Técnicas para el entrenamiento de la orientación espacial, temporal y personal.


Las Técnicas de Orientación a la Realidad (TOR) es un método terapéutico que incluye diversas técnicas de estimulación de las funciones cognitivas que se utilizan con personas con déficits en las mismas, esto es, en trastornos cognitivos y demencias, mediante la estimulación y provisión estructurada de información acerca de sí mismos/as, de su entorno y mediante distintos ejercicios y técnicas para estimular diferentes funciones intelectuales.
Episodio de desorientación temporal

OBJETIVOS de la TOR:
- Mejorar la orientación espacial, temporal y personal, y la conducta: la O.R entiende que algunos de los déficits de la demencia pueden ser compensados por medio de un nuevo aprendizaje; El propósito central de la O.R es ayudar a las personas mayores a mantener o reaprender información, habilidades y comportamientos que son útiles para ellos y asegurar lo mejor posible el continuo aprendizaje de nueva información, que es el fundamento de la orientación.
- Estimular vías neurológicas poco activas y modos de funcionamiento que compensen el deterioro cognitivo, mediante actividades que impliquen procesos cognitivos; se trata de preservar/retardar el deterioro.
- Reducir la ansiedad y mejorar la autoestima, al plantearse actividades en las que las personas tengan éxito.
- Mejorar la calidad de vida: Con la O.R se pueden poner en marcha mecanismos que aumenten la competencia de la persona y su calidad de vida.
- Conseguir una mejora de las conductas sociales y personales, con frecuencia desintegradas en casos de demencia.
  - Estimular la comunicación y la interacción, como complemento de la reestructuración conductual derivada del tratamiento cognitivo.
- Disminuir la frecuencia de episódios de agitación motriz o confusión mental
Episodio de desorientación y confusión


La orientación a la realidad (OR) es un método terapéutico que incluye diversas técnicas de estimulación cognitiva mediante la provisión estructurada de información acerca de sí mismos y de su entorno. El objetivo de este método es proporcionar de forma estructurada y repetida información básica a personas desorientadas y/o confusas, a través de la orientación en el tiempo, en el espacio y en la personas. Fue desarrollada en los años 50 como respuesta a la desorientación de las personas mayores que permanecían hospitalizadas.

Los estudios realizados hasta la fecha muestran que la OR produce efectos positivos en la cognición y el comportamiento de personas con deterioro cognitivo, por lo que ha de ser considerada como un componente importante en la estimulación de las personas con demencia.

Una de las revisiones más significativas de la OR fue la realizada por Spector, Davies, Woods y Orrell en el año 2000 en la que examina la evidencia empírica de la efectividad de las sesiones de OR en personas con demencia, concluyendo que la OR tenía beneficios en la cognición y el comportamiento de las personas con demencia.

Actualmente se han realizado otras revisiones y estudios que corroboran los beneficios a nivel cognitivo, especialmente en las áreas responsables de la atención y las funcionales ejecutivas. También señalan la importancia de formar al personal que imparte estas sesiones, realizadas de forma programada o en formato 24 horas.


METODOLOGIA
La O.R en la realidad se realiza habitualmente en dos formatos, que normalmente suelen ser complementarios: O.R 24 horas y grupos de O.R.

1. Orientación de la realidad 24 horas
Ofrece a la persona con dependencia un entorno estructurado y rico en estímulos Se trabaja a través de cambios en el entorno para ofrecer continuas indicaciones orientativas, con indicadores visuales sobre dónde están situadas las cosas (baño, armario de la ropa...), grandes relojes, calendarios visibles, carteles con las actividades a realizar, letreros y dibujos en las puertas...

Por otro lado, se trata de intentar que todo contacto y comunicación con la persona sea orientadora. Es decir se orienta a la persona en el tiempo, aclarándole qué día es hoy, qué tiempo hace; en el espacio: “Ven vamos al baño”; y en lo personal: se le recuerda su nombre: “¿Qué tal estás hoy Felipe?”. La orientación debe estar presente todo el día.

