Apoyo al ingreso y adaptación de la persona usuaria



Mariví de 67 años tiene un diagnóstico de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Presenta una dependencia severa a nivel funcional y un alto nivel de autonomía. Su capacidad de comprensión está totalmente conservada aunque presenta una limitación importante en su expresión oral. Convive con su hija, con quien se realiza el primer contacto telefónico y se establece la fecha para la valoración de ingreso y la entrevista inicial. Su hija transmite la negatividad de Mariví de acudir al Centro de día.

Mariví acude a una primera entrevista en la que se realiza la valoración, lográndose en el primer contacto un acercamiento “positivo” al recurso. Se explica a Mariví (también a su familia), el funcionamiento del centro, y los servicios y programas a nivel general. Se le aporta documentación donde se recoge todo lo explicado durante la entrevista. Mariví participa encantada y nos aporta la información sobre su vida, aunque necesita la colaboración de su hija para hacerse entender bien.

Cuando acude a la visita al centro, Mariví está ya motivada y resaltamos que será durante el tiempo que ella decida.

Gracias a este conjunto de acciones se ha conseguido un cambio importante en la actitud de Mariví hacia el centro y de este modo, facilitamos su adaptación e integración. Posteriormente el equipo se reúne para presentar una propuesta a Mariví para los primeros días (actividades y compañeros en la sala de terapia, grupo trabajo, lugar en el comedor, tipo de ayuda que necesita en el transporte, actividades de ocio, etc.).

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Apoyo al ingreso y adaptación de la persona usuaria

Porque....

....el apoyo antes del ingreso y una acogida personalizada y cálida favorecen el bienestar de la persona y su adaptación en el Centro de día.

....también ayuda a las familias generando confianza y propiciando una buena colaboración.

Esta buena práctica clave se dirige a facilitar la adaptación de la persona al Centro de día desde una acogida personalizada en el mismo.

Antes de que la persona llegue al centro (intervención en el preingreso) el equipo del centro lleva a cabo una serie de actuaciones dirigidas a conocer mejor a la persona y a que ésta conozca el centro antes de empezar a asistir de cara a procurar un ajuste de expectativas respecto a la atención que va a recibir.

Es importante llevar a cabo ciertas actuaciones en las primeras semanas dirigidas a procurar una acogida favorable y propiciar desde el inicio una atención lo más personalizada posible. Para ello se contempla la biografía o historia de vida de la persona, sus intereses y preferencias como el eje fundamental desde donde articular las intervenciones técnicas propuestas. Asimismo el trabajo con la familia se considera una parte fundamental para favorecer este cambio de vida en la persona y una mejor adaptación de la persona al centro.

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