GLOSARIO DE TÉRMINOS UTILIZADOS EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES

GLOSARIO DE TÉRMINOS UTILIZADOS EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES


Accesibilidad: Combinación de elementos constructivos y operativos que permiten a cualquier persona con discapacidad, entrar, desplazarse, salir, orientarse y comunicarse con el uso seguro, autónomo y cómodo en los espacios construidos, el mobiliario y equipo, el transporte, la información y las comunicaciones.

Accidente cerebrovascular (ACV): Pérdida súbita, no convulsiva, de la función neurológica producida por un evento vascular intracraneal hemorrágico o isquémico. En general, los accidentes cerebrovasculares se clasifican por la localización anatómica en el cerebro, la distribución vascular, la etiología, edad del individuo afectado, y naturaleza hemorrágica versus no hemorrágica.

Actividad: Es la realización de una tarea o acción por una persona. 

Actividades básicas de la vida diaria (ABVD): Las tareas más elementales de la persona, que le permiten desenvolverse con un mínimo de autonomía e independencia, tales como: el cuidado personal, las actividades domésticas básicas, la movilidad esencial, reconocer personas y objetos, orientarse, entender y ejecutar órdenes o tareas sencillas. 

Actividades de la vida diaria (AVD): Conjunto de acciones que dan respuesta a las necesidades de la persona (residente/usuario o usuaria) y que se concretan en: dormir, comer, asearse, moverse en su entorno próximo y cotidiano. 

Actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD): Actividades de la vida diaria complejas, necesarias para mantener un nivel de autonomía personal mayor, no son básicas para el cuidado personal. Ejemplos: telefonar, realizar tareas domésticas, manejar dinero, entre otras. 

ACV (ACCIDENTE CEREBROVASCULAR) Comprende una serie de síntomas neurológicos (parálisis, alteraciones del lenguaje y sensoriales) que se presentan de forma súbita, ocasionados por la oclusión o ruptura de vasos sanguíneos cerebrales, pudiendo llegar incluso a producir la muerte del individuo La pérdida de funciones por daño cerebral dependerá de las áreas específicas del cerebro afectadas. 

Acompañamiento a las personas dependientes en la institución consiste en entablar un vínculo de ayuda entre el profesional sanitario y la persona usuaria, nunca haremos lo que la persona usuaria puede hacer. 

Acompañamiento social: La relación que se establece entre el profesional y la persona dependiente, con el objetivo de mantenerla vinculada con su entorno social, potenciando al máximo su autonomía.

Adaptaciones y accesibilidad en el hogar.  Para  adaptar un domicilio a las necesidades de una persona en situación de dependencia pueden existir elementos que debamos cambiar o transformar. Dependerá de las dificultades y necesidades particulares de nuestro familiar que necesitemos adoptar una estrategia u otra. Existen varias vías: la adquisición a un proveedor privado, la concesión por parte de cada comunidad autónoma, o la cesión de alguna asociación de usuarios u organización no gubernamental.

Afasia Alteración del lenguaje en un sujeto con un desarrollo previo normal del lenguaje. Se caracterizan por trastornos de la producción y de la expresión del lenguaje. Los elementos anómalos producidos reciben el nombre de genérico de parafasias. Habitualmente se acompaña de alexia y agrafia

Agente biológico: Microorganismos, con inclusión de los genéticamente mo- dificados, cultivos celulares y endoparásitos humanos, susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia y toxicidad.

Agitación: Es un termino para describir un grupo de comportamientos asociados con la enfermedad de Alzheimer. En las etapas iniciales de la enfermedad, las personas pueden tener cambios en la personalidad como: irritabilidad, ansiedad y depresión. Con el progreso de la enfermedad, otros síntomas pueden ocurir incluyendo problemas de insomnio, e ilusiones (creer en cosas que no son verdaderas), y alucinaciones (ver,escuchar ,sentir cosas que no son reales) ansiedad y cambios en el carácter , y otras alteraciones emocionales. La agitación puede ser un síntoma no específico de uno o más problemas físicos o psicológicos (Ejem.: Dolor de cabeza, depresión, infección). 

Agnosia Alteración adquirida del reconocimiento de los objetos que no se debe a defectos sensoriales primarios, a deterioro mental difuso, alteración del nivel de conciencia o a la falta de familiaridad previa con el objeto. Se caracterizan por una dificultad en llegar al significado (semántica), a partir de las representaciones sensoriales del objeto. Las confusiones estructurales en el reconocimiento reciben el nombre genérico de paragnosias. Los tipos de agnosias se relacionan con las distinta modalidades sensoriales: visual, auditiva, táctil, espacial. Las alteraciones gnósicas del esquema corporal reciben el nombre genérico de asomatognosia. El desconocimiento de la enfermedad recibe el nombre de anosognosia.

Agrafia Alteración adquirida de la capacidad de escribir en un sujeto que ha dominado previamente la escritura. Se caracteriza tanto por la distorsión del grafismo, por trastorno motor –o de naturaleza apráxica- o por una alteración de la selección y encadenamiento de las palabras o de los elementos gráficos (letras y grafemas) que constituyen las mismas. Los elementos anómalos producidos reciben el nombre genérico de paragrafías. Intervención psicoterapéutica en afectados de enfermedad de Alzheimer con deterioro leve. 

Alexia: Alteración adquirida de la capacidad de leer en un sujeto que previamente ha dominado la lectura. Se caracterizan tanto por trastornos de la verbalización en voz alta como de la comprensión lectora. Los elementos anómalos producidos reciben el nombre de paralexias. Intervención psicoterapéutica en afectados de enfermedad de Alzheimer con deterioro leve. 

Alimentación enteral: Consiste en la administración de alimentación a través de una sonda colocada de tal forma que un extremo queda en el exterior y el otro en distintos tramos del tubo digestivo, quedando suprimida la etapa digestiva bucal y esofágica.

Alucinación: Una experiencia sensorial en la cual una persona puede ver, escuchar, oler, probar, o sentir algo que no es real. Son percepciones sensoriales (visuales, auditivas, olfatorias, etc.) anómalas, que no han tenido lugar en la realidad, pero que el individuo las percibe como ciertas

Alveólos: La función de los alveolos es realizar el intercambio gaseoso o hematosis (consultar) entre el aire que contienen en su interior y la sangre de los capilares (consultar) que los rodean.

Amnesia: Alteración de la capacidad de formar, codificar y mantener registros de información para evocarlas ulteriormente en función de la adaptación del individuo al medio. La amnesia anterógrada representa la imposibilidad de recordar los nuevos acontecimientos vividos después del inicio de la enfermedad. La amnesia retrógrada representa la alteración de la capacidad en evocar acontecimientos acaecidos antes del inicio de la enfermedad. Afecta a la información autobiográfica y a la información pública (acontecimientos sociales y políticos). Intervención psicoterapéutica en afectados de enfermedad de Alzheimer con deterioro leve. 

Ampolla: Vesícula rellena de un fluido claro. También se conoce con el nombre de flictena

Angustia. Sentimiento de miedo, de no poder controlar sus emociones de temor. Ver ansiedad.

Anomia: Incapacidad para encontrar la palabra adecuada a la hora de nombrar objetos, personas...

Anosognosia

Incapacidad de reconocer sus propios errores o ver la magnitud de su afectación. En estos casos es un signo inequívoco de deterioro.

Ansiedad Estado de angustia y desasosiego producido por temor ante una amenaza o peligro. La ansiedad puede ser normal, ante la presencia de estímulos amenazantes o que suponen riesgo, desafío, o patológica, que caracteriza a diferentes trastornos psíquicos.

Animación Sociocultural:  ofrece a las personas dependientes las condiciones materiales y relacionales necesarias para que el individuo mantenga o recupere las capacidades de autonomía que posee. Es un instrumento para la convivencia, participación y desarrollo de los usuarios de la unidad residencial que, a través de un conjunto de técnicas sociales aplicadas, ayuda a mejorar la calidad de vida y a desarrollar la propia comunidad. El Tasoc es el técnico en animación sociocultural.

Antiséptico: Sustancia que se utiliza para lograr eliminar los microorganismos que pudieran encontrarse en los tejidos del organismo de la persona.

Antitérmico: Medicamento que se utiliza para reducir la temperatura corporal. Normalmente, actúan sobre los centros termorreguladores. Un ejemplo de antitérmico es el paracetamol. 

Aparato respiratorio Está compuesto por la nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios y pulmones

Aparato excretor: formado por el aparato urinario (consultar) y el intestino grueso. Su función es eliminar al exterior los productos de desecho y las sustancias tóxicas del organismo.

Aparato urinario: (consultar aparato excretor). Es un conjunto de órganos que se encarga de la formación y excreción de la orina a partir de la filtración de la sangre. Está compuesto por los riñones, uréteres, vejiga urinaria y uretra. Consultar este enlace.

Apartamentos tutelados Conjunto de viviendas autónomas, unipersonales y/o de pareja, que cuentan con servicios colectivos de uso facultativo, y que dan alojamiento a personas mayores con una situación psico-física y social que no precisa de recursos de mayor intensidad. [...] Distinguir los Apartamentos tutelados (AATT) de las viviendas comunitarias (que se definen como “unidades convivenciales con un máximo de 14 plazas destinadas a personas mayores con un cierto nivel de autovalimiento, y con un estilo de vida similar al del ambiente familiar"), así como de las viviendas compartidas. [...] Existe otro tipo de servicios más experimentales, como los alojamientos polivalentes para unidades familiares mixtas o las unidades de convivencia. 

Apatía: Desgana, desinterés por todo lo que le rodea: familiares, amigos...

Apoyo conductual positivo: Es un enfoque de intervención indicado para el tratamiento de los trastornos de la conducta. Persigue que las personas a quien va dirigido utilicen comportamientos alternativos a las conductas problemáticas, teniendo como estrategia la modificación de ciertas condiciones ambientales, así como el entrenamiento del individuo en determinadas habilidades para la vida cotidiana. 

Apoyos: Son los recursos y estrategias destinadas a promover el desarrollo, la educación, los intereses y el bienestar personal de una persona y que incrementa su funcionamiento individual. 

Apoyo informal Consiste en el cuidado y atención que se dispensa de manera altruista a las personas que presentan algún grado de discapacidad o dependencia, fundamentalmente por sus familiares y allegados, pero también por otros agentes y redes distintos de los servicios formalizados de atención.

Apoyo psicosocial Conjunto de actividades que consisten en practicar la escucha activa con la persona mayor, estimularla para que practique el auto cuidado, para que permanezca activa, que se relacione, que salga; en definitiva, todo aquello que fomente su autoestima y la prevención y reducción de la dependencia.

Apoyo social: es definido por la presencia o ausencia relativa de recursos de apoyo psicológico provenientes de otras personas significativas. La información que permite a las personas creer que: a) se preocupan de ellos y les quieren, b) son estimados y valorados y c) pertenecen a una red de comunicación y de obligaciones mutuas. Transacciones interpersonales que implican la expresión de afecto positivo, la afirmación o respaldo de los valores y creencias de la persona y/o la provisión de ayuda o asistencia. La disponibilidad de ayuda proveniente de otras personas". "El grado en que las necesidades sociales básicas se satisfacen a través de la interacción con los otros"

Apoyo visual: código alternativo al lenguaje oral que supone una clarificación, una forma con la que podemos traducir o transformar la información verbal en información visual para facilitar la comprensión de los mensajes comunicativos. Existen diversos tipos de apoyos visuales, como la distribución ambiental, la imagen de ob

Asistencia personal: Servicio prestado por un/a asistente personal que realiza o colabora en tareas de la vida cotidiana de una persona en situación de dependencia, de cara a fomentar su vida independiente, promoviendo y potenciando su autonomía personal. 

