Enfermedad de Alzheimer (fase inicial)
CASO MARAGALL
Hablamos de demencia cuando una persona experimenta un conjunto de síntomas que implican la pérdida gradual y progresiva de la memoria, el pensamiento y las habilidades mentales en general. La demencia por tanto no es una enfermedad en sí misma, sino un término que engloba diferentes tipos de enfermedades, entre ellas, el Alzheimer, que es la causa más común de demencia.
El Alzheimer es una enfermedad cerebral, no contagiosa, progresiva e irreversible, que altera la personalidad y destruye de forma gradual la memoria de una persona, así como las habilidades para aprender, razonar, hacer juicios, comunicarse y llevar a cabo actividades cotidianas. Estas habilidades se pierden como consecuencia de la muerte de un tipo de células del cerebro, las neuronas.
Al contrario de lo que ocurre con otras enfermedades, hoy en día todavía desconocemos cuáles son las causas que originan la enfermedad de Alzheimer. Cada vez son más las evidencias que apoyan la idea de que no hay una única causa, sino que son varios los factores que, en mayor o menor medida, pueden incidir en su posible desarrollo. Es lo que conocemos como factores de riesgo del Alzheimer. Unos son modificables y otros no. Se calcula que se podría prevenir el Alzheimer en uno de cada 3 casos incidiendo en los factores de riesgo que sí podemos modificar. Cada vez tenemos más indicios para afirmar que prevenir el Alzheimer está en nuestras manos. Siguiendo estos consejos, se calcula que podríamos evitar casi uno de cada tres casos.
- Tienes que cuidar tu corazón: ¿sabías que lo que es bueno para el corazón también lo es para el cerebro? Haz deporte, lleva una vida social activa, come saludablemente y pon retos a tu cerebro (juegos de memoria, lectura…). Estas pequeñas cosas pueden ser nuestra mejor arma para protegernos del Alzheimer.
- Puedes reducir el riesgo de tener Alzheimer cambiando tus hábitos: acaba con el sedentarismo, controla tu tensión arterial, evita los excesos y el sobrepeso, y no fumes.
No existe ningún tratamiento que frene o modifique la evolución de la enfermedad. Hay medicamentos que ayudan a paliar de forma temporal la sintomatología. Entre los más frecuentemente utilizados están la rivastigmina (Prometax, Exelon), la memantina (Ebixa, Axura), el donepezilo (Aricept) y la galantamina (Reminyl).
La enfermedad afecta a cada persona de forma distinta. Ni la duración ni la velocidad del declive son iguales para todos los enfermos. Existe un mismo patrón que se repite, con una evolución típica de la enfermedad que se divide en sucesivas fases del Alzheimer en función de los síntomas habituales. Sin embargo, el impacto y la sintomatología dependen de cada persona enferma, y, por ello, cobran especial relevancia la personalidad, las condiciones físicas y la situación social de cada enfermo. De ahí que cada familia deba encontrar su propia manera de vivir con la enfermedad. Además, en algunas personas, el Alzheimer se suma a otros problemas de salud pre-existentes que pueden hacer más difícil su cuidado. Ante esta situación, debe consultar a su médico para que le aconseje la mejor manera de controlar ambas enfermedades.
En la inmensa mayoría de los casos de Alzheimer (99%) los genes no son los únicos responsables de la enfermedad. Por eso, tener un padre o una madre con la enfermedad no implica irremediablemente que los hijos sufran la enfermedad. Raramente podemos atribuir una causa genética al Alzheimer. De hecho, esta forma hereditaria de la enfermedad representa únicamente el 1% de todos los casos de enfermos de Alzheimer.
Dado que la práctica totalidad de los casos de Alzheimer no son de tipo hereditario, ninguno de los voluntarios del Estudio Alfa es miembro de familias con Alzheimer hereditario.
Evidencias de funciones cognitivas PRESERVADAS:
o Lenguaje (comprensión)
o Memoria
a largo plazo: recuerdos del pasado con carga emocional, datos importantes de
su biografía (memoria autobiográfica), letras de canciones
o ESQUEMA
CORPORAL (revisiones de la neuróloga)
o Cálculo,
lectura y escritura preservados
o MEMORIA SENSORIAL (INMEDIATA): Repite las palabras que le dice la neuróloga: bicicleta, cuchara, manzana
· Evidencias de funciones cognitivas
AFECTADAS LEVEMENTE:
o Lenguaje
(expresión): frases inacabadas, peor rendimiento en la fluidez verbal,
le cuesta recordar palabras, mezcla palabras de los tres idiomas;
confunde la palabra enfermedad con animal cuando está hablando del Alzheimer;
circunloquios (da rodeos), ¿Cómo diría? ¿sabes que te digo? No se qué…
o Praxias:
escena trasteando con el reproductor del CD (abre el reproductor de cassetes) que al inicio del documental manejaba correctamente
o ATENCIÓN:
le encuentran más disperso y distraído, dibuja mientras la neuróloga le explica que va a
participar en un ensayo
o Memoria a corto plazo (MCP) : no recuerda ninguna de las tres palabras (bicicleta, cuchara y manzana) que
le han pedido que recuerde; olvidos: de pagar en la salida, le acaban de
indicar una ruta (para ir al laboratorio) porque se ha equivocado de entrada y se
despista y vuelve al mismo sitio. No recuerda que se había enfadado. Ya tiene dificultades para los aprendizajes nuevos (necesita pistas visuales para localizar los libros en la nueva librería; ya es raro que le guste música nueva...)
o Episodios
de desorientación espacial: , no recuerda en que planta del hospital se encuentra, ruta en la masia hacia la casa de una vecina
anteriormente conocida; la ruta para ir al laboratorio de investigación;
o Episodio
de desorientación temporal: no sitúa correctamente en el tiempo la investidura
de Obama
o Funciones
ejecutivas: razonamiento (escena que camina a contravía; no ser capaz de abstraer
el peligro, del daño que puede ocasionar a otros o así mismo, …
o GNOSIAS:
En el segundo año su hija explica que presenta episodios de Asonognosia (ya no es
consciente a veces de que está enfermo); no se reconoce a veces en el espejo
(¿Y tú quién eres?)
2. CONDUCTA
Describe los cambios de comportamiento que se evidencian en el video
o Su
entorno le percibe estresado, deprimido, cambiado de carácter, más acentuado, algo le pasa, con cambios de humor, más desinhibido; cansado; acelerado; distante física y emocionalmente; familia y colaboradores notan y
deducen que algo no va bien, cambiado, con comportamientos más acentuados
o Conducta
desinhibida e inapropiada: apuros en los que pone a su familia y a su escolta y
en las reuniones; intervenciones desacertadas: querer manejar el coche a toda
costa; le dice a la neuróloga “ni puta idea” cuando no recuerda las tres
palabras; se enfada con el médico cuando
le pide cautela, le llama a su hijo sufridor nato y a la esposa "bandarra", compra
el Obama tamaño natural, pone en aprietos a la seguridad, no tiene pelos en la lengua: acusa de sobreprotección, no sigue el
paso físico de los demás;
o Excusas:
le echa la culpa a su mujer, al medicamento, "tu también te equivocarías"
o Temas que repite en bucle: coche, insistencia en la sobreprotección (pobret, pobret) libertad temas que repite y no entra en razones, se enfada…
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