Utilización del ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, comunicación y relación socia
Dado que en otras Unidades Formativas ya se ha hecho mención a la importancia del
ambiente, en este punto recordaremos las ideas respecto a los elementos espaciales y
materiales (distribución y presentación), la decoración de los espacios como
favorecedores de la autonomía personal, la comunicación y la relación social
Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas enfermas
dependientes
¿QUÉ ES LA ACCESIBILIDAD?
Según la RAE, algo es accesible cuando es de fácil acceso o de fácil comprensión.
Atendiendo a esta definición, podemos distinguir entre tres tipos de accesibilidad, que
juntos conforman la conocida como Accesibilidad Universal:
Accesibilidad física: centrada en las personas con movilidad reducida.
Accesibilidad sensorial: enfocada a personas con discapacidad visual o auditiva.
Accesibilidad cognitiva: la menos “visible” de todas, destinada a facilitar la vida
de las personas con discapacidad cognitiva, como las personas con TEA (Trastorno del
Espectro del Autismo). ~
Por tanto, la Accesibilidad Universal es la cualidad de los entornos para que cualquier persona
pueda participar y disfrutar de los mismos de forma autónoma, independientemente de sus
capacidades, necesidades o expectativas. Los centros en los que residen o que son utilizado por
personas dependientes deben garantizar las condiciones de accesibilidad en todos los aspectos.
La calidad vivencial de los centros residenciales deberá adecuarse a las necesidades de las
personas mayores residentes, sobre todo en lo que respecta a la habitabilidad, el espacio, la
seguridad, la accesibilidad, y las facilidades para la orientación,
Accesibilidad. 1.– Los centros residenciales para personas mayores deberán cumplir los requisitos previstos en la Ley 20/1997, de 4 de diciembre, para la promoción de la accesibilidad, en su normativa de desarrollo, en particular, en el Decreto 68/2000, de 11 de abril, por el que se aprueban las normas técnicas sobre condiciones de accesibilidad de los entornos urbanos, espacios públicos, edificaciones y sistemas de información y comunicación, y en el Código Técnico de la Edificación en su Documento Básico SUA Seguridad de utilización y accesibilidad. 2.– En todas las habitaciones, los aseos y los baños podrá inscribirse un círculo libre de obstáculos de 1,50 m de diámetro. 3.– En las zonas de circulación de personas usuarias se instalarán pasamanos en ambos lados y a una altura de 90 ± 5 cm. 4.– El conjunto de los equipamientos, del mobiliario y de los materiales deberán estar adaptados para posibilitar su uso, en condiciones de seguridad, por personas con movilidad reducida u otras necesidades especiales. 5.– Se utilizará el contraste cromático en paredes, suelos y mobiliario con el fin de garantizar la visibilidad o diferenciación de espacios y sus elementos. 6.– Los centros residenciales para personas mayores deberán contar con la gama necesaria de productos de apoyo, y en número suficiente, para la atención y la movilización de las personas con movilidad reducida. Esta obligación no se extenderá a los productos individuales de apoyo a los que la persona pueda acceder en el marco de las prestaciones económicas para la adquisición de prestaciones tecnológicas previstas en el apartado 3.3 del Catálogo de Prestaciones y Servicios Sociales contenido en el artículo 22 de la Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales. Contarán también con los elementos necesarios para la movilización y elevación de las personas con movilidad reducida. )7.– A fin de incrementar la accesibilidad, la autonomía y la seguridad de las personas usuarias en la utilización de las instalaciones se recomienda implantar soluciones domóticas o equivalentes (…..) 4.– La cocina (de la Unidad Convivencial) deberá estar adaptada a las necesidades de las personas usuarias, siendo accesible para personas usuarias de silla de ruedas”. *Extracto del DECRETO 126/2019, de 30 de julio, de centros residenciales para personas mayores en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco (https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2019/09/1904108a.pdf)
Ejemplos de webs accesibles:
Diseño de espacios para facilitar la función socializadora.
