Caso práctico:
Imagina que trabajas como profesional de atención sociosanitaria en un Centro de día de Donostia y se te ha asignado trabajar con una nueva usuaria que se llama Lupe y que se incorporará a la institución el lunes.
Los familiares indican que su madre fue valorada con un grado de dependencia moderada, es capaz de realizar algunas actividades de la vida, además puede caminar por sí misma. Hace unos años
le diagnosticaron probable enfermedad de Alzheimer encontrándose actualmente en la fase moderada en la que el deterioro cognitivo ha ido progresando derivando en demencia. Finalmente tuvieron que solicitar la incapacitación de su madre porque ya no podía tomar ciertas decisiones (gestionar sus bienes, vestirse de acuerdo a las normas sociales o al tiempo, entre otras). Lupe olvida los nombres de personas y objetos de
su vida cotidiana (ha perdido mucho léxico, no reconoce a veces ciertos rostros u objetos) y no recuerda donde guarda las cosas ni el orden
para realizar algunas actividades al asearse y alimentarse y presenta dificultades para vestirse correctamente (apraxia del vestir), se desorienta con facilidad y tiene episodios de agitación, confusión y desorientación especialmente al atardecer (síndrome del ocaso) o cuando su familia le enfrenta con sus limitaciones de memoria o le traslada su propio estado emocional.
Lupe ya no puede estar sola en casa y tras la valoración de la dependencia realizada se ha concretado que un Centro de Día de 9 a 17 horas es el recurso en el que recibirá la atención de calidad que requiere en estos momentos, en coordinación con los cuidados que prodiga una de sus hijas que vive con ella.
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1. Nombra los profesionales que participarán activamente en el proceso de acogida
de Lupe en el centro de día.
En el proceso de acogida de Lupe en el centro de día en las es habitual que que el/la trabajador/as social
y/o el psicólogo/a del centro sean quienes participen más activamente en la acogida de
las personas usuarias (ver caso: adaptación
Eduardo). Durante la acogida se debe explicar a la persona usuaria
la organización física del centro, presentarle al profesional de referencia especialmente y al resto de
profesionales, compañeros/as, entre otros.
Si fuera necesario también podrían realizar estas tareas si
están debidamente formados y coordinados otros profesionales
del equipo interdisciplinar. Sería conveniente como decismos que se le presentara a quien va a ser su profesional de referencia.
2. Al ingresar Lupe al centro de día y para ofrecerle una atención integral, se
realizará una valoración biopsicosocial, qué tres aspectos se tendrán en cuenta
(qué se tendrá que conocer o saber….)
Para ello se tendrá en cuenta
1. Conocer los hábitos y
comportamientos de salud de la nueva usuaria
2. Conocer los recursos y capacidades
de los que dispone Lupe que puede utilizar para planificar
actividades de promoción, mantenimiento y recuperación de su salud
3. Conocer los factores individuales
que aumentan el riesgo de alteración de la salud.
3. ¿Qué cuatro funciones podrían
realizar los profesionales de atención sociosanitaria con Lupe en el centro
de día? . (Nómbralas y descríbelas.).
- Función educativa: en aquellas actividades en las que Lupe tenga autonomía no se les debe sustituir sino que se le debe orientar, formar, animarle y apoyarle para que dentro de sus posibilidades realice o colabore en la actividad. De esta manera no se fomenta la dependencia y además Lupe no se acostumbra a dejarse hacer todo. Este tipo de función se incluye en todos los ámbitos de intervención, pero destacaría en las actividades que se relacionan con la adquisición de habilidades y hábitos de autonomía personal y con la adquisición de hábitos de vida saludables. Se trata por tanto de que el profesional de atención sociosanitaria oriente, forme, anime y apoye a la persona en situación de dependencia para que dentro de sus posibilidades realicen o colaboren con las actividades a realizar (aseo, higiene personal, vestirse/desvestirse, tareas domésticas, gestiones....)
- Función asistencial: Dentro de este tipo de función se incluiría las actividades en las que se suple a la nueva usuaria por no poderlas hacer por sí misma ni estar en condiciones de aprenderlas. Algunas de las actividades que se incluyen en este tipo de función serían la realización de la higiene, cambios posturales, la administración de alimentación, medicamentos, etc.
- Función rehabilitadora: Se orienta a la recuperación de las capacidades funcionales que ha perdido y que está en condiciones de recobrar. La rehabilitación consistiría en el entrenamiento de habilidades perdidas en las diferentes actividades de la vida diaria así como la recuperación de habilidades cognitivas a través del entrenamiento de la memoria, orientación, etc.
- Función socializadora: Consiste en el entrenamiento de habilidades para que la persona se pueda comunicar con sus propias redes sociales. Algunas de estas intervenciones serían por ejemplo el fomento de actividades socioculturales, el refuerzo de vínculos familiares, etc.
Describe las características generales
de los centro de día ( a quienes van destinado, el tipo de atención o cuidados,
los servicios/actividades que ofrecen, …)
Los centros de día para personas mayores dependientes (ver caso Pedro-Kepa
y el caso Luisa-Josepa:
derivación centro de día). Son centros de atención destinados a aquellas
personas mayores que necesitan ayuda para la realización de sus actividades de
la vida diaria. Se dirigen principalmente a personas mayores que viven con su
familia.
Se
ofrecen los cuidados que precisan de forma personalizada con el objetivo de
mantener y potenciar las capacidades físicas, psicológicas y sociales, así como
prestar servicios de transporte, higiene, comedor y seguimiento de la salud.
También
se ofrece servicio de transporte.
En
algunos centros también se presta el servicio en fines de semana y festivos.
Para que
una persona mayor dependiente tenga derecho a acceder a una plaza concertada en
un centro de día de Gipuzkoa hay que cumplir una serie de
requisitos.