Originalmente el énfasis estaba centrado en darle a la persona información continuamente a la menor oportunidad; Actualmente se utiliza otro enfoque: responder directamente a las preguntas o dudas de estas personas o ayudarles a descubrir las respuestas por ellos mismos, de esta manera no sobre estimulamos a la persona ni le saturamos de información que no es capaz de asimilar.

Esta técnica ayuda a la persona usuaria a reducir la desorientación y la confusión mental.

En personas con demencia la orientación a la realidad contribuye a situar y a orientar en tiempo, espacio y personalmente. Ayuda a la comprensión del ambiente que rodea a la persona así como, aumentar la sensación de control y autoestima y relación con el entorno.
Episodio de confusión y desorientación

La ORIENTACIÓN A LA REALIDAD (OR) 24 horas, también llamada “orientación informal a la realidad“ es una de las técnicas más empleada para intervenir en las funciones cognitivas.


Consiste en aportar claves para la orientación, mostrando al usuario referencias concretas que pueden encontrar en el ambiente (señales, calendarios, tableros de orientación, relojes) con las que consiga situarse en su entorno más cercano. Además, los cuidadores transmiten al usuario de forma constante (durante las 24 horas del día) información que le permita situarse en el espacio, el tiempo y respecto a su persona. Los mensajes verbales se acompañarán de otros no verbales para facilitar su procesamiento. Mediante esta intervención la persona toma conciencia de su situación en el tiempo (orientación temporal), en el espacio (orientación espacial) y respecto a su propia persona (orientación personal). Proporciona a la persona una mayor comprensión de aquello que le rodea, y produce un aumento en la sensación de control y en la autoestima.

Esta tarea debe ser practicada por todos los cuidadores profesionales que trabajan en contacto con el usuario a lo largo de todo el día. El ambiente de la unidad residencial puede facilitar o dificultar la tarea de la orientación a la realidad, por lo que cuidaremos de que el entorno en el que la persona residente habita sea un lugar tranquilo, con pocos estímulos que, a su vez, han de ser orientadores como:
• El nombre escrito en la puerta de cada sala.
• Tablones de anuncios que señalen la fecha del día, la estación del año, el menú,
cuando será la próxima fiesta o cumpleaños, etc.
• Fotografías y tarjetas para indicar el nombre da cada persona en el comedor, en el dormitorio, etc.

Por otro lado, los cuidadores siempre responderán a las preguntas o dudas que planteen los usuarios en los momentos que presenten confusión. Les ofrecerán cuantas indicaciones sean posibles y necesarias para que la persona dependiente pueda recibir la máxima ayuda del ambiente que le rodea.
El objetivo es mantener a la persona orientada a lo largo del día en sus actividades cotidianas, pero sin llegar a desbordarle con información, sin agobiarle.
Presentaremos la información que se requiera, teniendo en cuenta el aprendizaje sin error, es decir, presentaremos la información SIN PREGUNTAR. Responderemos a preguntas que nos puedan realizar los usuarios “ ¿qué día es hoy?, ¿qué voy a hacer ahora?¿quién eres?”.

El/la profesional de atención sociosanitaria tiene que aportar claves para la memoria, mostrando a la persona en situación de dependencia con problemas cognitivos referencias concretas que pueden encontrarse en el ambiente (señales, nombre o foto en la puerta de su habitación, calendarios, fotografías, tableros de orientación y otras ayudas) con las que lograr situar a la persona en su entorno más cercano en el acompañamiento en las actividades de la vida diaria. Supone presentar información relacionada con la orientación: tiempo, espacio y persona -acerca de la propia persona-) en forma visual mientras que, de forma simultánea, le ofrecemos explicaciones muy sencillas sobre lo que pretendemos comunicarle, las cuales irán acompañadas de movimientos corporales q ue amplifiquen y aclaren el significado del mensaje que se transmite.

Tienen que transmitir al usuario de forma constante (durante las 24 horas del día) información que le permita situarse en el espacio, el tiempo y respecto a su persona. Esta tarea debe ser practicada por todos los cuidadores profesionales que trabajan en contacto con la persona a lo largo de todo el día.
Muy importante es entonces informar al usuario en todo momento y NUNCA preguntar sobre algo que no estemos totalmente seguros de que lo sabe, ya que se verá obligado a contestar sin saber y en ese momento aumentaríamos su confusión. Debemos de dar la información correcta o en todo caso, si necesita menos ayuda, acompañar el camino para no dar lugar al error, “ “Hoy es luu...nes”.

