Ejercicio repaso UF0131

 

 SEÑALA LA RESPUESTA CORRECTA

1. EXISTEN TRES ÁMBITOS DE COMUNICACIÓN NO VERBAL, QUINESIA, LA PARALINGÜÍSTICA Y… SEÑALA LA QUE FALTA:

a. Condicional

b. Apelativa

c. Proxémica

d. Anterógrada


2. LOS COMPONENTES PARALINGÜÍSTICOS DE LA COMUNICACIÓN SON:

a. Aquellos que acompañan al lenguaje oral matizándolo: tono, volumen, velocidad, …

b. La mirada, la postura corporal, la expresión de la cara… es decir movimientos que hacemos con el cuerpo.

c. La escucha activa, la empatía y cualquier técnica que mejore la asertividad.

d. Las palabras y expresiones orales.


3. EL EXPONER NUESTRAS IDEAS, SENTIMIENTOS… RESPETANDO LOS DERECHOS DE LAS DEMAS PERSONAS ES PROPIO DE:

a. La escucha activa.

b. La empatía.

c. La asertividad.

d. Un obstáculo semántico


4. AL COMUNICARNOS CON UNA PERSONA CON DEFICIT AUDITIVO:

a. Tenemos que presentarnos y decir su nombre para que sepa que nos dirigimos a ella

b. Hay que facilitarle que nos lea los labios, para ello hay que ponerse de frente y vocalizar bien, sin taparnos la boca

c. Le podemos facilitar un escrito para que lea lo que le decimos

d. Todas son ciertas.


5. SON ESTRATEGIAS ASERTIVAS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN:

a. La empatía

b. La escucha activa.

c. Hablar en positivo

d. Todas son correctas


6. A LA HORA DE COMUNICARNOS CON UNA PERSONA CON DEMENCIA:

a. Dividiremos las instrucciones en pasos claros y simples

b. Acompañaremos el lenguaje verbal con lenguaje no verbal

c. Intentaremos orientarla a través de la comunicación 

d. Todas son ciertas









7. ALGUNAS TECNICAS PARA FAVORECER LA INTERACCION ENTRE USUARIAS SON:

a. Colocar a las personas en círculo de manera que tengan contacto visual entre ellas.

b. Repetir las ideas tantas veces como sea necesario. El mensaje ha de ser breve, sencillo y claro. Repetirlo hasta que haya sido captado perfectamente.

c. Grupos pequeños (hasta 10 personas) lo que favorece una atención más personalizada, se pueden aprender los nombres, y es más fácil que se establezcan relaciones espontáneas.

d. Todas son ciertas.


8. CUANDO HAY DIFICULTAD PARA DISTINGUIR LETRAS O HAY FALTA DE ORDEN Y RITMO EN LA COLOCACIÓN, ASÍ COMO MALA ESTRUCTURACIÓN DE FRASES, ¿SE DENOMINA?

a. Discalculia 

b. Dislexia

c. Disglosia

d. Disfemia


9. CON LA ESCUCHA ACTIVA CONSEGUIMOS:

a. Que fluya la comunicación.

b. Que la otra persona se sienta escuchada y quiera volver a hablarnos.

c. Evitar malos entendidos.

d. Todas son correctas.



10. ENTRE LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA CON SOPORTE, SE ENCUENTRA. SEÑALA LA RESPUESTA CORRECTA.

a. Gestos

b. Sistema Bliss

c. SPC

d. B y C son correctas


 ITEM

V o F

1.    Las personas con discapacidad visual no perciben los elementos no verbales de la comunicación como los gestos, las sonrisas, las miradas y el tono o intensidad de nuestra voz

2.    En el Alzheimer el lenguaje se va empobreciendo hasta la aparición de la afasia

 

3.    El sistema SPC se basa en números que simbolizan la realidad y se complementa con ideogramas y símbolos BLISS

4.    La alteración que habitualmente entendemos por tartamudeo se denomina disartria

 

5.    Las funciones del lenguaje no verbal respecto al verbal son: repetición, contradicción, sustitución y refuerzo

6.    La empatía es la habilidad para comprender a otras personas, asumir su estado emocional y la situación de otra persona son prejuicios y hacérselo saber

7.    Para llamar la atención y iniciar la comunicación con una persona con discapacidad auditiva es conveniente tocar el hombro o el brazo suavemente acercándonos de frente.

8.    En personas con afectación en la comprensión es preferible dar a la persona mensajes en negativo “no te acerques a la puerta” en vez de mensajes positivos “Marisa, quieta”

 

9.    La comunicación verbal hace referencia exclusivamente a la comunicación oral

10.                      La lengua de símbolos española (LSE) es la lengua natural de las personas sordas

11.                      Entre las características de la comunicación y el lenguaje asociadas a la primera fase de la EA está la disminución de las interacciones comunicativas y el mutismo

 

12.                      Las funciones del lenguaje no verbal son cinco: expresiva, conativa, referencial, metalinguistica, poética o estética.

13.                      En las personas con NEC, con dificultades para comprender los mensajes, se aconseja utilizar un lenguaje positivo, es decir, en vez de decirle “no te muevas” es mas eficaz decirle lo que queremos que haga o sepa: “quieto”.

