bilis (verde), completándose así la digestión de la "papilla" (el quimo) procedente del estómago. La bilis es un líquido fabricado por el hígado y que fluye por el conducto hepático hasta llenar una bolsita llamada vesícula biliar. Allí se almacena por un tiempo, hasta que llega el quimo al duodeno. En ese momento, la bilis sale por el conducto colédoco hasta llegar al duodeno, donde se mezcla con el quimo. El líquido biliar ayuda a digerir las grasas (pero no se encarga de digerir las grasas, ya que esta acción corre a cargo de unas enzimas llamadas lipasas). Otro líquido que se mezcla con el quimo (y la bilis) es el jugo pancreático, que contiene varias enzimas como la amilasa pancreática, que digiere el almidón convirtiéndolo en glucosa.
Funciones:
o Continuar con el proceso digestivo hasta que los nutrientes estén en condiciones de ser absorbidos.
o Llevar a cabo la absorción de los alimentos.
- Intestino grueso: mide unos 2 m y es de mayor diámetro que el intestino delgado, su calibre disminuye progresivamente, siendo el recto la porción más estrecha.
Tiene tres partes: ciego, colon (ascendente, transverso y descendente o sigmoideo) y recto.
Funciones:
o Absorber gran parte del líquido procedente del intestino delgado.
o La defecación es la función del recto y del ano.
GLÁNDULAS ANEJAS
- Páncreas
Es una glándula que tiene forma de hoja. Está situada en la parte alta del abdomen, entre el duodeno y el bazo.
Consta de 4 partes: cabeza, cuello, cuerpo y cola. Funciones:
o Endocrina: elabora dos hormonas que regulan la glucemia: insulina y glucagón.
o Exocrina: se encarga de elaborar el jugo pancreático que contiene enzimas que intervienen en la digestión. Este jugo es enviado al duodeno.
- Hígado
Es la glándula de mayor tamaño. Pesa entre 1,5 - 2 kg. Está en la parte superior derecha de la cavidad abdominal.
Está dividido en 4 lóbulos: derecho, izquierdo, cuadrado y caudado.
Funciones:
o Actúa como aduana que selecciona toda sustancia que intenta penetrar en el organismo.
o Elaborar la bilis.
o Sirve de almacén de vitaminas, aminoácidos y glucosa.
o Contribuye a la formación de proteínas e interviene en la metabolización de proteínas, glúcidos, lípidos y minerales.
Anexa al hígado tenemos la vesícula biliar: tiene forma de pera alargada y en ella se almacena la bilis.
‒ Función principal del aparato digestivo.
Su función principal consiste en la transformación de los alimentos que ingerimos en sustancias más simples fácilmente utilizables por el organismo. El proceso se efectúa en las siguientes etapas:
o Ingesta y trituración.
o Transporte del bolo.
o Digestión.
o Absorción.
o Eliminación de las heces.
Fisiología del aparato digestivo
El objetivo principal del sistema digestivo es la manipulación de los alimentos, su degradación y descomposición en partículas cada vez más pequeñas hasta llevarlas al estado de moléculas básicas antes de pasar a la sangre.
A este proceso de descomposición de los alimentos en moléculas elementales se le conoce como digestión.
Los alimentos se preparan en la boca donde se trituran, se mezclan con la saliva y se forma el bolo alimenticio. En este punto debido a las enzimas de la saliva se comienzan a digerir los hidratos de carbono. Posteriormente aparece el proceso de deglución, mecanismo por el cual el bolo alimenticio pasa a la faringe y luego al esófago hacia el estómago
Una vez llega al estómago comienza el proceso de digestión, el bolo alimenticio se mezcla con los jugos gástricos formando el quimo, que por medio de los movimientos peristálticos pasará al duodeno a través del píloro.
Ahí se mezclará el quimo con el jugo pancreático y la bilis dando lugar al quilo, el cual continuará a lo largo del intestino delgado, donde serán absorbidos los nutrientes para acabar en el intestino grueso a donde llega a través de la válvula ileocecal.
