Higiene y cuidados personales. Reflexión Bailo por dentro

Michael y Rory

Es indudable el poder del cine para transmitir informaciones, para provocar emociones y para estimular la empatía con los personajes y sus situaciones. Por ese motivo me gusta utilizar películas con protagonistas con discapacidad para favorecer la visibilidad, la normalización y el acercamiento a la realidad y a la situación de las personas con discapacidad. Steven Robertson y James McAvoy son los dos actores protagonistas de esta historia. 

SINOPSIS: Los protagonistas principales de Bailo por dentro, dos jóvenes de 24 años, tienen actitudes diferentes ante su vida y ante su discapacidad. Michael, con Parálisis Cerebral Infantil (PCI) y Rory con distrofia muscular (enfermedad de Duchenne o DMD). Viven en un centro residencial especializado pero quieren vivir en su propio apartamento y llevar una vida independiente y plena con apoyos. 
  
Otro de los actores secundarios, que aparece en los primeros minutos, interpreta a una persona con daño cerebral adquirido por traumatismo craneoencefálico que presenta tetraplejia. 
Al principio de la película podemos ver como las personas con diversidad funcional presentan problemas diferentes de movilidad (hemiplejia, tetraplejia, espasticidad); algunas de ellas como uno de los protagonistas no tiene problemas de comprensión pero si de expresión o elaboración de mensajes que le llevan a utilizar un sistema de comunicación alternativo (tablero de comunicación) o un intérprete con el "oído entrenado" y alta motivación y empatía para comprender o reformular si algo no ha entendido; en el centro conviven personas con déficits intelectuales y otros tienen la inteligencia y el juicio preservados para tomar sus propias decisiones autónomas. Sin embargo se observa infantilización y sobreprotección en el trato: en el léxico, en la propuesta de actividades, en la toma de decisiones, en la realización de Actividades de la Vida Diaria (ABD).

Los dos jóvenes protagonistas ansían y logran mayores cuotas de autonomía, aprendiendo a convivir juntos, en una vivienda adaptada (sin barreras en el acceso en la entrada, con mobiliario y cocina adaptada, cama articulada con carro, grúa....) y con un profesional de ayuda a domicilio que les acompaña en las AVD, precisando apoyos para lavarse los dientes, transferencias, aseo en ducha, alimentarse...., entre otras.

Actividades:
    1. Describe las principales características anatomofisiológicas y las patologías más frecuente del órgano cutáneo (piel) que pueden presentar los protagonistas
    2. Determina los cuidados higiénicos requeridos para cada  usuario en función de estado de salud y nivel dependencia.
    3. Indica el procedimiento de aseo personal, precisando los productos, materiales y productos de apoyo para su realización en función del estado y necesidades de cada protagonista
    4. Describe los mecanismos de producción de las úlceras por presión (UPP), los lugares anatómicos de aparición más frecuentes, así como las principales medidas y productos existentes para su prevención.
    5. Señala los procedimientos de recogida de heces y orina, precisando los materiales en función del estado y las necesidades de cada participante
    6. Consulta el siguiente enlace y analiza críticamente las siguientes escenas de la película respecto a los apoyos que ofrecen a ambos protagonistas en la Higiene y cuidados personales: buenas prácticas en el centro residencial





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