Repaso UF0129



¿VERDADERO O FALSO?. 
JUSTIFICA TUS RESPUESTAS
  1. En la fase 2 o intermedia de la demencia vascular (también llamada demencia de tipo Alzheimer) la persona tiene dificultad para mantener sus relaciones sociales y es incapaz de mantener una discusión sobre un problema y aparecen ideas delirantes y pensamientos de suicidio
  2. Una de los cambios o pérdidas que se producen cuando la persona ingresa en una instituciones la pérdida de familiaridad: deja su casa, sus hábitos, sus costumbres….
  3. Las limitaciones perceptivas asociadas al envejecimiento fisiológico (audición, visión) pueden dificultar el proceso e adaptación de una persona mayor a un centro residencial
  4. La sexualidad en las personas mayores es secundaria porque con el paso del tiempo se deteriora su capacidad de dar y recibir placer o afecto.
  5. Los grupos de apoyo o grupos de ayuda mutua (GAM) son conjuntos de personas que se reúnen para compartir experiencias emocionales.
  6. Las dinámicas de grupo ermiten el intercambio de ideas y el afianzamiento de las relaciones interpersonales a partir de una estructura determinada.
  7. Las habilidades sociales facilitan que las personas en situación de dependencia se desenvuelvan con éxito en la interacción con otras personas y dificultan su adaptación al entorno de la institución
  8. Para poner en marcha una escucha activa es importante emplear frases como “no te preocupes”, “no es nada”..
  9. El/la profesional de atención sociosanitaria no debe realizar ningún tipo de intervención ni aplicar técnicas para que las personas dependientes aprendan habilidades sociales y mejoren sus interacciones o relaciones sociales en la unidad residencial
  10. Las habilidades sociales contienen componentes observables, verbales y no verbales, componentes cognitivos o emocionales y fisológicos
  11. Las actividades lúdicas que favorecen la relación social son parchís, dominó y bingo.
  12. La planificación de hábitos saludables en la alimentación se engloba dentro del área educativa
  13. La discapacidad intelectual o mental es una limitación que afecta a piernas o brazos
  14. La disposición del mobiliario, por ejemplo, puede favorecer o dificultar las relaciones sociales. Como medida ambiental que favorece en las actividades grupales participativas se sugiere utilizar sillas de pala  alineadas para favorecer la concentración en la tarea individual.
  15. Dar indicaciones conductuales, hacer de modelo y representa escenas son posibles estrategias para el aprendizaje de habilidades sociales
  16. El uso de Internet puede amplía los horizontes de participación social en las personas dependientes
  17. El/la PASS ofrece apoyo social cuando en el acompañamiento le da una información verbal y no verbal, una ayuda tangible o accesible que tiene efectos positivos en la conducta y en las emociones de las personas en situación de dependencia.
  18. Dar las gracias, presentarse, pedir ayuda, entre otras son habilidades sociales que dificultan las relaciones interpersonales
  19. El ambiente físico y el contexto social del usuario/a no dificultan en ningún caso la adapación del mismo a una institución sociosanitaria
  20. El apoyo psicosocial que las personas en situación de dependencia puede recibir de su entorno puede ser instrumental, emocional, de estima, informativo u social. Se trata de un acompañamiento en el que se ofrece una información verbal y no verbal, una ayuda tangible o accesible que tiene efectos positivos en la conducta y en las emociones de las personas en situación de dependencia.
  21. La discapacidad intelectual o mental se basa en un retraso mental, consistente en limitaciones en el funcionamiento intelectual
  22. Entre las características del usuario/a que pueden facilitar o dificultar el proceso de adaptación destacan las características psicológicas, las biológicas y las sociales
  23. Durante el desarrollo de cualquier actividad de animación social o técnica para favorecer la relación social resulta fundamental que el cuidador/a acompañe al usuario/a y realice la tarea por él/ella para que el ejercicio no sea un fracaso.
  24. Para poner en marcha una escucha activa es importante acompañar con gestos, tales como asentir con la cabeza.
  25. La discapacidad intelectual o mental es un trastorno en el comportamiento adaptativo cuyo origen en una enfermedad o trastorno mental
  26. El apoyo psicosocial que las personas en situación de dependencia puede recibir de su entorno puede ser instrumental, emocional, de estima, informativo u social.
  27. El acompañamiento social hace referencia a la relación que se establece entre el profesional y la persona en situación de dependencia, con el objetivo de mantenerla vinculada con su entorno social, potenciando al máximo su autonomía
  28. La sexualidad es una Actividad Instrumental de la Vida Diaria (AIVD), fundamental para sobrevivir
  29. En relación con los elementos materiales del entorno físico o ambiente el tablero de orientación hace referencia a aquel elemento que recoge información básica sobre la fecha, la estación del año, lugar, actividades del día, entre otros.
