Se trata de la necesidad de volver a ubicar o reposicionar de forma conveniente en su asiente a la usuaria o usuario que se ha deslizado hacia adelante de forma más o menos progresiva
Técnica RAUTEK.
Consiste en traccionar hacia atrás y arriba los antebrazos cruzados de la persona en silla de ruedas. Esta técnica tiene varias desventajas y riesgos:
- La doble presa exige inevitablemente a levantar utilizando una cierta fuerza
- La persona se ve obligada a ser cautiva y pasiva
- La compresión sobre las cosillas y región abdominal inferior podría ser perjudicial para la persona sentada (lesiones costales, hiperpresión vesical)
Por lo tanto dada la alta frecuencia en la que tenemos que reposicionar a las personas en silla de ruedas o en sus asientos sugiero que se utilicen otros procedimientos. En ningún caso se harán presas debajo de las axilas o se basculará la silla hacia atrás y se sacudirá para los enderezamientos.
Enderezamiento de la persona sentada. Puede colaborar activamente
La persona sentada sentada se ha deslizado hacia abajo en la silla, le cuelgan las piernas que están estiradas hacia delante y los brazos cuelgan a los lados.
Saludo e informo de que va a sentarse mejor en la silla y que le voy a dar unas instrucciones
Le invito a que eche los brazos hacia adelante (así despegará la espalda del respaldo de la silla
Le pido que se miré las rodillas y que baje los brazos para tomar apoyo hacia adelante en cada lado de la silla. Que sin soltarse acerque los pies hacia el asiento a la altura de las rodilllas y que ahora mire a su ombligo (acentuando a flexión curva del busto y del cuello y que se impulse con las manos (aligeramiento) y con los pues (retropopulsión) para llegar sentado al fondo del asiento y seguidamente quedar apoyado en el respaldo.
Aseguro el confort, sonrio, felicito, y me despido.
Si se trata de utilizar esta técnica con una persona usuaria de silla de ruedas, ésta debe estar frenada.
Enderezamiento de la persona sentada en silla con apoya brazos. Necesita apoyo físico de la cuidadora o del cuidador. Disponemos de espacio libre detrás de la silla.
La persona usuaria está sentada en una silla con apoya brazos. El/la profesional cuenta con un espacio libre detrás de la silla.
Saludo e informo de que va a sentarse mejor en la silla y que lo vamos a hacer entre las dos.
La persona tendrá los brazos apoyados en el reposabrazos. Me coloco detrás de la silla, bien cerca, con mis rodillas en contacto con el respaldo de la silla (mis piernas estarán abiertas levemente y las rodillas flexionadas). Paso mis brazos por debajo de las axilas y deslizo las manos a modo de cucharas planas sobre los muslos de la persona, giradas hacia la parte interna en contacto con cada ingle, la persona despega la espalda del respaldo de su silla. Mi esternón está en contacto con la parte curva de la espalda de la persona a reposicionar en el momento en que se despega de mi cuerpo le doy la instrucción de mirarse el vientre (el ombligo..., quiero que baje la cabeza) y con mis manos que siguen en forma de pala sobre cada muslo-ingle impulso hacia atrás (tracción horizontal) y con mi esternón empujo horizontal hacia adelante sobre la parte curva de la espalda de la persona usuaria. A la vez le pido que se endereza contra el respaldo usando los codos y pies.
Aseguro el confort, sonrio, felicito, y me despido.
Si la persona necesita más apoyos, por ejemplo, no puede apoyar los brazos en los antebrazos y tenemos sitio detrás de la silla. Seguiremos el procedimiento anterior, con las salvedades que deberemos neutralizar o cruzar los brazos de la persona a reposicionar. De manera que con mis brazos bajo cada axila y manos en forma de pala sobre cada muslo-ingle impulso hacia atrás (tracción horizontal) y con mi esternón empujo horizontal hacia adelante sobre la parte curva de la espalda de la persona usuaria. También nos lavaremos las manos antes de entrar en contacto con la persona y después.
Si la persona necesita más apoyos, por ejemplo, no puede apoyar los brazos en los antebrazos y pero NO tenemos sitio detrás de la silla. Tendremos que ofrecer apoyo físico DE FRENTE
Imaginemos que la persona presenta las secuelas de un ictus en forma de hemiplejia. Está sentada en un sofá de descanso con reposabrazos. Nos lavamos las manos. Saludamos, informamos y pedimos su colaboración. Preparamos la posición de la persona neutralizando el brazo afecto. Alineo rodilla-punta del pie en cada lado y que apoye el brazo y la mano no afecta en el apoyabrazos. Encuadro con mi pies y piernas el pie y pierna afectas (inactivas) y mi mano fija el pliegue de la ingle de la pierna no afecta. Deslizo la otra mano sobre la axila inactiva para colocarla a modo de cuchara en el omoplato correspondiete. Le pido que se mire el ombligo y hago coincidir que baja la cabeza y despega la espalda del respaldo. Sonreimos, felicitamos y agrademos su colaboración. Aseguramos confort. Y nos lavamos las manos.
Comentarios
Publicar un comentario