Una vez allí el quilo se deshidrata produciéndose una absorción de agua, minerales, algunos ácidos grasos y el almacenamiento de los productos de desecho.
Las heces se forman a partir de los residuos no digeribles y no absorbidos en los tramos anteriores del intestino. Finalmente la materia fecal es eliminada a través del esfínter anal al exterior.
Proceso de transformación de los alimentos, previamente ingeridos, en sustancias más sencillas para ser absorbidos. Es un proceso metabólico, es decir un proceso en el que los alimentos se transforman en energía. Proceso consiste en tomar los alimentos, aprovechar los nutrientes de estos alimentos y eliminar la sustancias de desecho. Todo este proceso es lo que se llama la digestión.
Es esencial para regular el estado de ánimo, el crecimiento y desarrollo, la función sexual...
Es uno de los principales sistemas que tiene el cuerpo para poder comunicar, controlar y coordinar el funcionamiento del organismo. Trabaja con el resto de sistemas: nervioso, reproductor, digestivo...
Está formado por glándulas que producen las hormonas, son glándulas de secreción interna porque vierten su producto de secreción a la sangre, se llaman glándulas endocrinas.
Las hormonas son moléculas cuya función es la de actuar como mensajeros químicos. Se transportan vía sanguínea a todo el organismo. Existen hormonas naturales y sintéticas. También se clasifican en locales (realizan el efecto en un sitio específico) y generales (realizan su acción en todo el organismo).
Sus efectos son:
‒Estimulante: promueve la actividad en un tejido.
‒Inhibitorio: disminuye la actividad en un tejido.
‒Antagonista: cuando un par de hormonas tienen efectos opuestos.
‒Sinergista: cuando dos hormonas en conjunto tienen un efecto más potente que cuando se encuentran separadas.
‒Trópica: es una hormona que altera el funcionamiento de otro tejido endocrino.
Las glándulas endocrinas más importantes son:
- Hipófisis (pituitaria)
Es una glándula ovalada y pequeña, que se encuentra localizada en el encéfalo a la altura de las fosas nasales.
Tiene dos partes: adenohipófisis y neurohipófisis.
Cada una de ellas segrega sus propias hormonas.
o Adenohipófisis: TSH (tirotropa), ACTH (corticotropina), FSH (folículoestimulina), GH (hormona de crecimiento).
o Neurohipófisis: ADH (hormona antidiurética o vasopresina*), oxitocina...
- Después de su aparición en la hipófisis, se ha descubierto que la oxitocina no sólo fluye a la sangre, sino que también en el cerebro, donde tiene otras funciones, más que relacionadas con el sexo y la reproducción, con el comportamiento social. Por eso, hoy en día se investiga mucho en el ámbito de las alteraciones de la cognición social, que puede ser adecuada para el tratamiento, como el TEA y la esquizofrenia
* La sal se puede considerar como una “aliada” de la hipertensión porque su consumo excesivo interfiere el funcionamiento adecuado de un mecanismo natural del cerebro destinado a evitar elevaciones de la presión arterial, por lo que, ingerir mucha sal “ayuda” a elevar niveles de presión arterial. Este mecanismo natural se trata de una alteración en el circuito del hipotálamo, el cual libera más vasopresina en el organismo. La vasopresina es una hormona antidiurética y como resultado de dicha alteración, se retienen líquidos y aumenta la presión arterial. Cuando la presión arterial se eleva, las terminaciones nerviosas de la aorta envían señales a las neuronas que producen vasopresina para que dejen de liberarla y que el organismo no retenga líquidos. Sin embargo, al consumir altas cantidades de sal este mecanismo de seguridad cerebral deja de funcionar correctamente y es por ello que la sal provoca que se eleven las cifras de presión, y esto es pero, si se padece de hipertensión.
