CASO REPASO PACO: MF1017_2

Tarea: Complementa los huecos del texto con las palabras y conceptos que encontrarás a continuación:

II - DISMINUYE- BVD - PANCREAS – DISFAGIA- RESIDENCIA- GLUCEMIA – ATENCIÓN INTEGRAL CENTRADA EN LA PERSONA (AICP) - GRADO III (GRAN DEPENDENCIA) – DESNUTRICIÓN- COLECTOR PENENANO- INTEGRAL- PLAZA CONCERTADA- UPP- AFECTO- ESPESANTES- GLUCÓMETRO- COLOSTOMÍA- EDAD AVANZADA – METFORMINA- ACTIVIDAD FÍSICA – VGI-  – DIABETES MELLITUS DE TIPO II – OBESIDAD – INSULINA – SONDA NASOGASTRICA- DIETA – GLUCOSA –AUMENTAN - HIPERGLUCEMIA – APOYOS- ADO (ANTIDIABETICO ORAL)- NORTON – ABSORBENTES- PAI- HIPERGLUCEMIA


 
Paco, 78 años. Exfumador de 3 cajetillas diarias. …………………………………………………………. (DM2). Demencia vascular (multinfarto)
 Se ha solicitado a través de los servicios sociales de su ayuntamiento una Valoración de la Dependencia Una vez verificada la existencia de la documentación e informes necesarios, previa cita de la persona a valorar, se realizará por parte de los técnicos de valoración una visita al propio domicilio para la realización de una entrevista y cumplimentación del cuestionario de valoración (……………………………) . En función del grado resultante, Paco podrá acceder a los servicios y prestaciones contenidos en la Cartera de Servicios y Prestaciones previo cumplimiento de los requisitos específicos que, para cada uno de ellos, se establezcan. Las situaciones de dependencia que determina el baremo son tres: moderada (Grado I), severa (Grado II) y gran dependencia (Grado III). El resultado de la valoración de Paco fue (………………………………………………..: 75 puntos). Y se le notifica que pasa a la lista de espera de una …………………………………en Donostia. Pasado un tiempo se le vuelve a notificar que el centro residencial que le corresponde es el centro residencial LOREA de Donostia. Tiene una pensión de 1600 y no tiene patrimonio; el copago correspondiente de la …………………………………… será de 53€/mes. 
Durante la fase de estancia en el centro han de realizarle una valoración integral (valoración gerontológica integral o …………….) para elaborar su plan de atención individualizada (…………..) que serán la  base de su atención personalizada integral que es el principio en el que se apoye la filosofía de los servicios para las personas mayores (………………………………………………………………………….)
El Plan de Atención Individualizado (PAI), consiste en una programación individual para garantizar la mejor adecuación de la intervención a las necesidades individuales. La valoración de la persona usuaria, por parte de los y las profesionales es conveniente que se complete dentro de los 15 primeros días. El PAI se completará al cumplirse los dos primeros meses de ingreso efectivo. En el PAI, se incluirá como mínimo los siguientes contenidos:
Valoración ……………………….. Por parte de un equipo interdisciplinar (Áreas relevantes de atención: Sanitaria (EQUIPO MÉDICO Y DE ENFERMERÍA Y DE FISIOTERAPIA) Psicológica (PSICÓLOGO/A), Social (TRABAJADOR(A SOCIAL) y de actividades de la vida diaria (TERAPEUTA OCUPACIONAL). 
Valoración de capacidades, sus necesidades de apoyo, sus hábitos, preferencias y deseos.
Planteamiento de objetivos concretos en el ámbito preventivo y asistencial.
Determinación de programas y actividades para conseguir los objetivos.
Ejecución de dichas actividades.
Evaluación periódica de cumplimiento de los objetivos definidos y si es preciso plantear modificaciones y nuevos objetivos.
La evaluación de necesidades se realizará con instrumentos validados y adaptados al colectivo en cuestión. Por ejemplo el indice de BARTHEL para valorar cómo se desempeña en las actividades básicas de la vida diaria (ABVD), el test de LOBO para valorar su estado cognitivo, la escala Tinetti para valorar la marcha y el equilibrio, la escala ……………………… para valorar el riesgo de úlceras por presión (……………), la escala de valoración social de GIJON, entre otros. Por su estado cognitivo y físico requiere ………………………generalizados y de alta intensidad en las Actividades Básicas de la Vida Diaria (para vestirse y desvestirse por el lado ………………..) y para el aseo que utilizamos una silla de baño.
Como presenta ……………. a líquidos, no toma líquidos claros y se utilizan …………………. para adaptar la viscosidad a la textura tolerada por Pepe (nectar, miel o pudding). Para la hidratación de Pepe también se pueden utilizar aguas gelificadas.
A los pocos días de ingresar en la residencia, tuvo que ser intervenido de diverticulitis (operación que ya tenía programada) y tuvo que utilizar temporalmente una bolsa de ………………………………..
Cuando llegó al centro residencial era continente, durante un tiempo usó un ………………………………………… ha día de hoy presenta algunos escapes a la noche y prefiere usar ………………… para dormir. 
Paco tiene diabetes de tipo……. (diabetes no insulinodependiente). Es la más común. El …………………………………...produce …………………….., pero, o no es suficiente o el organismo no responde a sus efectos, provocando una acumulación de ………………………..….. en sangre (…………………………………). Paco presenta ciertos factores de riesgo que pueden ser la causa de la aparición de la diabetes: …………………..…….., mala alimentación (llegó con ……………………………….  pero con sobrepeso) , falta de actividad física y ………………………………………………………..……………………… En este tipo, la mayoría de las personas no suelen necesitar dosis diarias de insulina. A veces es suficiente con medicación oral (………………………………………..……………..) , …………………….………… y …………………………………………………. Se está trabajando con él para que mejore sus alimentación y haga ejercicio físico ya que los alimentos ……………………………….  el nivel de glucemia y el ejercicio lo ………………………..  Sí con ello no se logran controlar sus  niveles de glucosa en sangre el endocrino le prescribirá………………………………….…………… El control de la …………………………………… capilar se lo hacen diariamente con un ………………………….. 
Hoy está orinando en grandes cantidades (poliuria), está sediento (polidipsia) y con mucha hambre (polifagia); dice y se le observa más cansado, con visión borrosa, dolor de cabeza, malestar. Glucemia: 200mg/dl (…………..............................)


Esta primera semana se constata un deterioro del estado general de Paco.  Fiebre de dos días de evolución con empeoramiento del estado general y disminución del nivel de conciencia. ……………….. (dificultad respiratoria). Estuporoso.: Piel caliente SpO2: 94%: TA:100/45mmHg: FC:90pxm:  Tª: 37,5ºC: Eupneico. Se le ha trasladado a urgencia y ha regresado con una …………………………………………………… por la que debe ser alimentado.

SOLUCIONARIO:  


A la vista de la nueva situación, piensa en los cambios que se derivarán a la hora del aseo, higiene y cuidados corporales de Paco. Ten en cuenta los contenidos teórico-prácticos trabajados en este tema y las buenas prácticas de acompañamiento en los cuidados que se requieren desde el modelo de atención centrada en la persona. Materiales, procedimiento, intimidad, comunicación, PRL, seguridad física y emocional, posiciones corporales,  tipos de apoyos.

Me han encomendado acompañar en el aseo al Señor Paco tras su vuelta a urgencias después del desayuno. Me acerco a su habitación y tras tocar la puerta......



Comentarios