Koro comienza a trabajar esta semana
como profesional de atención sociosanitaria en un Centro de día, se le ha
asignado trabajar con una usuaria que se incorporará a la institución el lunes.
Esta profesional de la atención sociosanitaria es una persona con muchas
habilidades sociales, muy empática, respetuosa, puntual y paciente.
Los familiares indican que su madre
(Lupe) tiene un tipo de dependencia moderada, ya que aún es capaz de realizar
algunas actividades de la vida diaria, además puede caminar por sí misma, pero
hace unos años le diagnosticaron la enfermedad de Alzheimer y la afectación
cognitiva (en la memoria a corto plazo, la orientación y el lenguaje) es cada
vez mayor. Lupe tiene dificultades para vestirse correctamente (apraxia del
vestir), olvida los nombres de personas y objetos de su vida cotidiana
(agnosia, anomia) y no recuerda donde guarda las cosas ni el orden para
realizar algunas actividades (aseo, alimentación, etc.). Además empieza a
presentar síntomas de demencia, síntomas psiológicos y de conducta que han sido
la especial fuente de sobrecarga para su cuidador principal, su marido. ? Por
ejemplo, al medio día cuando su marido la dice que se siente en la mesa porque
van a comer, ella dice que cuando se vaya a su casa, esto provoca nerviosismo
en su marido y llama a su hija para que acuda. La familia o pasa muy mal hasta
que consiguen reconducir la situación Están desbordados.
Koro debe tener presente que a partir
de ahora debe desarrollar ciertas competencias que no puede pasar por alto.
Por todo ello la familia ha decidido utilizar
los servicios del Centro de Día de 9 a
17 horas. Esperan que su madre reciba una atención de calidad. Le
han comentado desde la institución que recibirá una atención integral, todos
los cuidados y apoyos necesarios según sus características por parte de un
equipo multidisciplinar compuesto por médico, trabajadora social, enfermera,
terapeuta ocupacional, psicólogo, profesionales de atención sociosanitaria.
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a) ¿Qué
profesionales podrían realizar la acogida de Lupe?
b) ¿Para
la valoración inicial qué objetivos deben tenerse en consideración?
c) ¿Qúe
es una atención integral?
d) ¿Qué
funciones en general podrían realizar los profesionales de atención
sociosanitaria con Lupe?
e) Describe
brevemente las principales tareas que realizaría Koro en el centro de día
f) Describe
brevemente qué es un Centro de Día para aportar esta información a los
familiares.
g) Señala
cómo debería coordinarse Koro con el resto de profesionales de la institución y
que características facilitan una comunicación eficaz.
SOLUCIONARIO
a)
¿Qué
profesionales podrían realizar la acogida de Lupe?
Trabajador
social, psicólogo y si fuera necesario debidamente formados y coordinados el
resto del equipo interdisciplinar.
b) ¿Para la valoración inicial qué objetivos deben
tenerse en consideración?
Para la
valoración de Lupe tendremos en cuenta: Conocer los hábitos y comportamientos
de salud del usuario. Conocer los recursos y capacidades de los que dispone el
usuario y que puede utilizar para planificar actividades de promoción,
mantenimiento y recuperación de la salud. Conocer los factores individuales que
aumentan el riesgo de alteración de la salud.
c) ¿Qué
es una atención integral?
La atención integral o la atenciónbiopsicosocial hace referencia al cuidado global de la persona en situación de
dependencia. La atención integral a la
persona en situación de dependencia significa que el profesional ha de
intervenir en todas las dimensiones del ser humano: biológica, psicológica y
social.
d) ¿Qué funciones podrían realizar los profesionales de
atención sociosanitaria con Lupe?
Función
educativa: en aquellas actividades en las que el usuario tenga autonomía no se
les debe sustituir sino que se le debe orientar, formar, animarle y apoyarle
para que dentro de sus posibilidades realice o colabore en la actividad. De
esta manera no se fomenta la dependencia y además el usuario no se acostumbra a
dejarse hacer todo. Este tipo de función se incluye en todos los
ámbitos de intervención, pero destacaría en las actividades que se relacionan
con la adquisición de habilidades y hábitos de autonomía personal y
con la adquisición de hábitos de vida saludables.
Función asistencial: Dentro de este tipo de función se incluiría las actividades en las que se suple al usuario por no poderlas hacer por sí mismo ni estar en condiciones de aprenderlas. Algunas de las actividades que se incluyen en este tipo de función serían la realización de la higiene, cambios posturales, la administración de alimentación, medicamentos, etc.
Función rehabilitadora: Se orienta a la recuperación de las capacidades funcionales que el usuario ha perdido y que está en condiciones de recobrar. La rehabilitación consistiría en el entrenamiento de habilidades perdidas en las diferentes actividades de la vida diaria así como la recuperación de habilidades cognitivas a través del entrenamiento de la memoria, orientación, etc.
Función socializadora: Consiste en el entrenamiento de habilidades para que la persona se pueda comunicar con sus propias redes sociales. Algunas de estas intervenciones serían por ejemplo el fomento de actividades socioculturales, el refuerzo de vínculos familiares, etc.
Más infornación: caso Koldo y Dolores
f)
Describe
brevemente las principales tareas que realizaría Koro en el centro de día
Koro podría
realizar las siguientes tareas: realización de la higiene, cambios posturales,
apoyo en la micción y defecación, administración de alimentos, explicar al
usuario la importancia de la higiene buccal, entre otros. Más infornación sobre perfil competencial del PASS
g) Describe brevemente que es un Centro de Día para aportar
esta información a los familiares.
Son centros en
los que se atienden a personas mayores durante unas horas al día. En este tipo
de centros se fomenta la integración, participación, convivencia, relación con
el medio social y la solidaridad. Ofrecen no solo actividades sociales,
recreativas, culturales, de autoayuda, etc. sino también programas de atención
básica al mantenimiento y a la mejora de la salud física, psicológica y tareas
de apoyo a las familias con intervención psicosocial, información sobre
recursos existentes, etc.
h)
Señala
cómo debería coordinarse Koro con el resto de profesionales de la
institución y que características facilitan una comunicación eficaz.
Las relaciones
entre los miembros del equipo interdisciplinar deben basarse en el respeto
mutuo. Los miembros del equipo deben colaborar entre ellos para asegurar una
asistencia de la mejor calidad. Deben compartir conocimientos y experiencias
que contribuirá a mejorar la asistencia de los usuarios.
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