MEDICACIÓN EN EL CASO DE PERSONAS CON DIABETES.
Nuestros cuerpos transforman los alimentos que consumimos en glucosa. Esta glucosa viaja a través del torrente sanguíneo para "dar combustible" o alimentar a las células.
La glucosa entra al torrente sanguíneo al ingerir alimentos, lo cual le indica al páncreas que libere insulina. La insulina ayuda a la glucosa a entrar a las células del cuerpo para que pueda ser usada como energía. Cuando el páncreas no libera insulina o la produce en poca cantidad, se generan altos niveles de glucosa en sangre que es lo que les ocurre a las personas diabéticas
La DIABETES es una enfermedad del sistema endocrino. Su caracteriza por una producción inadecuada de insulina en el páncreas que impide que el organismo asimile correctamente la glucosa.
La función de la insulina es favorecer la incorporación de la glucosa a las células, por lo que las personas diabéticas tienen mucha glucosa en sangre.
Las personas con diabetes deben intentar mantener un nivel de glucosa en sangre parecido al de aquellas personas que no la padecen.
La glucemia es la cantidad de glucosa que queda libre en sangre. Para poder analizarla es necesario extraer una muestra. En condiciones normales los parámetros se encuentran entre 70 - 110 mg/dl (miligramos por decilitro).
Tipos de Diabetes
Diabetes Mellitus Tipo 1
Este tipo de diabetes, que generalmente aparece en personas jóvenes, se presenta cuando las células beta del páncreas, que son las que producen la insulina, son destruidas por el propio organismo.
La diabetes de tipo 1 representa un 10% de todos los casos de diabetes.
Causas de la DM1:
La diabetes tipo 1 no se puede predecir. Todavía no se conoce con exactitud por qué algunas personas desarrollan la enfermedad y otras no. Se nace con la predisposición a padecer diabetes, pero se necesitan otros factores para que aparezca (infecciones por virus, alteración en las defensas del organismo…). .
Las personas con este tipo de diabetes necesitan inyecciones de insulina diarias para sobrevivir (insulinodependientes).
Seguir una dieta saludable, hacer ejercicio físico, tener un buen autocontrol y educación diabetológica, son importantes para conseguir un adecuado nivel de glucosa en sangre y evitar los riesgos asociados a la enfermedad.
Los síntomas típicos del debut de la diabetes tipo 1 son:
- Orinar con mucha frecuencia (poliuria). Para que la glucosa pueda eliminarse por la orina es necesario que se disuelva en cantidades importantes de agua, por esta razón, la persona que no está tratando su diabetes orina muchas veces y en grandes cantidades.
- Mucha sed (polidipsia). Para compensar la pérdida de agua por la orina, la persona que no está tratando su diabetes tiene mucha sed, incluso a veces por la noche.
- Incremento del apetito (polifagiaO. Al no poder ser utilizada la glucosa, las células reclaman energía y la persona que no está tratando su diabetes trata de compensarlo aumentando la cantidad de alimento ingerido.
- Cansancio y pérdida de peso. Aunque la persona que no está tratando su diabetes coma más, las células no tienen energía suficiente, originándose la movilización de sus energías de reserva y por ello, adelgaza y se cansa.
Tratamiento de la diabetes tipo 1:
En cualquier caso, estos pacientes siempre necesitarán hacerse frecuentes análisis diarios de glucemia e inyectarse insulina al menos tres veces al día. Las cantidades de insulina a inyectar son variables para cada individuo en función de su dieta, peso, ejercicio…
La insulina es una hormona que se inyecta para hacer lo que hace esta hormona en todos los cuerpos: permitir que la glucosa que ingerimos (en forma de hidratos de carbono), entren en las células y no se queden en la sangre.
Complicaciones frecuentes de la diabetes tipo 1:
Las complicaciones más frecuentes de esta enfermedad son la hipoglucemia (bajo nivel de glucosa en sangre) y la hiperglucemia (elevado nivel).
HIPOGLUCEMIA: Es un proceso fácil de corregir y que precisa medidas urgentes. Es importante saber identificar posibles síntomas de hipoglucemia, que podrían ser cualquiera de los siguientes:
- cansancio o decaimiento
- adormecimiento
- hambre
- dolor de cabeza
- sudor excesivo y piel fría
- agresividad, rabietas o enfados
- mal humor repentino
- palidez
- confusión mental
- temblores,
- taquicardia
- En último caso y si la hipoglucemia es severa se puede llegar a pérdida de conocimiento
Ante cualquiera de los síntomas anteriores, debe hacerse una glucemia y si es inferior a 60 mg/dl. y el paciente está consciente, debe tomar inmediatamente ZUMO, AZÚCAR, GLUCOSPORT, COCA-COLA NORMAL, YOGUR CON AZÚCAR….