14.                      La alteración que habitualmente entendemos por tartamudeo se denomina disfasia

 

15.                      El Sistema Braille es el sistema de comunicación de las personas sordas

16.                      El discurso de la persona con Alzheimer suele estar vacío de contenido y en realidad no comprendemos nada

 

17.                      El Sistema Braille es el sistema de comunicación de las personas sordomudas

18.                      El código es el medio o canal en el que se transmite el mensaje

19.                      En el primer estadio de la enfermedad de Alzheimer la lectura suele estar preservada

20.                      Las dificultades para la comunicación pueden ser temporales y permanentes

21.                      Las personas con Alzheimer en las primeras fases suelen usar muchas paráfrasis o circunloquis y dificultades para nombrar los objetos (anomia)

 

22.                      El código es el medio, la estructura material a través de la cual se emite, transmite y recibe el mensaje

 

23.                      La lengua de símbolos española (LSE) es la lengua natural de las personas 

24.                      Las características propias de las personas (estado emocional, situación física y congnitiva) condicionan la forma en que éstas se comunican

 

25.                      Entre las estrategias que la persona profesional debe utilizar en la comunicación con personas con NEC destaca mostrar actitudes sobreprotectoras y compasivas para preservar su autoestima

 

26.                      Entre las características de la comunicación y el lenguaje en el Alzheimer según va avanzando la enfermedad podríamos encontrar que la persona usa palabras inventadas para referirse a objetos cuyo nombre no recuerdan

 

27.                      Los idiomas son diferentes códigos de comunicación

 

28.                      El canal de comunicación más frecuentemente utilizado por las personas es el teléfono

 

29.                      Cuando la persona con demencia de tipo Alzhimer esté confusa, presente algún tipo de delirio o alucinación, hay que tratar de razonar con ella para que comprenda que no tiene razón o que lo que dice no es real

30.                      Los componentes proxémicos hacen referencia a la entonación, el ritmo, la fluidez, la intensidad de la voz

31.                      Las personas con sordoceguera no suelen ser usuarias de sistemas alternativos de comunicación

32.                      En las fases avanzadas de la demencia de tipo Alzheimer, cuando surge la afasia global debemos estimular lo máximo posible la capacidad de la persona para comunicarse para retrasar su pérdida

33.                      Hay que hacer caso a la comunicación verbal de la persona frente a la no verbal, cuando ambas se contradicen

 

34.                                                          En el proceso comunicativo, el canal hace referencia al conjunto de factores y circunstancias en las que se produce la comunicación

35.                      Volver a decir o reflejar con otras palabras lo que preocupa a la persona y ha expresado es una habilidad que demuestra escucha activa

36.                      Los objetos, las fotografías e imágenes, los símbolos y pictografías, y la mímica natural son recursos comunicativos

37.                      Entre las características de la demencia de tipo Alzheimer en fases moderadas está tener expresiones cada vez más incomprensibles llegando al mutismo

 

38.                      La técnica de validación, proporciona un método de comunicación verbal y no verbal. Terapia indicada principalmente en fases avanzadas  y en personas que inician el deterioro aproximadamente a los 80 años

39.                      En las personas con demencia de tipo Alzheimer se aconseja hablarle con un niño o niña, para que entienda mejor lo se le dice

 

40.                      La alteración que habitualmente entendemos por tartamudeo se denomina disfemia

 

41.                      En las fases avanzadas de la demencia de tipo Alzheimer hay que validar lo que la persona trata de comunicar para poder captar sus necesidades emocionales y dar una respuesta a las mismas

 

42.                      Al nivel de complejidad interno de un mensaje se le denomina claridad

43.                      Al comunicarse con las personas con Alzheimer la validación supone confrontar a la persona con sus olvidos y equivocaciones

44.                      La retroalimentación es el elemento del proceso de la comunicación que nos permite conocer si la información ha sido recibida por el receptor

45.                      Las funciones del lenguaje verbal respecto al no verbal son: repetición, contradicción, sustitución y refuerzo 

46.                      La comunicación verbal puede ser oral y escrita

47.                      El lenguaje no verbal refuerza al verbal repitiendo, contradiciendo, sustituyendo o regulando la comunicación

48.                      En relación a la comunicación que los/as gerocultores/as mantengan con las personas con demencia de tipo Alzheimer en fases  avanzadas, ésta debe ser lo más normalizada posible, hablando a la persona frecuentemente aunque no responda.

 

49.                      La Kinesia, proxémica y la retroalimentación son ámbitos de estudio de la comunicación no verbal

50.                      La comunicación no verbal del cuidador/a afecta a la comprensión del mensaje por parte de la persona con déficit auditivo ya que no puede acceder ninguna información que aporta el lenguaje no verbal

 

51.                      En la primera fase de la Enfermedad de Alzheimer es fundamental motivar a la personas para siga participando en las conversaciones

52.                      Es infrecuente en las personas con esquizofrenia u otro trastorno mental grave la afectación en el lenguaje y/o la comunicación

 

53.                      Los componentes paralingüísticos hacen referencia a la entonación, el ritmo, la fluidez, la intensidad de la voz

 

54.                      La metalingüística es una de las funciones de la comunicación no verbal

 

 

 


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