En el alimento diario se encuentran las sustancias nutritivas necesarias para mantener la actividad del organismo.
Es función del cuidador/a, conocer los principales nutrientes que deben formar parte de la dieta de una persona, para conseguir una buena alimentación que conduzca a la prevención de determinadas enfermedades y a mantener un buen estado de salud.
1.1 Concepto de alimentación y nutrición.
ALIMENTACIÓN
Acto voluntario, mediante el cual se ingieren los alimentos a través de la boca, se mastican y se degluten.
Los alimentos son sustancias naturales o transformadas que, al ingerirlas, aportan al organismo materiales asimilables con una función nutritiva. La forma en que influyen en el organismo depende del estado, del tipo y de la forma de ser ingeridos.
Una vez que termina la alimentación empieza la nutrición.
https://valentiahuesca.org/2019/09/texturizados-tecnicas-para-una-comida-mas-inclusiva/
NUTRICIÓN
Conjunto de procesos mediante los cuales el organismo utiliza, transforma e incorpora en sus estructuras una serie de sustancias recibidas del exterior, mediante los alimentos.
Los nutrientes son: proteínas, lípidos, hidratos de carbono, minerales y vitaminas.
Sus funciones son:
-
Suministrar la energía necesaria.
-
Proporcionar los materiales necesarios para formar y mantener la estructura corporal.
-
Regular los procesos metabólicos.
-
Prevenir una serie de enfermedades que están relacionadas con la nutrición.
1.2 Factores que influyen en los hábitos alimentarios. Sociales Religiosos Familiares Psicológicos y personales Económicos
1.3 Clasificación de los alimentos.
‒ Por su función:
Función plástica: son aquellos alimentos cuyos nutrientes se encargan de reparar los tejidos dañados y permiten la formación de tejidos nuevos. Son alimentos ricos en proteínas como los lácteos, carnes, pescados y huevos.
Función energética: alimentos cuya función principal es proporcionar energía y para ello aportan calorías. Son alimentos ricos en lípidos e hidratos de carbono como los cereales, legumbres, tubérculos, azúcares, grasas y aceites.
Función reguladora: alimentos cuyos nutrientes intervienen regulando procesos biológicos. Son alimentos ricos en vitaminas y minerales como las frutas, verduras y hortalizas.
‒ Por los nutrientes que predominan en ellos:1.4 Nutrientes
A. Proteínas
El papel fundamental de las proteínas es su participación en la estructura celular. Cumplen funciones de construcción y regeneración de tejidos. Forman parte, entre otros, de hormonas como la insulina, o de enzimas cuya función es la digestión de los alimentos. En determinadas ocasiones el organismo también las puede emplear como fuente de energía (4kcal por gramo), pero serían siempre su último recurso.
Están formadas por una cadena de aminoácidos (como si se tratase de las perlas de un collar) Se conocen 20 tipos de aminoácidos diferentes de los cuales 8 son esenciales, estos últimos se consideran imprescindibles para la vida pero el organismo no es capaz de sintetizarlos, por lo que no deben faltar de la alimentación.La calidad de la proteína de nuestra dieta debe ser alta, es decir, debe contener todos los aminoácidos que nuestro cuerpo necesita.
Las hay de dos tipos: de origen animal y de origen vegetal. La principal diferencia entre ellas es su valor biológico ( la cantidad de aminoácidos esenciales que contiene) siendo de mayor calidad las que provienen de los alimentos de origen animal
La cantidad diaria recomendada es: 10 - 15% de la ingesta calórica total
Proteínas de origen animal
Se encuentra presente en alimentos como carne, pescado y marisco, huevo, leche y derivados lácteos. Son de mayor valor biológico que las de origen vegetal, pues disponen de una mayor presencia y proporción de los aminoácidos esenciales (aquellos que nuestro organismo no puede producir y es indispensable aportarlos con la dieta)
Los alimentos que son fuente de proteínas de origen animal también lo son de grasas del mismo origen. Por este motivo se recomienda moderar el consumo de carnes rojas, debido a su mayor contenido en grasas saturadas, en favor de carnes blancas como pollo o pavo. Por otro lado los pescados tanto blancos como azules, además de ser fuente de proteínas animales, aportan grasas cardiosaludables como los ácidos grasos omega 3, especialmente en el caso de los pescados azules como por ejemplo, el salmón, antxoa, sardina...
Proteínas de origen vegetal
Las legumbres, los cereales y los frutos secos son algunos de los alimentos que proporcionan proteinas de origen vegetal. Si comparamos estos alimentos con los de origen animal, una de las ventajas que ofrecen es que no aportan colesterol y son alimentos más ricos en fibra. Sin embargo es necesario combinar diferentes grupos de alimentos de origen vegetal para obtener una proteína de alto valor biológico y que en su conjunto, proporcionan todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita. Combinaciones de alimentos vegetales que nos aportan proteínas completas son: legumbres y cereales o legumbres y frutos secos.
Seguir una alimentación ovolacteovegetariana o vegana no supone un riesgo desde el punto de vista nutricional y cuando esté correctamente planificada y supervisada.
Grasas monoinsaturadas
Son un tipo de grasas que se encuentran especialmente en alimentos como aceitunas, aceite de oliva, frutos secos y aguacate.
Deben ser las mayoritarias en cualquier dieta y etapa de la vida, y llegar al 15 - 20% de la energía total ingerida. Además siempre que se pueda, deben
Grasas saturadas
Son un tipo de grasas que se encuentran principalmente en los alimentos de origen animal, por ej. los lácteos, mantequillas, carne y huevo. Sin embargo hay algunos alimentos de origen vegetal que también son ricos en estas grasas como el aceite de coco o el de palma.
Para disminuir su consumo: retira la grasa visible de las carnes y la piel de las aves, escoge lácteos desnatados y utiliza el aceite de oliva para cocinar y aliñar.
Grasas poliinsaturadas
Son un tipo de grasas que se encuentran especialmente en alimentos como aceites de semillas (girasol), soja, cacahuete, frutos secos (almendras, nueces), pescados y en las margarinas vegetales.
Hay dos tipos de poliinsaturadas que son esenciales: omega 3 (abundante en el pescado azul) y omega 6 (abundantes en el aceite de girasol y los frutos secos), el organismo no puede producir por sí solo estas dos grasas, así que deben ser incorporados a través de los alimentos.
- Contienen hidratos de carbono, principalmente: galletas, arroz, patata (contienen ..................... y ............... de baja calidad nutricional), hortalizas y frutas.
- Proteínas: ............... (contiene proteínas, vitaminas, grasas y calcio), yogur, queso, filete, tortilla.
- Lípidos: casi no incluye lípidos este menú (puede contener algo en .............. y al hacer la ................), según lo descrito.
- Vitaminas: ..............
Comentarios
Publicar un comentario