TÉCNICAS DE REALIZACIÓN DE CAMAS

3. TÉCNICAS DE REALIZACIÓN DE CAMAS 
3.1 Tipos de camas. 
 Cama metálica de somier rígido Consta de un somier rígido, sin articulaciones. 
 Cama metálica de somier articulado El somier se divide en tres segmentos móviles, encargados cada uno de ellos de alejar diferentes zonas corporales. El superior es para la cabeza y la espalda, el central para la pelvis y el inferior para las extremidades inferiores. Los distintos segmentos se mueven mediante la utilización de una manivela o un sistema eléctrico. 


 Cama ortopédica o de Judet Se usa con el fin de resolver fracturas y luxaciones. La cama tiene una estructura metálica en la que hay un sistema de poleas y cuerdas que forman el sistema de tracción.
 Cama circoeléctrica 


 Incubadora 

La cama dispone de una gran variedad de funciones. Entre las más novedosas se encuentra la función latera, la función plano inclinado y la de sentado con flexión de rodillas. La latera o de volteo facilita los cambios posturales y de pañal. El plano inclinado permite colocar a la persona en posición cuasi vertical y la de sentado en flexión es muy cómoda para leer, comer, usar el ordenador o ver la tele. Estas funciones pueden ser controladas con el propio mando de la cama, con el ordenador o con el mando directo.


3.2 Actuación ante las mismas. 
Normas generales: 
‒ Se cambiarán por la mañana, tras el aseo y siempre que se manche o esté húmeda. 
‒ Antes de empezar, tener el material preparado. 
‒ El uniforme no entrará en contacto, ni con la ropa limpia ni con la sucia. 
‒ La lencería sucia nunca se dejará en el suelo, ni sobre otra cama o sillón. 
‒ Si la persona usuaria tiene una enfermedad infecciosa, la lencería sucia se meterá en bolsas especiales, será lavada aparte y en condiciones especiales. 
‒ Se informa a la persona de la técnica que se va realizar, se pide su colaboración y se comprobarán las condiciones ambientales. 
‒ Si su estado lo permite, la cama se colocará en posición horizontal. 
‒ Las sábanas no deben de tener arrugas. Pueden producir molestias, irritaciones y úlceras por presión. 
‒ No sacudir sábanas, manta ni colcha. Ventilar. 
‒ Rapidez y precisión pero no brusquedad. 
‒ Proteger la intimidad de la persona. 
‒ Añadir hule y entremetida (o empapador), si fuese necesario. 
Colocación de la entremetida en la zona media. 

3.3 Posiciones de las camas 

Posición de Fowler La realizamos elevando el cabecero, se utiliza para administrar comida, para permanecer en la cama, para la higiene bucal... 
Posición de Trendelemburg Se colocan los pies más altos que la cabeza. Se usa en lipotimias, mareos, facilitar el retorno venoso… 
Posición de Antitrendelemburg o Morestin Se utiliza para favorecer la circulación arterial... 

3.4 Ropa de cama 
‒ Almohadas Generalmente de espuma blanda y con poco volumen. Además de usarse para la cabeza, también se utilizan para la realización de los cambios posturales. 
‒ Colchones Pueden ser de muelles, goma-espuma, látex... 
Sobre estos se pueden colocar otros colchones que consideramos terapéuticos: 
-Agua: puede llevar hasta 100litros, depende del modelo y del peso del usuario, ya que este debe "flotar". El agua se desplaza y reparte la presión. 
- De esferas fluidificado: esferas muy finas que se mantienen en movimiento gracias al aire insuflado por un motor, el usuario tiene la sensación de flotar.
- Antiescaras: es el más usado, consta de una serie de tubos neumáticos que se hinchan y deshinchan alternativamente mediante el funcionamiento de 2 motores. El ciclo dura unos cuatro minutos. 

Cubrecolchón antiescaras
‒ Lencería Cubre-colchón Sábanas: bajera, encimera y entremetida. Empapadores Manta Colcha o cubre-cama Funda de almohada 

‒ Otros accesorios de la cama: Barandillas de seguridad Cuñas tope Soporte para los pies Arco de protección o de cama Tabla de cama Soporte de sueros Soporte para bolsas colectoras de orina Elevador de lecho o grúa Trapecio de cama 

3.5 Protocolos de actuación para camas abiertas y cerradas. Mantener la cama limpia y sin arrugas es una tarea más del cuidador. Es una labor cotidiana, pero muy importante porque contribuye al bienestar general de la persona usuaria y facilita su necesidad de descanso y sueño. 