Apnea:  Es la falta o cese de la respiración en un individuo. Cuanto más se prolongue la apnea, mayores consecuencias negativas tendrá para la persona en apnea.

Apraxia Alteración adquirida de la capacidad de realizar movimientos proposicionales (con finalidad), con preservación de las capacidades motoras de base (la alteración no se debe a temblor, paresia o distonía, etc.) y un pleno conocimiento del acto a realizar o por una alteración en la ejecución. Los elementos anómalos producidos reciben el nombre genérico de parapraxias. Intervención psicoterapéutica en afectados de enfermedad de Alzheimer con deterioro leve. 

Artritis Es una enfermedad sistémica que afecta a las articulaciones, produciendo una inflamación sinovial crónica que incluso puede dar lugar a la destrucción articular y a otros tejidos extraarticulares que tienen en común su origen conjuntivo. Se designa con el nombre de enfermedad reumatoidea. Se da con más frecuencia en mujeres que en hombres, siendo la incidencia mayor entre los treinta y cinco y cuarenta y cinco años. Su causa hasta el momento actual es desconocida, estando de acuerdo todos los autores en que su origen no es infeccioso. La afección más importante está en manos, muñecas, región cervical y rodillas, no respetando ninguna articulación. Es una enfermedad que comprende la inflamación de una o más articulaciones y la descomposición de un cartílago, el cual normalmente protege la articulación, permitiendo el movimiento suave. El cartílago también absorbe el shock cuando se ejerce presión sobre la articulación, como sucede al caminar o soportar peso de algún modo. Sin la cantidad usual de cartílago, los huesos se frotan, causando dolor, inflamación y rigidez. 

Artrosis Alteración patológica de las articulaciones, de carácter degenerativo y no inflamatorio. Suele producir deformaciones muy visibles de la articulación a que afecta, y entonces recibe el nombre de artrosis deformante.

Arritmia:  Alteración en la frecuencia de los latidos del corazón; es decir, se producen variaciones en los intervalos de tiempo entre un latido y otro. 

Asepsia: Ausencia de microorganismos. Procedimientos destinados a preservar de gérmenes infecciosos el organismo, aplicados principalmente a la esterilización del material quirúrgico. 

Astenia: Debilidad, falta de energía, de iniciativa,... 

Atención

Capacidad cognitiva que permite focalizar nuestra atención y mantenerla.

Atención Individualizada: La atención se personaliza de acuerdo con las necesidades, preferencias y valores individuales, y se basa en la determinación conjunta de los objetivos a alcanzar.

Atención integral: la atención que se preste a cada persona usuaria deberá ser integral, es decir, se deberá tender a la consecución de un modelo global de salud y bienestar, que deberá abarcar, debidamente coordinados entre sí, los aspectos sanitarios, sociales, psicológicos, ambientales, convivenciales, culturales y otros análogos

Atención Centrada en la Persona (ACP) Es un cuidado planificado, manejado, entregado y mejorado de forma continua con la activa participación de las personas residentes y sus familias (o personas  definidas), y en coordinación con el equipo de interdisciplinar, para asegurar que se integre sus objetivos, preferencias y valores respecto a sus cuidados. Requiere una evaluación continua para asegurar que el cuidado esté alineado con los objetivos de cada persona independientemente de su estado cognitivo o de salud. La atención centrada en la persona cuando se aplica al envejecimiento o a la demencia, se evita rebajar a la persona a ser meramente portador de la enfermedad, y no se atiende ni a sus experiencias emocionales, ni a su bienestar subjetivo.Según Brooker, Person Centred Dementia Care: Making Services Better. Londres: Jessica Kingsley Publishers, 2007. La atención centrada en la persona se expresa de la siguiente manera:

ACP= V+I+P+S

Donde: 

V es la valoración de las personas con demencia. Se debe respetar y valorar al sujeto como miembro de la sociedad con pleno derecho. 

I es el trato a las personas como individuos, mediante un plan de atención individualizada que esté en sintonía con las necesidades cambiantes, relacionadas a su vez con el aumento progresivo de la discapacidad cognitiva de la persona. 

P es la perspectiva de la persona con demencia. Se debe responder al sentido que le da la persona a su situación. 

S representa la psicología social de apoyo, para que la persona con demencia pueda percibir en su vida todo el bienestar que sea factible

Ver Atención Integral Centrada en la Persona y consultar ACP

Atención Integral Centrada en la Persona: La atención que se preste en los centros residenciales a cada persona residente deberá ser integral, es decir, se deberá tender a la consecución de un modelo global de salud y bienestar, que deberá abarcar, debidamente coordinados entre sí, los aspectos sanitarios, físicos, sociales, psicológicos, ambientales, convivenciales, relacionales, culturales y otros. Se prestará, asimismo, una atención personalizada adaptada a las necesidades de cada residente, mediante la elaboración de un plan de atención individualizado (PAI).  Dentro de este marco de atención integral, todos los centros residenciales deberán delimitar tres grandes procesos alrededor de los cuales han de girar los servicios, protocolos y demás intervenciones: a) Ingreso. b) Estancia. c) Salida del centro. 4.– Los centros residenciales para personas mayores ajustarán su actuación, preferentemente, al enfoque de planificación centrada en la persona, que se estructura como un proceso continuo de escucha y aprendizaje, orientado a determinar lo que es importante para la persona, como en relación con sus planes de vida para el futuro, y como un proceso de carácter colectivo, en el que participan tanto la propia persona mayor como las personas que mantienen un fuerte vínculo con ella –familiares, amigos y profesionales–, siempre que ella previamente acepte su participación. 5.– La aplicación de este enfoque permite: a) Respetar la individualidad y las diferencias personales y contrarrestar la tendencia a definir las necesidades de las personas en función de las disponibilidades de la propia estructura del centro. b) Ayudar a las personas a preservar capacidades y actitudes que le permitan ejercer un control de su vida en función de sus limitaciones y facultades y a responsabilizarse de ella. c) Mantener la vida de la persona en todas sus facetas, en lugar de limitarla a la vida residencial, teniendo en cuenta el papel que juegan en su vida otros apoyos formales e informales, y adoptar medidas para la mejor coordinación de las actuaciones y la aplicación de criterios coherentes de intervención.

Autocuidado: Hace referencia al cuidado personal, entendido como lavarse y secarse, el cuidado del cuerpo y partes del cuerpo, vestirse, comer y beber, y cuidar de la propia salud. Conjunto de actividades que realizan las personas, la familia o la comunidad, para asegurar, mantener o promover al máximo su potencial de salud”. Implica cambiar estilos de vida incorporando conductas que permitan, a través de un estado de bienestar, desarrollar una vida plena y activa, perseverando y fortaleciendo la salud física o psíquica. Asumir responsablemente el autocuidado implica la práctica de hábitos de vida saludables tales como: - Realizar alguna actividad física programada al menos 3 veces por semana sin producir fatiga. - Favorecer una dieta sana. - Evitar hábitos nocivos. - Promover la participación en centros o agrupaciones del adulto mayor - Cumplir con controles médicos periódicos. - Conocer, controlar y evitar los factores de riesgo de enfermedad 


Autodeterminación: Es la combinación de habilidades, conocimientos y creencias que capacitan a una persona para comprometerse en una conducta autónoma y autorregulada y a realizar elecciones personales. En el ámbito de la toma de decisiones, se informará, orientará y se prestarán las ayudas necesarias para que las personas usuarias puedan continuar con su proyecto de vida, y sean ellas mismas quienes ejerzan el control sobre los asuntos que les afectan. Ver autogobierno.


Autogobierno: Capacidad para resolver los asuntos propios, la capacidad de atender las necesidades, alcanzar objetivos o cumplir deseos. La persona con autogobierno mantiene la inteligencia teórica necesaria para ser consciente de los elementos que intervienen en su decisión y las consecuencias de los mismos. Se tiene una voluntad, la decisión de llevarla a la práctica y contar con los medios para materializarla.

Autonomía: La capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias, así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria. 

Bacteria: Organismo microscópico que puede encontrarse en el medio ambiente, en los alimentos y en los animales.

Bactericida: Sustancia con capacidad de destruir bacterias. 

Barreras: son aquellos factores en el entorno de una persona que, cuando están presentes o ausentes, limitan el funcionamiento y generan discapacidad. Entre ellos se incluyen aspectos tales como que el ambiente físico sea inaccesible, falta de tecnología asistencial adecuada, actitudes negativas de la población respecto a la discapacidad, y también los servicios, sistemas y políticas que bien, no existen o dificultan la participación de las personas con una condición de salud en todas las áreas de la vida.

Barrera de comunicación: dificultad que impide que el mensaje llegue de una persona a otra

Biopsicosocial:  Hace referencia a la consideración del individuo de forma integral, teniendo en cuenta las esferas psicológica, biológica y social. Este enfoque surgió como un modelo médico ideado por el Dr. George Engel (psiquíatra y médico internista) según el cual los factores determinantes del proceso salud-enfermedad en el individuo no son sólo los biológicos, sino también psicológicos y sociales. La OMS, en su carta Fundacional del 7 de abril de 1946, introduce este modelo en la nueva elaboración del concepto de SALUD, identificándola con el “estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.  Desde un enfoque de atención centrada en la persona, se promoverán modelos de atención integral, personalizada y adaptada a las necesidades de cada persona usuaria. Asimismo, teniendo en cuenta la singularidad de cada persona, se respetará su intimidad y dignidad y se prestaran los apoyos necesarios para que conserve su identidad única

Bipedestación:  Posición en la que un individuo se mantiene sobre los dos pies.

Bradicardia: Alteración de la frecuencia cardíaca que consiste en que el individuo presenta una tasa inferior a inferior a 60 ppm (pulsaciones por minuto). 

Bradicinesia: Enlentecimiento en el movimiento del braceo al caminar. Típico en la enfermedad de Parkinson. Trastorno extrapiramidal caracterizado por una disminución en la velocidad de los movimientos normales y una escasez de los mismos, así como una incapacidad para iniciar y desarrollar movimientos con una velocidad normal. Se asocia también con una sensación de debilidad o fatiga. Es una característica fundamental de los síntomas parkinsonianos, como la “facies de máscara” de la enfermedad de Parkinson, que es consecuente a la disminución de la actividad dopaminérgica nigroestriatal. Debe diferenciarse de la acinesia producida por fármacos. La persona con bradicinesia se mueve con lentitud, posee una “faciees” menos expresiva, parpadea poco y gira todo el cuerpo en 17 vez de mover sólo los ojos o la cabeza. En el tratamiento de la bradicinesia se han utilizado diversos fármacos con diferentes resultados, tales como antidepresivos tricíclicos (protiptilina, nortriptilina), dopaminérgicos (levodopa/carbidopa, amantadita, bromocriptina, pergolida) y psicoestimulantes (metilfenidato y pemolina

Bradipnea: Alteración de la frecuencia respiratoria en la que el individuo registra menos de 10 rpm (respiraciones por minuto)

Bradipsiquia Enlentecimiento en el procesamiento de la información.