¿Qué quiere decir que los miembros del
equipo interdisciplinar estén coordinados?
Es fundamental la coordinación de los participantes del
equipo interdisciplinar. Que estén coordinados quiere decir que 1) Las
relaciones entre los miembros del equipo interdisciplinar deben basarse en el respeto mutuo. 2) Los miembros del
equipo deben colaborar entre ellos
para asegurar una asistencia de la mejor calidad. 3)Deben compartir conocimientos y experiencias que contribuirá a mejorar
la asistencia de los usuarios
+info:
+info:
- repaso UF0127
- Otro caso de repaso de la UF0127
- Indice de contenidos y ejercicios y casos de repaso UF0127
- Indice de contenidos, ejercicios y casos de repaso
Los contenidos, dibujos, tablas, casos prácticos y/o ejercicios de esta entrada han sido creados por Visi Serrano para https://psicosociosanitario.blogspot.com/, que se distribuyen bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.
A excepción de los símbolos pictográficos utilizados en esta entrada que son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://www.arasaac.org), que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.
El ejercicio práctico 1 del UF 0128 unidad didáctica 4
ResponderEliminarHola Sori. Lo siento pero el objetivo del blog no es que encontréis un repositorio de solucionarios. En él encontrarás ayuda al estudio y facilidades para ir superando las diferentes UF y obtener tu certificación. Por eso te animo a que plantees el caso o el ejercicio en cuestión y una posible alternativa de solucionario o las dudas que tengas. Ahí si podremos ayudarte. Un saludo.
Eliminar😉👌
ResponderEliminar👌😉
EliminarHola me podrías ayudar en mi temario no encuentro los protocolos de úlceras por presión para paciente encamado ,tengo que diseñar uno para paciente encamado con sonda y me está costando arrancar.
ResponderEliminarCopia y pega este enlace en tu barra de direcciones y en el contenido encontrarás un ejemplo para que te inspires en el formato y contenidos: https://psicosociosanitario.blogspot.com/2021/03/3-prevencion-y-tratamiento-de-las.html
EliminarGracias me ha servido de ayuda.
EliminarMe alegro, gracias a tí por pasarte.
EliminarHola!! Necesito ayuda sobre el módulo formativo apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional, en una semana tengo el examen final y no se como voy a meterle mano ya que cuenta con dos unidades formativas...
ResponderEliminarHola. Te paso algunos enlaces de la UF0127 y UF0128 de repaso resumen (copia y pega los enlaces en tu barra de direcciones). Suerte.
EliminarRepaso UF0127: https://psicosociosanitario.blogspot.com/2019/03/repaso-uf0127_15.html
Resumen UF0127:
https://psicosociosanitario.blogspot.com/2019/03/repaso-uf0127.html
Caso de repaso UF0127:
https://psicosociosanitario.blogspot.com/2019/03/caso-practico-repaso-uf0127.html
Caso práctico de repaso UF0127:
https://psicosociosanitario.blogspot.com/2019/07/caso-practico-de-repaso-uf0127.html
Caso de Repaso: Centro residencial Eguzkilore
https://psicosociosanitario.blogspot.com/2019/03/institucion-eguzkilore-caso-practico.html
* Caso práctico: acompañamiento en las actividades de la vida diaria
https://psicosociosanitario.blogspot.com/2020/08/acompanamiento-en-las-actividades-de-la.html
*Resumen UF0128
https://psicosociosanitario.blogspot.com/2019/03/resumen-uf0128.html
*Ejercicio de V o F UF0128
https://psicosociosanitario.blogspot.com/2019/04/repaso-uf0128.html
Tengo un examen oposición en el que la segUnda prueba es un caso práctico, de auxiliar de geriatría en residencia. Me pueden ayudar?? No encuentro nada para estudiar
ResponderEliminarHecha un vistazo a los contenidos de la etiqueta MF0117_2: link texty de la MF0118_2: link text. ¡Suerte!
EliminarMuchas gracias por la ayuda🙏🙏🙏
ResponderEliminarHola tengo examen de la unidad 127 y 128 el 4 de mayo me puede ayudar con el temario porfavor
ResponderEliminarHola te he puesto un par de enlaces de interés en esta misma entrada. Espero que te ayuden. Índice de contenidos y ejercicios y casos de repaso UF0127 e Índice de contenidos, ejercicios y casos de repaso UF0128
Eliminarhola estoy estudiando el socio sanitario y no se cómo organizar los ejercicios me podrían ayudar gracias
ResponderEliminarHola, me imagino que estás cursando el certificado en formato teleformación y preguntas por las actividades de cada unidad y módulo. Seguro que desde el centro de formación pueden ayudarte si se lo consultas. Por mi parte si eres más concreto con tus dudas podré echarte una mano. En general para superar los ejercicios online tienes que tener en cuenta las fechas de entrega y consultar en tu manual el contenido de la unidad al que el ejercicio hace referencia. Si quieres puedes subir el contenido del ejercicio en este espacio o enviármelo por correo electrónico. Al principio es lógico que se te haga liosa la dinámica de la formación online, confío en que tus profesores puedan aclarar las dudas que tengas al respecto. Puedo echarte una mano si lo necesitas. ¡A por ello!
ResponderEliminarLos test lo tengo claro.pero práctico no termino de entenderlo bien .algo de ayuda gracias
ResponderEliminarHola. Si me concretas tus dudas quizás pueda ayudarte. Si tienes leída y comprendida la parte teórica con la parte práctica, si las preguntas están bien formuladas y entendidas, no deberías tener problemas. Te sugiero que empieces por ahí. Si me dices de qué caso hablas y a qué unidad pertenece, a lo mejor, puedo ayudarte algo más. Un abrazo.
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