INDICE UF0128

Contenidos UF0128

1. Participación en la preparación de actividades en instituciones sociales 

- Protocolos de actuación y seguimiento de los mismos.

* Protocolos de actuación. Elementos.

- Participación del usuario en las actividades diarias de la institución.

- Autonomía del usuario.

• Autonomía en las actividades básicas de la vida diaria.

• Autonomía en las actividades instrumentales de la vida diaria.

* Escalas de valoración de las AVD1

* Escalas de valoración de las AVD2

Acompañamiento en las actividades de la vida diaria del usuario según instrucciones del profesional responsable.

* Grados de apoyo en las actividades 

* Intensidad, frecuencia, tipos de apoyo y grado de dependencia

* Grados de Apoyo del PASS en actividades. Caso práctico (Dolores) 

*Personas con discapacidad intelectual y grados de apoyo

*Comunicación para promover la autonomía

*Acompañamiento en la alimentación. Caso ANA

- Información a los usuarios para el desarrollo de las actividades:

• Características e intereses de los usuarios.

• Incidencias y respuesta a las mismas. 

* Acompañamiento en actividades para mejorar la vida diaria

2. Organización de actividades en instituciones sociales

- Protocolos de actuación.

- Transmisión al usuario de información sobre las actividades. Actividades opcionales, voluntarias y obligatorias.

* Actividad física en centros residenciales

- Manejo de los materiales más comunes para la realización de actividades en instituciones sociales.

• Materiales fungibles e inventariables.

* Almacenaje, inventario, stock y material inventariable

• Juegos de mesa.

• Realización de inventarios y listados.

- Revisión del estado de las ayudas técnicas.

* Concepto de Productos de Apoyo 

*Ejemplos de Productos de apoyo 

* Servicio gratuito de préstamo de Cruz Roja

- Distribución y adecuación de espacios y mobiliario.

- Comprobación de las condiciones de seguridad y accesibilidad.

- Registro de incidencias.

*Hoja de Registro de conductas problemáticas 

* Fichas de registro

3. Participación en la organización funcional en una institución sociosanitaria

- Distribución de tareas: Horarios. Turnos. Grupos de trabajo.

*Horarios y actividades en un centro de día para personas con TMG 

* Grupos de Trabajo en centros residenciales

- Transmisión de la información. Utilización de lenguajes adecuados a las necesidades de los usuarios dependientes.

- Uso de los indicadores de calidad de las intervenciones.

4. Colaboración en el plan de cuidados individualizado y la documentación básica de trabajo

- Plan de cuidados individualizado. Elementos constitutivos. Profesionales que intervienen.

*Profesional de referencia

*Valoración Funcional

*Valoración Social

*Valoración Psicológica

*Valoración Física

- El expediente individual del usuario. Composición.

- Protocolos de actuación.

*Consensuando un protocolo de actuación

- Hojas de incidencia: cumplimentación.

- Utilización de la documentación sociosanitaria manejada en instituciones de personas dependientes

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*Caso de Repaso: Centro residencial Eguzkilore

* Caso práctico: acompañamiento en las actividades de la vida diaria

*Resumen UF0128

*Ejercicio de V o F UF0128


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Los contenidos, dibujos, resúmenes, casos prácticos, ejercicios y/o tablas de esta entrada han sido creados por Visi Serrano  para https://psicosociosanitario.blogspot.com/, que se distribuyen bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.

A excepción de los símbolos pictográficos utilizados en esta entrada que son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://www.arasaac.org), que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.

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