En caso de no tener un glucómetro cerca y se sospecha una hipoglucemia: actuar como si estuviera con hipoglucemia.
En caso de pérdida de conocimiento:
- NO dar nada por boca.
- INYECTAR Glucagón
- Llamar al 112
HIPERGLUCEMIA: Este caso requiere una actuación menos urgente pero es preciso también tratar de reducirla mediante insulina, a no ser que se vaya a comer en menos de 2 horas, en cuyo caso, se modificará la pauta de insulina en función de la glucemia previa a la comida.
La hiperglucemia puede presentar SÍNTOMAS como:
- sed intensa,
- necesidad de orinar con más frecuencia
- cansancio…
Diabetes Mellitus Tipo 2
La diabetes mellitus tipo 2 representa entre el 85 y 90 % de todos los casos de diabetes.
La diabetes mellitus tipo 2 se produce cuando la insulina que se genera no es suficiente para mantener los niveles adecuados de glucosa para el organismo. En función de los casos, el personal médico prescribe sólo alimentación saludable o añade a ésta, fármacos orales o insulina en algunos casos.
Generalmente, la diabetes tipo 2 se presenta en personas adultas a partir de los 30 años aunque también pueden ser más jóvenes. La posibilidad de padecerla aumenta con la edad, el sedentarismo y la obesidad. Muchas veces se diagnostica de forma casual (por ejemplo, en una revisión médica), porque durante los primeros años, la glucemia está ligeramente elevada y no aparecen síntomas claros. Esta falta de síntomas claros hace que muchas personas sean diagnosticadas de diabetes cuando ya tienen complicaciones crónicas que les afectan la vista, el riñón, los pies o el sistema cardiovascular. Se calcula que la mitad de las personas con diabetes tipo 2 está sin diagnosticar. Es imprescindible tratar de mejorar esta ratio ya que lo que no se conoce, no se puede controlar y los daños avanzan.
Cada caso es un mundo y será el personal médico quien decida cuál debe ser el tratamiento para cada paciente. No obstante, como regla general, en los primeros años desde el comienzo de la enfermedad (que no necesariamente tiene que coincidir con el momento del diagnóstico, como hemos comentado antes), el tratamiento puede consistir en una alimentación adecuada, con la recomendación de perder peso, si existe sobrepeso u obesidad y realizar ejercicio con regularidad. En ocasiones a este tratamiento, se le acompaña de antidiabéticos orales, y en otros, o con el paso del tiempo, puede ser necesario inyectar insulina.
Una persona con diabetes debe verse y hacerse ver como una persona, que puede llevar una vida personal, social y familiar absolutamente normal. Al igual que todas las personas, la persona con diabetes debe tener cuidado con la alimentación, tratar de evitar el sedentarismo y el sobrepeso pero así como en el caso de las personas con diabetes, estas decisiones son una elección, en el caso de las personas con diabetes, si no quieren tener complicaciones graves, debe ser una obligación.
Finalmente, conviene recordar que la diabetes mellitus tipo 2 es un problema que se controla en equipo: médico, enfermera y persona con diabetes. Sin embargo lo más importante es que la persona con diabetes tenga la voluntad y la decisión de cuidarse porque, solo así, se implicará en el control de su enfermedad y evitará los efectos secundarios que un mal cuidado pueden suponer.
El número de personas con diabetes tipo II está en aumento, se asocia al desarrollo económico, al envejecimiento de la población, al aumento de la urbanización, a los cambios de dieta...
DIABETES GESTACIONAL
Se dice que una mujer tiene diabetes gestacional cuando se le diagnostica diabetes por primera vez durante el embarazo. El organismo no puede producir ni utilizar la suficiente insulina necesaria para la gestación.
Suele presentarse en etapas avanzadas del embarazo, suele desaparecer tras el embarazo, pero ambos tienen mayor riesgo de presentar una tipo II en el futuro.
El riesgo para el bebe es menor que el de las madres que tienen diabetes tipo I o II.
Los niveles de glucosa se van a controlar con dieta sana.
Ver más sobre la la diabetes y tipos de diabetes:
Complicaciones diabéticas
Complicaciones agudas.
Además de la hiperglucemia y la hipoglucemia comentadas anteriormente, destacan:
CETOACIDOSIS (CAD)
Es una condición que pone en riesgo la vida y que afecta a personas con diabetes. Ocurre cuando el cuerpo no puede usar la glucosa como fuente de energía debido a que no hay insulina o esta es insuficiente. En lugar de esto se utiliza la grasa.