BrailleVer sistema Braille

Bronquios: Son 2 estructuras que se originan a partir de la tráquea (consultar) y a nivel del mediastino. Cada bronquio penetra en un pulmón (consultar) y una vez allí se ramifica formando los bronquiolos (consultar).La función de los bronquios y bronquiolos es la de conducir el aire hasta los alveolos.

Bronquiolos: Cada bronquio (consultar) penetra en un pulmón y una vez allí se ramifica formando los bronquiolos. Los bronquiolos más pequeños terminan en un ensanchamiento que se llama saco alveolar que a su vez están formadas por estructuras más pequeñas llamados alveólos (consultar).La función de los bronquios y bronquiolos es la de conducir el aire hasta los alveolos.

Burnout: Cansancio emocional que se manifiesta en tres vertientes: agotamiento emocional, despersonalización y disminución del rendimiento. Una disfunción psicológica que parece suceder de un modo más común, entre trabajadores cuya labor se realiza en relación directa con la gente. Es la consecuencia de elevados niveles de tensión en el trabajo, frustración personal y actitudes inadecuadas de enfrentamiento a situaciones conflictivas. Supone por tanto un coste personal de organización y social que pueden llegar a ser muy importantes. 

Calidad de vida: Refleja las condiciones de vida deseadas por una persona en relación con ocho necesidades fundamentales que representan el núcleo de las dimensiones de la vida de cada uno: bienestar emocional, relaciones interpersonales, bienestar material, desarrollo personal, bienestar físico, autodeterminación, inclusión social y derechos. Calidad de Vida entendida  como la percepción que un individuo tiene de su lugar  en la existencia, en el contexto de la cultura y el sistema de valores en el que vive, y en relación con sus objetivos, sus expectativas, las normas y sus inquietudes. Influenciado por: Salud Física; Nivel de independencia; Estado psicológico; Relación con los elementos esenciales de su entorno; Relaciones Sociales  

Cataratas: Pérdida de transparencia del cristalino, ocasiona visión borrosa y una moderada sensibilización al deslumbramiento. Su efecto depende del área que ocupe y de su progresión.

Centros de día (Unidades de Estancia Diurna): Servicio sociosanitario y de apoyo familiar que presta ayuda a ancianos con diferentes grados de discapacidad física o psicosocial para que se mantengan en su medio habitual. Son centros preventivos, rehabilitadores, de apoyo familiar aliviando la sobrecarga de cuidadores de personas parcialmente dependientes que no pueden permanecer en su hogar. Se diferencian fundamentalmente de los Hospitales de Día geriátricos en que en estos últimos los pacientes precisan de atención sanitaria. Hay Centros de Día especializados en algunos trastornos como puedan ser los Centros de Día de personas con Enfermedad de Alzheimer. Atienden a ancianos con esta patología que condiciona trastornos de conducta y discapacidad psicosocial.

Centro residencial: Los centros residenciales para personas mayores son centros destinados a servir de vivienda habitual o permanente, y en su caso temporal, a personas mayores de 65 años en situación de dependencia o, en su caso, de riesgo de dependencia, a las que se presta una atención integral y continua. 2.– Son centros de alta intensidad, que garantizan: a) la presencia permanente –24 horas al día–de personal cuidador; b) la prestación de un servicio médico y de enfermería; c) el apoyo de un equipo multidisciplinar de profesionales con los perfiles idóneos para la prestación de una atención integral orientada al bienestar físico, psicológico y social.

Centros sin sujeciones. Proyecto para eliminar las sujeciones físicas de las personas residentes.


Código deontológico:  Representa los principios y normas éticas comunes que orientan la práctica profesional. Por un lado, describe la asunción de la responsabilidad profesional de las acciones a desempeñar; y por otro, la autonomía que como técnicos de una determinada disciplina pueden desarrollar.

Colchón antiescaras: Colchón de uso específico para evitar la aparición de escaras o ulceraciones en la piel de una persona inmovilizada en una cama.

Colutorio: son enjuagues bucales antisépticos que complementan una higiene bucal correcta

Colostomía: Operación quirúrgica consistente en dar al colon una vía de salida a través de la pared abdominal

Comorbilidad: Situación de padecer dos o más enfermedades al mismo tiempo en la misma persona. Se puede dar la interacción entre ambas enfermedades e implicar el empeoramiento de la evolución de ambas. Las personas con demencia suelen vivir con más de una enfermedad, suelen ser personas polimedicadas. En el caso de la atención a personas con demencia se debe comprobar, por ejemplo, cuando te diriges a la persona, que te ve u oye bien porque tiene las gafas limpias y colocadas bien, o si tiene aparato para oír mejor, si lo tiene bien colocado. Cuando la persona no puede comunicarse correctamente, la vigilancia del cuidador debe cubrir las lagunas que produce la enfermedad.

Comunicación afectiva Interacción con énfasis en lo emocional. El objetivo es conectar al personal de la atención médica con el propósito más profundo de su trabajo y estrategias prácticas para involucrar a las personas residentes o usuarias y miembros de la familia como verdaderos socios en la atención.

Comunicación aumentativa y alternativa: Métodos de comunicación que suplementan o reemplazan el habla y la escritura, por ejemplo expresiones faciales, símbolos, gráficos, gestos y señas

Conducta PAS: Es la valoración inicial en primeros auxilios, comprende el reconocimiento del lugar y de la situación que se ha producido. (P: Proteger; A: Avisar; S: Socorrer). 

Consentimiento informado: Es la práctica médica que explicita el respeto de las personas. El consentimiento informado está muy ligado a la autonomía de las personas. Sólo es válido cuando la persona es capaz y competente. La autonomía implica la responsabilidad del individuo sobre sí mismo y la obligación del personal sanitario.

Cuidados no profesionales: La atención prestada a personas en situación de dependencia en su domicilio, por personas de la familia o de su entorno, no vinculadas a un servicio de atención profesionalizada. 

Tipos de Cuidadores o Cuidadoras no profesionales: 

Familia: Por norma general la relación preexistente entre la cuidadora o cuidador no profesional y persona en situación de dependencia ha de ser de parentesco (familia por consanguinidad o por afinidad hasta tercer grado de parentesco). 

Entorno: Cuando se habla de cuidadoras o cuidadores no profesionales en su entorno, se debe a circunstancias geográficas o de otra naturaleza y el cuidador o cuidadora reside en el municipio de la persona dependiente o en un vecino y debe haberlo hecho durante un periodo de un año con carácter previo.

 Cuidados paliativos: Se basan en una concepción global, activa y viva de la terapéutica, que comprende la atención de los aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales de las personas en situación de enfermedad terminal; siendo los objetivos principales el bienestar y la promoción de la dignidad y autonomía de los enfermos y de su familia, y los medios terapéuticos, el control de síntomas, el apoyo emocional y la comunicación cuando estemos delante de una enfermedad avanzada, progresiva e incurable, sin posibilidades razonables de respuesta a un tratamiento específico y con una muerte previsible a corto plazo, causada ya sea por un cáncer, SIDA o cualquier otra enfermedad crónica y progresiva. 

Cuidados profesionales: Los prestados por una institución pública o entidad, con y sin ánimo de lucro, o profesional autónomo entre cuyas finalidades se encuentre la prestación de servicios a personas en situación de dependencia, ya sean en su hogar o en un centro. 

Deambulación: Sinónimo de caminar. La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) considera otra acepción de deambulación: Caminar durante un tiempo extenso, aparentemente sin motivo u objetivo alguno, de una manera desorientada, especialmente cuando la persona padece algún tipo de demencia. 

Decúbito lateral: Posición anatómica en la que el individuo se encuentra tumbado sobre un lateral de su cuerpo, en plano recto y paralelo, con la espalda alineada y los brazos flexionados cercanos a la cabeza. 

Decúbito prono: Posición anatómica en la que el individuo se encuentra tumbado sobre el abdomen, con las piernas extendidas y la cabeza girada hacia un lado. 

Decúbito supino o dorsal:  Posición anatómica en la que extendidos próximos al cuerpo.

Deficiencias: Se entienden como los problemas en las funciones o estructuras corporales tales como una desviación significativa o una "pérdida". En el ámbito de salud y servicios sociales una deficiencia es toda es toda pérdida o anormalidad de unaestructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. 

Deficiencias del lenguaje y del aprendizaje: Las deficiencias del lenguaje hacen referencia a la comprensión y utilización del lenguaje y a sus funciones asociadas, incluido el aprendizaje.

Deficiencias del órgano de la audición: Las deficiencias del órgano de la audición no solo hacen referencia al oído, sino también a las estructuras y funciones asociadas a él. La subclase más importante de las deficiencias del órgano de la audición está integrada por las deficiencias relacionadas con la función del oído. 

Deficiencias del órgano de la visión: Las deficiencias del órgano de la visión no solo hacen referencia al ojo sino también a las estructuras y funciones asociadas a él, incluidos los párpados. La subclase más importante de las deficiencias del órgano de la visión está integrada por las deficiencias específicas de la función de la visión. 

Deficiencias desfiguradoras: Entre las deficiencias desfiguradoras se incluyen aquellas que pueden interferir o perturbar las relaciones sociales con otras personas. El concepto se ha interpretado en sentido amplio de forma que incluya las condiciones que no sean consecuencia de enfermedades específicas, tales como el desfiguramiento así como los trastornos que puedan reducir el control de las funciones corporales según la forma normal y socialmente aceptable. 

Deficiencias intelectuales: Entre las deficiencias intelectuales se incluyen las de inteligencia, memoria y pensamiento. Se excluyen las deficiencias del lenguaje y del aprendizaje. 

Deficiencias músculo-esqueléticas: En términos generales, las deficiencias músculo-esqueléticas se han interpretado como un reflejo de la disposición del cuerpo y de sus partes visibles. Entre los defectos del esqueleto se incluyen las perturbaciones de origen mecánico y motriz de la cara, cabeza, cuello, tronco y extremidades, así como las deficiencias de estas últimas. Excluye ciertas deficiencias más notoriamente desfigurantes. 

Deficiencias viscerales: Entre las deficiencias viscerales se incluyen las de los órganos internos y de otras funciones especiales. 

Delirios Son trastornos del pensamiento en los que se expresa una idea o realidad errónea o imposible.

Demencia: Es un síndrome –generalmente de naturaleza crónica o progresiva– caracterizado por el deterioro de la función cognitiva (es decir, la capacidad para procesar el pensamiento) más allá de lo que podría considerarse una consecuencia del envejecimiento normal. Conlleva un deterioro progresivo de las funciones cognitivas, tales como la memoria, el lenguaje y el pensamiento, la orientación, etc. Este deterioro tiene consecuencias en el comportamiento y en la personalidad de la persona con demencia y, por consiguiente, en su vida laboral y social. 

Demencia Vascular es una forma de demencia causada por un número de síntomas asociados con enfermedades cerebrovasculares. Estas enfermedades pueden afectar la memoria y las habilidades del pensamiento, deteriorar habilidades motoras, y hacer que una persona experimente alucinaciones, iluciones, delirios, o depresión. 

Desempeño/Realización: Hace referencia a lo que los individuos hacen en su ambiente/entorno real y, de esta forma, conlleva el aspecto de la participación de la persona en situaciones vitales. El contexto/entorno actual también se describe utilizando el componente Factores Ambientales.

Dependencia: El estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal. 

