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1.
La
disposición del mobiliario o del espacio ambiental en una vivienda no infiere
en las relaciones sociales de las personas con discapacidad que convivan en
la misma
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2. El entorno que permite desenvolverse
a cualquier persona con facilidad, independientemente de su discapacidad o
situación de dependencia se denomina espacio accesible siendo responsabilidad
de cada Ayuntamiento (Urbanismo) establecer leyes y normativas al respecto.
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3. Las personas con discapacidad
auditiva pueden orientarse, entre otros, con timbres y otras señales
acústicas
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4. La Accesibilidad universal es la
cualidad de los entornos para que cualquier persona con discapacidad
cognitiva pueda participar y disfrutar de los mismos de forma autónoma,
independientemente de sus capacidades, necesidades o expectativas
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5. El/la Técnico de Atención a Personas
en situación de dependencia no tiene ningún papel en relación a la
organización y la ambientación del entorno donde realice su intervención.
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6. El objeto de la accesibilidad
universal es la interacción entre las personas y su entorno, y está
interacción se enmarca necesariamente dentro de un contexto físico y social.
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7. Es obligatorio que todas las
personas mayores que sustituyan la bañera por una ducha en el cuarto de baño
para evitar accidentes y facilitar la autonomía
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8. En la creación de un entorno
agradable, influye no solo el diseño adecuado del espacio ambiental, el
mobiliario y los materiales escogidos, sino también otros aspectos como los
colores, los olores, el entorno sonoro y la iluminación.
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9. La Accesibilidad sensorial es la
cualidad de los entornos para que cualquier persona con discapacidad visual o
intelectual pueda participar y disfrutar de los mismos de forma autónoma,
independientemente de sus capacidades, necesidades o expectativas
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10. La temperatura ideal es aquella que
la persona prefiere y en la que se encuentra a gusto. Porque cada persona
tenemos un termostato particular y a todos/as nos gusta estar a más de 22º.
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11. Las personas con discapacidad
intelectual no se benefician de las manualidades o técnicas plásticas porque
se utilizan utensilios cortantes o materiales (cuchillos, cuters,
pirograbadores) con los que podrían
dañar a sus compañeros/as o monitores/as
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12. Los sucesos contextuales sociales hacen
referencia al medio social, principalmente interacciones sociales
problemáticas o desestabilizadoras, que pueden hacer que a persona este al
límite de sus posibilidades para tolerar ciertos estímulos específico
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13. La conducta de vagabundeo que puede
aparecer en las personas con demencia puede verse influida por factores
ambientales
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14. Es preferible que en el domicilio se
facilite la iluminación con luz artificial en vez de natural porque alumbra
mejor
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15. Es mejor que el/la Técnico de
Atención a Personas en situación de dependencia decore y organice la
habitación de la persona residente a su agrado para que esté a gusto y pueda
asistir mejor a la persona usuaria.
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16. Si tuvieras que confeccionar un
panel de orientación incluiría por ejemplo: el día, el mes, el año en curso,
así como la estación y lugar en el que estamos.
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17. Los timbres, un reloj, un tablón de
anuncios, los calendarios, las señales de salida de emergencia, un plano de
situación, el piloto de la luz de emergencia y los carteles de señalización
de cada planta, son elementos icónicos que podemos encontrarnos en los
centros residenciales para personas dependientes.
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18. En los talleres ocupacionales se
pueden realizar manualidades u otras técnicas plásticas que como principal
beneficio destaca que las personas participantes salgan de la rutina
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19. En tu labor como Técnico de Atención
a Personas en situación de dependencia debes orientar a los cuidadores/as
informales razonando sobre la conveniencia de mantener en todo momento un
ambiente de silencio durante el descanso del usuario/a
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20. Tener fiebre es un suceso contextual
físico que puede influir en su capacidad de tolerar ciertas situaciones o
actividades
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21. La accesibilidad sensorial podría
incluir que un salón de conferencias contara con una zona de bucle magnético
para las personas con discapacidad auditiva con audífonos o implante coclear
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22. Dadas las limitaciones sensoriales graves
de las personas sordociegas son un colectivo al que no es posible garantizar
la accesibiliad universal con ningún tipo de dispositivo.
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23. Los centros residenciales de
atención a personas mayores dependientes del País Vasco pueden decidir su
propio criterio sobre las características organizativas, funcionales,
materiales y distribución del centro teniendo en cuenta exclusivamente las
necesidades de las personas usuarias.
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24. Hay causas ambientales relacionadas
con los problemas conductuales que pueden presentarse en las demencias
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25. Un diagnóstico de la accesibilidad
universal nunca incluye en el análisis y concreción de medidas de actuación la participación de
las personas con discapacidad intelectual por la complejidad de la
metodología
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26. Las personas con TEA pueden tener
acceso a la información y la cultura con contenidos en formato de texto ágil
que facilitan la comprensión lectora
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27. El ruido es un suceso contextual
físico que puede influir en que la pesona esté menos tolerante o reactiva
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28. Para facilitar la accesibilidad
física en los entornos públicos y comunitarios se han de tener en cuenta
elementos como las rampas, los itinerarios peatonales, el pavimento, escaleras,
pasos de peatones, semáforos, aparcamientos, aseos públicos, que entre otros,
deben cumplir una serie de requisitos recogidos y regulados en diferentes normativas
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29. La accesibilidad sensorial podría
incluir que un museo contara con por ejemplo, paneles en Braille y audioguias
para las personas ciegas o con baja visión.
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30. La Accesibilidad física es la
cualidad de los entornos para que cualquier persona con movilidad reducida pueda
participar y disfrutar de los mismos de forma autónoma, independientemente de
sus capacidades, necesidades o expectativas.
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31. Los espacios equipados con sillas de
pala donde las personas puedan sentarse facilitan la interacción social más
que las mesas redondas con sillas al rededor
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32. Si la persona presenta una
afectación mnésica grave es útil utilizar recursos que permitan la
orientación en las actividades de su vida diaria como calendarios, relojes,
pilotos luminosos, listados de tareas, agendas, pictogramas, cuadrantes de
horarios, por ejemplo.
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33. Las características del pictograma 1
son más adecuadas que las del pictograma 2
Pictograma
1 Pictograma 2
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34. Es muy útil para reforzar la independencia
de las personas con déficit intelectual motivarles a que se orienten
siguiendo señaléctica transcrita al Sistema Braille
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35. La Accesibilidad cognitiva es la
cualidad de los entornos para que cualquier persona con movilidad reducida pueda
participar y disfrutar de los mismos de forma autónoma, independientemente de
sus capacidades, necesidades o expectativas.
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