TRATAMIENTOS NO FARMACOLÓGICOS EN EL TRASTORNO COGNITIVO
Definición de tratamiento no farmacológico (TNF):
- Una intervención no química, teóricamente sustentada, focalizada y replicable, realizada sobre la persona enferma y/o la persona cuidadora y/o personas cuidadoras y potencialmente capaz de obtener un beneficio relevante.
La Academia Americana de Neurología destaca la necesidad de programas de formación para los cuidadores profesionales que van destinados a evitar la utilización de fármacos. Su eficacia y aplicación se fundamenta entre otros en el concepto de neuroplasticidad. En las demencias se conserva determinada capacidad de neuroplasticidad en los estadios leve y moderado. En la destrucción de neuronas que se produce en las enfermedades degenerativas, el cerebro, con la estimulación apropiada, se encarga de establecer nuevas conexiones neuronales para mantener las funciones superiores durante un periodo de tiempo.
- Las TNF constituyen el primer nivel de actuación en el manejo de los síntomas psicológicos y conductuales de la EA.
- Estas terapias comparten una serie de objetivos en las demencias: Mantenimiento de la activación conductual de la persona afectada, aumento de las relaciones interpersonales e incremento de la calidad de vida de los enfermos y sus cuidadores.
Las terapias no farmacológicas se consolidan como una herramienta útil, versátil y potencialmente coste-efectivas para mejorar la calidad de vida tanto de las personas con demencia como de los cuidadores de proximidad.
No pretenden curar la enfermedad. Pretenden aliviar y retrasar síntomas, mejorar la calidad de vida y dar respuesta a necesidades no satisfechas.
Evitan el uso excesivo de medicamentos, retrasan la institucionalización y mejoran las alteraciones psicoconductuales.
Objetivos de las terapias no farmacológicas (TNF):
- Mejorar de la calidad de vida de la persona afectada con demencia.
- Mantener y/o estimular la actividad cognitiva, la autonomía, la conexión con el entorno.
- Preservar la identidad y el modo de vida de forma independiente.
Clasificación de TNF orientadas a la persona con demencia (Herrero de la Torre, 2017)
En esta guía clínica, se exponen diferentes tratamientos paliativos de efectividad testada con el fin de estimular los mecanismos y funciones cerebrales en proceso de atrofia, potenciar la reserva cognitiva y compensar los déficits presentes en personas que padecen la enfermedad de Alzheimer. Este breve manual divulgativo de consulta detalla en qué consiste cada una de esas terapias y las clasifica en tres bloques independientes, pero interrelacionados y complementarios: técnicas cognitivas, técnicas conductuales y formación del cuidador. Así mismo, en estas tres categorías, se recogen las terapias pertenecientes a cada apartado ordenadas por su nivel de efectividad clínica de mayor a menor.
Esquema general de los programas de intervención
El cuadro siguiente clasifica las TNF en función al grupo diana.
TNF en los Síntomas Psicológicos y Conductuales en la Demencia (SPCD)
Criterios de clasificación:
Según el Modelo psicosocial explicativo del origen de los SPCD:
- Modelo PRUE (progresiva reducción del umbral del estrés): resolución de problemas, contacto social, formación del cuidador, control ambiental, Danza Creativa Terapéutica.
- Modelo NNS (necesidades satisfechas): interacción social, formación del cuidador, actividad física, Danza Creativa Terapéutica.
- Modelo TACS (teoría del aprendizaje conductual y social): actividades gratificantes, resolución de problemas, ejercicio físico, formación del cuidador, modificación de conducta.
Según el enfoque del tratamiento se dividen en cuatro grupos:
- - Terapias dirigidas a la estimulación sensorial: Se basan en el empleo de estímulos dirigidos a los diferentes sentidos mediante actividades recreativas, artísticas o musicales, además de la práctica de ejercicio físico y el incremento de la estimulación sensorial. El objetivo es favorecer el funcionamiento cognitivo, mejorar la capacidad funcional y reducir los problemas de conducta. Forman parte de este grupo aromaterapia, musicoterapia, danza creativa terapéutica, masaje y tacto.
- - Terapias dirigidas a la emoción: Están pensadas para incrementar las actividades gratificantes y disminuir el estrés de la persona que sufre demencia. Se encuentra la terapia de reminiscencia, terapia asistida con animales, roboterapia y terapia de validación.
