Desayunar en el dormitorio o en el salón: caso práctico ACP



El centro residencial Las Flores en el que acabas de empezar a trabajar como gerocultora tiene dos unidades convivenciales, una unidad psicogeriátrica y una unidad sociosanitaria. 

Tu llegada al centro con el ingreso de Pepa Arizmendiarreta de 80 años. Se rompió la cadera y su recuperación está siendo más complicada de lo esperado. Viudo desde hace dos años, atendió a su mujer diagnosticada de Alzheimer durante 13 años hasta que falleció. Su estado emocional y cognitivo es muy bueno. Tras la operación decidió junto a su medico y especialistas ingresarse en el centro residencial, en una unidad sociosanitaria, por unas semanas. Su habitación será individual.

Te ha sorprendido que desde el primer día, Pepa, desayuna y cena en su habitación. El almuerzo, la comida y la merienda, las realiza en el comedor común con el resto de compañeros y compañeras de la unidad. Te consta que en otras unidades convivenciales otras personas residentes también lo hacen. Incluso más del 80% de las personas residentes del centro prefieren y desayunan en sus habitaciones.  Preguntas a tu supervisora y te dice que Pepa como algunas otras personas residentes estaban acostumbradas en sus casas a levantarse más tarde, desayunar o incluso cenar en pijama; se invita a las personas a decidir el orden de su comienzo del día: desayunar antes de vestirse o bien, asearse, vestirse y desayunar. En definitiva, que en en el Centro Residencial Las Flores se tiene en cuenta las necesidades integrales pero también los gustos, las preferencias,  e incluso las manías de cada residente, favoreciendo la toma de decisiones en lo que tiene que ver con su día a día. Pepa desayuna en su habitación entre las 7:30 y las 9:00, todavía en bata y pijama, si así lo desea, como en casa, y a continuación pasar al baño, acicalarse y bajar a hacer actividades ya desayunado hacia las 10:00. 

Este reordenamiento lógico de tiempos de comida tiene un beneficio para la medicación que acompaña en dichas comidas. Los medicamentos suelen tener tiempos de acción de cuatro, seis u ocho horas que se respetan más con este sistema… Tiene más sentido desayunar antes, lo que el desayuno en habitación facilita, para que no se junte dicha comida y su medicación con el almuerzo a las 13:00 horas. 

¿Y qué pasa con la higiene de urgencia? le preguntas a la supervisora. Te cuenta que esto, no obstante, no afecta a la higiene de urgencia. Evidentemente, si un residente en concreto necesita higiene antes de desayunar la tiene. Hay además, rondas nocturnas y previas al desayuno de higiene en caso requerido. Siempre deben verificar por tanto la higiene de la persona residente y garantizar la comodidad y correcta postura de la persona mayor antes de iniciar el desayuno.

Cuando empiezas a servir los desayunos en las habitaciones, y al cabo de los días, te das cuenta de que el desayuno en la habitación reduce los tiempos entre comidas y, por tanto, el tiempo que las personas pasan sin ingerir alimentos, lo cual consideras que es beneficioso para ellas.  En el anterior centro en el que trabajabas recuerdas que entre la preparación de la persona residente para el desayuno en el comedor - tiempo para el aseo matutino, vestirse y desplazarse al comedor- se traduce en la práctica y dependiendo del nivel de dependencia, en un desayuno tardío, cuando no en un aseo con prisas. La otra alternativa, en muchas ocasiones, era con más frecuencia de lo deseado,  comenzar a preparar a las personas residentes para el baño demasiado temprano con el fin de desayunar a una hora pertinente.

Con el tiempo acabas viendo que es la persona residente quien establece sus prioridades. Los desayunos son personalizados según criterio médico y con la participación activa de la persona o su tutor legal en la decisión (si presentan diabetes, hipertensión, hipercolesterol, etc.), pero también se tienen en cuenta sus gustos personales (el tipo de leche o fruta que gusta a la persona, si le gusta yogur o bizcocho, etc.). 

La historia de vida en la Atención Centrada en la Persona (ACP) es la herramienta clave: se desarrolla una ficha de alimentación personalizada y actualizada. Si la persona residente quiere un cambio en el menú de desayuno, lo puede solicitar el día previo.

El equipo de profesionales del centro servirá una bandeja por residente teniendo en cuenta estas preferencias. Para garantizar la comodidad todas las habitaciones están dotadas tanto de mesas y sillones como de otro tipo de mesa auxiliar… dependiendo del perfil de cada persona usuaria. 

Para tu sorpresa, el día de su cumpleaños y santo (es muy devoto de San José) recibirá un desayuno especial para celebrarlo.

Tanto residentes como familiares están muy satisfechos con este sistema.

------

Los contenidos y dibujos de esta entrada han sido creados por Visi Serrano  para https://psicosociosanitario.blogspot.com/, que se distribuyen bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.

Los símbolos pictográficos utilizados en esta entrada son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://www.arasaac.org), que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.

---

Comentarios