Los espacios accesibles


¿QUÉ ES LA ACCESIBILIDAD?

Según la RAE, algo es accesible cuando es de fácil acceso o de fácil comprensión. Atendiendo a esta definición, podemos distinguir entre tres tipos de accesibilidad, que juntos conforman la conocida como Accesibilidad Universal:
Por tanto, la Accesibilidad Universal es la cualidad de los entornos para que cualquier persona pueda participar y disfrutar de los mismos de forma autónoma, independientemente de sus capacidades, necesidades o expectativas.
Los espacios accesibles son un derecho para todas las personas, que está recogido por la Ley). Entendemos por espacio accesible aquel que permite a na persona desenvolverse con facilidad e cualquier entorno, independientemente de la existencia de una discapacidad física, sensorial, psíquica o funcional.
Las comunidades autónomas han elaborado leyes y normativas para favorecer la integración de las personas que tengan dificultades de movilidad. El objetivo final es mejorar la calidad de vida de estas personas. La normativa aplicable al País Vasco puede consultarse en este enlace: 
A continuación se adjuntan algunos documentos sobre accesibilidad para consultar:


Accesibilidad, diseño y tecnología. 25 años del CEAPAT. IMSERSO. Catálogo de Publicaciones de la Administración General del Estado. 2013. NIPO: 686-13-007-6
accesibilidad_ceapat.pdf

"Adaptación de la vivienda en la población dependiente: necesidades, soluciones y costes". Responsable: Equipo Acceplan. Institut Universitari d´estudis europeus Públiques. Universidad Autónoma de Barcelona. MTAS.
adaptacion_vivienda.pdf

"Accesibilidad Universal de los modos de transporte en España.
Problemática actual, principales avances y retos de futuro".
 José Antonio Juncá Ubierna . Real Patronato sobre Discapacidad.
accesibilidad_transportes.pdf

"Servicios Financieros Accesibles para todas las personas". 2007. Colección Manuales de Accesibilidad de la Fundación ONCE. Jesús Hernández Galán, Mª Josefa Álvarez Ilzarbe, Jesús Hernández Galán, Pedro López Pereda. Colaboración de BANKINTER, Asociación Española de Banca y Fundación ONCE.



guia_servicios_financieros.pdf

Comentarios