Depresión: Trastorno caracterizado por sentimientos de tristeza profunda, llantos recurrentes e inapetencia por todo lo que le rodea.

Deprescripción de medicamentos es un proceso de desmontaje de la prescripción médica. En determinadas condiciones se desconoce la utilidad y seguridad de muchos tratamientos farmacológicos, y el médico decide reducir siguiendo evidencias científicas las dosis, incluso sustituir o eliminar determinados fármacos o introducir otros (Para ampliar la información Enrique Gavilán Moral, Coordinador de Investigación e Innovación en Laboratorio de Prácticas Innovadoras en Polimedicación y Salud). En muchas ocasiones las personas mayores están polimedicadas, es decir, consumen más de cinco fármacos diarios. Las personas con edad avanzada suelen estar infrarrepresentados en los ensayos clínicos de los fármacos. La deprescripción topa a menudo con la sobrevaloración de los fármacos en nuestra sociedad. Los fármacos son útiles cuando se emplean en determinadas condiciones, pero del mismo modo la polimedicación puede tener riesgos para la salud.

Desbridamiento: Extirpación de tejido. En referencia a las úlceras, extirpación o eliminación de tejido muerto o necrosado para facilitar el crecimiento de tejido nuevo y sano

Desinfección: Reducción, por medio de agentes químicos y/o métodos físicos, del número de microor- ganismos presentes en el entorno, hasta un nivel que no ponga en peligro la inocuidad o idoneidad de los alimentos.

Deterioro cognitivo: Disminución del rendimiento de una o más de las capacidades mentales o intelectuales de una persona: memoria, lenguaje, orientación, pensamiento abstracto, juicio, etc

Deterioro cognitivo leve (DCL): Es un síndrome que cursa con un déficit cognitivo superior al esperado para la edad y nivel cultural de la persona, sin que se vean alteradas las actividades de la vida diaria (AVD) y sin que se cumplan los criterios de demencia.

Diabetes: Trastorno metabólico que se manifiesta por unos niveles de glucosa en sangre que se sitúan por encima de los límites normales. La diabetes describe un estado de aumento de glucosa en sangre (hiperglucemia) que se divide, según su origen, en varios grupos: Diabetes tipo I, o insulindependientes. En este grupo, el aumento de glucosa se debe a una deficiencia absoluta o funcional de la insulina. La insulina tiene como acción facilitar la entrada de glucosa en las células para ser utilizada en la formación de energía; al faltar la insulina esta glucosa queda en la sangre, dando lugar a la hiperglucemia. Diabetes tipo II, no insulindependientes. Este tipo de diabetes suele tener comienzo tardío, después de los 40 años, se da sobre todo en obesos. Los niveles de insulina son normales o aumentados, pero las células se han hecho resistentes a ella.

Dieta absoluta: Se suprime la ingestión de alimentos líquidos de forma oral. Indicada en preparación operatoria y postoperatorio inmediato

Dieta astringente: Se reducen o eliminan los alimentos ricos en fibra. Indicada en procesos diarreicos

Dieta baja en grasas: Se disminuyen o eliminan los lípidos de la dieta. Indicada en patologías de hígado. 

Dieta blanda: Formada por alimentos fáciles de digerir y masticar, con bajo contenido en fibra y poco condimentados. Es muy similar a una dieta normal, pero facilita la digestión y no aumenta el gasto energético del organismo. Recomendada en procesos que cursen con fiebre, o como un paso más hacia una dieta normal

Dieta hipercalórica Se aumenta el aporte en grasas e hidratos de carbono. Indicada en estados de bajo peso o desnutrición.

Dieta hiperproteica Se aumenta el porcentaje de proteínas. Indicada en enfermedades de quemaduras, infecciones, fracturas y desnutrición

Dieta hipocalórica Se restringen las grasas, los cereales y los dulces. Indicada para perder peso

Dieta hipoglucémica Se reducen los hidratos de carbono, de eliminan alimentos como el azúcar, los dulces y los cereales. Indicada para disminuir la glucemia.

Dieta hipoproteica Se reducen o eliminan las proteínas de la dieta. Indicada en caso de patología renal.

Dieta hiposódica Se disminuye parcial o totalmente el contenido de sal de la dieta. Indicada en la patología renal, hipertensión arterial (HTA) y cardiopatías. 

Dieta laxante Se aumentan en la dieta alimentos ricos en fibra. Indicada en caso de estreñimiento

Dieta líquida Se compone exclusivamente de líquidos. Se suele usar para iniciar tolerancia, como dieta de inicio

Dieta normal, basal o corriente proporciona todos los componentes esenciales de la nutrición, sin ninguna variación importante. Se usa en personas usuarias que no tienen necesidades especiales.

Dieta pobre en colesterol: Se reducen los alimentos con colesterol. Indicada ante la hipercolesterolemia.

Dieta semiblanda o de transición Dieta intermedia entre líquida y blanda, compuesta por líquidos y alimentos semisólidos. Indicada como dieta de progresión hacia alimentos más sólidos

Dinámica de grupo: Son técnicas que estimulan la reflexión personal y facilitan la adquisición de una experiencia, en primera persona. Con este tipo de ejercicios, practicados en el contexto de un grupo, los participantes introducen nuevos conceptos, actitudes e ideas a su repertorio conductual. Son aplicadas por un profesional, que mantiene y fomenta la comunicación y la participación, anuncia e introduce los temas, presenta la tarea a desarrollar y establece las normas de funcionamiento grupal. 

Disfagia es la dificultad para tragar alimentos sólidos, líquidos o incluso la propia saliva. La disfagia y los trastornos de deglución, suponen un importante problema de salud, especialmente en las personas con enfermedades neurodegenerativas, en relación a la malnutrición, riesgo de deshidratación, pérdida de peso, deterioro funcional y miedo a comer o beber que supone para la persona con disfagia, el cuidador principal y los profesionales que le acompañan o ayudan en la alimentación.

Disnea: Dificultad respiratoria, objetiva por falta de oxígeno o subjetiva por sensación de asfixia 

Directora o Director de Centro: ostenta la representación del centro y ejerce las funciones de dirección asociadas a la organización del centro, a la coordinación interna y externa de las actuaciones y a la supervisión de la prestación de apoyos. Se asegura la presencia o localización inmediata del director o directora, y en su ausencia, deberá existir una persona responsable autorizada, la cual deberá figurar en el organigrama del centro.

Discapacidad: Engloba las deficiencias, las limitaciones en la actividad o restricciones en la participación. En el ámbito de la salud y servicios sociales, una discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.

Discapacidades de la comunicación: Hacen referencia a la capacidad del sujeto para generar y emitir mensajes, así como para recibir y comprender mensajes. 

Discapacidades de la conducta: Hacen referencia a la conciencia y capacidad de los sujetos para conducirse, tanto en las actividades de la vida diaria como en la relación con otros, incluida la capacidad de aprender. 

Discapacidades de la destreza: Hacen referencia a la destreza y habilidad de los movimientos corporales, incluidas las habilidades manipulativas y la capacidad para regular los mecanismos de control. 

Discapacidades de la disposición del cuerpo: Hacen referencia a la capacidad de un sujeto para llevar a cabo actividades asociadas con la disposición de las partes del cuerpo, y en ellas se incluyen actividades derivadas tales como la realización de tareas asociadas con el domicilio del sujeto. Excluye la discapacidad de la destreza. 

Discapacidad Intelectual: es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa que se manifiesta en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. Esta discapacidad comienza antes de los 18 años. 

Discapacidades de la locomoción: Hace referencia a la capacidad del sujeto para llevar a cabo actividades características asociadas con el movimiento de un lugar a otro, de sí mismo y de los objetos. Excluye: movilidad general y consideración del grado en que esta puede restaurarse mediante ayudas (codificada bajo la clasificación de minusvalía), y también discapacidades derivadas de una resistencia disminuida. 

Discapacidades de situación: Incluye: discapacidades de dependencia y resistencia, discapacidades ambientales y otras restricciones generalizadas de la actividad derivadas de razones como delicado estado de salud del sujeto o propensión a sufrir traumas. 

Discapacidades del cuidado personal: Hacen referencia a la capacidad del sujeto para cuidarse en lo concerniente a las actividades fisiológicas básicas, tales como la excreción y la alimentación, el cuidado propio, la higiene y el vestido. 

Discriminación por edad (ver también edadismo) es consecuencia de una diferenciación en el trato, la negación de derechos y oportunidades o el uso de imágenes estereotipadas de los individuos, solamente por su edad cronológica. Este hecho afecta a todas las edades, aunque en particular lo sufren las personas mayores, ya que se basa en el envejecimiento y en el uso de arquetipos creados sobre la naturaleza y capacidad de los individuos de diferentes edades.

Diseño para todos y todas: El Diseño Universal es una estrategia cuyo objetivo es hacer el diseño y la composición de los diferentes entornos y productos accesibles y comprensibles, así como accesibles, sencillos, intuitivos y eficaces para todo el mundo, en la mayor medida y de la forma más independiente y natural posible, sin la necesidad de adaptaciones ni soluciones especializadas de diseño. 

Distonías: es un trastorno del movimiento en el que los músculos se contraen involuntariamente y causan movimientos repetitivos o de torsión. La enfermedad puede afectar una parte del cuerpo (distonía focal), dos o más partes adyacentes (distonía segmentaria) o todas las partes del cuerpo (distoníageneral).

Ecolalia Hay una tendencia de la persona usuaria a repetir frases de su interlocutor durante el discurso.

Edadismo: Consiste en prejuicios intensos y profundos hacia las personas mayores. Puede estar presente en diferentes grados en la sociedad, en la televisión, en la publicidad, en las películas, en las tiendas, en los hospitales, en el trabajo. Es un proceso de discriminación hacia las personas por el simple hecho de ser mayores. Al igual que ocurre con el racismo y el sexismo, el edadismo consiste en tratar a las personas de forma diferente basándose en estereotipos (atribuyendo ciertas características a una persona por su edad). En la mayoría de las ocasiones se produce de forma inconsciente pero también puede ser intencionado.

Embolia Obstrucción en las vías circulatorias que origina lesiones isquémicas. Si se produce en el cerebro, provoca accidentes cerebrovasculares y, en el corazón, infartos de miocardio.

Enfermedad de Alzheimer (EA)Enfermedad progresiva neurodegenerativa caracterizada por la pérdida de función y muerte de las células nerviosas en diversas áreas del cerebro, lo que lleva a una pérdida de funciones mentales como la memoria y el aprendizaje. La Enfermedad de Alzheimer es la causa más común de la demencia.  Afección grave producida por la degeneración de las células corticales del cerebro. Hay constancia de una predisposición hereditaria. Clínicamente concurren agitación psicomotriz, trastornos de la marcha, pérdida del sentido crítico y debilidad en la aprehensión. La causa final de fallecimiento de las personas con alzhéimer suele ser cardiovascular o infecciosa. Se muere con alzhéimer y no de alzhéimer. El diagnóstico de certeza postmortem (autopsia) de la enfermedad de alzhéimer se confirma sólo en un 70%.

Enfermedad de Parkinson Enfermedad neurológica degenerativa y progresiva caracterizada por temblor el cual es máximo durante el reposo, retropulsión (es decir, tendencia a caerse hacia atrás), rigidez, postura estática, lentitud de los movimientos voluntarios, y expresión facial en máscara. Las características patológicas incluyen pérdida de las neuronas que contienen melanina de la sustancia nigra y de otros núcleos pigmentados del tallo cerebral. Los Cuerpos de Lewy están presentes en la sustancia nigra y en el locus coeruleus y puede también encontrarse en una condición relacionada caracterizada por demencia en combinación con grados variables de parkinsonismo.