 Ejemplo OR 24 horas:
”buenos días, soy Lucía, la auxiliar, veo que ha pasado buena noche María. Hoy es miércoles 24 de mayo (indicándolo en el calendario), son las 9 de la mañana (señalando el reloj), hace un día precioso de primavera, mire las flores y el sol. Ahora voy a ayudarle en el aseo, después le ayudaré a vestirse y luego le acompañaré a desayunar”.

La cantidad de información y el ritmo dependerá del usuario con el que trabajemos.

Técnica que ayuda a la persona usuaria a reducir la desorientación y la confusión mental. Supone presentar información relacionada con la orientación: tiempo, espacio y persona - acerca de la propia persona) en forma visual: imágenes, mostrando reloj,calendario mientras que, de forma simultánea, le ofrecemos explicaciones con palabras muy sencillas sobre lo que pretendemos comunicarle, las cuales irán acompañadas de movimientos corporales que amplifiquen y aclaren el significado del mensaje que se transmite.


Veamos otro ejemplo, en una conversación con 

Margari, 81 años, con demencia de tipo Alzheimer en fase moderada

Yo: ¡Hola Margari¡, ¡buenos días! (sonriendo)
(Margari me espera sentada en la cama, ya se ha aseado y se ha vestido supervisada por un compañero)
Margari: .......(no responde, me mira confundida)
Yo: Ya estoy aquí, en tu habitación, soy V."
Margari:.... (no responde, me mira)
Yo: (Sonriendo y acercándole el calzado)Tienes 81 años y cada día más guapa (Margari me sonrie)
Margari: (Margari sentada, coge la foto de la mesilla)¿Quién?
Yo: Mira en esa foto, estás tú con tus hijos
(se los señalo en la foto)
Yo: Aquí, estás tu, Margari Morales Alkiza y tus hijos.. Koldo y Martin
Margari: Koldo y Martin, qué guapos (se calza)
Margari ¿Y Luis? (abriendo mucho los ojos y mirando de un lado al otro): Luis falleció y Margari no lo recuerda)
Margari: ¿Dónde está Luis? Falta alguien, falta alguien...(suspira)
Yo: Mira, Margari. En esta otra foto estás con tu marido. Se llamaba Luis. (se lo señalo en la foto)
Margari: (mirando la foto): ....qué bueno era...
(se pone bruscamente de pie)
Margari: ¡Me quiero ir a casa! ¡Me van a regañar! ¡Falta alguien! (le cojo la mano con calma)
Yo: Ya me ocupo yo de eso, Margari. Estoy contigo
(le cojo con cariño del brazo, acepta mi contacto físico y me mira, vuelve a suspirar, parece más tranquila)
Yo: ven, vamos a vestir le digo señalando su ropa...
Margari: Ah, ¿si?. Vamos...¿Dónde vamos? ¿a misa? 
Yo. (Señalando al reloj) Son las 8:30Vamos a desayunar (hago el gesto de comer), tendrás hambre (mientras le toco la tripa entre risas divertidas)
Margari: (coge un pañuelo de encima de la cama y lo huele)
Yo: Mira, Margari, este pañuelo te lo trajo tu hijo Koldo. Lo compró en el pueblo en el que naciste: Soncillo, provincia de Burgos. Ahora vives en el centro residencial Las Flores. Qué está en Donostia, provincia de Gipuzkoa. (nos reímos)
qué bien hueles Margari
Yo. Ponte el pañuelo que te regaló ....
(me interrumpe)
Margari: Koldo que es muy bueno
(Margari me agarra del brazo y nos dirigimos hacia la puerta) Margari: vamos a misa...
Yo:
(señalando de nuevo el reloj de la pared)
son las 8:30 de la mañana, es jueves, ahora vas a desayunar (hago el gesto de llevarme la mano a la boca). Seguro que ya tienes hambre (le toco cariñosamente la tripa, sonriendo)
Yo: Dejamos tu habitación, Margari, mira, en la puerta está tu nombre, Margarita Morales (leo su nombre y su apellido) y tu foto (señalando)
Margari: Manuel Morales.
Yo: Manuel Morales, tu padre.
Margari: Si, mi padre, era muy bueno. Y Canelo.
Yo: (sonrío, me está hablando de un perro que tuvo)¿Me cuentas la historia del perro Canelo y tu padre? 
Margari: (se ríe). Es que se escapó
Yo: ¿Quién?
Margari: el perro
Yo: ¿Canelo? ¿En Soncillo, Burgos?
Margari: Si, entonces mi padre...

