Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes: CASO ALFREDO (SOLUCIONARIO)

ALFREDO tiene 90 años. Es viudo y presenta desde hace un año una importante pérdida de visión y audición. Es usuario del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de su Ayuntamiento, 2 horas diarias las mañanas de lunes a viernes. Sin embargo, su estado de salud ha empeorado en los últimos meses (un ictus). Ha tenido cuatro caídas en un mes. Y necesita un andador para desplazarse. Su hija le ha convencido a regañadientes y ha decidido que es conveniente que un centro residencial es el recurso más adecuado dada su situación física actual y el estado de su vivienda en la que se considera complicado las adaptaciones físicas oportunas. 
Mikel, el profesional de atención sociosanitaria designado como persona de referencia para ALFREDO le observa muy apático estas primeras semanas. Ha comunicado al equipo interdisciplinar que voluntariamente Alfredo no establece relación alguna con los demás residentes o con otros profesionales del centro, que tiende al aislamiento social y que cada vez que se le invita a participar en actividades comunes protagoniza ciertos comportamientos que su hija califica como extraños y muy raros en él (gritos, insultos, resistencia, objeciones, etc).

 

¿Cuáles pueden ser la causas que crees dificultan las relaciones sociales de Alfredo dentro de la residencia y que provocan su comportamiento? ¿Crees que se debe a una falta de habilidades sociales o a unas serie de factores que interfieren (ciertas características personales, el ambiente o contexto? 

El ambiente físico y el contexto social podrían no estar adaptados a las necesidades de Alfredo, Igualmente podría haber características personales (orgánicas y psicosociales) que dificultan el proceso de adaptación de Alfredo. Y la carencia de habilidades y competencias sociales por su parte podría ser otro factor que podría hacer más complicada su adaptación a la vida del centro.

Concretando, aspectos del entorno físico y del contexto social, que se deberían cuidar para facilitar la adaptación de Alfredo:

Ambiente físico 
A consultar: 

- ¿Estará adaptado a sus limitaciones sensoriales y físicas: señaléctica, utensilios a la hora de comer con contraste; iluminación adecuada, suelos antideslizantes, sin resaltos...
- ¿Tendrá una decoración hogareña de los diferentes ambientes inspirada n lo que podría encontrarse en un hogar?
- ¿Tiene opción a habitación y baño individual?
-¿Tiene un tamaño pequeño el centro o la unidad convivencial?
- ¿Se permiten adaptaciones ambientales a sus gustos: personalización de la habitación, material adaptado, ...?
 
Contexto social
- ¿El personal y el equipo pregunta, recurre o utiliza a la información de su biografía para generarle confianza, mostrar interés, proponerle actividades, ritmos personalizados?
- ¿Se le hacen propuestas de actividades conforme a sus gustos, ritmo y condiciones?
- ¿el personal integra a Alfredo en grupos afines, busca aliados y resto de profesionales?
- ¿Se adecuan las comunicaciones a sus limitaciones visuales y auditivas?
-¿Se promueve su autonomía y la toma de decisiones?
-¿El equipo informa y orienta siempre?
- ¿se le proponen  actividades significativas o con sentido?
- ¿El personal refuerza y aprecia conductas NO problemáticas?
- ¿El personal refuerza a su hija y a Alfredo cada contacto que se realice (visitas)?

Características personales:
- Factores fisiológicos (orgánicos, biológicos):
- Ictus, movilidad reducida (secuela), limitaciones sensoriales - Fármacos -Descanso (sueño)  -Digestión -Eliminación -Enfermedades -Dolor -Hambre  
 
- Factores psicosociales
- Creencias, ideas preconcebidas, prejuicios - Duelos (pérdida de su mujer; de autonomía; de lo familiar o cotidiano) - Participación en la toma de decisión - Relación con la familia- Estado emocional (salud mental) - Tendencias (al aislamiento...), actitudes (cooperativas, positivas, optimistas, ) , personalidad flexible, protagonista, extroversión

 

- Habilidades sociales

- Pedir ayuda, dar las gracias, ayudar, presentarse, saludar, gestionar sus emociones con alternativas a la agresión, iniciar /mantener conversaciones; disculparse, entre otras,  son habilidades sociales que quizás no tenga desarrolladas o que las perdió y cuya falta le puede dificultar ser competente en las relaciones interpersonales con usuarios y profesionales y dificultar la adaptación.


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