Al principio de su estancia en el
centro actual, su comportamiento era aceptable, aunque presentaba conductas
problemáticas de modo ocasional. Tres años después de su ingreso comenzó a
incrementar sus conductas problemáticas de romper material, desgarrar su ropa,
agresiones y autoagresiones. Los primeros intentos de control del
comportamiento consistieron en tratamientos farmacológicos, combinados con
medidas de protección e intervención en crisis, que no lograron resultados
eficaces. A lo largo de los últimos 4 años Mikel ha pasado por periodos de
varios días sin apenas presentar episodios de comportamiento problemático,
combinados con temporadas cada vez más largas en las que el comportamiento
problemático era cada vez más intenso y perturbador.
1. Mikel está en la sala del comedor, y un
profesional le ofrece la medicación. Entonces, Mikel se niega a tomarla a
gritos. En consecuencia no se la vuelve a ofrecer.
2. Es la hora de volver a tomar la medicación con
la merienda, el profesional que a la mañana se la ha ofrecido con anterioridad,
esconde el comprimido entre el salchichón, Mikel encuentra el comprimido, lo
escupe al suelo y grita.
3. Mikel lleva dos horas largas en la sala de
estar. Llama a alguien para pedir que le levanten. Cuando se acerca un
compañero del centro le pega. Entonces un profesional del centro se lo lleva a
su cuarto.
4. Mikel está en la sala de psicomotricidad, hay
mucho ruido y alboroto. Es un precioso día de verano y hace mucho calor en la
sala. Cuando entra en la puerta agrede a quien está cerca. Entonces el
profesional le saca de la sala
5. Mikel está sentad en el retrete, cuando te acercas
y le pides que vaya a la ducha. Se niega, grita, te insulta y si te acercas te
agrede. Entonces tu compañera de trabajo y tú le tratáis de convencer.
GUIÓN PARA LA DISCUSIÓN GRUPAL
- Definir la conducta problemática (su forma, duración, frecuencia e intensidad).
- ¿Qué sucesos del entorno predicen que se va a producir la crisis? (buscando los antecedentes).
- Identificar lo que consigue el paciente como resultado (identificando las consecuencias).
- ¿Quería el paciente comunicar algo con esta conducta? (se presupone que los problemas de comportamiento tienen un objetivo comunicativo).
- ¿Cuál es la forma básica de comunicación de este usuario y cómo suele expresar lo que necesita o desea?
- ¿Qué cosas o situaciones le gustan a esta persona? (en busca de un refuerzo positivo personalizado).
- ¿Qué intervenciones han funcionado en otras ocasiones para controlar un comportamiento desajustado de este tipo?
Análisis funcional de la conducta (solucionario)
CONTEXTO
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ANTECEDENTE
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CONDUCTA PROBLEMÁTICA
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CONSECUENCIA
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1.
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2.
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||||
3.
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||||
4.
|
||||
5.
|
Explica una conducta
alternativa que compita funcionalmente con la conducta problemática y que
responda a sus mismas variables contextuales
Piensa en procedimientos
de intervención en las cuatro categorías de estrategias:
a) antes de la conducta (estrategias contextuales y para los
antecedentes inmediatos);
b) durante la conducta (estrategias de enseñanza);
c) después de la conducta (estrategias para las consecuencias);
y
d) intervención en crisis (estrategias para cuando aparece
la conducta problemática).
Estas estrategias tienen como finalidad promover la conducta
apropiada y hacer que la conducta problemática sea irrelevante, inútil e
ineficaz
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Los contenidos y/o esquemas de esta entrada han sido creados por Visi Serrano para https://psicosociosanitario.blogspot.com/, que se distribuyen bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA. A excepción de los símbolos pictográficos utilizados en esta entrada son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://www.arasaac.org), que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.
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