Y así vamos caminando hacia el comedor. Por el camino Margari, me va contando entre risas, una historia muy divertida, sobre como Canelo se escapó, se comió los huevos del gallinero de la casa de al lado y cómo éste vino donde su padre, Manuel, con el rabo entre las piernas, escapándose de los perdigones de la escopeta del vecino. Y sobre cómo ella encubrió a su querido perro para que no lo sacrificaran.
En las personas con un daño cerebral, puede aparecer un estado confusional porque el funcionamiento cognitivo está muy alterado. Se caracteriza principalmente por presentar una afectación muy severa de la memoria, de manera que las capacidades que antes mencionábamos de, darse cuenta que han cometido un error y la memoria suficiente para recordar éste en un futuro, no son herramientas que puedan utilizar en el aprendizaje diario. Por lo que no se benefician del aprendizaje por ensayo y error, sino todo lo contrario. Será más, un obstáculo en la recuperación de la memoria, si aprenden con error. En estas personas, la reorientación debe estar presente igualmente durante todo el día y es practicada por todas las personas que toman contacto con el usuario/a a través de ayudas externas destinadas a ubicar a la persona en el espacio y el tiempo (flechas indicativas para ir al baño, por ejemplo; pictogramas que indican qué habitación es o lo que hay en el interior del armario, etc.). Originalmente, el énfasis de esta modalidad se centró en administrar al usuario/a información aprovechando cualquier momento del día y lugar para que éste pudiera estar ubicado espacio-temporalmente en cualquier momento. Más recientemente, se ha desarrollado una aproximación más ecológica en la que la persona que cuida al usuario/a, ya sea el terapeuta o un familiar, responde directamente tan sólo a las preguntas o dudas de éste o le ayuda a descubrir las respuestas por él mismo. Esta variante probablemente tenga menos riesgo de sobreestimular al usuario/a que cuando se le proporciona información continuada que, en la mayoría e las ocasiones, no es capaz de asimilar.

Igualmente en la Orientación a la Realidad de 24 horas, en las personas con desorientación vinculadas a la demencia vascular, la reorientación estará presente durante todo el día y es practicada por todas las personas que toman contacto con la persona con confusión mental a través de referencias en el ambiente, señales y otras ayudas para la memoria. Originalmente, el énfasis estaba centrado en administrar a la persona información a cualquier oportunidad sin sobreorientar. Las evidencias revelan que es más efectivo que los/as profesionales de atención directa respondan directamente a las preguntas o dudas de las personas o les ayuda a descubrir las respuestas por ellos mismos, utilizando los recursos del ambiente (relojes, calendarios, señaléctica, agendas...)
         

 CASO PRÁCTICO:
ANTONIO (TOÑO). 63 años de edad, fumador de 30 cigarrillos al día y en tratamiento con enalapril por hipertensión arterial, con cumplimiento irregular del mismo.
Presenta dificultades para la marcha de 5 meses de evolución, que le han ocasionado diversas caídas. Cuadro de debilidad en brazo y pierna derechos que se resolvió parcialmente en unas semanas. Estuvo varios días con dificultades para la articulación de las palabras y empeoró la torpeza en la mano derecha. Desde entonces presenta episodios de incontinencia esfinteriana. Ha tenido dificultades deglutorias fundamentalmente con líquidos, que le han producido accesos de tos.
Los familiares advierten además pérdida de interés en sus actividades previas, habiendo abandonado la mayor parte de sus aficiones (pesca, reuniones con amigos, lectura de la prensa...). Se muestra lento en todo lo que hace, olvidadizo y triste. En ocasiones su familia lo encuentra como "ausente", poco comunicativo. Les llama la atención que hay ocasiones en las que se muestra demasiado "sensible", con llanto fácil, a veces inmotivado. Por el contrario, a veces ríe sin causa aparente y como "de forma automática", alternando esas fluctuaciones de ánimo de forma aparentemente caprichosa. Se desorienta habitualmente en el tiempo. Y los problemas frecuentes a la hora de saber dónde y en qué momento se está también son habituales. La aparición de estos momentos suele ser brusca, y han empeorando con el paso del tiempo. Estos episodios de confusión aparecen en forma de brotes que desaparecen en cuestión de minutos provocando gran malestar psíquico en Antonio.