- - Terapias dirigidas a la conducta: Pretenden identificar los factores que se relacionan con la aparición de las alteraciones conductuales, así como las consecuencias de que ellas se derivan. El objetivo que se persigue es reforzar las conductas más adaptativas y gratificantes y eliminar o reducir las desadaptadas o que generan sufrimiento. Además, se introducen modificaciones ambientales que favorecen un entorno más seguro y positivo para la persona con demencia. La formación del cuidador o del equipo gerocultor, las técnicas de modificación de la conducta, modificaciones ambientales, resolución de problemas se engloban dentro de esta categoría.
- - Terapias dirigidas a la cognición: Incluyen intervenciones dirigidas a estimular las diversas funciones cognitivas de la persona con demencia. Implican la participación en actividades de estimulación general de funciones cognitivas basada en la evocación de recuerdos, la orientación a la realidad y el procesamiento de la información. Dentro de este grupo se encuentra la psicoestimulación cognitiva, entrenamiento y rehabilitación cognitiva, terapia de reminiscencia, modificaciones ambientales.
Intervención cognitiva
Conjunto de estrategias dirigidas a potenciar la neuroplasticidad de la persona y a compensar el deterioro cognitivo, estimulando las funciones cognitivas no perdidas. Se trata de todas aquellas intervenciones dedicadas a trabajar habilidades cognitivas presercadas, entre las que se encuentran: atención, memoria, cálculo, lenguaje, lectura, razonamiento, praxias, gnosias y funciones ejecutivas.
La intervención cognitiva reduce la apatía, depresión y ansiedad en las demencias con dicha sintomatología conductual (García-Alberca, 2015).
Los programas de intervención cognitiva son eficaces en la fase leve-moderada de las demencias para mantener el funcionamiento cognitivo, funcionalidad y calidad de vida.
Duración y frecuencia: Desde la hora-hora y media diaria, hasta las 2 horas semanales (Brescané y Tomé, 2014).
Tipos de intervención cognitiva:
- Según los objetivos terapéuticos:
-Medidas compensatorias: nuevas formas de llevar a cabo tareas cognitivas (uso de agendas, calendarios, codificación de la información a través de canales sensoriales múltiples, estrategias internas de organización, etc..
-Medidas restauradoras: mejorar el funcionamiento de dominios cognitivos específicos.
- Según el tipo de intervención:
-Estimulación: exposición a tareas que implican algún tipo de procesamiento cognitivo.
-Rehabilitación: estrategias específicas para cubrir las necesidades de la persona. Se realiza de manera individualizada.
-Entrenamiento: estrategia enfocada a un único tratamiento.
A continuación analizo las distintas terapias de interes
TERAPIA DE ORIENTACIÓN A LA REALIDAD (TOR)
La persona toma conciencia de su situación en el tiempo (orientación temporal), en el espacio (orientación espacial) y respecto a su propia persona (orientación personal).
Proporciona a la persona una mayor comprensión de aquello que le rodea, y produce un aumento en la sensación de control y en la autoestima.
Pretende evitar la desconexión con el entorno y mantener sus habilidades interpersonales.
Existen estudios que demuestran la eficacia de esta terapia a nivel cognitivo y conductual soslayando la desconexión con el entorno y disminuyendo la confusión que estos padecen (Spector et al., 2000).
TERAPIA DE REMINISCENCIA (TR)
Consiste en la discusión de actividades, eventos y experiencias pasadas, generalmente con la ayuda de recuerdos tangibles que sirvan de desencadenantes.
El objetivo es mejorar los procesos de memoria episódica o autobiográfica del enfermo a través del uso de fotografías, música, películas, percepción de olores y sabores, lo que permite a los enfermos conservar su identidad personal, favoreciendo su autoestima.
Modalidades de TR:
- Formato individual de “revisión de vida”: los participantes son guiados a través de experiencias significativas de su biografía intentando dar sentido a su vida y que puede incluir la realización de “libros de vida”.
- Formato general: implica la estimulación de la memoria autobiográfica de forma menos estructurada durante conversaciones sobre temas específicos del pasado.
Tipo de intervención: grupal o individual.
