Actividades a desarrollar teniendo en cuenta el estado cognitivo y funcional.


Las actividades opcionales a desarrollar con el residente, según el estado cognitivo y funcional en que éste se encuentre, se pueden clasificar en:

A. Actividades a desarrollar en situación de buen estado cognitivo.
A.1. Para cualquier persona usuaria dependiente o independiente:
Lectura de periódicos, entrenamiento de memoria, grupos de conversación, desarrollo dehabilidades sociales, tablas de gimnasia, ejercicios de suelo pélvico, actividades al aire libre, salidas externas, actividades avanzadas e instrumentales de la vida diaria, laborterapia*, ludoterapia**, psicomotricidad, grupos de mutua ayuda, aula de mayores, etc.

Podrán programarse actividades de paseo (libre o asistido), excepto en el caso de personas con gran dependencia.

También será recomendable valorar actividades de mantenimiento o reeducación de funciones, así como de orientación para el control de la micción en personas independientes o con alguna
ayuda técnica, y reentrenamiento en ABVD y programación de la micción en aquéllas con dependencia parcial o total.

A.2. Para personas usuarias independientes con ayuda técnica o parcialmente dependientes de otra  persona. Además de las actividades descritas en el apartado anterior, las siguientes:
Entrenamiento de la marcha y adaptación o entrenamiento en el uso de las ayudas técnicas.
Ergoterapia, mecanoterapia, cinesiterapia, poleoterapia y reeducación en transferencias para aquéllas con dependencia parcial.
A.3. Para personas con gran dependencia, habrá que valorar también la inclusión de: mantenimiento de actividades instrumentales, bipedestación (posición en pie) y movilizaciones pasivas.

B. Actividades a desarrollar en situación de deterioro cognitivo.
B.1. Para cualquier persona usuaria dependiente o independiente:
Lectura de periódicos, estimulación cognitiva, entrenamiento de memoria, grupo de conversación, tabla de gimnasia, ejercicios de suelo pélvico, actividades al aire libre, salidas al
exterior, supervisión de actividades instrumentales residuales, ludoterapia, laborterapia, psicomotricidad, adaptación al entorno, mutua ayuda, etc.
Podrán programarse actividades de paseo (libre o asistido), excepto en el caso de personas con gran dependencia.
También será recomendable valorar actividades de mantenimiento y reeducación de funciones, así como de orientación para el control de la micción en personas independientes o con alguna
ayuda técnica y reentrenamiento en ABVD y programación de la micción en aquéllas con dependencia parcial o total.
B.2. Para personas usuarias independientes con ayuda técnica, además de las actividades descritas en el apartado B.1, las siguientes: entrenamiento de la marcha y adaptación o entrenamiento en el uso de las ayudas técnicas.
B.3. Para personas parcialmente dependientes de otra, además de las actividades descritas en el apartado B.1, las siguientes: ergoterapia, mecanoterapia, cinesiterapia, poleoterapia y
reeducación en transferencias.
B.4. Para personas con gran dependencia habrá que valorar también la inclusión de: mantenimiento de actividades instrumentales, bipedestación y movilizaciones pasivas.

C. Actividades a desarrollar en situación de demencia leve.
C.1. Para cualquier persona usuaria dependiente o independiente:
Entrenamiento ABVD residuales, micciones programadas, terapia de orientación a la realidad, entrenamiento de memoria, ludoterapia, psicomotricidad, mantenimiento del nivel de alfabetización, adaptación al entorno, etc.
Podrán programarse actividades de paseo y salidas asistidas, excepto en el caso de personas con gran dependencia.
C.2. Para usuarios independientes con ayuda técnica y personas parcialmente dependientes o grandes dependientes de otra, además de las actividades descritas en el apartado 
B.1, las siguientes: ergoterapia, mecanoterapia, cinesiterapia, poleoterapia, mantenimiento en las ayudas
técnicas y entrenamiento de la marcha (excepto en personas con gran dependencia).
C.3. En personas con gran dependencia o dependencia parcial, se valorará la inclusión de actividades de: transferencias, bipedestación y movilizaciones pasivas.