Han empezado a supervisarlo porque comete fallos en las tareas que competen a su cuidado personal (aseo, vestido) y en el manejo de ciertos electrodomésticos. Varias veces lo han tenido que ayudar a volver a casa porque se pierde en el barrio.
La familia comenta que sus síntomas parecen empeorar por temporadas, siguiendo después periodos de aparente mejoría o al menos estabilización.
Por todo ello Toño y su familia han decidido que un centro de día especializado en daño neurológico puede ayudarles a mejorar la calidad de vida de Antonio y su familia. Cuentan también con el apoyo de un profesional de ayuda a domicilio.
En la exploración, el neurólogo del centro encuentra a Antonio alerta, con escaso lenguaje espontáneo, mal articulado. Desorientado parcialmente en tiempo. Ligera dismetría derecha en prueba índice-nariz. Ausencia de temblor u otros movimientos involuntarios. Bipedestación estable. Marcha a pequeños pasos, con discreto aumento de base de sustentación. Miniexamen Cognoscitivo de Lobo: 17 puntos (deterioro cognitivo moderado).
Con los datos clínicos y a la vista de los resultados del TAC se sustenta el diagnóstico de demencia y enfermedad cerebrovascular, estableciéndose un vínculo temporal y causal entre ambas. Estamos pues en condiciones de establecer un diagnóstico de demencia vascular.
El concepto de infarto lacunar (IL), es un tipo de accidente cerebrovascular isquémico caracterizado por lesiones de pequeño diámetro, no mayor de 15 mm, producido por oclusión en el territorio de distribución de las arterias perforantes del cerebro (lenticuloestriada, tálamoperforante o paramediana del tronco cerebral).
La familia relata que al anochecer Antonio se muestra especialmente agitado e inquieto. Las personas con demencia frecuentemente empeoran al anochecer. Este fenómeno recibe el nombre de sundown (síndrome vespertino o del ocaso). La causa del empeoramiento al anochecer no es bien conocida, aunque se cree que aspectos como la disminución de la luz (que podría afectar a la capacidad de ver con claridad) y el exceso de actividad en la casa a esas horas (lo que aumentaría la confusión y desorientación), pueden ser la causa de su aparición. Así pues, ambos cambios en el entorno de la persona podrían provocar desorientación y dar lugar a reacciones catastróficas y a empeoramiento. Se trata de reacciones repentinas y desproporcionadas de malhumor, palabras amenazantes, insultos, reacciones de cólera con intentos de agredir al cuidador o acciones agresivas sobre sí mismo (autolisis). De manera muy habitual se presentan cuando su mujer, que es la cuidadora principal se empeña a toda costa en que realicen algo o se comporten de una determinada manera que excede sus capacidades. Su mujer, que es la cuidadora principal, está agotada y su hija relata que por fatiga puede estar transmitiendo estímulos negativos al padre.
Por todo ello se convence a Antonio de la conveniencia de un servicio residencia para atender las necesidades sociosanitarias que presenta.

EJERCICIO Y SIMULACIÓN
El centro residencial en el que trabjas tiene un programa de orientación a la realidad del que Antonio podría beneficiarse. Describe en qué puede consistir y cuál podría ser el papel del PASS en dicho programa.