Beneficios de la TR
- Efectos positivos en la cognición, la calidad de vida, la comunicación, el estado de ánimo de personas con demencia y otros síntomas psicológicos y conductuales (Abu Khait & Shellman, 2020. Onieva-Zafra et al., 2018).
https://www.youtube.com/watch?v=04bmDecwmpU
APRENDIZAJE SIN ERRORES
Método de aprendizaje en el que se evita que la persona cometa errores durante la fase de memorización.
- Es un entrenamiento donde se trata de evitar que la persona que está empezando a aprender una determinada información cometa errores, en contraposición al aprendizaje tradicional donde los errores forman parte del proceso mismo de aprendizaje.
- Consiste en presentar al paciente un fragmento de la información a aprender (por ejemplo, una imagen degradada de un objeto, o la raíz de una palabra), inmediatamente después presentarle también la respuesta correcta completa y a continuación procurar que la vuelva a codificar de alguna manera (repitiéndola verbalmente, escribiéndola, etc.). Este modo de proceder supone basar el aprendizaje exclusivamente en el procesamiento (repetido) de la información, evitando la recuperación de la memoria a largo plazo mediante recuerdo libre para minimizar la probabilidad de error.
Con esta técnica se favorece que la experiencia sea exitosa y que el bienestar psicológico y la confianza en sí mismo incrementen, evitando así que se equivoquen y de lugar a frustraciones y al abandono de la terapia (Ferrero-Arias et al., 2011).
ESTIMULACIÓN SENSORIAL (SNOEZELEN)
Los creadores de esta técnica de intervención denominaron a esta técnica Snoezelen (conjunción de dos términos oler y descansar).
Snoezelen asume que el mundo en el que vivimos es una mezcla de sensaciones de luz, sonidos, olores, sabores y experiencias táctiles.
Su filosofía se apoya en tres actividades: Relajación, descubrimiento e interactividad.
Trata de proporcionar estímulos sensoriales que generen una sensación de bienestar a partir de la estimulación o la relajación.
Todo esto se consigue sin necesidad de consumir grandes recursos cognitivos.
Promueve comportamientos positivos, reduce las conductas no adaptativas y favorece la interacción y la comunicación.
La eficacia de esta intervención radica en el equilibrio del estado emocional que se consigue al ajustar los niveles de actividad sensorial a los que se encuentra sometido el paciente.
https://www.youtube.com/watch?v=dlL43VvEWac
ESTIMULACIÓN SENSORIAL
Se desarrolla en un espacio interactivo diseñado para estimular los sentidos y provocar experiencias sensoriales agradables en un ambiente de confianza y relajación, sin necesidad de que haya una actividad intelectual elaborada.
A través de la iluminación, los aromas, la música y los sonidos, las texturas, etc. se recrea una atmósfera de calma, seguridad y protección que invita a la exploración y el juego.
Disposición de la sala:
- Espacio visual, proyección, olores y sabores, zona táctil y auditiva.
Trabajar los sentidos posibilita a partir de la experiencia sensorial, la alegría, el disfrute, el aprendizaje y la relajación. Toda esta estimulación puede ser controlada, dirigida, manipulada, intensificada, aislada o combinada, pasiva o activa. Así, la persona es capaz de explorar, reaccionar y responder sin explicar sus motivos o propósitos.
Las personas tratadas con terapia Snoezelen muestran mejoría notable en su estado de apatía, comportamiento indecoroso o falto de colaboración, agresividad y depresión. Aumenta el estado de ánimo y la conducta adaptativa (mejora las relaciones con los cuidadores, se expresan y participan más y mejor).
MUSICOTERAPIA
Los pacientes con demencia muestran una disminución progresiva de su capacidad para comprender el lenguaje verbal. Sin embargo, las habilidades musicales se conservan incluso en individuos con deterioro cognitivo grave.
La música es capaz de evocar el recuerdo de eventos y emociones agradables.
La evocación de recuerdos permite cambiar el foco de atención a estímulos que tienen sentido para el paciente, en contraposición a la distracción de los estímulos ambientales que pueden resultar confusos.
Las emociones positivas tienen un efecto tranquilizador y relajante que puede ayudar y prevenir la aparición de manifestaciones conductuales.
Ejerce un efecto positivo leve sobre la agitación y la actividad motora; y moderado sobre los síntomas ansiosos.