D. Actividades a desarrollar en situación de demencia moderada.
D.1. Estas personas no cuentan con independencia al tener afectada su autonomía por incapacidad funcional y se encuentran en situación de independencia con ayuda técnica, dependencia parcial
o gran dependencia de otra persona, por lo que las actividades a desarrollar podrán ser: mantenimiento ABVD residuales, micciones programadas, terapia de orientación a la realidad, terapia de reminiscencia, terapia de adaptación al entorno, psicomotricidad, ergoterapia, cinesiterapia, poleoterapia, ludoterapia y transferencias (excepto a independientes con ayudas técnicas). También, paseos, entrenamiento en la marcha y mantenimiento en el uso de ayudas
técnicas, excepto a personas con gran dependencia.
D.2. En personas con gran dependencia, se valorará la inclusión de actividades de fisioterapia pasiva y movilizaciones pasivas.

E. Actividades a desarrollar en situación de demencia severa.
E.1. Estas personas, por su afectación funcional, están en situación de gran dependencia, por lo que las actividades a desarrollar podrán ser: movilizaciones pasivas, fisioterapia respiratoria, control
postural y de sedestación (posición del cuerpo estando sentado), estimulación sensorial y estimulación sensoperceptiva.
 
*Laborterapia
La laborterapia es un método terapéutico de Terapia Ocupacional que pretende, por medio de la actividad y de la ocupación, mantener, reeducar y rehabilitar los aspectos físicos, cognitivos y sociales del individuo.
Para que la ocupación sea terapéutica es necesario que las diferentes actividades realizadas en los talleres sean analizadas en pasos para observar los diferentes factores que la componen:
Sensoriales: estímulos táctiles, visuales, auditivos, propioceptivos, orientación espacial.
Neuromusculares: tono, fuerza, resistencia, control postural.
Motores: coordinación motora gruesa y fina, praxias, coordinación óculo manual.
Cognitivos: orientación, memoria, secuenciación, resolución de problemas, iniciación y finalización de la tarea.
Sociales: expresión, habilidades interpersonales, cooperación.
En la laborterapia se hace un uso de la actividad manual propositiva teniendo en cuenta los gustos, experiencias, destrezas y limitaciones del usuario para que potencie la autoestima, sea agradable y por lo tanto terapéutica, y adaptándola en complejidad, evitando la frustración o ansiedad y teniendo en cuenta la situación actual de la persona.
El objetivo del uso de la laborterapia en personas con alzhéimer es obtener los beneficios de realizar una actividad que ya realizaron en el pasado, que conocían y dominaban para trabajar las reminiscencias, realizar actividades manuales, mejorar la autoestima y la relación social.
** Ludoterapia
La ludoterapia es una técnica de tratamiento que emplea el juego como medio terapéutico de expresión y comunicación.
La finalidad de la ludoterapia es facilitar el desarrollo, mantenimiento y demostración de una forma apropiada de vida ociosa.
Se basa en la capacidad de los usuarios para expresarse a través de actividades en tiempo de ocio y para desarrollar una comprensión sobre la importancia y el valor que este tiene en sus vidas.
Mediante la ludoterapia se logra el disfrute, la motivación y la iniciativa de forma natural, consiguiendo que las personas se muestren más receptivas y participativas.
El objetivo general de la ludoterapia es fomentar mantener el cerebro activo, estimulando las diferentes áreas cognitivas mediante actividades agradables.
Incide en el desarrollo de la enfermedad, promoviendo la autonomía e incrementando la salud y el bienestar de la persona afectada y de su familia.

Requisitos: Las actividades han de ser ser del interés del usuario, que sea la propia persona la que seleccione, en la medida del posible, las actividades a realizar.

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