1.3. Atención centrada en la persona y animación sociocultural

1.3. Atención centrada en la persona y animación para personas mayores 

En el DECRETO 126/2019, de 30 de julio, de centros residenciales para personas mayores en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco se destaca, entre otros, que “las personas usuarias del centro residencial para personas mayores tendrán, como mínimo, derecho a (….) 

-Dinamización sociocultural: existirá un programa de animación socio-cultural. Este programa tendrá unos contenidos de ocio activo y una metodología de participación que propicien la integración y el mantenimiento activo de las personas usuarias. Se establecerá un programa anual de actividades, organizadas y diversas, con indicación de los objetivos, calendario, métodos y técnicas de ejecución, sistemas de evaluación y que garantice actividades todos los días”

Este mismo decreto se dedica a la regulación del modelo de atención que tiene que imperar en los centros residenciales para personas mayores dependientes que no es otro que el de la Atención Integral y Centrada en la persona (ACP o AICP); 

"La atención que se preste en los centros residenciales a cada persona residente deberá ser integral, es decir, se deberá tender a la consecución de un modelo global de salud y bienestar, que deberá abarcar, debidamente coordinados entre sí, los aspectos y necesidades globales:  sanitarias, físicas, sociales, psicológicas, ambientales, convivenciales, relacionales, culturales y otras. Se debe prestar, asimismo, una atención personalizada adaptada a las necesidades de cada residente, mediante la elaboración de un plan de atención individualizado (PAI)".
 
Siguiendo los principios de la Atención Centrada en la Persona cualquier actividad de animación, ocio y tiempo libre que se diseñe y oferte debe partir del respeto profundo a los intereses de los usuarios o las usuarias y los principios de autodeterminación de la persona dependiente a la hora de ocupar su tiempo libre y participar en actividades de animación de ocio y tiempo libre
Las diferentes actuaciones del equipo de profesionales del centro tienen que estar alineadas con el enfoque de planificación centrada en la persona, que se estructura como un proceso continuo de escucha y aprendizaje, orientado a determinar lo que es importante para la persona, como en relación con sus planes de vida para el futuro, y como un proceso de carácter colectivo, en el que participan tanto la propia persona mayor como las personas que mantienen un fuerte vínculo con ella –familiares, amigos y profesionales–, siempre que ella previamente acepte su participación.
 


La aplicación de este enfoque permite:

a) Respetar la individualidad y las diferencias personales y contrarrestar la tendencia a definir las necesidades de las personas en función de las disponibilidades de la propia estructura del centro.

b) Ayudar a las personas a preservar capacidades y actitudes que le permitan ejercer un control de su vida en función de sus limitaciones y facultades y a responsabilizarse de ella.

c) Mantener la vida de la persona en todas sus facetas, en lugar de limitarla a la vida residencial, teniendo en cuenta el papel que juegan en su vida otros apoyos formales e informales, y adoptar medidas para la mejor coordinación de las actuaciones y la aplicación de criterios coherentes de intervención.
 

En otros enfoques y todavía en nuestros días en contra de la ética y la norma  la atención prestada a las personas mayores en los servicios de atención y centros residenciales para personas mayores está estrechamente relacionada con los déficits y las patologías que sufren, lo que dificulta la percepción de la persona como única, diferente y valiosa. En este sentido, la atención se ha diseñado desde una perspectiva asistencialista y muy centrada en las necesidades físicas de la persona en donde el equipo profesional, fundamentalmente del área sanitaria, toma decisiones “por su bien” (mejorar su salud, mantenerlos seguros...) mientras ignoran lo que estas personas sienten y piensan. Es importante destacar que llevar una vida significativa también es esencial para que seamos felices durante nuestra vejez.
 

La atención centrada en la persona consiste en apoyar a las personas que reciben ayuda de manera personalizada para desarrollar su propio proyecto de vida, con su participación efectiva y teniendo en cuenta, además de sus necesidades, sus preferencias y deseos. El Enfoque de la Atención Centrada en la Persona  se basa en reconocer la dignidad de cada persona mayor y su derecho a continuar siendo dueñas de sus propias vidas.

Cuando una persona necesita apoyo, la salud y el cuidado personal son esenciales, pero también lo es su biografía o historia de vida, las cosas que aman, sus hábitos y relaciones personales. Lo que es crucial en este modelo es saber y defender lo que es realmente importante para cada persona en el momento actual de su vida.

En este sentido, la persona mayor es protagonista activa que decide lo que quiere y cómo quiere vivir su vida. El entorno y la organización se convierten en el soporte para desarrollar proyectos de vida y garantizar el bienestar de las personas.
 

