Antes de realizar una intervención o un acompañamiento a una persona con dependencia en su domicilio o centro residencial, es imprescindible realizar una valoración integral previa para conocer las capacidades de la persona. Si no se realizase esta valoración podríamos estar prestando más ayuda de la necesaria, y por lo tanto aumentando la dependencia de la persona, o bien no atenderíamos a todas las necesidades del usuario.
La persona es un ser biopsicosocial, las tres áreas (social, física y mental) están relacionadas, compartiendo muchos aspectos comunes. Confluyen en un espacio de convergencia de programas y actividades encaminadas a garantizar, mantener o promover las capacidades funcionales de la persona.
- Valoración Social; El/la trabajador/a social social es quien realiza la evaluación inicial del usuario y familia a través de entrevista y cuestionarios.
-Valoración física: El personal médico revisa el historial clínico de la persona residente, realiza una exploración física, analiza las conclusiones de otras pruebas complementarias, y existen ciertas escalas para valorar ciertos riesgos: caídas, úlceras por presión, dolor, etc.
- Valoración mental: La valoración en la esfera emocional como en la esfera cognitiva es tarea del/de la Psicólogo/a.
-Valoración funcional: Suele realizarla fundamentalmente el/la Terapeuta ocupacional o el/la Fisioterapeuta.
Además es necesario realizar un seguimiento que nos permita conocer la evolución de la persona y si la intervención está siendo adecuada para conseguir los objetivos que nos hemos programado. Para ello es preciso utilizar técnicas de observación y llevar un registro de los aspectos observados.
La observación es una técnica natural de obtención de información que consiste en observar, mirar atentamente, registrar y analizar aquellos aspectos sobre los que luego trabajaremos.
A través de la observación podemos recoger mucha información que nos será útil para planificar la intervención que realizaremos con cada usuario. En el ámbito domiciliario la observación trata de captar cómo se desenvuelve la persona en su vida cotidiana y en su entorno.
OBJETIVOS DE LA OBSERVACIÓN
- Recoger información sobre las capacidades funcionales de la persona con dependencia.
- Disponer de datos sobre las actividades en las que la persona tiene más dificultades para realizarlas.
- Valorar la evolución funcional del usuario a lo largo de un tiempo.
- Recoger información sobre factores psicológicos, familiares y emocionales que puedan influir en esta evolución.
TIPOS DE TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN
- Estructurada: En este tipo de observación se definen con anterioridad aspectos que se desean analizar. La observación tiene un objetivo claro, definido y concreto. El observador define y delimita qué va a observar y para qué. Debe estar abierto a captar de forma espontánea todo aquello que pueda surgir.
- No estructurada: Este tipo de observación no tiene intención ni objetivo definido ni preparación previa. Se trata de observar sin concretar con anterioridad los aspectos que se van a observar. Se examina la situación y se anota lo que nos ha llamado la atención. Permite fijarse en aspectos que antes no se habían tenido en cuenta. Tiene el inconveniente de pasar por alto aspectos importantes. El profesional de atención domiciliaria tiene un papel privilegiado en la observación de la capacidad funcional de la persona, ya que mantiene un contacto continuado y frecuente con ella.
INSTRUMENTOS QUE SE UTILIZAN PARA LA OBSERVACIÓN:
a) El diario de campo es un cuaderno en el que el profesional va redactando lo observado en su trabajo con una periodicidad que se establece previamente (puede ser diaria, dos veces por semana, semanal, quincenal...). Permite recoger los aspectos más llamativos de una situación. Antes de cada observación es importante anotar la fecha y la hora, y que el registro se realice seguido de la observación, puesto que si lo dejamos para otro momento, puede haber cambios en los registros
b) Las fichas de registro: son instrumentos prediseñados donde vienen diseñados los aspectos a observar. Estas fichas deben ser sencillas y fáciles de completar para que el profesional pueda completarlas sin esfuerzo. Estas fichas de registro facilitan la observación estructurada, ya que el observador conoce previamente los aspectos a observar, sólo tiene que completarlas con sus impresiones.
Tanto el diario de campo como las fichas de registro deben cumplimentarse con la menor brevedad de tiempo posible, para ser exacto y no olvidar aspectos relevantes.
Posteriormente con los datos registrados se realizará una valoración entre el profesional y la entidad responsable del servicio de atención domiciliaria, permitiendo ajustar o modificar los objetivos planificados, mejorando así las intervenciones con los usuarios
LIMITACIONES Y VENTAJAS DE LA OBSERVACIÓN
La observación, al igual que todas las técnicas de investigación, presenta limitaciones y ventajas:
• Limitaciones: Es posible que la conducta concreta que se quiere observar no se presente en el momento de la evaluación.
• Ventajas:
- Posibilita la obtención de información de los hechos tal y como ocurren en la realidad y en el entorno real.
- Posibilita atender a conductas que en otras circunstancias no serían relevantes.
- Existen situaciones en las que el análisis sólo es posible realizarlo mediante la observación.
- No es precisa la colaboración de la persona objeto de observación.
LIMITACIONES Y VENTAJAS DE LA OBSERVACIÓN
La observación, al igual que todas las técnicas de investigación, presenta limitaciones y ventajas:
• Limitaciones: Es posible que la conducta concreta que se quiere observar no se presente en el momento de la evaluación.
• Ventajas:
- Posibilita la obtención de información de los hechos tal y como ocurren en la realidad y en el entorno real.
- Posibilita atender a conductas que en otras circunstancias no serían relevantes.
- Existen situaciones en las que el análisis sólo es posible realizarlo mediante la observación.
- No es precisa la colaboración de la persona objeto de observación.
OBSERVACIÓN Y EL REGISTRO DE LA EVOLUCIÓN FUNCIONAL Y EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE ATENCIÓN
Existen diferentes pruebas o escalas de valoración para evaluar y registrar cuál es el estado funcional y cognitivo de la persona, determinar cuál es su grado de dependencia en la realización de las AVD. Las más utilizadas son: Indice de Katz, Indice de Barthel y escala de incapacidad de la Cruz Roja para las AVD Básicas. Escala de Lawton y Brody para las AVD Instrumentales. Mini Examen Cognitivo de Lobo y GDS de Reisberg para determinar el grado de deterioro cognitivo.
Los/as profesionales recurren a diferentes documentos como protocolos, registros, reglamento de regimen interno, manual de buenas prácticas, expedientes individuales que de diferentes suelen contenerse en archivos informáticos. Suelen existir un sistema para recoger incidencias en soporte informático o en forma de libro del personal cuidador, en el que se recogen los datos más significativos de la persona usuaria, con anotación expresa de la persona, tipo de incidencia o parte, hora en la que se produce, y observaciones en su caso.
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