Cuando la grasa se descompone para proveer de energía al cuerpo, se acumulan químicos llamados cetonas en el cuerpo.
Las cetonas se acumulan en la sangre y la orina. En niveles altos, las cetonas son tóxicas. Esta condición se denomina cetoacidosis.
La cetoacidosis diabética (CAD) algunas veces es el primer signo de diabetes tipo 1 en personas que aún no han recibido el diagnóstico. También puede ocurrir en alguien a quien ya se le ha diagnosticado diabetes tipo 1. Una infección, una lesión, una enfermedad seria, pasar por alto dosis de insulina, o una cirugía pueden llevar a CAD en personas con diabetes tipo 1.
Las personas con diabetes tipo 2 también pueden presentar CDA, pero es menos común.
Complicaciones crónicas:
- Enfermedad cardiovascular: es la causa más común de muerte y discapacidad en personas diabéticas. Angina de pecho, Infarto Agudo de Miocardio (IAM), derrame cerebral, enfermedad arterial periférica...
- Enfermedad renal: se debe al deterioro de los vasos sanguíneos.
- Enfermedad ocular: la principal causa de retinopatía son la hiperglucemia unida a la HTA e hipercolesterolemia. La red de vasos que riega la retina se bloquea y daña causando ceguera.
- Lesiones nerviosas: neuropatía, lesiones en los nervios de todo el organismo. Provoca problemas de digestión, incontinencia urinaria, impotencia... Las más habituales son las lesiones en las extremidades inferiores que se llaman neuropatía periférica (dolor, hormigueo y pérdida de sensibilidad)
- Pie diabético: pueden aparecer ulceraciones e infecciones debido a las lesiones de nervios y vasos sanguíneos. Estas aumentan el riesgo de una amputación. Las personas diabéticas tienen un riesgo hasta 25 veces mayor que el de una persona sin diabetes.
Normas generales para el manejo de la diabetes.
- Planear las comidas y comer de forma correcta son fundamentales para controlar los niveles de glucosa, la TA y el colesterol.
- Realizar actividad física regular mejora los niveles de glucosa en sangre.
- El cuidado de los pies es muy importante.
- El cuidado de la piel también es importante porque pueden sufrir más lesiones e infecciones y son difíciles de curar.
- Los dientes y encías necesitan atención especial para evitar infecciones serias.
- Es importante hacer un seguimiento para determinar si nuestro plan de cuidados está funcionando para ello mediremos los niveles de glucosa en sangre, la TA y el colesterol.
- Los medicamentos también son fundamentales para el control de la diabetes.
- Control de la glucemia capilar.
- Realizar un control nos da información sobre el nivel de glucemia en sangre. Se hace a través del glucómetro.
Procedimiento:
Lavarse las manos con agua caliente y jabón. No es necesario usar alcohol.
Ponerse guantes desechables.
Explicar a la persona el procedimiento y solicitar su colaboración.
Escoger la parte lateral de la yema de los dedos.
No comprimir el dedo, desechar la primera gota.
Poner la gota en la tira reactiva.
Anotar el resultado.
Tratamiento de la diabetes
La regla básica es que los alimentos aumentan el nivel de glucemia y el ejercicio y la insulina lo disminuyen.
El control de la diabetes es un constante equilibrio entre los tres.
Bolígrafo de insulina
Las personas que padecen una diabetes del tipo I son insulinodependientes,
Las personas con diabetes del tipo II solo la usarán cuando no funcionan los antidiabéticos orales (ADO).
Aplicación de la insulina (viales y bolígrafos)
Vial y jeringa de insulina
- Se presenta en viales y bolígrafos.
- Se utilizan agujas de calibre muy fino, es una inyección subcutánea.
- Se administra antes de las comidas.
Según la velocidad de acción puede ser:
- Ultrarrápida: el inicio de su acción es entre los 5 y 10 minutos posteriores a su inyección y finaliza 2-3 horas después.
- Rápida: comienza a los 15-30 minutos y dura 6-8 horas.
- Intermedia: comienza en 1-2 horas y dura 12-18 horas.
- Lentas: se inicia en 3-5 horas y termina a las 18-26 horas.
- Combinado: contiene rápida o ultrarrápida e intermedia en distintas proporciones.
- La insulina se aplica en la cara externa de los brazos, abdomen, cara externa de los glúteos, cara anterior y lateral externa de los muslos.
Tratamiento con antidiabéticos orales (ADO)
Se usan en la de diabetes tipo II
Actúan sobre el páncreas, el hígado, el músculo y el tejido graso.