La ACP es un modelo que requiere el liderazgo de los gerentes de los centros, la participación de profesionales y la participación de los beneficiarios y sus familias. En algunos casos, todo esto implica cambios en las organizaciones.
 

Para profundizar el modelo, destacamos cinco aspectos importantes:

1. Profesionales: en este modelo, las personas del equipo no actúan como prescriptores expertas que indican en todo momento qué hacer o no hacer con “los pacientes”. Además de proporcionar pautas técnicas para la atención y protección adecuada de las personas residentes o usuarias, realizan nuevas tareas relacionadas con la escucha y la observación, el entrenamiento, la motivación y la búsqueda de oportunidades y apoyo. Los/as profesionales pueden empoderar a las personas residentes. 

2. Un entorno físico agradable y significativo: el entorno físico es una dimensión muy importante para el bienestar de las personas residentes. La atención centrada en la persona busca crear un ambiente cálido, lejos del carácter institucional, hospitalario y/o infantilizado que generalmente se encuentra en los centros de día y residencias para personas mayores.  El objetivo es garantizar que estas estructuras se asemejen a hogares normales y, en resumen, que el entorno físico ayude a crear un clima amigable, feliz y estimulante (pero tranquilo) y acorde a la edad cronológica.

3. Actividades  "significativas": se da gran importancia al hecho de que las actividades sean importantes para las personas. Se dejan atrás las actividades rutinarias, aburridas o infantiles, que no son muy motivadoras. Se buscan y desarrollan actividades que realmente tengan sentido. El objetivo es presentar propuestas con sentido en las que las personas mayores no se sientan obligadas a participar solo porque los/as profesionales las recomiendan. Esto implica un gran desafío dentro del modelo, porque sin abandonar los objetivos terapéuticos, las intervenciones deben adaptarse y personalizarse y deben generar nuevas alternativas.

4. Participación de las personas mayores y sus familias en el Plan de Cuidado y Vida: en la ACP, la participación de la persona en la forma en que se la atiende es algo que no se puede renunciar incluso cuando la persona sufre de un deterioro cognitivo severo. Obviamente, el apoyo de los miembros de la familia, amistades cercanas y profesionales es necesario. Para lograr este apoyo, estas personas pueden tomar decisiones en cualquier momento del día una vez que se hayan identificado las oportunidades para elegir.

 
La aplicación del modelo de la ACP implica que a la hora de dinamizar un grupo, el/la profesional debe tomar conciencia que las personas mayores tienen todo el derecho y toda la capacidad para recibir información, para gestionarla, para tomar el control sobre sus vidas, y para tomar decisiones que consideren acorde de sus valores y su proyecto de vida y, en ese sentido, todas las actitudes, los comportamientos y las formas de acompañar y de cuidar paternalistas y edadistas están siendo un atropello a la dignidad, libertad y derechos fundamentales de las personas mayores.
 

En nuestros días, pero no desde hace mucho, ni en todos los casos,  otros grupos de edad de personas con diversidad funcional, por ejemplo, con personas jóvenes con lesiones medulares o con algún tipo de patología que cursan con situaciones de diversidad funcional, personas con trastorno del espectro del autismo, trastorno mental o discapacidad intelectual,  la idea de que el/la profesional que les da los apoyos no suplanta su identidad ni sus valores ni sus ideas, sino simplemente hace por ella lo que ella no puede hacer sola parece estar algo más arraigado y reclamado.
 

Esa misma persona si tiene menos años puede tener contratado un asistente personal, y este profesional tiene una mirada de respeto hacia ella. Sin embargo, desgraciadamente, en cuanto esa misma persona cumple más años, aunque su diversidad funcional sea la misma, la cultura de los cuidados y apoyos en este país va hacer que se pase de tener a un asistente personal, que me ayuda físicamente pero yo decido, a tener un cuidador, que es una persona que cuida y que a partir de ahí es más fácil que tome decisiones por mí porque él o ella sabe mejor que lo que necesito y lo que me conviene para evitar riesgos.

La colaboración en la dinamización del grupo se realiza aplicando técnicas y estrategias adaptadas al colectivo según las directrices marcadas por los/as profesionales correspondientes, cuidando la creación del clima adecuado y la participación de todos las personas. 


En la imagen se destacan principios que facilitarían una mayor participación y empoderamiento de las personas mayores en las actividades dirigidos a ellas.
 

Tarea:
Consulta el enlace adjunto y en tu ámbito de actuación profesional presente o futuro, describe brevemente como conocer la historia de vida de la persona puede facilitar la dinamización de actividades de animación en el colectivo de personas mayores
 
























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