La función y papel principal del profesional en el acompañamiento es SER GUÍA, apoyo y fuente de procedimientos favorecedores para la persona dependiente, en colaboración al trabajo en equipo de la institución.
El acompañamiento es por tanto, una relación de ayuda y de confianza entre un profesional y una persona usuaria construida mediante el contacto, la cercanía, la presencia cotidiana y el compromiso adquirido.
La relación que se establece entre el profesional y la persona dependiente, tiene como objetivo de mantener a la persona vinculada con su entorno social, potenciando al máximo su autonomía. Una de las funciones del profesional en el acompañamiento es la función socializadora que consiste en acompañarle en el desarrollo y mantenimiento de las habilidades sociales y fomentar que participe en actividades de ocio y tiempo libre.
El/la profesional en el acompañamiento tendrá que APOYAR a la persona en situación de dependencia en la realización de las AVD´s, MOTIVAR a cada persona para que participe en actividades de su agrado y SUPERVISAR que se satisfagan todas sus necesidades haciendo seguimiento también de las necesidades socioafectivas (ejemplo: hacer seguimiento de su estado de ánimo).
Las funciones del profesional de acompañamiento son:
• APOYAR al residente supone ayudar al usuario a activar sus propios recursos psicológicos y emocionales.
Dar apoyo emocional supone empatizar con el usuario, escuchar y comprender sus pensamientos y preocupaciones, lo cual hará que aumente la confianza y permita al residente expresar sus sentimientos.
• MOTIVAR a que el usuario sea responsable de su proyecto vital, de tomar decisiones, animar al autocuidado, fomentar la autonomía personal animando a que realice las tareas que pueda hacer él solo. Todo ello hará que mejore la confianza y la autoestima del residente.
• SUPERVISAR el correcto desarrollo de la realización de actividades cotidianas, así como realizar el seguimiento de la toma de decisiones.
Por lo tanto, en la tarea de acompañamiento el profesional deberá:
• Obtener información sobre las capacidades y limitaciones de la persona dependiente.
• Coordinarse con los otros miembros del equipo para compartir información y aunar criterios de actuación.
• Tener en cuenta las orientaciones profesionales para el apoyo necesario en las AVD.
Esto obliga al profesional sociosanitario a adoptar los roles de:
• Rol de cuidador
• Rol informativo porque el cuidador detecta problemas y oportunidades
funcionando como un centro neurálgico que recibe y busca información para poder entender lo que está ocurriendo dentro de la organización y en el entorno. Es el encargado de transmitir la información del exterior. Del mismo modo, trata de difundir entre los usuarios la información relativa y surgida en
el centro.
• Rol de apoyo emocional
Comentarios
Publicar un comentario