Son más eficaces en las primeras fases de la diabetes cuando estos órganos todavía son "sensibles", a medida que pasa el tiempo el efecto empieza a perderse.
Resumen:
Al comer los alimentos viajan por el tubo digestivo y lo que comemos se transforma entre otras en glucosa que viaja por la sangre.
Al pasar por el páncreas éste libera insulina porque las células beta del páncreas reconocen los niveles elevados de glucosa en sangre.
La insulina viaja por la sangre hacia las células, actúa como una llave que deja entrar la glucosa en las células. Y se regulan los niveles de glucosa en la sangre
Diabetes de tipo I
Los glóbulos blancos de la sangre nos defienden atacando microorganismos que no reconocen. En la diabetes tipo I, las células beta del páncreas no son reconocidas por los glóbulos blancos y las atacan y el páncreas no reconoce los niveles altos de de glucosa en sangre y no se libera insulina, no hay llave para que entre la glucosa en las células. Se acumula la glucosa en sangre (hiperglucemia) y la célula se debilita. Se descomponen las reservas de grasa, creando cuerpos cetónicos para generar energía. La acumulación de cuerpos cetónicos, los niveles altos de cuerpos cétonicos son tóxicos, provocando cetoacidosis.
Preguntas de repaso
Nuestros cuerpos transforman los alimentos que consumimos en ...
a) glucosa
b)Esta glucosa viaja a través del torrente sanguíneo para "dar combustible" o alimentar a las células.
c) a y b son correctas
d) ninguna es correcta
La glucosa entra al torrente sanguíneo al ingerir alimentos, lo cual le indica al páncreas que libere una hormona que se llama….
a) insulina
b) glucagón
c) el páncreas no libera hormonas
d) a y b son correctas
La insulina ayuda a la glucosa a entrar a las células del cuerpo para que pueda ser usada como energía.
a) Verdadero
b) Falso
Cuando el páncreas no libera insulina o la produce en poca cantidad, se generan bajos niveles de glucosa en sangre que es lo que les ocurre a las personas diabéticas
a) Verdadero
b) Falso
La DIABETES es una enfermedad del sistema endocrino. Su caracteriza por una producción inadecuada de insulina en el páncreas que impide que el organismo asimile correctamente la glucosa.
a) Verdadero
b) Falso
La función de la insulina es favorecer la incorporación de la glucosa a las células, por lo que las personas diabéticas tienen poca glucosa en sangre.
a)Verdadero
b) Falso
Las personas con diabetes deben intentar mantener un nivel de glucosa en sangre parecido al de aquellas personas que no la padecen.
a) Verdadero
b) Falso
Señala la/s respuesta/s correcta/as
a)La glucemia es la cantidad de glucosa que queda libre en sangre. Para poder analizarla es necesario extraer una muestra.
b)En condiciones normales los parámetros se encuentran entre 70 - 110 mg/dl (miligramos por decilitro).
c) a y b son corectas
d) Ninguna es correcta
Lee cada afirmación e indica a qué tipo de Diabetes hace referencia:
• Se suele producir en niños, adolescentes o adultos jóvenes. El páncreas deja de producir insulina, se produce una destrucción de las células. Se asocia a una reacción autoinmune.
• Se dice que una mujer tiene este tipo de diabetes cuando se le diagnostica diabetes por primera vez durante el embarazo.
• Es el más común. El páncreas produce insulina, pero, o no es suficiente o el organismo no responde a sus efectos, provocando una acumulación de glucosa en sangre.
• El organismo no puede producir ni utilizar la suficiente insulina necesaria para la gestación.
• Los síntomas pueden tardar años en aparecer. Todavía no se conocen las razones que la provocan, pero si determinados factores de riesgo: obesidad, mala alimentación, falta de actividad física, edad avanzada, antecedentes familiares...
• Suele presentarse en etapas avanzadas del embarazo, suele desaparecer tras el embarazo, pero ambos tienen mayor riesgo de presentar una tipo II en el futuro.
• En este tipo, la mayoría de las personas no suelen necesitar dosis diarias de insulina.
• A veces es suficiente con medicación oral, dieta y actividad física.
• El número de personas con diabetes de este tipo está en aumento, se asocia al desarrollo económico, al envejecimiento de la población, al aumento de la urbanización, a los cambios de dieta...
• Las personas con este tipo de diabetes necesitan inyecciones de insulina diarias para sobrevivir.
• Se presenta de forma brusca con los siguientes síntomas: sed, aumento en la cantidad de orina, sensación de cansancio, pérdida de peso, apetito constante, lentitud en la curación de las heridas...