Diseño guion de una escena (conversación usuario-PASS) OBJETIVO CASO TOÑO (DEMENCIA VASCULAR, DEMENCIA, DETERIORO COGNITIVO MODERADO)

1. Orientar espacial, temporal y/o personalmente al usuario
a. mostrando referencias concretas que se pueden encontrar en el ambiente (señales, directorio, tablero de orientación, reloj, calendario...y otras ayudas) con las que consiga situarse en su entorno más cercano
b. transmitiendo información que le permita situarse en el espacio, el tiempo y sobre su persona
2. Estimular la memoria episódica autobiográfica desencadenando recuerdos emotivos y relevantes del pasado de Toño utilizando elementos desencadenantes como objetos, fotografía, olores, sabores, sonidos, música.

2. Terapia de Orientación en la Realidad
La O.R en la realidad se realiza habitualmente en dos formatos, que normalmente suelen ser complementarios: O.R 24 horas y grupos de O.R.. (terapia de orientación a la realidad)

LOS GRUPOS DE O.R, PSICOESTIMULACION COGNITIVA o TERAPPIA DE ORIENTACIÓN A LA REALIDAD: consisten en sesiones grupales diarias o varias veces a la semana, en las que se trabajan contenidos estructurados de orientación. Se utilizan una variada gama de actividades y materiales para orientar a la persona en el tiempo y espacio y en su ambiente, así como para estimular cognitivamente trabajando áreas como la memoria, orientación, lenguaje, incluso psicomotricidad fina, etc. Deben ser facilitadas por un psicólogo/a o Terapeuta Ocupacional formado en TOR. El/la PASS podría colaborar como co-facilitador.

Los grupos suelen estar formados por entre 5 y 12 personas, según el nivel de capacidades cognitivas, además la duración de las sesiones también depende de esto último. En general se suelen distinguir tres tipos de grupos:
Grupo avanzado:
􏰀 M.E.C: 24 o más / G.D.S: 1-3 (sin deterioro cognitivo o DECAE o DCL 
􏰀 Duración: una hora
􏰀 Nº de personas participantes: entre 10 y 12
􏰀 Funciones cognitivas que se trabajan: orientación temporal y espacial, memoria (memoria inmediata, memoria a corto plazo, memoria a largo plazo), lenguaje, praxias, gnosias, cálculo, atención, esquema corporal, funciones ejecutivas (planificación, razonamiento, abstracción, lógica...). Se potencia también la labor grupal, la interacción y participación.
Grupo Estándar:
• M.E.C: 18-24 / G.D.S: 4-5
􏰀 Duración: entre 40 y 50 minutos
􏰀 No personas: entre 8 y 10
􏰀 Funciones cognitivas que se trabajan: orientación temporal y espacial, memoria (memoria inmediata, memoria a corto plazo, memoria a largo plazo), lenguaje, praxias, gnosias, cálculo, atención, esquema corporal. (Estimulación de funciones cognitivas y comunicación)
Grupo Básico:
􏰀 M.E.C: 10-17 / G.D.S: 5-6
􏰀 Duración: entre 30 y 40 minutos
􏰀 No personas: entre 5 y 7
􏰀 Funciones cognitivas que se trabajan: orientación temporal, espacial y personal; memoria inmediata, lenguaje, praxias, gnosias, cálculo, atención, esquema corporal. En este grupo especialmente se debe utilizar: la repetición constante de información básica y presentación de objetos muy familiares. Se hace especial hincapié en la estimulación sensorial y en la percepción, ayudando a identificar objetos, personas y datos espacio- temporales básicos y sobre actividades cotidianas.

La frecuencia ideal de las sesiones es diaria y las sesiones deben realizarse siempre a la misma hora.

Estructura de una sesión:
 1. Ritual de Entrada:
• Presentación
• Identificación personal
• Recuerdo de los nombres de todas las personas participantes
2. Orientación temporal
3. Orientación espacial
4. Trabajo sobre otras funciones cognitivas, en función del nivel de deterioro cognitivo
5. Ritual de Salida:
• Repaso y puesta en común de lo que han realizado y de lo que han sentido.
• Despedida, emplazamiento a la siguiente sesión (recordatorio espacio- temporal).

