Caso Miren: fomentando su bienestar en un centro residencial


Miren de 77 años, diagnosticada de: Arritmia cardiaca, EPOC (Enfermedad Obstructiva Crónica), artrosis y Diabetes Mellitus tipo II. Vive en un centro residencial desde hace poco. Tiene un hijo y una hija que van a visitarla solo los fines de semana por motivos laborales y que tienen muy buena relación con su madre. Hasta ese momento era una mujer consciente, orientada, comunicativa, siendo capaz ella de llevar a cabo todas las ABVD (Actividades Básicas de la Vida Diaria). Ingresó en la institución de forma voluntaria con el fin de fomentar sus relaciones sociales ya que su hijo y su hija se pasan trabajando toda la semana.

En la actualidad la arritmia y EPOC diagnosticadas en años anteriores se han agravado, empeorando su estado de salud. Está consciente, orientada, presenta dificultad al hablar por la falta de oxigeno, y la movilidad se ha reducido considerablemente, ocasionando en la zona de los glúteos UPP (úlceras por presión) de grado I.

PREGUNTAS/ACTIVIDADES A REALIZAR

1.- ¿Qué profesionales pertenecientes a una institución, necesita Miren para satisfacer las necesidades que presenta? Dadas las necesidades que presenta la residente, lista todos los y las profesionales que pueden intervenir en atender sus necesidades.


2.- ¿Qué actividades debe llevar a cabo cada profesional en relación a las necesidades reflejadas? Dadas las necesidades que se indican en el caso, describe qué tareas o funciones tendrá cada profesional. 

3.- Señala cómo podría ser un día de Miren en el centro residencial, indica qué profesionales estarían implicados, sus tareas y su función (función educativa, función socializadora, función asistencial y función rehabilitadora).

4.- ¿Qué actividades necesitan más de un profesional?

PREGUNTAS/ACTIVIDADES A REALIZAR

1.- ¿Qué profesionales pertenecientes a una institución, necesita Miren para satisfacer las necesidades que presenta? Dadas las necesidades que presenta la residente, lista todos los y las profesionales que pueden intervenir en atender sus necesidades.
-  Cuidadores profesionales de atención directa (gerocultores/as)
- Profesionales especializados con cualificación específica: en medicina, enfermería, fisioterapia, psicología, trabajo social, graduados como técnicos en animación sociocultural

2.- ¿Qué actividades debe llevar a cabo cada profesional en relación a las necesidades reflejadas?
Médico/a: control de salud.
Enfermeros/as: medicación y curas.
- Cuidadores/as sociosanitarios (gerocultores): transferencias, aseo, alimentación.
- Terapeuta ocupacional:  el entrenamiento, mantenimiento y desarrollo de las actividades de la vida diaria básicas e instrumentales, el trabajo, la educación, el ocio y la participación social
- Fisioterapeuta: Realizar los tratamientos y técnica rehabilitadora que se prescriban
- TASOC: Realización de programas y proyectos específicos de animación sociocultural.
- Trabajador/a social: Ejecutar las actividades administrativas y realizar los informes sociales de las personas usuarias 
- Psicólogo/a: sesiones de estimulación cognitiva

3.- Señala cómo podría ser un día de Miren en el centro residencial, indica qué profesionales estarían implicados, sus tareas y su función (función educativa, función socializadora, función asistencial y función rehabilitadora).

-Cuidados y aseo, transferencias (gerocultor/a)
-Desayuno (Gerocultor/a): transferencias, acompañar en alimentación, organizar comedor, etc.
-Enferemero/a: Preparar y administrar los medicamentos según prescripciones facultativas,
específicamente los tratamientos.Colaborar en la Administración de medicamentos (Gerocultor/a)
-Sesión de terapia ocupacional (Terapeuta ocupacional) y/o estimulación cognitiva (psicólogo). 
-Sesión de Fisioterapia (Fisioterapeuta)
-Almuerzo: gerocultor/a
-Colaboración en la administración de medicamentos (Gerocultor/a)
-Siesta y cambios posturales (Gerocultor/a)
-Actividades de ocio y relación social (cuidadores, terapeuta, psicólogo) 
-Revisión médica: Médico (pauta farmacológica)
- Cena: Cuidadores (dar de comer, organizar comedor, etc.) 
-Preparar y administrar los medicamentos según prescripciones facultativas, específicamente los tratamientos.Colaborar en la administración de medicamentos (gerocultor/a)
-Descanso nocturno: gerocultores/as; enfermero/a

Se pueden destacar las siguientes funciones:

Función educativa: Área de funciones para la aplicación de pautas de apoyo, orientación, animación y formación dirigidas a lograr el incremento de la autonomía personal del usuario/a, la adquisición de hábitos de vida saludables y el desarrollo de habilidades de independencia personal. 

Psicólogo/a, Terapeuta Ocupacional, Gerocultor/a, TASOC:

En aquellas actividades en las que el usuario tenga autonomía no se les debe sustituir sino que se le debe orientar, formar, animarle y apoyarle para que dentro de sus posibilidades realice o colabore en la actividad.

Función asistencial: Área de funciones por las que ayuda al usuario a realizar las actividades indicadas por los profesionales del equipo interdisciplinar que éste no puede hacer por sí mismo o no puede reaprender, relacionadas con la alimentación, medicación, higiene, movilización, etc.

Gerocultor/a; Enfermero/a; Trabajador/a Social

Dentro de este tipo de función se incluiría las actividades en las que se suple al usuario/a por no poderlas hacer por sí mismo ni estar en condiciones de aprenderlas.

Función rehabilitadora:Área de funciones por las que ejecuta las pautas indicadas para el entrenamiento de recuperación o readaptación de las capacidades funcionales que ha perdido la persona usuaria, tales como actividades de la vida diaria y habilidades cognitivas (entrenamiento de memoria, orientación en el tiempo, en el espacio reconocimiento de caras, etc.)

Médico/a, Psicólogo/a, Fisioterapeuta, TASOC, Terapeuta Ocupacional.

Se orienta a la recuperación de las capacidades funcionales que el usuario ha perdido y que está en condiciones de recobrar.

Función socializadora: Área de funciones por las que desarrolla actividades indicadas para fomentar la comunicación y las relaciones de la persona usuaria con sus redes sociales (grupos de personas con las que se relaciona), el refuerzo del vínculo familiar, actos socioculturales, etc.

Psicólogo/a, TASOC, gerocultor/a

Consiste en el entrenamiento de habilidades para que la persona se pueda comunicar con sus propias redes sociales.

4.- ¿Qué actividades necesitan más de un profesional?
- Control de salud (Médico/a; Enfermero/a; Profesional de Atención Sociosanitaria o PAS)
- Cuidados de higiene y alimentación (Enfermero/a; PAS)
- Ocio y tiempo libre (Animador/a sociocultural; PAS)

Comentarios

  1. Gracias Visi,si me estoy fijando en el foro para guiarse un poco de como hacer el ejercicio,pero tampoco he visto mucho comentario.No se porque te sale el correo de mi marido?

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    1. Como no te identifiques o firmes el comentario no se quién eres :-) ¿A qué correo haces referencia? No veo ninguno :-)

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  2. Respuestas
    1. Hola. PAS o PASS es Profesional de Atención Sociosanitaria (cuidador/a; gerocultor/a). O tiene el Certificado de Profesionalidad de Atención a Personas dependientes en instituciones sociales o el grado medio de atención a personas dependientes o el de Técnico en Cuidados de Enfermería (TCAE)

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