Actividades: cantar, tocar instrumentos, juegos musicales, bailar, realizar ejercicios de improvisación, escuchar música grabada o en vivo.
Tipo de intervención: grupal e individual. Por norma general, a mayor deterioro menor ha de ser el número de personas que componen el grupo.
https://www.youtube.com/watch?v=MorEQICzz_I
AROMATERAPIA
Es una medicina herbal en la que se emplea el aceite esencial que se libera cuando una planta aromática se somete a destilación química.
Los aceites ejercen un efecto regulador de las emociones a través de su acción sobre el sistema límbico, estructura cerebral donde se asienta el significado emocional a los estímulos recibidos.
En la demencia estos aceites se utilizan para estimular el comportamiento motivacional y reducir la agitación y las alteraciones conductuales. Entre los más utilizados se encuentran la camomila romana, el romero, la rosa, la menta, la mejorana dulce y, de manear destacada, la lavanda y la melisa.
Forma de administración: en agua caliente en el baño, a través de la inhalación directa mediante vaporizaciones o dispositivos difusores, o como ungüentos, lociones o cremas que se aplican en la piel mediante masaje.
Supone una terapia que puede mejorar los síntomas conductuales y desempeño de las AVD, favorece el funcionamiento social e incrementa la calidad de vida de los pacientes.
DANZA CREATIVA TERAPEUTICA
El uso de la comunicación no verbal, el tacto y la emoción la hacen única para reducir muchos de los SPCD (delirios, alucinaciones, depresión, apatía, ansiedad, agitación, agresividad, desinhibición, conducta motora anómala, etc.).
Su objetivo no es el movimiento por el movimiento si no la expresión de la emoción a través del mismo.
Tiene como finalidad terapéutica mejorar la calidad de vida del paciente desde el axioma de la unidad indisoluble de cuerpo y mente, utilizando para ello las teorías de la comunicación no verbal, la psicoterapia de grupo, observación y análisis del movimiento, el psicoanálisis, las técnicas de improvisación, la reminiscencia y las teorías centradas en la persona.
https://www.youtube.com/watch?v=Dpcf5WCQDB8
TERAPIAS BASADA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICS)
La activación del flujo sanguíneo y el metabolismo cerebral están ligadas a la ejecución de áreas cognitivas. Ésta activación por medio de las TIC conlleva a mejoras en el funcionamiento ejecutivo de los pacientes.
De manera más concreta, las TIC podrían estar asociadas con cambios neurobiológicos en las cortezas de asociación, especialmente en la región del lóbulo frontal, de tal forma que al estimular funciones cerebrales tales como la atención compleja, la memoria de trabajo, la flexibilidad, las habilidades de autocontrol, el razonamiento y el pensamiento abstracto, todas las cuales son importantes características del funcionamiento ejecutivo (García-Alberca, 2015).
Wii Terapia
El videojuego Big Brain Academy (BBA) para Nintendo Wii es un software diseñado para reactivar capacidades cognitivas de una manera lúdica.
Áreas de intervención.
-Área cognitiva: permite hacer un entrenamiento de capacidades cognitivas como la memoria, la atención, el cálculo o el razonamiento.
-Área social: el formato grupal unido al componente lúdico de las sesiones hace que se promueva la interacción entre los participantes. Durante las sesiones se generan temas de conversación, se fomenta la comunicación positiva tanto entre usuarios como con el terapeuta, los usuarios se ayudan los unos a los otros, se animan y se felicitan por los éxitos conseguidos.
-Área emocional: la terapia consigue una alta implicación y produce en los usuarios un sentimiento de logro. Durante las sesiones se genera un afecto positivo que permite proporcionar una experiencia agradable. Los usuarios dan muestras de disfrute tanto verbales como no verbales. Se interesan por la terapia, preguntan por los horarios y demandan participar de manera voluntaria.
Tipo de sesión: grupal
Metodología de intervención. 3 sesiones/semana. Cada sesión tiene 4 tipos de niveles.
Permite adaptar la dificultad al nivel de afectación.
Los pacientes que utilizan esta terapia muestran un declive cognitivo más lento y una mayor reducción de sintomatología depresiva que aquellos que reciben un programa de psicoestimulación tradicional.