En una institución, al igual que en el hospital, la cama puede estar: 
o Abierta: aquella que ya tiene asignado una persona usuaria. Esta a su vez puede estar ocupada o desocupada. 
o Cerradas: cuando no tiene asignado ninguna persona usuaria. La técnica que se utiliza para hacer la cama va a depender de las condiciones en las que se encuentre la persona. 

El material básico para hacer cualquier tipo de cama y su técnica de doblaje es el siguiente: 
o Necesitamos una sábana bajera y una encimera. 
o La sábana bajera se dobla a lo largo, y con el derecho hacia el interior. Puede tener las esquinas ajustables o no. 
o La sábana encimera se dobla a lo ancho y con el revés hacia el interior. 
o Una funda protectora de colchón. 
o Una o dos mantas. 
o La manta se dobla a lo ancho y con el derecho hacia el interior. 
o La almohada y su funda. 
o Bolsa para la ropa sucia. 
o Entremetida y/o empapador. 
‒ Técnica para realizar la cama desocupada. Puede ser preparada por un solo profesional y el usuario que la ocupa puede levantarse. Procedimiento: 
o Preparar el material necesario, colocándolo a mano y en orden. 
o Se pone la cama en posición horizontal, se eleva para trabajar más cómodos y se pone el freno. 
o El cuidador se lava las manos y se coloca los guantes
o Si la persona usuaria permanece en la habitación mientras se hace la cama, se mantiene una conversación con él. 
o Se retirará primero la almohada y se colocará en el sillón hasta que se coloque en la cama otra vez. 
o Se quita la colcha y la manta, doblándolas correctamente, primero la mitad superior sobre la inferior y a continuación al cuarto que está más cercano hacia el cuarto que está más alejado. Una vez que están dobladas, se dejan sobre el respaldo del sillón. 
o Si se va a cambiar la colcha y la manta, se sacan de los laterales de la cama, enrollándolas sobre si mismas, así evitaremos diseminar los gérmenes, y se introducen en la bolsa de sucio
o Se hace lo mismo al retirar las sábanas, dejando la parte que ha entrado en contacto con la persona hacia dentro y evitando que toque el uniforme. 
o Se retirará la funda del colchón si está sucia. 
o Se colocará la bajera sobre el colchón, de forma que el derecho quede hacia arriba. La bajera debe de venir planchada con un pliegue longitudinal central. Se remete primero la parte de la cabecera, luego los pies y por último los laterales. Si la sábana no es ajustable se doblan las esquinas en forma de mitra o inglete y a continuación los laterales, estirando bien la sábana para que no queden arrugas ni pliegues, ya que producen roces y facilitan la aparición de úlceras por presión. 

El modo de realizar la mitra, se explica claramente en cualquiera de estos dos vídeos:

Video 1

Vídeo 2

o Se coloca la sábana encimera dejando el revés de la sábana hacia arriba y centrándola. El dobladillo ancho debe quedar sobresaliendo unos 10 cm del borde superior del colchón, para luego poder hacer el embozo. Se desdobla desde la cabecera hasta los pies. Se remete primero la parte de los pies bajo el colchón, dejando un pliegue transversal para que no quede demasiado apretada y así procurar a la persona usuaria holgura para sus movimientos, dejando las esquinas para hacerlas en mitra junto con la manta y la colcha. 
o Se extiende la manta de manera que la parte superior quede en el borde superior del colchón y se remete el extremo inferior. 
o Se coloca la colcha sobre la manta con el borde superior a la misma altura que ésta, remetiendo el borde inferior bajo el colchón. 
o Con la colcha, la manta y la encimera juntas se confecciona en cada esquina de los pies un borde en mitra. 
o Se hace el embozo en la parte superior, doblando la colcha por debajo de la manta y finalmente la encimera sobre ambas. Deben colgar por igual en ambos lados de la cama y no se remeterán bajo el colchón. 
o Vestir la almohada y colocarla en la cabecera. 
o La cama se puede dejar abierta de tres formas diferentes
 En pico 
 En abanico 
 De arriba a abajo 
o Dejar todo ordenado, recogido y al alcance de la persona usuaria. 
o Nos quitamos los guantes y nos lavamos las manos
Observa en el video el procedimiento que se sigue para realizar una cama desocupada. Consulta el procedimiento propuesto en este post y señala las diferencias.
‒ Técnica para realizar la cama ocupada. 
La persona permanece en el interior de la cama mientras esta se acondiciona. La técnica varía dependiendo si el usuario puede colaborar o no, podrá realizarla uno o dos profesionales. Procedimiento: 
o Nos lavamos las manos, nos ponemos guantes y preparamos el material. 
o Explicaremos a la persona usuaria lo que se va a hacer (independientemente de su estado cognitivo)
o Comprobar que la cama está frenada y si es posible colocarla en posición horizontal. 
o Si la técnica la realiza un solo profesional usaremos las barandillas para evitar caídas (colocar almohada entre la persona y la barandilla y observar estado o respuestas)
o Aflojamos la ropa de la cama, retiramos la colcha y la manta, las doblaremos como ya hemos explicado si se van a reutilizar y si están sucias se depositan en la bolsa de sucio. 
o Dejar la encimera cubriendo a la persona usuaria o colocar una toalla de baño. No dejar nunca a la persona totalmente descubierto, es importante preservar su intimidad. 
o Si es posible, se retira la almohada para cambiar la funda y se coloca encima de una silla. 
o Colocar a la persona usuaria en decúbito lateral, cercano a uno de los bordes de la cama (si estamos solos debemos colocar la barandilla y una almohada)
o Enrollar la ropa sucia (entremetida, empapador y bajera hacia adentro) desde el borde de la cama donde nos encontramos, hacia la espalda de la persona. 
o Empezar a hacer la cama por el lado contrario al que se encuentra la persona usuaria. 
o Colocamos la sábana bajera limpia enrollándola hasta el centro de la cama, se fija a la cabecera y los pies y se hace el borde mitra. Colocar entremetida y empapador, si se precisan, hasta la espalda de la misma forma que la bajera y se fija en el lateral de la cama. 
o Dar la vuelta a la persona de manera que se sitúe sobre la ropa limpia, en decúbito lateral y se hace la otra mitad de la cama quitando primero la ropa sucia. 
o Estirar la sábana y la entremetida limpias evitando arrugas, remetiéndolas debajo del colchón y efectuando el borde mitra de las dos esquinas restantes. 
o Le ayudamos a colocarse de nuevo en decúbito supino. 
o Extender la encimera limpia. Retirar la sucia o toalla empleada para taparle. 
o Después colocar el resto de la ropa (manta y colcha), hacer le embozo y por último realizar el borde en mitra en las dos esquinas de los pies y remeter con holgura en los pies de la cama de forma que quede floja la ropa para que pueda moverse cómodamente. 
o Vestir la almohada con funda limpia y colocarla debajo de la cabeza. 
o Dejarle colocado en postura cómoda (observar confort) con acceso al timbre y a sus objetos personales. 
o Recoger el material y ordenar la habitación. 
o Nos retiraremos los guantes y nos lavamos las manos. 
Recordar que: La ropa sucia nunca debe tocar la limpia.  La lencería no debe tocar el uniforme. No dejar la ropa sucia en el suelo (dejarla en una bolsa o en el carro). 
Carro lencería limpia
Carro con bolsa para ropa sucia

No pasar la mano por la lencería. No sacudir la lencería al aire para evitar la transmisión de microorganismos. 

Observa en el video el procedimiento para realizar una cama ocupada. ¿Alguna sugerencia a las dos auxiliares para que sea perfecto?

El orden de colocación de la lencería cuando la disponemos sobre una silla, de arriba a abajo, antes de realizar la cama es: (Solucionario aquí)

Cubrecolchón, bajera, entremetida, encimera, manta, colcha y almohadón.

Cubrecolchón, entremetida, bajera, encimera, manta colcha y almohadón.

Cubrecolchón, bajera, entremetida, encimera, colcha, manta y almohadón.

Cubrecolchón, bajera, entremetida, encimera, manta, almohadón y colcha

Este vídeo resume la técnica. Esta pensado para el ámbito hospitalario por lo que además de la cama desocupada de un habitación estándar explica otros modelos:

Vídeo

Comentarios