La terapia de Orientación en la Realidad (TOR) es una técnica qua ayuda a la persona usuaria a reducir la desorientación y la confusión mental*. Consiste en presentar información relacionada con la orientación: tiempo, espacio y persona, en forma visual (imágenes) y de manera simultánea, le ofrecemos explicaciones muy sencillas sobre lo que pretendemos comunicar. Irán acompañadas de movimientos corporales que amplifican y aclaran el mensaje a transmitir. Supone un aporte positivo de autoestima.

RESUMEN: La TOR se aplica con dos formatos diferentes:
Trabajo en grupo terapéutico. Los usuarios son distribuidos en pequeños grupos para participar en la actividad. Aquellos usuarios/as con un nivel similar de capacidades cognitivas, generalmente, compartirán taller varios días a la semana, en sesiones de entre 30 y 60 minutos cada una. En el grupo se trabaja la orientación personal, temporal y espacial de forma específica y, además, se desarrollan otras habilidades cognitivas o estrategias conductuales, para lo que se utilizan técnicas que necesitan cierto material de apoyo (por ejemplo, calendarios, tarjetas ilustradas de ocupaciones, objetos, oficios, actividades de la vida diaria, etc.)

Orientación a la realidad 24 horas. Consiste en aportar claves para la memoria, mostrando al usuario/a referencias concretas que pueden encontrar en el ambiente (señales y otras ayudas) con las que consiga situarse en su entorno más cercano. Además, los cuidadores transmiten al usuario de forma constante (durante las 24 horas del día) información que le permita situarse en el espacio, el tiempo y respecto a su persona. Los mensajes verbales se acompañarán de otros no verbales para facilitar su procesamiento. Esta tarea debe ser practicada por todos los cuidadores profesionales que trabajan en contacto con el usuario/a a lo largo de todo el día. El ambiente de la unidad residencial puede facilitar o dificultar la tarea de la orientación a la realidad, por lo que cuidaremos de que el entorno en el que el usuario/a habita sea un lugar tranquilo, con pocos estímulos que, a su vez, han de ser orientadores como:

*En psicología se entiende por confusión mental a una disminución de la actividad de la consciencia. Existen varios grados que van desde una leve obnubilación hasta el estado de estupor. Es un estado mental agudo, caracterizado por una concepción desordenada del medio, delirio, reducción de la capacidad de observación, confusión, patológicamente hablando, comúnmente se refiere a la pérdida de orientación (habilidad para ubicar correctamente cosas como el tiempo, lugar e identidad personal) y de la memoria (habilidad para recordar correctamente eventos previos o aprender nuevo material). Algunos casos graves pueden generar ilusiones, insomnio y alucinaciones. Puede producirse en condiciones de una gran tensión mental. La confusión no es sinónimo de la inhabilidad de poner atención, aunque la inhabilidad para poner atención puede causar, o contribuir a generar la confusión. En conjunto, la confusión y la inhabilidad para poner atención (ambas de las cuales afectan el juicio) son problemas paralelos de una pérdida o falta de las funciones normales del cerebro.
 
  • Camargo, C. H. F., Justus, F. F. y Retzlaff, G. (2015). The effectiveness of reality orientation in the treatment of Alzheimer’s disease. American Journal of Alzheimer's Disease & Other Dementias®, 30(5), 527-532.
  • Chiu, H. Y., Chen, P. Y., Chen, Y. T. y Huang, H. C. (2018). Reality orientation therapy benefits cognition in older people with dementia: a meta-analysis. International Journal of Nursing Studies, 86, 20-28.
  • Pérez Díaz, A. y Armengod Ramo, M. (2015). Análisis de la utilidad de las terapias no farmacológicas en las demencias. Revista de terapia ocupacional Galicia (TOG), 12(21), 1-38.
  • Spector, A., Davies, S., Woods, B. y Orrell, M. (2000). Reality orientation for dementia: a systematic review of the evidence of effectiveness from randomized controlled trials. The Gerontologist, 40(2), 206-212.
  • Woods, B., Aguirre, E., Spector, A. E. y Orrell, M. (2012). Cognitive stimulation to improve cognitive functioning in people with dementia. Cochrane Database of Systematic Reviews, 2, 1-69.


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