Es importante que la distribución de los espacios donde conviven las personas en
situación de dependencia favorezca la relación social pero es muy importante que el
usuario tenga control sobre su privacidad.
“Artículo 38.– Privacidad: 1.– En todos los servicios sociales residenciales se observará un estricto respeto a la privacidad de las personas usuarias. En este sentido, se deberán cumplir, entre otros, los puntos siguientes: a) Se permitirá tener cerrada la puerta de la habitación salvo en las unidades psicogeriátricas y unidades sociosanitarias. b) El personal llamará a la puerta y esperará a que se le invite a entrar. c) En ningún caso podrá observarse el interior estando la puerta cerrada. d) Los armarios y cajones se podrán cerrar con llave. e) Se consentirá recibir visitas en la habitación. f) Las personas usuarias no estarán obligadas a solicitar permiso para salir al exterior dentro del horario que se establezca al efecto, ni a especificar el objeto y destino de la salida. En todo caso, estará prevista la supervisión específica de aquellas personas para las que salir implique un riesgo. g) Las personas usuarias podrán tener enseres propios en la habitación, exceptuando aquellos que pudieran suponer menoscabo en su seguridad personal. h) Se garantizará la intimidad de las personas usuarias durante el baño y mientras se visten o desvisten. i) Los cuartos de aseo de las habitaciones y las cabinas de aseo ubicadas en zonas comunes dispondrán de condena con botón de desbloqueo exterior. j) Las personas usuarias podrán hacer uso de un teléfono en privado” *Extracto del DECRETO 126/2019, de 30 de julio, de centros residenciales para personas mayores en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco (https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2019/09/1904108a.pdf)
Sin embargo también también debe de haber espacios y disponer el mobiliario de
manera que se favorezcan las interacciones con otras personas. Un ambiente físico
agradable y que genere confianza permite entablar relaciones sociales con
otras personas, aumenta la seguridad y la confianza en uno mismo y resulta motivador
para afrontar distintas situaciones de la vida.
Por ello, es fundamental diseñar espacios ambientales que faciliten la función
socializadora.
¿Cómo diseñarías los ambientes (disposición del mobiliario= para lograr los siguientes
objetivos?
Distribución del mobiliario.
Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas
dependientes
Algunas personas residentes pueden presentar algunas circunstancias o características
que van a afectar a su motivación y a su aprendizaje, Una motivación escasa provocará
que la persona no quiera aprender e incluso que deje de hacer actividades que ya había
aprendido.
A continuación describimos de manera resumida las circunstancias que pueden afectar
a la motivación de las personas en situación de dependencia (además de las
características personales, historia vital y proceso de dependencia).
En general podemos decir que la motivación de las personas en situación de
dependencia se podría en ciertos casos o en general caracterizar por ser:
Débil y escasa.
Intermitente, aparece y desaparece.
Orientada a cubrir las necesidades básicas.
Con dificultades para incorporar motivaciones nuevas en su repertorio.
El aprendizaje es el proceso por medio del cual las personas adquieren o modifican sus
conductas, entendiendo éstas en el más amplio sentido, el cual incluirá actitudes,
conocimientos, procedimientos, pensamientos o valores.
El aprendizaje siempre se da en un contexto social y cultural, y la adquisición o
modificación de conductas puede darse a través de diferentes medios, como el estudio
y la enseñanza, la experiencia de la persona y la observación/imitación.
Motivación para la participación en las actividades del centro:
La colaboración en la dinamización del grupo se realiza aplicando técnicas y estrategias
adaptadas al colectivo según las directrices marcadas por los/as profesionales
correspondientes, cuidando la creación del clima adecuado y la participación de todos
las personas.
En la imagen se destacan 7 principios que facilitarían una mayor participación y
empoderamiento de las personas mayores en las actividades dirigidos a ellas
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