Enfermedades cardiovasculares: incluyen las siguientes: Enfermedad cardiaca coronaria (enfermedad de las arterias coronarias, enfermedad cardiaca isquémica); Embolia (derrame o apoplejía cerebral); Presión alta de la sangre (hipertensión); Enfermedad cardiaca reumática.

Entrenamiento cognitivo: Adiestrar de forma sistemática a la persona residente en el conocimiento, la utilización y el control de los procesos, estrategias y técnicas que mejoran su rendimiento. Éste debe realizar prácticas repetidas de ejercicios que, aunque a priori no parezcan estar relacionados con las actividades de la vida diaria, ejercitan los procesos cognitivos requeridos para desempeñar una tarea comportamental determinada

Envejecimiento activo Cambios en los modelos de cómo se invierte el tiempo en los diferentes grupos de edad, forma de redistribuir actividades a lo largo de la vida. Proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. El envejecimiento activo se aplica tanto a los individuos como a los grupos de población. El término.“activo” hace referencia a una participación continua en las cuestiones sociales, económicas, culturales, espirituales y cívicas, no sólo a la capacidad para estar físicamente activo o participar en la mano de obra. El envejecimiento activo trata de ampliar la esperanza de vida saludable y la calidad de vida para todas las personas a medida que envejecen, incluyendo aquellas personas frágiles, discapacitadas o que necesitan asistencia. El término «envejecimiento activo» fue adoptado por la Organización Mundial de la Salud a finales de los años 90 con la intención de transmitir un mensaje más completo que el de «envejecimiento saludable» y reconocer los factores que junto a la atención sanitaria afectan a la manera de envejecer de los individuos y las poblaciones. El planteamiento del envejecimiento activo se basa en el reconocimiento de los derechos humanos de las personas mayores.

Equipo de trabajo: Es el equipo que atiende al usuario o usuaria, habitualmente está formado por técnicos de atención socio-sanitaria (tanto en domicilio como en institución) y por técnicos del equipo multidisciplinar que dirige o supervisa a los mismos. 

Equipo de personal cuidador. Compuesto por profesionales que proporcionan, coordinan y supervisan el sistema de apoyos a las personas usuarias para la realización de las actividades de la vida diaria (cuidadores/as, gerocultores/as...)

Equipo interdisciplinar: ver definición en Equipo multidisciplinar. 

Equipo multidisciplinar: Según la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia (mal llamada Ley de Dependencia) es el equipo formado por diversos profesionales que atienden y cuidan a las personas dependientes en una institución. Habitualmente está formado por: animador/a sociocultural, enfermera/o, fisioterapeuta, médico/a, terapeuta ocupacional, trabajador o trabajadora social, psicólogo o psicóloga entre otros, con la coordinación del director/a del centro.

Equipo multiprofesional: ver definición en Equipo multidisciplinar. 

Equipos para las AVD: Son los productos de apoyo (antes llamadas ayudas técnicas) que se utilizan durante las distintas AVD, tales como: grúas, sillas especiales, bañeras geriátricas, andadores entre otros. 

Equipos y materiales de evaluación cognitiva: Se utilizan para evaluar todas aquellas funciones y actividades relativas al pensamiento lógico, facultades intelectuales y razonamiento. 

Esófago: conducto musculoso de unos 25 cm que conecta la faringe y el estómago. Empieza en el cuello, atraviesa todo el tórax y pasa al abdomen a través del hiato esofágico del diafragma. Tiene dos esfínteres: esfínter esofágico superior (EES) y esfínter esofágico inferior o cardias (EEI). Su función es recoger el bolo alimenticio y por medio de unas contracciones musculares o movimientos peristálticos lo conduce hasta el estómago.

Espasticidad Hipertonía muscular de origen cerebral que se manifiesta por espasmos. Aumento excesivo del tono muscular, que causa una mayor resistencia a los movimientos pasivos. Forma de hipertonía muscular asociada con una Enfermedad de la neurona motora superior. La resistencia al estiramiento pasivo de un músculo espástico produce una resistencia inicial mínima (una "intervalo libre") seguido por un incremento progresivo en el tono muscular. El tono se incrementa en proporción a la velocidad de estiramiento. La espasticidad usualmente se acompaña de hiperreflexia y de grados variables de debilidad muscular.

Estoma: es la abertura al exterior u orificio artificial, que carece de control sobre la eliminación. Es de aspecto sonrosado y puede cambiar de tamaño durante un tiempo después de la intervención. 

Estómago: es la parte más dilatada del tubo digestivo, tiene forma de J y mide 10-15 cm de diámetro transverso y unos 25 cm de longitud. Está situado en la parte superior izquierda del abdomen. Tiene tres partes: fondo, cuerpo y región pilórica (antro pilórico y conducto pilórico). Tiene dos esfínteres: cardias y píloro. Se encarga de la primera degradación del bolo alimenticio, para ello segrega jugos gástricos. La mezcla formada se denomina quimo y pasa al intestino delgado.


Estrategias de comunicación: Aspectos que mejoran la comunicación y pueden acompañar, en forma de comentarios al procedimiento de interacción, tales como: mantener el contacto visual; asentir ocasionalmente con la cabeza en señal de conformidad; hablar pausado, sonreír, creando clima de seguridad y confianza; entre otros. 

Estrategias de retroalimentación que implican: pedir opiniones, meditar la idea antes de reaccionar, agradecer las valoraciones aportadas por otros, motivar a participar, movilizarse rápidamente con la información obtenida, entre otras. Los niveles de comunicación deben ajustarse a las necesidades de los profesionales y de los usuarios o usuarias. 

Estrés: Respuesta del cuerpo a una situación externa que altera el equilibrio emocional de la persona.

Estructuras corporales: Son las partes anatómicas del cuerpo, tales como los órganos, las extremidades y sus componentes. 

Expediente del residente/usuario o usuaria: ver definición en Expediente sociosanitario. 

Expediente socio-sanitario:  también llamado expediente individual. Conjunto de documentos en soporte físico o digital, con el historial personal y familiar del sujeto atendido tales como, identificación, historia clínica (aspectos corporales, psicológicos, de movilidad entre otros), historia de vida (social, raza, gustos, hábitos, actitudes entre otras) previas al ingreso en la institución como los que se generen durante su estancia en ella.  Un expediente individual por persona usuaria, que deberá contener: – El contrato suscrito con cada persona residente o su representante legal que refleje las obligaciones. – Los principales datos administrativos, sanitarios y sociales. – La evaluación inicial de necesidades; – El plan de cuidados. – El Plan de Atención Individualizado (PAI). – El seguimiento y la revisión del PAI, documentos de seguimiento y de revisión de dicha planificación. – En su caso, resoluciones judiciales, aprobando el ingreso en el centro residencial. – En su caso, documento de voluntades anticipadas de la persona usuaria.

Factores ambientales: Constituyen el ambiente físico, social y actitudinal en el que las personas viven y desarrollan sus vidas. Los factores son externos a los individuos y pueden tener una influencia negativa o positiva en el desempeño/realización del individuo como miembro de la sociedad, en la capacidad del individuo o en sus estructuras y funciones corporales. 

Factores contextuales: Representan el trasfondo total tanto de la vida de un individuo como de su estilo de vida. Incluyen los factores ambientales y los factores personales y sociales que pueden tener un efecto en la persona con una condición de salud y sobre la salud y los estados -relacionados con la salud- de esta persona.

Factor de riesgo Un factor de riesgo es cualquier característica o circunstancia detectable de una persona o grupo de personas que se sabe asociada con un aumento en la probabilidad de padecer, desarrollar o estar especialmente expuesto a un proceso mórbido. Estos factores de riesgo (biológicos, ambientales, de comportamiento, socio-culturales, económicos..) pueden sumándose unos a otros, aumentar el efecto aislado de cada uno de ellos produciendo un fenómeno de interacción. Cada uno de los factores hormonales, genéticos y personales que pueden modificar las posibilidades de padecer una determinada enfermedad. 

Factores personales: Constituyen el trasfondo particular de la vida de un individuo y de su estilo de vida. Están compuestos por características del individuo que no forman parte de una condición o estados de salud. Estos factores pueden incluir el sexo, la raza, la edad, otros estados de salud, la forma física, los estilos de vida, los hábitos, los -estilos de enfrentarse a los problemas y tratar de resolverlos-, el trasfondo social, la educación, al profesión, las experiencias actuales y pasadas (sucesos de la vida pasada y sucesos actuales), los patrones de comportamiento globales y el tipo de personalidad, los aspectos psicológicos personales y otras características. 

Faringe: sirve de paso al conducto digestivo y al respiratorio. Está recubierta de mucosa y colocada delante de la columna vertebral.  En ella se distinguen tres partes: nasofaringe, orofaringe y laringofaringe. Se comunica con el oído a través de las trompas de Eustaquio. Hace avanzar el alimento hacia el esófago mediante la deglución e interviene en el transporte de oxígeno desde las fosas nasales hacia la laringe. Conducto que está recubierto internamente por mucosa. Forma parte no sólo del aparato respiratorio si no también del digestivo. Está situada delante de la columna vertebral. Su función es la de conducir el aire.

Frecuencia cardiaca (FC): El número de pulsaciones por minuto (ppm) que registra un organismo.

Frecuencia respiratoria (FR): El número de ciclos respiratorios (inspiración-espiración) que registra un organismo en un minuto (rpp). 

Funciones corporales: Son las funciones fisiológicas de los sistemas corporales

Funciones Ejecutivas (FF.EE) Capacidad cognitiva implicada en la resolución de problemas, planificación, organización y ejecución de tareas de la manera más eficiente posible, recordar eventos futuros. Nos permite trabajar con información compleja a medida que resolvemos tareas, tener la capacidad de anticiparnos a las consecuencias de nuestros actos, inhibir conductas no deseables o socialmente inaceptadas, empatizar o ponernos en el lugar de otros, en definitiva, es la habilidad de adaptarnos al entorno y sus circunstancias.

Función perceptiva: Capacidad cognitiva que implica reconocer e identificar los estímulos que se nos presentan. Esto dependerá del canal sensorial por el que se nos presente dicha información.

Función visoespacial: Capacidad cognitiva que permite integrar nuestro “yo” en el entorno que nos rodea, orientarnos, tanto a nosotros mismos como a los objetos que nos rodean.Fungible. El material fungible es el que se consume con el uso.

Gran dependencia: Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía mental o física, necesita la presencia indispensable y continua de otra persona.

Glucemia capilar:  Nivel de glucemia que se registra en la sangre obtenida en los vasos sanguíneos de menor tamaño; es decir, en los vasos capilares. La medición de este nivel se realiza, normalmente, extrayendo unas gotas de sangre de los capilares del dedo de la mano de la persona y utilizando un glucómetro.

Grados de dependencia: Los grados de dependencia establecidos se clasifican en dos niveles en función de la autonomía de las personas y de la intensidad del cuidado. La situación de dependencia se clasifica en los siguientes grados: 

Grado I. Dependencia moderada: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal. 

Grado II. Dependencia severa: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no quiere el apoyo permanente de un cuidador o cuidadora o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal. 

