PERSONAS CON DEMENCIA: VESTIRSE Y DESVESTIRSE. BUENAS PRÁCTICAS DESDE LA ACP (CASO PRÁCTICO)

Las dificultades que tienen los cuidadores o cuidadoras a la hora de vestir o desvestir a las personas con demencia pueden ser especialmente frustrantes, ya que surgen cuando por ejemplo, tienen que acompañarles a la ducha, llevarles a la sala del desayuno, acostarles, cuando tienen que hacer otras muchas cosas. 

Las personas con demencia, a menudo encuentran el hecho de vestirse y desvestirse como bastante complicado, dado que hay demasiados pasos a realizar. Las personas con demencia pueden olvidar cómo vestirse, en qué orden ponerse la ropa, etc. Pueden ponerse la ropa al revés y frustrarse con los botones que ya no pueden manejar

Esta afectación se debe al avance del daño orgánico en su cerebro y se denomina apraxia. Para una persona sin apraxia resulta muy sencillo seguir el procedimiento para vestirse los zapatos dividiendo esta tarea en una serie de pasos a seguir en un determinado orden. La Apraxia es la dificultad para ejecutar movimientos intencionales cotidianos aprendidos previamente, independientemente del contexto externo y cognitivo. Aparece una disociación entre la idea (sabe lo que quiere hacer) y la ejecución motora (carece de control motor a pesar de tener la capacidad física).

Las personas con demencia no se dan cuentan de emplear ciertos tipos de vestido como cuando hace frío o calor o en determinadas situaciones sociales. También podrían no recordar de la necesidad de cambiar de ropa cuando están sucias, húmedas o al acostarse.

  • Analiza las siguiente situaciones. ¿Cuál es el problema? ¿Por qué intervenir? ¿Es muy importante?
    • Hoy Marisa insiste en ponerse dos pares de pantalones durante el día 
    • Luisa hoy no quiere desvestirse para ir a la cama
  • Macarena siempre desea vestirse la misma prenda
    • Solución: Procure tener varias iguales
  • El señor Emilio a la hora de vestirse suele tener dificultades para vestirse en el orden correcto y se le olvida vestirse algunas prendas.
    • Solución: dividir la tarea en varios pasos e ir presentando la ropa en el orden que debería vestirse o dándosela en la mano. 
  • Darlyn gerocultora que trabaja en una unidad de personas con demencia de tipo Alzheimer elige siempre la ropa de Jose Luis porque no se viste de acuerdo a la climatología o la situación social
    • Alternativa: Presentarle un numero limitado de elecciones y mostrárselas físicamente "¿Quiere ponerse hoy la camisa roja o azul?" (mostrándoselas para que elija). 
      • La ayuda debe focalizarse en mantener la independencia y en darles la posibilidad de elección 
  • La señora Maria Luisa al darle los pantalones intenta vestírselos por la cabeza
    • Solución: dar explicaciones breves y centradas en una cosa cada vez: "mete la pierna por aquí"
    • Solución: si aún puede imitar gestos, simular la acción para que Maria Luisa lo imite
  • A Manuel le regañan porque tiende a vestirse con la ropa sucia que se le acaba de quitar. 
    • Alternativa: Al desvestirle dejar la ropa sucia fuera de su vista, dentro de la bolsa de sucio
      • Hay que asegurarse que el momento de vestirse o desvestirse sea una interacción agradable y no una pelea a superar. 
  • Darlyn gerocultora en la unidad residencial donde conviven personas con demencia no habla mientras viste a Enrique, la ventana está abierta y se escucha el ruido de la calle y las cortinas se mueven por el viento, la puerta de la habitación está abierta y  
    • Alternativa: Hablar con Daniel todo el tiempo, evitar distracciones, prestar atención al confort y a la privacidad, asegurándose que que no va a ver interrupciones y que la habitación esté caliente. 

CASO PRÁCTICO

Aurora convive con otras personas en una unidad residencial para personas con demencia. No solía ser una persona difícil, aunque no puede ya captar el significado de las cosas. Tiene una reputación de ser "difícil" especialmente por las mañanas. Cuando intentamos ayudarla a vestirse, requiere que estemos todo el rato junto a ella, y que le ayudemos a ponerse la ropa; sin embargo, tan pronto nos damos una vuelta, comienza a quitársela de nuevo. El equipo se encuentra muy frustrado y empieza a actuar de modo bastante brusco con ella, para conseguir poder hacer el trabajo. Esto claramente le molesta a Teresa y empieza a presentar conductas agresivas consistentes en dar manotazos.

Miremos la situación desde otra perspectiva. Nos despertamos en una habitación extraña, un lugar que no reconocemos y desorientadas en el tiempo. No sabemos quienes somos ni dónde nos encontramos, ni que pasará después. De repente entra en la habitación una persona que no sabemos quién es. Esa mujer nos habla y no la comprendemos, nos toca, nos levanta e intenta obligarnos a vestirnos una blusa que nos quitamos. Ella vuelve ponernosla, con cierta brusquedad y sigue hablando y poniendo mala cara.

  • ¿Por qué los cuidadores/as suelen encontrarse situaciones como las de Aurora, particularmente difíciles?
  • ¿Qué tácticas y estrategias pueden emplear los cuidadres/as en esta situación?

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