Caso repaso UF0127

M. es una mujer de 82 años que vive en un entorno rural de caseríos, en una población de muy pocos habitantes. Siempre se ha dedicado a las tareas domésticas y a las labores del campo. La huerta y la jardinería han sido siempre sus grandes aficiones, además del punto; en invierno se pasaba horas haciendo chaquetitas, jerseys, toquillas y todo tipo de prendas de lana para sus familiares.

Un ictus reciente le ha derivado a serias limitaciones en la movilidad del lado izquierdo de su cuerpo (hemiplejia),  arrastra su pierna izquierda para caminar, apenas puede mover el brazo del mismo lado, y tiene serias dificultades para hablar (su habla es ininteligible salvo para un interlocutor entrenado y empático). Además, M. se administra insulina para la diabetes.

El caserío en el que vive se encuentra en el monte, alejado del núcleo urbano. M. vive con un hermano soltero, que no tiene preparación para ayudarle en lo necesario. Hasta ahora, una vecina les ayudaba a hacer los controles de azúcar y a poner la insulina. 

M. tiene otras dos hijas que viven lejos del hogar familiar. Ahora, puntualmente han venido a echar una mano. Dada la situación actual, M y su familia consideran que un centro residencial es el recurso más adecuado para ellas.

Define las necesidades, desde una perspectiva integral, de M en el momento actual:

Físicas:
- Atención en ABVD
- Controles de azúcar
- Inyecciones de insulina

Psicológicas:
- Inserción en un centro
- Aceptación de su estado corporal (pérdida de autonomía)

Sociales:
- Relaciones y ayuda

¿Cómo se va a preparar la entrada de M en el centro residencia? ¿Qué protocolo se aplicará?. Descríbelo brevemente. ¿Qué profesionales estarán implicados? ¿Cómo tienen que trabajar estos profesionales? Describe brevemente el papel del PASS en el acompañamiento de M. en estos primeros días.

En el proceso de recepción y acogida de las personas usuarias en las instituciones sociales es habitual que que el/la trabajador/as social y/o el psicólogo/a del centro sea quien participe activamente en la acogida de las personas residentesSe realizará una valoración biopsicosocial con el objetivo de ofrecer una atención integral en la intervención dadas las necesidades.

Es crucial que el equipo interdisciplinar, trabajen en equipo, de manera coordinada y que los profesionales que han de intervenir se comuniquen eficientemente.Que estén coordinados quiere decir que 1) Las relaciones entre los miembros del equipo interdisciplinar deben basarse en el respeto mutuo. 2) Los miembros del equipo deben colaborar entre ellos para asegurar una asistencia de la mejor calidad. 3)Deben compartir conocimientos y experiencias que contribuirá a mejorar la asistencia de los usuarios.


Trataremos de recibir a Maritxu con afecto, respetando su actitud y ánimo actual.

Valoración integral:
Valoración Social; El trabajador/a social social es quien realiza la evaluación inicial del usuario y familia a través de entrevista y cuestionarios. 
-Valoración física: El personal médico revisa el historial clínico de la persona residente, realiza una exploración física, analiza las conclusiones de otras pruebas complementarias, y existen ciertas escalas para valorar ciertos riesgos: caídas, úlceras por presión, dolor, etc.
Valoración mental: La valoración en la esfera emocional como en la esfera cognitiva es tarea del/de la Psicólogo/a.
-Valoración funcional: Suele realizarla fundamentalmente el/la Terapeuta ocupacional o el/la Fisioterapeuta. La persona es un ser biopsicosocial, las tres áreas (social, física y mental) están relacionadas, compartiendo muchos aspectos comunes. Confluyen en un espacio de convergencia de programas y actividades encaminadas a garantizar, mantener o promover las capacidades funcionales de la persona. 

Maritxu tiene que elaborar dos duelos; su pérdida de movilidad y autonomía a consecuencia de la embolia, y la pérdida de su entorno, su casa familiar, para ingresar en un centro residencial desconocido, con personas desconocidas. Le acompañaremos respetando su momento y ritmo de adaptación a la nueva realidad.
Pondremos especial atención en las personas que le acompañan en el comedor, talleres, sala de estar etc. Se requieren personas sociables, respetuosas y empáticas. 
Tendremos en cuenta al hijo, hijas y familiares de Maritxu, permitiéndoles acompañarle y estar con ella mientras se va adaptando a la nueva situación.
Se aplicará un protocolo de recepción y acogida, se asignará un profesional de referencia.



Comentarios