Grado III. Gran dependencia: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal. 

Habilidades sociales: Según Caballo (1996)44, "la conducta socialmente habilidosa es ese conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas”. 

Hemiparesia: Disminución de fuerza o parálisis incompleta que afecta a la mitad del cuerpo. 

Hemiplejia: Parálisis total de un lado del cuerpo. 

Hígado: Es la glándula de mayor tamaño. Pesa entre 1,5 - 2 kg. Está en la parte superior derecha de la cavidad abdominal. Está dividido en 4 lóbulos: derecho, izquierdo, cuadrado y caudado.  Funciones: Actúa como aduana que selecciona toda sustancia que intenta penetrar en el organismo; Elaborar la bilis; Sirve de almacén de vitaminas, aminoácidos y glucosa.; Contribuye a la formación de proteínas e interviene en la metabolización de proteínas, glúcidos, lípidos y minerales.Anexa al hígado tenemos la vesícula biliar: tiene forma de pera alargada y en ella se almacena la bilis.

Higiene: conjunto de acciones encaminadas a mantener limpios y en buen estado la piel, los dientes, el cabello, etc. A estas acciones también se las denomina aseo y pueden ser realizadas por la propia persona, o en su defecto, por otra que le ayude en caso de no ser capaz por sí sola de realizar un buen aseo. 

Hiperreflexia: es un signo clínico que se manifiesta en las personas como una respuesta aumentada ante la estimulación de un reflejo osteotendinoso. Por tal razón, es considerado en medicina como un indicativo de una lesión en alguna parte del sistema nervioso central. Consultar este enlace

Hipertensión arterial (HTA): Niveles altos de la tensión arterial durante un tiempo continuado.

Hipomimia Disminución del gesto en los movimientos de la cara. Se produce en enfermedades degenerativas como la enfermedad de Parkinson.

Historia socio-sanitaria: Información o datos personales del usuario o usuaria a partir de la cual se hace el Plan de Cuidados. Forma parte del Expediente sociosanitario. 

Hojas de registro: ver definición en Registro de actuaciones específicas. 

Horario de trabajo: Espacio temporal en el que se distribuye el periodo de trabajo y descanso y se establece el comienzo y el fin de la jornada laboral diaria.

Incontinencia (fecal o urinaria; doble incontinencia): Es la pérdida del control de funciones físicas y pueden ser por una causa medica (una infección urinaria, estreñimiento). Esto es muy común, por ejemplo, en las personas con la enfermedad de Alzheimer especialmente durante la última etapa de la enfermedad

Incontinencia de esfuerzo: es más frecuente en mujeres. Está muy favorecida por las distintas situaciones que pasan en la vida, que debilitan el esfínter de la uretra, como los partos...Se escapa la orina al estornudar, durante la actividad física, toser... 

Incontinencia fecal: Es la pérdida de control sobre el esfínter anal, la persona es incapaz de decidir el momento en el que ir al baño, produciéndose un escape de deposiciones y de gases involuntarios".

Incontinencia urinaria: Condición mediante la cual se origina la pérdida involuntaria de orina a través de la uretra, ocasionando problemas sociales e higiénicos para el individuo

Infarto cerebral Formación de un área de necrosis en el cerebro causada por insuficiencia del flujo sanguíneo arterial o venoso. Los infartos del cerebro se clasifican generalmente por el hemisferio (ejemplo, izquierdo vs. derecho), lóbulo (ejemplo, infarto del lóbulo frontal), distribución arterial (ejemplo, infarto de la arteria cerebral anterior), y la etiología (ejemplo, infarto embólico). 

Infarto de miocardio Un ataque cardíaco se presenta cuando un área de músculo cardíaco muere o se lesiona permanentemente debido a una provisión inadecuada de oxígeno a esa área.  Necrosis extensa del miocardio, a consecuencia de interrupción del riego sanguíneo en la región

Intervención en crisis: Pautas de actuación dirigidas al control conductual de las personas usuarias en situaciones de urgencia. Son actuaciones realizadas por uno o varios profesionales dentro de un contexto donde el usuario manifiesta un comportamiento inadecuado, desde el punto de vista socio-cultural, de tal intensidad, frecuencia y duración, que conlleva una alta probabilidad de poner en peligro su integridad física o compromete la de los demás

Informe individualizado: Es el que realiza cada profesional, forma parte del expediente del residente/usuario o usuaria, y también se utiliza para informar a otros equipos, a familiares, entre otros. 

Intervención social: Reservado a las acciones y actuaciones que realiza el trabajador o trabajadora social. No es sinónimo de Intervención en el contexto de estas UC. 

Intervenciones: Conjunto de acciones y actividades que realiza un profesional para dar respuesta a las necesidades de la vida diaria del residente/usuario o usuaria. 

Intestino delgado: es la porción más larga del tubo digestivo, mide de 6 a 8 metros de longitud. Se encuentra enrollado en el abdomen al que se encuentra unido por una capa llamada mesenterio. Se inicia en el píloro y termina en la válvula ileocecal, por la que se une al intestino grueso. Se divide en tres partes: duodeno, yeyuno e ileon. En la mucosa del intestino delgado existen unos pliegues transversales llamadas válvulas conniventes y unas prolongaciones llamadas vellosidades intestinales, cuya función es aumentar la superficie intestinal. Para facilitar la digestión se vacían unos jugos en el intestino que son: el jugo pancreático (amarillo), bilis (verde) y jugo intestinal. Las funciones del intestino delgado son: continuar con el proceso digestivo hasta que los nutrientes estén en condiciones de ser absorbidos y llevar a cabo la absorción de los alimentos.

Intestino grueso: mide unos 2 m y es de mayor diámetro que el intestino delgado, su calibre disminuye progresivamente, siendo el recto la porción más estrecha.Tiene tres partes: ciego, colon (ascendente, transverso y descendente o sigmoideo) y recto. Su función es absorber gran parte del líquido procedente del intestino delgado.  La defecación es la función del recto y del ano.

Isquemia: Disminución del riego sanguíneo en una zona concreta del cuerpo debido a constricción funcional u obstrucción de un vaso sanguíneo. 

Isquemia cerebral Reducción localizada del flujo sanguíneo al tejido cerebral ocasionada por obstrucción arterial o hipoperfusión sistémica. Esta ocurre frecuentemente junto a hipoxia cerebral. La isquemia prolongada se asocia con infarto del cerebro.

Laringe: También se conoce como órgano de fonación ya que en ella se encuentran las cuerdas vocales. Estas vibran cuando el aire sale de los pulmones dando lugar a los sonidos. La laringe está formada por cartílagos y músculos y recubierta por mucosa. Sus funciones son la fonación y el paso del aire. La epiglotis forma parte de la laringe.

Lengua de signos española (LSE). Es la lengua natural de la comunidad española de personas sordas, que consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal, dotados de función lingística. Es tan rica y compleja en gramática y vocabulario como cualquier lengua oral. 

Lenguaje Capacidad cognitiva que nos permite emitir y comprender el discurso hablado.

Ley de Dependencia: Se denomina a la LEY 39/2006, de 14 de diciembre, depromoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación dedependencia, publicada en el BOE núm. 299 de15 diciembre 2006. 

Limitaciones en la actividad: Son dificultades que una persona puede tener en el desempeño/realización de las actividades. 

Logopedia: Preeducación y tratamiento de los trastornos del lenguaje. 

Manual de buenas prácticas: es un documento que recoge e interrelaciona aspectos normativos, los aspectos éticos y finalmente los aspectos técnicos. Se centra en elaborar un conjunto de recomendaciones de buena práctica que permitan establecer los aspectos más relevantes de la atención prestada por los profesionales en cualquiera de los niveles en los que se presten los servicios. Ejemplo.

Memoria Función mental compleja que tiene cuatro fases diferentes: (1) memorización o aprendizaje, (2) retención, (3) rememoración, y (4) reconocimiento. Clínicamente, se subdivide usualmente en memoria inmediata, reciente, y remota. Capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc.) 

Memoria episódica Se refiere al recuerdo de momentos, lugares, emociones y detalles de contexto de episodios de la vida que se pueden evocar de forma muy nítida. Este tipo de memoria es probablemente la más vulnerable al deterioro neurológico.

Memoria semántica Tipo de memoria que interviene en la retención del conocimiento organizado que poseemos del mundo. Está basada en el significado de la información y en su organización dentro del almacenamiento a largo plazo. Tipo de memoria de significados y conocimientos generales en la que no intervienen nuestras experiencias concretas, ni el recuerdo de sucesos puntuales (esto sería la memoria episódica).

Minusvalía: En el ámbito de la salud, minusvalía es una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de una un rol que es normal en su caso (en función de su edad, sexo y factores sociales y culturales).El término "minusvalía" ha quedado reemplazado por los nuevos conceptos, positivos. 

Mioclonías son movimientos involuntarios, breves y rápidos, de amplitud variable, que se originan habitualmente en el sistema nervioso central. Se generan por la activación brusca y breve de un grupo de músculos, generando un movimiento tipo sacudida en la región corporal afecta.

Movilizar al usuario o usuaria: Conlleva todo acto que implica la rotación de una persona sobre sí misma o el traslado de una persona de un sitio a otro.

Movilización: Es el acto de aportar al usuario o usuaria la ayuda que necesita para la realización de actividades que él haría solo si tuviera la fuerza suficiente o el saber necesario. Ver definición en Procedimientos de movilización. 

Muestra biológica es un fragmento de material biológico (orina, heces...), extraído del organismo de la persona o bien excretado por ella, y que se obtiene para ser analizada.

Necesidades de apoyo para la autonomía personal: Las que requieren las personas que tienen discapacidad intelectual o mental para hacer efectivo un grado satisfactorio de autonomía personal en el seno de la comunidad. 

Normalización:  El principio de normalización persigue asegurar a todos los ciudadanos una vida tan próxima a la normal como sea posible, a través de la adaptación de las condiciones de vida del individuo. Tiene como fin ayudar a las personas con graves discapacidades bio-psico-sociales a mejorar sus habilidades y recursos personales, para que puedan funcionar con mayor éxito en el medio donde viven, con más autonomía y mejor calidad de vida. 

Nutrición parenteral: Tratamiento que permite reponer o mantener el estado nutricional de la persona residente por medio de la administración de nutrientes sin usar el tracto gastrointestinal. 

Ostomía: procedimiento quirúrgico consistente en la realización de una incisión en la piel para abrir un orificio llamado estoma por el que: saldrán al exterior las heces (colostomía, yeyunostomía, ileostomía) y/o la orina (urostomía); para la administración de nutrición enteral (administración de los nutrientes en el aparato digestivo)

Páncreas: es una glándula aneja del aparato digestivo que tiene forma de hoja. Está situada en la parte alta del abdomen, entre el duodeno y el bazo. Consta de 4 partes: cabeza, cuello, cuerpo y cola. Tiene dos funciones: Endocrina: elabora dos hormonas que regulan la glucemia: insulina y glucagón. Exocrina: se encarga de elaborar el jugo pancreático que contiene enzimas que intervienen en la digestión. Este jugo es enviado al duodeno.

Parafasias Trastorno del lenguaje caracterizado porque en su expresión hablada se producen deformaciones o sustituciones de sílabas o palabras completas, causadas por un defecto inconsciente en la elección de las formas de expresión 

Paragnosias Trastorno de la percepción caracterizado por deformaciones y/o sustituciones de los objetos que se perciben, causadas por una alteración en el sistema perceptivo, no en el sistema visual.


