MODULO FORMATIVO 1: SISTEMA PICTOGRÁFICO ARASAAC Y BARRERAS DE COMUNICACIÓN

MODULO FORMATIVO 1:  SISTEMA PICTOGRÁFICO ARASAAC Y BARRERAS DE COMUNICACIÓN 

OBJETIVO
Conocer el origen, evolución y características generales del ARASAAC como sistema para la comunicación y las diferentes barreras para la accesibilidad cognitiva que pueden tener que superar las personas con necesidades especiales de comunicación

1. Análisis del concepto de Accesibilidad Cognitiva
1.1. Accesibilidad Universal
1.2. Accesibilidad cognitiva con pictogramas
1.3. Conocimiento de los derechos de las personas con discapacidad

2. Análisis de las barreras para la accesibilidad cognitiva de las personas con necesidades especiales para la comunicación
2.1. Descripción de los diferentes tipos de barreras
2.2. Retos más frecuentes
2.3. Eficiencia en la intervención con Sistemas Alternativos y Aumnentativos de Comunicación (SAAC)


3. Identificación de los SAAC 
3.1. Definición
3.2. Características de las personas usuarias
3.3. Finalidad
3.4. Pictogramas y recursos más utilizados
3.5. Fichas informativas sobre Comunicación Aumentativa y Alternativa – CEAPAT
3.6. Mitos y realidades de la CAA

4. Utilización y usos de los  SAAC por usuarios/as de diferentes perfiles y propósitos
4.1. Diversidad funcional
4.2. Usos en colectivos con discapacidad física
4.3. Usos en personas mayores
4.4. Usos en el ámbito sanitario y emergencias

5. Conocimiento del origen, evolución y características de ARASAAC
5.1. Pictogramas descriptivos y esquemáticos
5.2. Pictogramas de acciones
5.3. Pictogramas para lugares
5.4. Pictogramas para conceptos intangibles
5.5. Pictogramas para la pluralidad y la igualdad de género


Comentarios