La Wii ofrece una oportunidad de moverse, competir, mejorar, focalizar, aprender e interactuar en maneras difícilmente accesibles en centros residenciales,
Ayuda a los participantes a implicarse un rango mayor de actividades físicas, incrementa las interacciones entre las personas con demencia y genera una alta implicación y un afecto muy positivo durante la realización de las sesiones (Legouverneur et al., 2011).
Otras ventajas:
- Favorecen la automatización a la hora de realizar sesiones.
- Mejoran la estructuración de los programas de intervención.
- Introducen mayores niveles de motivación y componentes lúdicos
- Son fácilmente transportables a otros entornos (domiciliario, ambulatorio, etc.)
- Sistematizan los refuerzos para que el paciente no abandone la terapia.
- Proporcionan una mejor recogida de datos y parámetros para mejorar las investigación.
Roboterapia
La roboterapia es una terapia no farmacológica que consiste en el uso de robots que simulan animales, dotados de inteligencia artificial y múltiples sensores que les permite comportarse e interactuar con los usuarios como si de un animal real se tratara.
Su función es informar, educar, entretener y, la más importante de ellas, ayudar y asistir a los pacientes.
Beneficios
- Psicológicos: como la relajación y la motivación.
- Fisiológicos: mejora en las constantes vitales.
- Sociales: se estimula la comunicación entre pacientes y con los cuidadores
Características de los robots terapéuticos (Shibata & Wada, 2010):
- Su forma, sensación al tacto, comportamiento autónomo y respuestas frente a estímulos deben imitar el comportamiento de los animales que pretenden emular.
- Deben ser fácilmente aceptados por los usuarios.
- Deben ser inofensivos e higiénicos.
- Tienen que evitar los comportamientos repetitivos y predecibles.
- Tienen que ser fácilmente manejables.
- Los robots que imitan animales no-familiares son mejor aceptados.
Roboterapia: Prototipos
Paro
Imita a una foca bebé y ha sido utilizada en varios centros hospitalarios y residenciales dirigidos a personas mayores, niños y personas con demencia. Enlace: http://www.parorobots.com
Este robot terapéutico puede expresar emociones (abriendo y cerrando sus ojos o moviendo su cabeza y aletas).
También puede aprender las preferencias del usuario a través del refuerzo y el castigo de su comportamiento.
Áreas que trabaja:
- Cognitivo: Lateralidad y esquema corporal, atención, gnosias, memoria, reminiscencia, etc.
- Funcional: Trabajo indirecto en ABVD.
- Afectivos/Emocionales: Expresión de emociones positivas.
- Sensoriales: Estimulación táctil, auditiva y visual.
- Psicosociales: Interacción con otros usuarios, relajación…
Robot Brian 2.1
Especializado en personas con demencia. Su misión es ayudar a los ancianos enfermos de Alzhéimer ayudándolos a ser más independientes y conseguir que sean capaces de hacer su vida sin necesidad de la ayuda de otra persona.
Este último robot es capaz de decidir su comportamiento en función del estado de ánimo de la persona que tiene enfrente. Programado para realizar dos actividades: ayudar al enfermo a alimentarse por sí solo y realizar un pequeño juego de memoria. La ayuda a la hora de alimentar al enfermo es muy interesante, ya que, con una bandeja especial que detecta las pérdidas o ganancias de peso de los diferentes platos, Brian es capaz de saber si el individuo se alimenta o no, y mediante sus brazos, es capaz de ayudarle a hacerlo.
Enlace: http://www.alzfae.org/fundacion/905
Maggie
Maggie es capaz de hablar, reconocer la voz y de mover partes de su cuerpo tales como los brazos o los ojos mediante la utilización de varios sensores, con los que además recibe diversa información sobre su entorno.
Hace algunos años, este robot fue presentado para asistir a personas enfermas de Alzheimer, siendo capaz de hacerles compañía, informarles sobre la composición de los medicamentos (ya que posee conexión a internet) y, lo que es más importante, disminuir algunas de sus limitaciones físicas y mentales haciendo posible que la vida del enfermo sea más llevadera.
Maggie también ha sido utilizado para ayudar a personas con discapacidad visual. Al ser sensible al tacto y capaz de mantener una conversación, podría fácilmente guiar a personas dependientes y asistirles en tareas domésticas
Enlace: http://www.alzfae.org/fundacion/905
Comentarios
Publicar un comentario