- Tiroides
Se localiza en la parte delantera del cuello y tiene forma de mariposa. Segrega tres hormonas que son fundamentales para el metabolismo: la tiroxina (T4), la triyodotironina (T3) y la tirocalcitonina.
En el síndrome de Down se suelen dar dos casos relacionados con la tiroides: hipotiroidismo, que es cuando disminuye el nivel de esta hormona (la situación más frecuente) e hipertiroidismo, cuando se produce un aumento de actividad de la glándula tiroidea.
Influyen en la maduración y desarrollo de los tejidos, en la producción de energía y calor, en el metabolismo de nutrientes, en las funciones mentales y en las funciones cardíaca, respiratoria, sexual y reproductiva.
- Paratiroides
Son dos pares de glándulas que se encuentran en la cara posterior de la tiroides. Sintetizan la PTH (hormona paratiroidea), cuya función consiste en regular los niveles de Ca (calcio) y P (fósforo)
- Páncreas.
Se encarga de mantener los niveles adecuados de glucosa en sangre. Libera dos hormonas opuestas que son la insulina y el glucagón.
Ante un nivel bajo de glucosa en sangre, el páncreas libera glucagón
Ante un nivel alto de glucosa en sangre, el páncreas libera insulina
- Glándulas suprarrenales.
Se encuentran encima de los riñones. Tienen dos regiones: corteza (la parte externa) y médula ( la parte interna). La primera se encarga de segregar cortisol, aldosterona y andrógenos. La médula libera adrenalina y noradrenalina.
- Ovarios.
Son dos estructuras en forma de almendra que se sitúan a ambos lados del útero. Segregan varias hormonas entre ellas destacan estrógenos, progesterona y testosterona.
- Testículos
Son dos estructuras ovoideas que segregan, entre otras hormonas, la testosterona.
- Reflujo gastroesofágico (ERGE): el contenido del estómago regresa hacia el esófago y lo irrita. Puede ser erosiva o no erosiva.
Gastritis: es la inflamación de la mucosa del estómago. Puede ser aguda o crónica.
Úlcera gástrica: erosión circunscrita de la mucosa gástrica, debida a una excesiva producción de ácido clorhídrico, que puede alcanzar a la capa muscular del estómago e incluso llegar a perforar la pared.
Gastroenteritis: inflamación del estómago y del intestino. Las causas pueden ser múltiples.
Carcinoma gástrico: es un tumor maligno del estómago. Puede tener su origen en una úlcera gástrica.
Apendicitis: es la inflamación del apéndice vermiforme. Su mayor riesgo es que se perfore y de lugar a una peritonitis.
Peritonitis: inflamación del peritoneo, si no se trata rápidamente puede provocar la muerte.
Úlcera duodenal: ulceración que afecta a la mucosa del duodeno.
Carcinoma intestinal: tumor maligno del intestino, suele afectar al intestino grueso. Es, junto con el de estómago, uno de los carcinomas más frecuentes del aparato digestivo. No suele tener su origen en las úlceras intestinales, ya que estas no suelen malignizarse.
Colitis ulcerosa: es una enfermedad que produce inflamación y úlceras en la membrana que recubre el colon y el recto. Los síntomas más comunes son dolor abdominal y diarrea con sangre.
Enfermedad de Crohn: es una enfermedad crónica que causa inflamación en el tracto digestivo. Puede afectar cualquier parte de este tracto, que va desde su boca hasta su ano. Pero, en general, afecta el intestino delgado y el comienzo del intestino grueso. Los síntomas más comunes son dolor abdominal, diarrea y pérdida de peso.
Litiasis biliar: presencia de cálculos o piedras en la vesícula biliar y/o los conductos. No se conocen las causas. Producen cólicos hepáticos con la expulsión de la piedra.
Cirrosis hepática: inflamación y atrofia progresiva del hígado.
Pancreatitis: inflamación del páncreas, puede ser aguda o crónica.
