Caso práctico repaso UF0127



                      
Koro comienza a trabajar esta semana como profesional de atención sociosanitaria en un Centro de día, se le ha asignado trabajar con una usuaria que se incorporará a la institución el lunes. Esta profesional de la atención sociosanitaria es una persona con muchas habilidades sociales, muy empática,  respetuosa, puntual y paciente.

Los familiares indican que su madre (Lupe) tiene un tipo de dependencia moderada, ya que aún es capaz de realizar algunas actividades de la vida diaria, además puede caminar por sí misma, pero hace unos años le diagnosticaron la enfermedad de Alzheimer y la afectación cognitiva (en la memoria a corto plazo, la orientación y el lenguaje) es cada vez mayor. Lupe tiene dificultades para vestirse correctamente (apraxia del vestir), olvida los nombres de personas y objetos de su vida cotidiana (agnosia, anomia) y no recuerda donde guarda las cosas ni el orden para realizar algunas actividades (aseo, alimentación, etc.). Además empieza a presentar síntomas de demencia, síntomas psiológicos y de conducta que han sido la especial fuente de sobrecarga para su cuidador principal, su marido. ? Por ejemplo, al medio día cuando su marido la dice que se siente en la mesa porque van a comer, ella dice que cuando se vaya a su casa, esto provoca nerviosismo en su marido y llama a su hija para que acuda. La familia o pasa muy mal hasta que consiguen reconducir la situación Están desbordados.

Koro debe tener presente que a partir de ahora debe desarrollar ciertas competencias que no puede pasar por alto.

Por todo ello la familia ha decidido utilizar los servicios del Centro de Día  de 9 a 17 horas. Esperan que su madre reciba una atención de calidad.   Le han comentado desde la institución que recibirá una atención integral, todos los cuidados y apoyos necesarios según sus características por parte de un equipo multidisciplinar compuesto por médico, trabajadora social, enfermera, terapeuta ocupacional, psicólogo, profesionales de atención sociosanitaria.
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a)      ¿Qué profesionales podrían realizar la acogida de Lupe?
b)      ¿Para la valoración inicial qué objetivos deben tenerse en consideración?
c)      ¿Qúe es una atención integral?
d)      ¿Qué funciones en general podrían realizar los profesionales de atención sociosanitaria con Lupe?
e)      Describe brevemente las principales tareas que realizaría Koro en el centro de día
f)       Describe brevemente qué es un Centro de Día para aportar esta información a los familiares.
g)      Señala cómo debería coordinarse Koro con el resto de profesionales de la institución y que características facilitan una comunicación eficaz.

SOLUCIONARIO

a)      ¿Qué profesionales podrían realizar la acogida de Lupe?
Trabajador social, psicólogo y si fuera necesario debidamente formados y coordinados el resto del equipo interdisciplinar.

b)      ¿Para la valoración inicial qué objetivos deben tenerse en consideración?
Para la valoración de Lupe tendremos en cuenta: Conocer los hábitos y comportamientos de salud del usuario. Conocer los recursos y capacidades de los que dispone el usuario y que puede utilizar para planificar actividades de promoción, mantenimiento y recuperación de la salud. Conocer los factores individuales que aumentan el riesgo de alteración de la salud.

c)      ¿Qué es una atención integral?
La atención integral o la atenciónbiopsicosocial hace referencia al cuidado global de la persona en situación de dependencia.  La atención integral a la persona en situación de dependencia significa que el profesional ha de intervenir en todas las dimensiones del ser humano: biológica, psicológica y social.

d)      ¿Qué funciones podrían realizar los profesionales de atención sociosanitaria con Lupe?
Función educativa: en aquellas actividades en las que el usuario tenga autonomía no se les debe sustituir sino que se le debe orientar, formar, animarle y apoyarle para que dentro de sus posibilidades realice o colabore en la actividad. De esta manera no se fomenta la dependencia y además el usuario no se acostumbra a dejarse hacer todo.   Este tipo de función se incluye en todos los ámbitos de intervención, pero destacaría en las actividades que se relacionan con la adquisición de habilidades y   hábitos de autonomía personal y con la adquisición de hábitos de vida saludables.

Función asistencial: Dentro de este tipo de función se incluiría las actividades en las que se suple al usuario por no poderlas hacer por sí mismo ni estar en condiciones de aprenderlas. Algunas de las actividades que se incluyen en este tipo de función serían la realización de la higiene, cambios posturales, la administración de alimentación, medicamentos, etc.

Función rehabilitadora: Se orienta a la recuperación de las capacidades funcionales que el usuario ha perdido y que está en condiciones de recobrar. La rehabilitación consistiría en el entrenamiento de habilidades perdidas en las diferentes actividades de la vida diaria así como la recuperación de habilidades cognitivas  a través del entrenamiento de la memoria, orientación, etc.                 

Función socializadora: Consiste en el entrenamiento de habilidades para que la persona se pueda comunicar con sus propias redes sociales. Algunas de estas intervenciones serían por ejemplo el fomento de actividades socioculturales, el refuerzo de vínculos familiares, etc.


Más infornación: caso Koldo y Dolores


f)       Describe brevemente las principales tareas que realizaría Koro en el centro de día
Koro podría realizar las siguientes tareas: realización de la higiene, cambios posturales, apoyo en la micción y defecación, administración de alimentos, explicar al usuario la importancia de la higiene buccal, entre otros. Más infornación sobre perfil competencial del PASS

g)      Describe brevemente que es un Centro de Día para aportar esta información a los familiares.
Son centros en los que se atienden a personas mayores durante unas horas al día. En este tipo de centros se fomenta la integración, participación, convivencia, relación con el medio social y la solidaridad. Ofrecen no solo actividades sociales, recreativas, culturales, de autoayuda, etc. sino también programas de atención básica al mantenimiento y a la mejora de la salud física, psicológica y tareas de apoyo a las familias con intervención psicosocial, información sobre recursos existentes, etc.
h)      Señala cómo debería coordinarse Koro con el resto de profesionales de la institución y que características facilitan una comunicación eficaz.
Las relaciones entre los miembros del equipo interdisciplinar deben basarse en el respeto mutuo. Los miembros del equipo deben colaborar entre ellos para asegurar una asistencia de la mejor calidad. Deben compartir conocimientos y experiencias que contribuirá a mejorar la asistencia de los usuarios.

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