Actividades opcionales, voluntarias y obligatorias.

El/la profesional de atención sociosanitaria (PASS) debe ofrecer una información adecuada sobre dichas actividades: horario en que se realizan, lugar y personas que intervienen, etc. 

La información debe ser trasmitida con antelación suficiente a través de carteles, pero el/la PASS  la complementará, informando personalmente. 

Específicamente, durante la estancia en el centro será de carácter obligatorio y común a todos los residentes la realización de forma autónoma o asistida por el personal de atenciones auxiliares, en el caso de estar la persona usuaria en situación de dependencia, de las actividades relacionadas directamente con las siguientes áreas:
  •  Promoción de la higiene diaria: según las necesidades y prescripciones establecidas en el plan de cuidados individualizado 
  • Nutrición y alimentación equilibrada: según prescripción médica y, normalmente, distribuida en cinco o seis ingestas diarias
  • Movilidad esencial: basada en ejercicios cotidianos que permitan mantener el máximo nivel de autonomía que sea capaz de desarrollar la persona usuaria en la realización de las actividades de su vida diaria.
Las ACTIVIDADES OPCIONALES o VOLUNTARIAS son todas las relacionadas con el tiempo libre y de ocio, que deben ser elegidas de manera autónoma y voluntaria por el residente, dentro de sus capacidades de elección, así como todas las actividades terapéuticas o educativas programadas e incluidas dentro del plan de intervención individual de cada persona usuaria. 

Entre las actividades opcionales o voluntarias (en función de lo que el plan de cuidados individualizado estipule) se encontrarían, entre otras, las siguientes: 



Las actividades a ofrecer dependerán de lo que establezca el propio plan de cuidados individualizado para cada persona, según su estado de autonomía personal o dependencia concreta, por lo que podrán tener carácter de obligatoriedad, siempre que la persona usuaria, o su representante legal, así lo acepten.
  •  Ejercicios de psicomotricidad, coordinación musical, actividades lúdicas y juegos cooperativos que estimulen las partes del cuerpo a través de la acción y el movimiento para mantener la actividad funcional, el nivel de autonomía personal alcanzable por el usuario y fomentar la participación en grupo.
  • Ejercicios de relajación (respiración profunda y progresiva) para aumentar el autocontrol, reducir y superar la ansiedad, el estrés y sus efectos psicosomáticos, así como ayudar a identificar alteraciones emocionales negativas.
  •  Ejercicios de orientación a la realidad para usuarios con pérdida de memoria, desorientación, trastornos confusionales o demencias, a través del reconocimiento e identificación de colores y formas, señales en la deambulación, así como manualidades en grupos de interacción social.
  • Entrenamiento de memoria, a través de anotaciones en calendarios y en blocs de notas (llamadas telefónicas, ideas, etc.); reloj a la vista, clasificación, ordenación y ubicación cotidiana de objetos de uso; juegos de memoria (objetos escondido, botes con contenidos, oler perfumes, probar frutas, etc.), entre otros. 


  • Musicoterapia para desarrollar la expresión emocional, la coordinación, la marcha, el equilibrio, la atención, las habilidades cognitivas y comunicativas, destrezas instrumentales (relajación, bailes y movimientos, recordar canciones, letras, cantantes, tocar instrumentos, etc.)
  • Charlas y juegos en grupo (petanca, bolos, dinámicas de grupo, etc.) para fomentar habilidades y relaciones sociales, así como la cooperación en grupo.


En todo caso, siguiendo con el modelo de atención integral centrado en la persona las actividades tienen que tener sentido y ser significativas para las personas residentes o usuarias.
Terapia asistida con animales
Snoezelen
Clownterapia
Estimulación cognitiva
Salidas al exterior

Jardineria
Reposteria en Navidad
Pintura
Preparar la cena
Charlar
Lectura
Conversar
Comer juntos



Lectura


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