Hepatitis: inflamación del hígado. La causa puede ser infecciosa, inmunitaria, tóxica, traumatismo... Existen muchos virus que la provocan pero los principales son A, B y C.
B. Sistema endocrino.
Diabetes
Enfermedad en la que los niveles de glucosa en sangre son elevados (hiperglucemia). La insulina es la hormona que ayuda a la glucosa a entrar a las células, en función de la producción de esta hablamos de diabetes tipo I, II o gestacional.
La elevación continua de glucosa puede provocar daños en ojos, riñones, nervios, sistema circulatorio...
La glándula tiroidea es más activa de lo necesario. Hay un aumento en sangre de T3 (triyodotironina) y T4 (Tiroxina)
Sus síntomas son: pérdida súbita de peso, fatiga y debilidad muscular, nerviosismo y ansiedad, aumento de la sudoración, latidos del corazón acelerados, temblores, ojos agrandados, hinchados o enrojecidos.
Tratamiento: tratando la causa, extirpando la tiroides o usando iodo radiactivo para inutilizarla.
‒ Hipotiroidismo
Refleja una glándula poco activa. Los niveles de hormona en sangre son bajos.
Es más común que el hipertiroidismo.
Los procesos corporales empiezan a ser lentos, aparece frio, fatiga, depresión, estreñimiento, piel reseca, tendencia a olvidarse de las cosas, uñas quebradizas...
El tratamiento es la levotiroxina (tratamiento hormonal sustitutivo)
Enfermedades de las glándulas suprarrenales
Síndrome de Cushing
Se produce cuando el cuerpo está expuesto a altos niveles de cortisol. Los síntomas más comunes son: joroba de grasa entre los hombros, cara redondeada y estrías de color rosa o púrpura en la piel, dificultad en la cicatrización...también puede derivar en hipertensión arterial, diabetes tipo 2 y pérdida ósea.
Enfermedad de Addison
También conocida como insuficiencia suprarrenal, es un tras torno poco común que se produce cuando las glándulas suprarrenales producen pocas hormonas (principalmente cortisol y aldosterona).
Los síntomas más comunes son: fatiga extrema, pérdida de peso y falta de apetito, oscurecimiento de la piel, TA baja, dolor abdominal, trastornos de conducta...
Trastorno del crecimiento
La hipófisis no funciona correctamente. En niños puede provocar enanismo o gigantismo. en adultos acromegalia (manos, pies y cara más grandes de lo normal) o fatiga, cansancio, debilidad muscular... El tratamiento se basa en actuar sobre la causa.
Hace dos siglos, en 1818, a caballo entre los rumores y la realidad, nació en un caserío vasco la leyenda del 'Gigante de Altzo'. La certeza corresponde al nombre de Mikel Jokin Eleizegui y a una altura, en carne y hueso, de 2,30 metros. Cuentan que después de su adolescencia, empezó a crecer, y a crecer, sin dejar de hacerlo hasta su muerte, a los 43 años. Su increíble físico, fue exhibido por los espectáculos de toda España y de media Europa, como reclamo de feria, durante la primera mitad del siglo XIX. Dicen que hasta a la mismísima reina, Isabel II de España, fue mostrado y desnudado, a petición de ésta, para ver si todo su cuerpo estaba "proporcionado". Esta historia es el relato de 'Handia', la película con más nominaciones (13) a los Goya 2018 y una de las claras favoritas a llevarse el 'cabezón' en la gala del próximo tres de febrero.Pero detrás de esta cinta, inspirada en hechos reales, se esconde el sufrimiento del 'diferente', en la España de aquella época, y casi con certeza, la afección de acromegalia , una enfermedad endocrina que se debe a un exceso de secreción de la hormona de crecimiento en un individuo ya adulto. En la mayoría de los casos, el exceso de la hormona de crecimiento (GH) está provocado por un adenoma (tumor benigno) situado en la hipófisis.
Comentarios
Publicar un comentario