Paranoia: Uno de los comportamientos más que pueden darse en la enfermedad de Alzheimer. La paranoia se trata de pensamientos de sospecha, y desconfianza no basados en la realidad. Por ejemplo, el pensar que su cuidador/a le ha robado algo. 

Participación: Es el acto de involucrarse en una situación vital. 

PCR o Parada Cardiorespiratoria: Según la Sociedad Española de Cardiología, la parada cardiorrespiratoria (PCR) se define como “el cese de la actividad mecánica cardíaca” acompañada de “falta de conciencia, pulso y respiración”. 

Pinzas Kocher: es una pinza de fuerza y presión para traumatismos y pertenece a la clase de instrumentos quirúrgicos de agarre; a tal efecto poseen puntas afiladas las cuales tienen pequeños dientes aserrados transversales en toda su longitud. Fue desarrollada por el cirujano suizo Emil Theodor Kocher a fines del siglo XIX.

Plan de Atención Individualizado (PAI), consiste en una programación individual para garantizar la mejor adecuación de la intervención a las necesidades individuales, y se efectuará a partir del documento que se realiza por parte de los Servicios de Base, el Plan de Atención Personalizada (PAP), que pasa así a ser ampliado y personalizado por el personal del centro residencial. En el PAI, se incluirá como mínimo los siguientes contenidos: a) Valoración geriátrica integral (Áreas relevantes de atención: Sanitaria, Psicológica, Social y de actividades de la vida diaria). b) Valoración de capacidades, sus necesidades de apoyo, sus hábitos, preferencias y deseos. Ver definición Programa Individual de Atención. Consultar más información sobre el PAI en este enlace.

Plan de Cuidados personalizado: Documento que contiene el conjunto de estrategias destinadas a la atención integral y personalizada del usuario o usuaria, adecuándola a su contexto, con adaptaciones periódicas. Es elaborado por el equipo multidisciplinar de la Institución o Servicio. 

Plan de Gestión( PG). Plan anual, global y para cada centro en el que se realizan unas previsiones de acciones y parámetros que posteriormente son analizadas a lo largo del año, en función de su despliegue y de cara a realizar correcciones y mejoras.

Plan de mantenimiento físico: Conjunto de técnicas de rehabilitación y/o entrenamiento físico personalizada e integrada, que interviene en el ámbito preventivo, terapéutico y de mantenimiento. Las actividades pueden ser desde gimnasia pasiva o activa, masajes, paseos, entre otros. 

Planificación centrada en la persona(PCP): es un proceso de colaboración para ayudar a las personas a acceder a los apoyos y servicios que necesitan para alcanzar una mayor calidad de vida basada en sus propias preferencias y valores. Es el conjunto de estrategias para la planificación de la vida que se centra en las elecciones y en la visión de la persona y su círculo de apoyo. 

Posición de Fowler:  Posición anatómica que se caracteriza por la colocación del individuo sobre una superficie en posición semisentada con un ángulo de aproximadamente 45-60º, con las rodillas extendidas o flexionadas. 

Praxias: Capacidad cognitiva que nos permite aprender, ordenar y ejecutar nuestros patrones motrices.

Primeros auxilios: Conjunto de técnicas sanitarias administradas a las víctimas en caso de accidente o enfermedad aguda, en el lugar de los hechos, hasta que se recupere o sea atendida por personal sanitario. Conjunto de actuaciones, tratamientos y cuidados de emergencia y de carácter no profesional que se dan a una persona de forma inmediata y provisional en caso de accidente o enfermedad repentina y que se prolongan solamente hasta la llegada de personal sanitario especializado.

Principio de autonomía: en el ámbito de la vida cotidiana de las personas usuarias se respetarán sus valores, deseos, y creencias siempre que no afecten negativamente al resto de sus compañeros o compañeras y se mantendrá el mayor nivel de independencia posible recibiendo los apoyos necesarios y adaptados a su situación.

Procesos cognitivos: Conjunto de procesos o funciones mentales que organizan e interpretan la información que llega desde el exterior, determinando en parte la respuesta conductual de los seres humanos y haciendo posible el aprendizaje. Podemos diferenciar entre procesos básicos (sensación, percepción, atención, concentración y memoria) y procesos superiores o complejos (pensamiento, lenguaje e inteligencia).

Procedimiento: Es una serie de operaciones secuenciadas con las que se pretende obtener un mismo resultado y que deben realizarse de la misma forma por personas diferentes, con una serie común de pasos claramente definidos, que permiten realizar una intervención profesional.

Procedimiento de actuación en situaciones de emergencia: pasos que hay que dar frente una situación de urgencia (parada cardiorrespiratoria, asfixia, shock, entre otras), según unos parámetros establecidos. 

Procedimiento de comunicación: hace referencia al procedimiento comunicación formal y vertical establecido por la institución o servicio responsable de la atención a personas dependientes en el domicilio con el profesional como trabajador o trabajadora. En este procedimiento el flujo de comunicación debe cumplir los objetivos de transmitir la información útil, con exactitud, rapidez y sin errores. Los canales más utilizados en la comunicación descendente son los escritos con instrucciones, comunicaciones, reuniones, vía telefónica, entre otras. En la comunicación vertical ascendente la información permite comprobar la comprensión y actualización de la misma. Los medios o canales más usuales son: hojas de registros de actividades, de incidencias, observaciones, reuniones, vía telefónica, entre otras. La comunicación horizontal se apoya en un intercambio de mensajes entre el profesional y el usuario o usuaria y/o cuidadores o cuidadoras no profesionales. 

Procedimiento de información: Registro y transmisión de información a través de los medios establecidos a tal efecto. Forma parte del procedimiento de comunicación. 

Procedimiento de recepción: Describe las acciones que realizaran diferentes profesionales de la institución en la acogida de un nuevo usuario o usuaria, durante los primeros días de estancia en la misma. Estas acciones van encaminadas a atenderle y observar desde el primer momento al usuario o usuaria, a fin de elaborar el Plan de cuidados personalizado definitivo. 

Procedimiento de tipo de aseo: Documento elaborado previamente, por la institución o servicio, sobre los cuidados que hay que seguir con cada usuario o usuaria en el que se incluye la higiene personal. 

Procedimientos de movilización del usuario o usuaria: Conjunto de técnicas que se aplican para mover o desplazar al usuario o usuaria, incluidos los cambios posturales, sobre la superficie en que se encuentra. También puede referirse al conjunto de ejercicios que se hacen para prevenir las consecuencias de la inmovilización o para corregir capacidades perdidas. 

Productos de apoyo (antes Ayudas técnicas): Cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipo, instrumentos, tecnologías y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado, para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación (consultar este enlace)

Productos de apoyo para la comunicación y la información: Productos para ayudar a una persona a recibir, enviar, producir y/o procesar información. Comprenden dispositivos para ver, oír, leer, escribir, telefonear, señalar, de generación de alarmas y de tecnología de la información, entre otros. 

Profesional de referencia es la figura que tendrán asignadas las personas residentes y que debe estar a su disposición y al de su familia, para poder canalizar los aspectos más relevantes que faciliten el máximo bienestar, debiendo tener una visión global de la organización. Es responsabilidad de cada centro determinar quién es concretamente la persona desde el momento del ingreso, dejando constancia escrita en la valoración inicial del residente del nombre y apellidos de la persona de referencia. (Consultar este enlace)

Profesionalización: todo el personal del centro residencial deberá tener las competencias técnicas, relacionales y éticas para prestar unos cuidados de calidad.

Programa Individual de Atención (PIA): Documento en el que se determinarán las modalidades de intervención más adecuadas a sus necesidades de entre los servicios y prestaciones económicas previstos en la resolución para su grado y nivel, con la participación previa consulta y, en su caso, elección entre las alternativas propuestas de la persona beneficiaria y, en su caso, de su familia o entidades tutelares que le representen. Será elaborado y otorgado por los equipos de la Administración Pública que concede la ayuda a la dependencia. 

Protocolo: Secuencia detallada de un proceso de actuación. Ver definición de Procedimiento. Protocolos de actuación en los centros residenciales suelen incluirse como mínimo incluyan: Protocolos de Atención Inicial (Protocolo de preingreso; Protocolo de ingreso; Protocolo de adaptación; Protocolos de Atención Integral continuada) y Protocolos de Atención Biosanitaria

Proyecto de atención residencial, cuyo contenido deberá definir claramente: – objetivos y funciones del centro residencial. – características de la población atendida. – modelos de atención. – carta de servicios que recoja las prestaciones que ofrece y los compromisos con las personas usuarias y sus familiares, en su caso. – método de evaluación del proyecto. – criterios y baremos de selección.

Pulso arterial: Latido que percibimos cuando comprimimos las arterias sobre una superficie ósea. También se denomina Frecuencia Cardiaca (FC) se mide con el pulsómetro en pulsaciones por minuto.

Pulsioxímetro: mide la Saturación de O2 (consultar) de manera no invasiva. El color de la sangre varía en función de lo saturada de O2 que se encuentre, cuando la hemoglobina libera O2 pierde su color rosado y adquiere un tono más azulado y deja pasar menos luz roja. La cantidad de luz absorbida nos dirá la concentración de O2. Se considera normal un resultado por encima del 95%. Los valores se verán aumentados por la ansiedad, hiperventilación... y disminuidos por enfermedades pulmonares crónicas, crisis de asma, enfermedad cardíaca.

Readaptación para las actividades de la vida diaria: incluye aquellas actividades o programas que fomenten el desarrollo de las capacidades motoras, ocupacionales y relacionales en sus distintos niveles, grupal, familiar, social y con el entorno, con el objetivo de lograr el mantenimiento de sus facultades y si es posible la mejora de las mismas, realizando las actividades de prevención y preservación necesarias según las limitaciones y capacidades de la persona usuaria. En todo caso, existirá un programa de estimulación cognitiva.

