En el Centro de Día “Izartxo”, Psicólogo y la Terapeuta Ocupacional se han reunido para programar una actividad de de orientación de la realidad.
En cada sesión participarán 7 personas usuarias con afectación cognitiva derivada de daño cerebral y con desorientación. Algunas personas presentan limitaciones en la comprensión y/ expresión (afasia)
Se realizarán los siguientes ejercicios:
1. Deambulación diaria para localizar áreas claves de su habitación: luz, timbre, mesa de noche, etc.
2. Pautas para identificar por colores, dibujos o esquemas del sitio de la institución dónde se encuentra el usuario.
3. Participación en talleres pintura para refuerza la satisfacción vital y el interés social.
La terapeuta se encuentra con las siguientes incidencias: existencia de objetos que impiden una deambulación segura, inexistencia de pasamanos en los pasillos. Falta de señalización de las dependencias.
La residencia cuenta con las siguientes características funcionales y de mobiliario:
- Accesos: Anchos. Puertas habilitadas para el acceso de una silla de ruedas o una camilla. Pasillos largos
- Suelo liso, nivelado y mantenido en buen estado y muy encerado
- Alfombras gruesas.
- Habitaciones:
- Camas articuladas con barandillas junto a ventanas Colchón duro y reforzado con una tabla por debajo. Camas de 2m de largo y con un colchón de 1,90.
- Armario-taquilla
- Barras más bajas para las personas que utilizan silla de ruedas.
- La mesilla: Supera la altura del colchón en 10 cm
- Sólida y firme de tal manera que permita apoyarse cuando entra o sale de la cama. Cajón sin guías.
- Comedor amplio
- Sala polivalente con Radio y TVç
- El centro dice cuida la decoración del ambiente. Es acogedora, sencillo y funcional. Con colores muy luminosos en todas paredes.
La mayoría de las personas usuarias son muy participativas, a veces no siguen las instrucciones debido a la afectación cognitiva pero cuando se les vuelve a dar las instrucciones colaboran y piensan que la actividad es muy entretenida, sin embargo Luis y Fernando no están muy dispuestos a colaborar, creen que es difícil realizar lo que les proponen y no piensan que tenga ninguna utilidad en su día a día, constantemente protestan.
PREGUNTAS/ACTIVIDADES A REALIZAR
a) ¿Cómo informarías a las personas usuarias sobre la realización de la actividad y facilitarías su participación? Ten en cuenta también las fases;: Preparación, aprendizaje...
b) ¿Qué características de las personas usuarias debemos tener en cuenta para la realización de la actividad? Para la realización de la actividad debemos tener en cuenta que son personas que tienen una afectación ¿en qué áreas? (¿cognitiva? ¿social? ¿psicológica? ¿conductual? ¿física?). ¿Dicha afectación es consecuencia de? Y entonces, de cara a la actividad ¿qué va a tener que tener en cuenta el facilitador/a de la sesión? ¿Qué adaptaciones realizará? ¿Cuáles son las necesidades de estas personas?, y.. ¿entonces?
c) ¿Piensas que el comportamiento de Luis y Manuel dificultan la realización de la actividad? ¿Las actitudes de Luis y Manuel cómo van a afectar a la sesión si no se gestionan? ¿Y qué técnica puede el/la profesional que facilita la sesión utilizar? Por ejemplo, explica cómo utilizarías el refuerzo de conductas incompatibles
d) ¿Qué incidencias existen en el orden y el estado de los materiales que puedas comunicar al equipo multidisciplinar?
e) ¿Qué aspectos no se han tenido en cuenta al realizar el inventario del mobiliario?¿Qué mejoras deben introducirse?
Repasa los contenidos sobre accesibilidad a los que hace referencia este enlace y si necesitas más inspiración, búscala en estos enlaces:
- Accesibilidad física: centrada en las personas con movilidad reducida.
- Accesibilidad sensorial: enfocada a personas con discapacidad visual o auditiva.
- Accesibilidad cognitiva: la menos “visible” de todas, destinada a facilitar la vida de las personas con discapacidad cognitiva, como las personas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo).
SOLUCIONARIO:
a) ¿Cómo informarías a las personas usuarias sobre la realización de la actividad y facilitarías su participación? Ten en cuenta también las fases;: Preparación, aprendizaje...
Se informará a las personas usuarias de que se trata de una actividad voluntaria, horario, orden y características de la actividad. Se realizará mediante instrucción verbal por parte del gerocultor/a de referencia teniendo en cuenta las necesidades que puedan tener las personas derivadas del daño cerebral. Si hay afasia comprensiva se pueden utilizar pictogramas y/o entregarle texto escrito, simple y sencillo (con dibujos o imágenes). Si las limitaciones son en la expresión le daríamos toda la información y nos aseguraríamos que ha podido expresar, con el sistema alternativo que disponga, que está de acuerdo o aclararíamos las dudas que pudieran surgir. Si la persona usuaria está desorientada o inatenta, no le daríamos la información hasta que que le hayamos reorientado o captado su atención, buscaríamos un espacio tranquilo y sin interrupciones.
