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Plan de Apoyo Conductual Positivo


Mikel es un varón de 25 años, diagnosticado de deficiencia mental severa y ceguera total. Necesita apoyo extenso para el desarrollo de sus actividades de la vida diaria, su lenguaje es pobre y a veces defectuoso pero se hace entender y comprende órdenes sencillas. Mikel ha vivido desde la infancia internado en instituciones residenciales. En informes realizados en los centros anteriores ya se advierte de la presencia de conductas problemáticas como agresión, autoagresión y destrucción de objetos. Las visitas a su familia han sido siempre escasas y con problemas debido a las dificultades del medio familiar para controlar su conducta.

Al principio de su estancia en el centro actual, su comportamiento era aceptable, aunque presentaba conductas problemáticas de modo ocasional. Tres años después de su ingreso comenzó a incrementar sus conductas problemáticas de romper material, desgarrar su ropa, agresiones y autoagresiones. Los primeros intentos de control del comportamiento consistieron en tratamientos farmacológicos, combinados con medidas de protección e intervención en crisis, que no lograron resultados eficaces. A lo largo de los últimos 4 años Mikel ha pasado por periodos de varios días sin apenas presentar episodios de comportamiento problemático, combinados con temporadas cada vez más largas en las que el comportamiento problemático era cada vez más intenso y perturbador.

1.       Mikel está en la sala del comedor, y un profesional le ofrece la medicación. Entonces, Mikel se niega a tomarla a gritos. En consecuencia no se la vuelve a ofrecer.
2.       Es la hora de volver a tomar la medicación con la merienda, el profesional que a la mañana se la ha ofrecido con anterioridad, esconde el comprimido entre el salchichón, Mikel encuentra el comprimido, lo escupe al suelo y grita.
3.       Mikel lleva dos horas largas en la sala de estar. Llama a alguien para pedir que le levanten. Cuando se acerca un compañero del centro le pega. Entonces un profesional del centro se lo lleva a su cuarto.
4.       Mikel está en la sala de psicomotricidad, hay mucho ruido y alboroto. Es un precioso día de verano y hace mucho calor en la sala. Cuando entra en la puerta agrede a quien está cerca. Entonces el profesional le saca de la sala
5.       Mikel está sentad en el retrete, cuando te acercas y le pides que vaya a la ducha. Se niega, grita, te insulta y si te acercas te agrede. Entonces tu compañera de trabajo y tú le tratáis de convencer.

GUIÓN PARA LA DISCUSIÓN GRUPAL
„ Definir la conducta problemática (su forma, duración, frecuencia e
intensidad).
„ ¿Qué sucesos del entorno predicen que se va a producir la crisis?
(buscando los antecedentes).
„ Identificar lo que consigue el paciente como resultado (identificando las
consecuencias).
„ ¿Quería el paciente comunicar algo con esta conducta? (se presupone que
los problemas de comportamiento tienen un objetivo comunicativo).
„ ¿Cuál es la forma básica de comunicación de este usuario y cómo suele
expresar lo que necesita o desea?
„ ¿Qué cosas o situaciones le gustan a esta persona? (en busca de un
refuerzo positivo personalizado).
„ ¿Qué intervenciones han funcionado en otras ocasiones para controlar un
comportamiento desajustado de este tipo?

„ ¿Qué elementos vamos a introducir en
 Análisis funcional de la conducta



CONTEXTO
ANTECEDENTE
CONDUCTA PROBLEMÁTICA
CONSECUENCIA
1.        











2.        










3.        











4.        










5.        

















Explica una conducta alternativa que compita funcionalmente con la conducta problemática y que responda a sus mismas variables contextuales




 Piensa en procedimientos de intervención en las cuatro categorías de estrategias:

a) antes de la conducta (estrategias contextuales y para los antecedentes inmediatos); 
b) durante la conducta (estrategias de enseñanza); 
c) después de la conducta (estrategias para las consecuencias); y
d) intervención en crisis (estrategias para cuando aparece la conducta problemática).

Estas estrategias tienen como finalidad promover la conducta apropiada y hacer que la conducta problemática sea irrelevante, inútil e ineficaz.

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