• El riesgo para el bebe es menor que el de las madres que tienen diabetes tipo I o II.
• Los niveles de glucosa de la madre gestante se van a controlar con dieta sana.
Respecto a la cetoacidosis … (señala V o F según se considere)
• Es una complicación crónica de la diabetes
• Es una condición que pone en riesgo la vida y que afecta a personas con diabetes.
• Ocurre cuando el cuerpo no puede usar la glucosa como fuente de energía debido a que no hay insulina o esta es insuficiente. En lugar de esto se utiliza la grasa. Cuando la grasa se descompone para proveer de energía al cuerpo, se acumulan químicos llamados cetonas en el cuerpo. Las cetonas se acumulan en la sangre y la orina.
• La cetoacidosis diabética (CAD) algunas veces es el primer signo de diabetes tipo 1 en personas que aún no han recibido el diagnóstico.
• También puede ocurrir en alguien a quien ya se le ha diagnosticado diabetes tipo 1. Una infección, una lesión, una enfermedad seria, pasar por alto dosis de insulina, o una cirugía pueden llevar a CAD en personas con diabetes tipo 1.
• Las personas con diabetes tipo 2 también pueden presentar CDA, pero es menos común.
Lee las siguientes afirmaciones y señala si hace referencia a la HIPERGLUCEMIA o a la HIPOGLUCEMIA
• Se da cuando hay altos niveles de glucosa en la sangre.
• Se da cuando los niveles de glucosa en sangre caen.
• Aparecen los siguientes síntomas:
o Ganas de orinar con frecuencia y hacer micciones muy largas.o Mucha sed (polidipsia)o Hambre (polifagia)o Fatigao Aliento con olor a acetonao Olor a acetona en la orina
• Los síntomas son:
o Sudoracióno Sensación de hambre de aparición bruscao Debilidad y palidezo Sensación de mareoo Temblores y nerviosismoo Palpitacioneso Alteraciones de comportamientoo Coma
Son complicaciones agudas de la diabetes...
a) Enfermedad cardiovascular, Enfermedad renal, Enfermedad ocular, Lesiones nerviosas y Pie diabético:
b) Cetoacidosis, hipoglucemia e hiperglucemia
c) a y b son correctas
d) Ninguna de las anteriores
En la imagen hay un kit completo para medición glucosa capilar. Identifica cada uno de sus componentes: glucómetro, lancetas, dispositivo de punción, tiras reactivas y solución de control
La regla básica es que los alimentos aumentan el nivel de glucemia y el ejercicio y la insulina lo disminuyen.
a) Verdadero
b) Falso
Las personas que están diagnosticadas de diabetes tipo I son insulinodependientes,
a) Verdadero
b) Falso
El Tratamiento con antidiabéticos orales (ADO) se usa en la de diabetes tipo II
a) Verdadero
b) Falso
Se entiende por glucemia capilar a la medición del nivel de grasas en sangre que se obtiene al hacer el control con una pequeña gota de sangre del dedo.
a) Verdadero
b) Falso
Las personas que padecen una diabetes del tipo II son insulinodependientes
a) Verdadero
b) Falso
La glucosa entra al torrente sanguíneo al ingerir alimentos, lo cual le indica al páncreas que libere insulina. La insulina ayuda a la glucosa a entrar a las células del cuerpo para que pueda ser usada como energía. Cuando el páncreas no libera insulina o la produce en poca cantidad, se generan altos niveles de glucosa en sangre que es lo que les ocurre a las personas diabéticas
a) Verdadero
b) Falso
La regla básica es que los alimentos disminuyen el nivel de glucemia y el ejercicio y la insulina lo aumentan.
a) Verdadero
b) Falso
El tratamiento con antidiabéticos orales (ADO) se usa en la de diabetes tipo I
a) Verdadero
b) Falso
En las personas con diabetes pueden aparecer ulceraciones e infecciones debido a las lesiones de nervios y vasos sanguíneos. Estas aumentan el riesgo de una amputación. Las personas diabéticas tienen un riesgo hasta 25 veces mayor que el de una persona sin diabetes. A esto se le denomina pie diabético.
a) Verdadero
b) Falso
La cetoacidosis diabética (CAD) algunas veces es el primer signo de diabetes tipo 1 en personas que aún no han recibido el diagnóstico. También puede ocurrir en alguien a quien ya se le ha diagnosticado diabetes tipo 1. Una infección, una lesión, una enfermedad seria, pasar por alto dosis de insulina, o una cirugía pueden llevar a CAD en personas con diabetes tipo I
a) Verdadero
b) Falso
Comentarios
Publicar un comentario