Para la realización de la actividad seguiremos los siguientes pasos:
• Preparación: Evaluaremos la situación de la persona para determinar las conductas que se quieren desarrollar. Se debe tener en cuenta qué estrategias se llevarán a cabo y los recursos que son necesarios, además, se determinará cuándo se quiere cumplir el objetivo de desarrollar la nueva conducta.
• Aprendizaje: Motivaremos a los usuarios con refuerzo positivo (expresiones positivas, sonrisa, fotos) y mediante una economía de fichas. Mediante la técnica de modificación de conducta del encadenamiento (ver ejemplo), se programará de manera secuenciada los pasos que debe seguir para realizar la actividad.
• Automatización: Entrenamos la conducta.
• Consolidación: Comprobamos que la persona es autónoma para realizar la actividad.
Ayudaremos solo en lo necesario para que de esta manera la persona residente pueda realizar por sí sola las actividades que pueda. Adaptaremos el entorno para facilitar la realización de la actividad y utilizar si es necesario ayudas técnicas. Reforzaremos las conductas autónomas. Animaremos a la persona residente durante todo el proceso y potenciaremos su autoestima.
b) ¿Qué características de las personas usuarias debemos tener en cuenta para la realización de la actividad? Para la realización de la actividad debemos tener en cuenta que son personas que tienen una afectación ¿en qué áreas? (¿cognitiva? ¿social? ¿psicológica? ¿conductual? ¿física?). ¿Dicha afectación es consecuencia de? Y entonces, de cara a la actividad ¿qué va a tener que tener en cuenta el facilitador/a de la sesión? ¿Qué adaptaciones realizará? ¿Cuáles son las necesidades de estas personas?, y.. ¿entonces?
Para la realización de la actividad debemos tener en cuenta que son personas con secuelas cognitivas derivadas del daño neurológico: afasia expresiva y comprensiva, desorientación y trastornos confusionales. Tendremos que adaptar las instrucciones, los materiales y actividades a dichas características.
El principal interés de las personas participantes será recuperar autonomía y para facilitarlo utilizaremos señalizaciones que les ayuden a predecir lo que tienen que hacer. Con cada logro se utilizará refuerzo positivo (sonrisas, frases de refuerzo, caricias, etc.)
c) ¿Piensas que el comportamiento de Luis y Manuel dificultan la realización de la actividad? ¿Las actitudes de Luis y Manuel cómo van a afectar a la sesión si no se gestionan? ¿Y qué técnica puede el/la profesional que facilita la sesión utilizar? Por ejemplo, explica cómo utilizarías el refuerzo de conductas incompatibles
Las actitudes de Luis y Manuel pueden dificultar la realización de la actividad, así que con ellos se utilizará el refuerzo de conductas incompatibles, para ello se contará con la ayuda del terapeuta ocupacional y un gerocultor/a que habrá sido instruidos para ello: se trata de recompensar de manera continua las conductas adecuadas y en no aplicar ningún refuerzo a la que se quiere que desaparezca. El aumento de la conducta alternativa comportará la disminución de la conducta no deseable.
La terapeuta ocupacional se encuentra con las siguientes incidencias: existencia de objetos que impiden una deambulación sin caídas, inexistencia de pasamanos en los pasillos. Falta de señalización de las dependencias, productos de apoyo en mal estado.
Anotará en el registro las incidencias y solicitará una reunión con el resto de profesionales para comunicarlo.
e) ¿Qué aspectos no se han tenido en cuenta al realizar el inventario del mobiliario?¿Qué mejoras deben introducirse?
Repasa los contenidos sobre accesibilidad a los que hace referencia este enlace y si necesitas más inspiración, búscala en estos enlaces:
- Accesibilidad física: centrada en las personas con movilidad reducida.
- Accesibilidad sensorial: enfocada a personas con discapacidad visual o auditiva.
- Accesibilidad cognitiva: la menos “visible” de todas, destinada a facilitar la vida de las personas con discapacidad cognitiva, como las personas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo).
En cuanto a los accesos no se hace referencia a la existencia de escalones y su
configuración.
No se incluye el uso de rampas.
No se indica la existencia de pasamanos en los pasillos.
Utilizan suelo encerado, que debería evitarse para evitar resbalar.
Se deben evitar el uso de alfombras gruesas.
No aportan datos sobre los aseos.
Utilizan colores luminosos en todas las estancias, siendo recomendable: color de las
paredes de la habitación cálido, al igual que el de las salas de descanso y relajación. Los colores luminosos deben dejarse para las salas comunes como el comedor.
No aportan datos sobre la iluminación, ventilación, orden y ruidos.
Muchas gracias por toda la informacion que compartes, me ha sido de gran ayuda.
ResponderEliminarDe nada. Gracias a tí por pasarte y tu comentario.
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