  30. Las intervenciones que se realizan en el área psicoemocional tienen como principal objetivo ayudar a la persona a establecer su equilibrio emocional.
  31. En la memoria, la recuperación es la extracción de la información almacenada
  32. Entre los factores que dificultan la adaptación de una persona dependiente a la institución destacan ciertas características personales y comportamentales así como  la escasez de relaciones familiares y sociales
  33. La conducta está regida por tres principios: motivación, prestigio y características del estímulo
  34. La capacidad de dar y recibir placer no se deteriora con el paso del tiempo, así como la fantasía, el grado de intimidad, el vínculo amoroso, la consideración afectiva y el deseo hacia la otra persona.
  35. Las habilidades sociales son innatas, es decir, no se pueden aprender
  36. Los principios que rigen la conducta humana son 3: causalidad, motivación y finalidad
  37. La sociedad trata frecuentemente a las personas mayores o con diversidad funcional como personas asexuadas
  38. Las personas con diversidad funcional no deben repetir las conducta social adecuada en diferentes contextos porque no tienen competencias para generalizar lo aprendido
  39. Tomar ciertos medicamentos que alteren la conducta de las personas usuarias y/o su estado de ánimo podría dificultar su adaptación a la institución
  40. Aprender a defender los propios derechos, es una habilidad social alternativa a la agresión
  41. Uno de los principios de la conducta humana nos recuerda que toda conducta está motivada por algo.
  42. Los factores de riesgo de la Enfermedad de Alzheimer, como la edad, son modificables
  43. Para que sea más lúdico y divertido, se sugieren actividades de animación que promuevan la  competición
  44. La enfermedad de Alzheimer es un deterioro cognitivo o demencia senil asociada a la edad
  45. Un trastorno mental (enfermedad psicológica) hace referencia a que se producen cambios en la conducta que pueden perjudicar al organismo.
  46. Las redes sociales pueden ser un excelente recurso para la socialización de las personas con discapacidad o diversidad funcional porque les permiten relacionarse con el resto de la sociedad de igual a igual
  47. Una enfermedad aguda es de naturaleza irreversible, y obliga a planteamientos asistenciales específicos
  48. Las actividades de animación sociocultural tienen como objetivo mantener a los usuarios/as ocupadas el mayor tiempo posible porque disponen de mucho tiempo libre
  49. Pedir ayuda, presentarse, y asearse son habilidades sociales
  50. Internet es un recurso seguro y el más confiable para las personas con discapacidad intelectual
  51. La sexualidad en las personas, también en las personas mayores o con discapacidad o diversidad funcional, favorece positivamente los aspectos fisiológicos y psicológicos de las mismas
  52. En el área funcional una de las intervenciones que se realizan con más frecuencia es el apoyo en la alimentación y aseo personal
  53. Existen ciertos factores personales como el historial de conductas problemáticas, la falta de habilidades sociales y una red social y familiar escasa y de baja calidad que pueden predecir la buena adaptación del usuario/a al centro residencial
  54. La discapacidad es la limitación o falta de capacidad, como consecuencia de una anomalía, para llevar a cabo determinada actividad.
  55. La intimidad en las relaciones sexuales  solo se puede entender con la práctica exclusiva del coito por su impacto en la autoestima
  56. Una de las funciones del/de la PASS es realizar el seguimiento de todo lo que hace la persona dependiente: actividades de la vida diaria, estado de ánimo, etc.
  57. El trastorno bipolar es una discapacidad psicofísica
  58. El uso de internet y de las redes sociales puede contribuir al desarrollo de habilidades sociales y de comunicación de las personas con discapacidad intelectual
  59. Las habilidades sociales no se pueden perder, son innatas y se mantienen durante todo el ciclo vital
  60. Por sus riesgos y baja seguridad las personas dependientes mayores  o con discapacidad o diversidad funcional no deben utilizar internet sin supervisión
  61. Los componentes que intervienen en la realización de una habilidad social son conductuales, cognitivos y psicomotrices
  62. El retraso mental es una discapacidad psíquica
  63. El retraso mental es una discapacidad intelectual
  64. Una de las funciones del/de la PASS en el acompañamiento es la función socializadora, la cual consiste en trabajar las habilidades sociales de la persona dependiente y fomentar la realización de actividades de ocio y tiempo libre.
  65. Entre las estrategias de para el aprendizaje de habilidades sociales está el “hacer de modelo” que consiste en repasar lo aprendido
  66. La discapacidad auditiva es una deficiencia sensorial
  67. Si el fin es colocar a la persona en el centro, no es necesario el diálogo con las personas residentes
  68. El ambiente físico puede contribuir a que la persona sea más autónoma y tenga mayor calidad de vida
  69. Uno de los factores que favorecen la adaptación a una institución es la participación e integración en actividades sociocomunitarias
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