Equipamiento tecnológico

El servicio de teleasistencia se articula en torno al siguiente equipamiento tecnológico: 

  • En el caso de teleasistencia fija destacan la Unidad de control remoto (UCR) y el Terminal a utilizar por los usuarios del servicio, que deben permitir la comunicación con el Centro de Atención, en todo momento y desde cualquier lugar del hogar. 
La UCR es un dispositivo con forma de colgante o pulsera resistente al agua que dispone de un botón cuya pulsación desencadena la activación del sistema y puesta en contacto, en modo conversación "manos libres". El terminal o consola también dispone de colgar, descolgar o hacer una llamada al servicio de teleasistencia.  
  • Cuando el Servicio de Teleasistencia móvil se presta tanto dentro como fuera del domicilio de la persona usuaria, se utilizan terminales de telefonía móviles adaptados tecnológicamente a su uso por personas mayores y con determinadas discapacidades y que, adicionalmente, cuentan con la posibilidad de localización basada en sistemas GPS (“Global Positioning System” que es un sistema  de navegación y localización mediante satélites) y GSM ("Global System for Mobile communications " o Sistema Global para las comunicaciones Móviles)

Existen dispositivos que exclusivamente permiten la emisión de alarmas y la localización de la persona usuaria. La Teleasistencia móvil se puede indicar en el caso de personas usuarias solas o que conviven con otro usuario u otras personas no usuarias del servicio de Teleasistencia domiciliaria y que precisan de las atenciones que proporciona la Teleasistencia en razón de su edad, discapacidad o situación de soledad y habituadas al manejo de estas tecnologías o con una adecuada predisposición a ser entrenadas en el mismo. Con una vida social activa y con la suficiente autonomía para la realización de frecuentes desplazamientos fuera del domicilio y que no obstante, se encuentren en una situación de alto riesgo socio-sanitario por antecedentes de enfermedad cerebrovascular, cardiaca, del aparato locomotor u otras.
  • La central de comunicaciones  o centro de atención y comunicaciones (CA), que hace posible la recepción y emisión de llamadas. Es el centro que da cobertura al servicio de Teleasistencia y el responsable de la recepción y emisión de las comunicaciones y avisos enviados desde los equipamientos instalados en los domicilios de las personas usuarias (UCR, terminales, sistemas periféricos, etc.). Debe estar provisto de tecnología suficiente (software de gestión del servicio, hardware, servidores, etc.) y con capacidad para procesar dichas comunicaciones y avisos adecuadamente, proporcionando a los operadores información sobre el dispositivo que las ha generado, y para gestionar el volumen de terminales definidos, garantizando la autonomía en casos de corte de suministro eléctrico. El Centro de comunicaciones y de Atención debe soportar la emisión de llamadas; la recepción y gestión inmediata de los mensajes de texto y llamadas de voz, emitidos por los terminales de usuario; el enlace de las llamadas de voz y mensajes de datos entrantes, procedentes de los terminales de los usuarios con las aplicaciones informáticas de soporte de la atención (datos del usuario y protocolos de actuación) y la comunicación con los servicios de emergencia y otros recursos externos, a los que deberá poder transferir, en su caso, los datos que sean necesarios, para garantizar la  adecuada atención de las situaciones producidas, de acuerdo con los protocolos de actuación aprobados. El CA ha de tener una configuración espacial que permita conservar el respeto a la intimidad de las conversaciones que se mantienen con los usuarios y organizar, adecuadamente, el trabajo de todos los profesionales que desarrollan diversas actividades, lo que facilita la armonía entre tareas y funciones. El CA que dé cobertura al servicio de teleasistencia puede estar ubicado en cualquier lugar del país que se trate. Pero la entidad proveedora o gestora del servicio, debe disponer de otros Centros de Atención, situados en regiones diferentes, que puedan servir de respaldo al Centro de Atención principal.
  • Las aplicaciones informáticas que permiten el registro, sistematización y recuperación de la información necesaria para la adecuada atención de las emergencias que se produzcan. 
  • La operativa del servicio, basada en unos procedimientos y protocolos que garantizan una atención sistematizada y coherente, y en el adecuado soporte documental, que asegura la evidencia del trabajo realizado. 
  • Un sistema de evaluación que permita detectar los fallos y mejorar los aspectos que no estuvieran teniendo los resultados previstos. 



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