Registros de actuaciones específicas (Hojas de registro): Documentos de cumplimentación obligatoria por parte del profesional que recoge aspectos sobre las tareas diarias, semanales o mensuales además de permitir aportar observaciones o incidencias. Es una herramienta de valoración cuantitativa, así como un registro de usuarios o usuarias atendidos y tareas realizadas. Ejemplos de registros: – Un registro sobre aspectos más relevantes de la persona usuaria; – un registro de salud en el que se recoja el historial de salud de la persona usuaria incluyendo una hoja de medicación actualizada que recoja como mínimo: fármacos prescritos, posología, modo de administración y fecha de inicio y de finalización; – un registro de la administración de fármacos; – un registro de control de stocks de medicamentos y de caducidad; – un registro de errores en preparación y administración de fármacos, con obligación de comunicación de la incidencia al servicio médico; – un registro de higiene y cuidado personal; – un registro de menús y, en caso necesario, registros individuales de ingesta; – un registro de caídas o accidentes sufridos por las personas usuarias dentro o fuera del centro; – un registro de movilidad; – un registro de accidentes sufridos por el personal en el ejercicio de sus funciones profesionales, ya sea dentro del centro como fuera de él; – un registro que consigne las circunstancias de aplicación de contenciones físicas y farmacológicas; – un registro de las quejas y reclamaciones presentadas y de las medidas adoptadas en respuesta a las mismas; – un registro de sugerencias y de las medidas adoptadas, en su caso, en respuesta a las mismas; – un registro de visitas; – un registro de los simulacros de evacuación en caso de incendio y de las revisiones del equipamiento para la prevención de los mismos; – un registro de las inspecciones de sanidad; – un registro de las inspecciones de los equipos de combustible y electricidad;

Reglamento de régimen interior o interno. (RRI) es un documento para regular la vida interna del centro que deberá recoger las normas aplicables en el centro residencial y presentar los siguientes contenidos: – Objetivos del servicio. – Características de las personas destinatarias. – Requisitos para el acceso. – Capacidad (n.º de plazas). – Derechos y deberes de las personas usuarias o en su caso, de sus representantes legales, así como de sus familiares.– Derechos y deberes de las personas profesionales. – Derechos y deberes de las personas voluntarias. – Normas de funcionamiento interno. – Régimen sancionador. – Normas específicas de convivencia. – Cauces de participación democrática de las personas usuarias o de sus representantes legales. – Sistema de admisiones, bajas y ausencias. – Relación de los servicios que se oferten, detallando los incluidos en el precio de estancia y los opcionales. – Precios, tanto del costo de la estancia como de los servicios que se oferten. – Sistema de cobro del precio de los servicios que se oferten. – Sistema de recogida de sugerencias, quejas y reclamaciones. – Horario de visitas. – Régimen de visitas, salidas y de comunicación con el exterior. – Participación de las personas usuarias en la planificación de las actividades, mediante la creación, en su caso, de órganos de participación. Se deberá proporcionar una copia del reglamento a las personas

Rehabilitación: Etimológicamente significa "hacer hábil de nuevo", "dar la habilidad perdida". En su sentido general, proceso tendente al logro de los máximos y más eficaces mecanismos de compensación de alguna o algunas funciones humanas menoscabadas o perdidas. 

Rehabilitación cognitiva Proceso a través del cual las personas con daño cerebral trabaja junto con profesionales del servicio de salud para remediar o aliviar los déficits cognitivos que surgen tras una afección neurológica 

Relación de ayuda: implica una serie de actitudes que se deben demostrar en las relaciones interpersonales, con el objetivo de derivar a las personas en la mejor opción para encaminar cada uno de los actos realizados en su vida, en ella pueden ser participes todos los cuidadores o cuidadoras de la persona usuaria y la propia persona usuaria. 

Respiración. proceso que se realiza de manera involuntaria, consta de dos movimientos: inhalación/inspiración o exhalación/ espiración. Al inhalar absorbemos el O2, necesario para que nuestras células realicen sus funciones, y al exhalar expulsamos el CO2 que es el producto de desecho de las mismas

Restricciones en la participación: Son problemas que una persona puede experimentar al involucrarse en situaciones vitales. Clasificación Internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud.

RCP o Reanimación Cardiopulmonar: Conjunto de maniobras realizadas para reemplazar la función cardíaca y respiratoria de una persona que está en parada cardiorrespiratoria; fundamentalmente las compresiones torácicas externas y la ventilación boca-boca

Saturación de Oxígeno: La cantidad de O2 que la hemoglobina transporta en el interior de los vasos sanguíneos. Se mide con el pulsioxímetro (consultar)  se mide de manera no invasiva, con el pulsioxímetro. El color de la sangre varía en función de lo saturada de O2 que se encuentre, cuando la hemoglobina libera O2 pierde su color rosado y adquiere un tono más azulado y deja pasar menos luz roja. La cantidad de luz absorbida nos dirá la concentración de O2. Se considera normal un resultado por encima del 95%. Los valores se verán aumentados por la ansiedad, hiperventilación... y disminuidos por enfermedades pulmonares crónicas, crisis de asma, enfermedad cardíaca.

Servicio de atención residencial: Ofrece, desde un enfoque biopsicosocial, servicios continuados de carácter personal y sanitario. La prestación de este servicio puede tener carácter permanente, cuando el centro residencial se convierta en la residencia habitual de la persona o temporal, cuando se atiendan estancias temporales de convalecencia o durante vacaciones, fines de semana y enfermedades o períodos de descanso de las cuidadoras o cuidadores no profesionales. Servicio de ayuda a domicilio: Lo constituye el conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria, prestadas por entidades o empresas. 

Servicio de centro de día y de noche: Ofrece una atención integral durante el período diurno o nocturno a las personas en situación de dependencia, con  objetivo de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y apoyar a las familias o cuidadores o cuidadoras. En particular, cubre, desde un enfoque biopsicosocial, las necesidades de asesoramiento, prevención, rehabilitación, orientación para la promoción de la autonomía, habilitación o atención asistencial y personal. 

Servicio de teleasistencia: Facilita asistencia a las personas beneficiarias mediante el uso de tecnologías de la comunicación y de la información (TIC) con apoyo de los medios personales necesarios, en respuesta inmediata ante situaciones de emergencia o de inseguridad, soledad y aislamiento. 

Sialorrea: Producción excesiva de saliva.

Sistema para la autonomía y atención a la dependencia (SAAD): Es uno de los instrumentos fundamentales para mejorar la situación de los servicios sociales en nuestro país, respondiendo a la necesidad de la atención en las situaciones de dependencia y a la promoción de la autonomía personal, la calidad de vida y la igualdad de oportunidades. 

Situaciones de emergencia: Son los accidentes o enfermedades que comienzan de forma súbita, que afectan a las funciones vitales de la víctima y con riesgo de muerte o complicaciones graves. Se consideran vitales: la respiración, la circulación y el estado del nivel de conciencia. Situaciones de urgencia: También aparecen de forma súbita y no presentan riesgo vital inmediato, pero si necesita asistencia sanitaria en un corto plazo de tiempo. 

Sistema de escritura BrailleSistema de acceso a la información representado mediante signos en relieve, leídos en forma táctil, por las personas ciegas (consultar este enlace para más información)

Sobrecarga del cuidador Estrés excesivo experimentado por el cuidador principal como resultado de las obligaciones o de los deberes que supone su rol. Puede manifestarse con síntomas físicos o psíquicos. Su identificación oportuna puede evitar depresión, maltrato e institucionalización. Consultar escala Zarit para valorar la sobrecarga del cuidador quemado

Sonda nasogástrica es un tubo especial que lleva alimento y medicamento hasta el estómago a través de la nariz. Puede usarse para todos los alimentos o para suministrar calorías adicionales.

Sonda vesical (sonda uretro-vesical): Es cualquier sistema de sondas que se coloca en el cuerpo de la persona para drenar y recolectar orina de la vejiga. Tiene la misión de recoger, transportar y almacenar la orina. Este método sólo se utiliza cuando han fallado los demás. Conlleva riesgos como la infección urinaria, lesiones... Es muy importante que el personal de enfería extreme las condiciones de asepsia (consultar) tanto en la colocación como en el cuidado del que participa el cuidador/a. La sonda, se conectará a una bolsa que permita recoger la orina. Existen dos tipos de bolsa: de un solo uso (sistema abierto) o con sistema de apertura y vaciado (cerrado) Consultar este enlace

Suelo pélvico: Está formado por una red de músculos y ligamentos que cierran la pelvis por debajo, manteniendo la posición correcta de la vejiga, el útero, la próstata y el recto y contribuyendo a la continencia urinaria (consultar incontinencia y este enlace)

Sujeción física: Cualquier dispositivo físico que disminuya o impida el movimiento de la persona. Se emplean principalmente en residencias para evitar la deambulación y el movimiento. (consultar el término Centro libres de sujeciones)

Taquicardia:  Alteración de la frecuencia cardíaca en la que se registran más 100 ppm (pulsaciones por minuto). 

Taquipnea:  Alteración de la frecuencia respiratoria en la que el número de respiraciones por minuto (rpm) es mayor de 24. 

Tecnología de la rehabilitación: Cualquier tecnología de la que puedan derivarse los productos, instrumentos, equipamientos o sistemas técnicos accesibles por personas con discapacidad y/o mayores -ya sean estos producidos especialmente para ellas o con carácter general- para evitar, compensar, mitigar o neutralizar la deficiencia, discapacidad o minusvalía y mejorar la autonomía personal y la calidad de vida. Documentos COTEC sobre necesidades tecnológicas. 

Tensión arterial: Fuerza o presión que ejerce la sangre por las paredes de las arterias cuando circula por ellas. Se mide con el tensiómetro.

Terapia no farmacológica se presenta como contrapunto a las terapias farmacológicas en la atención de personas con demencia. Se sugiere el empleo del término intervenciones psicosociales para evitar la comparativa, que pueda presuponer una exclusión errónea de los términos.

Terapia ocupacional: es el uso terapéutico de las actividades de autocuidado, trabajo y juego (ocio) para incrementar la función independiente, potenciar el desarrollo y prevenir la discapacidad. Puede incluir la adaptación de las tareas o del entorno para lograr la máxima independencia y potenciar la calidad de vida. El/la Terapeuta Ocupacional (TO) es el profesional del equipo multidisciplinar que realiza la valoración funcional

Tercer sector: Organizaciones de carácter privado surgidas de la iniciativa ciudadana o social, bajo diferentes modalidades que responden a criterios de solidaridad, con fines de interés general y ausencia de ánimo de lucro, que impulsan el reconocimiento y el ejercicio de los derechos sociales. 

Torunda: gasa montada en pinzas Kocher habitualmente

Trabajo social: la valoración social y atención social y familiar, especialmente las funciones de información y asesoramiento que precisen las personas residentes, las prestará el trabajador o la trabajadora social.

Tráquea: Sale de la laringe (consultar), está situada por delante del esófago y cuando llega al mediastino se divide en 2 ramas que son los bronquios. Mide unos 12 cm, está constituida por 20 cartílagos en forma de medio anillo. Su interior está revestido por una membrana mucosa. Su función es la de conducir el aire a la vez que retiene las partículas contaminantes.

Traumatismo Craneoencefálico (TCE) Cualquier lesión física o deterioro funcional del contenido craneal [como consecuencia] a un intercambio brusco de energía mecánica, producido por accidentes de tráfico, laborales, caídas o agresiones”. 

Trombo: Coágulo de sangre alojado dentro de un vaso sanguíneo

Úlcera por presión (UPP) o Úlceras por decúbito: Lesión de la piel originada por la presión mantenida o fricción sobre un plano o prominencia ósea, causando su isquemia (disminución del riego sanguíneo), lo que provoca degeneración y necrosis de la epidermis, dermis y tejido subcutáneo, pudiendo afectar incluso a tejido muscular y óseo.  Lesiones de la piel que se producen como consecuencia de mantener el peso del propio cuerpo sobre una zona concreta de la piel, de forma que se impide la irrigación sanguínea correcta de los tejidos afectados y, en consecuencia, la necrosis de los mismos. Aparecen con frecuencia en personas que se encuentran encamados o en sillas de ruedas. Las zonas de la piel que presentan mayor riesgo de aparición de estas úlceras son las que coinciden con las prominencias óseas, como los codos, los hombros, los tobillos,… Más información aquí

Unidad convivencial: Ámbito donde pueden convivir, en el mismo domicilio, una o varias personas sea cual sea su afinidad o parentesco. El modo de vida es parecido al de un hogar, y el abordaje terapéutico se desarrolla en torno a las actividades de la vida diaria. La atención se sustenta sobre el respeto a los derechos y deseos de las personas mayores, aunque ello suponga asumir ciertos riesgos. Se trabaja intensamente el proceso de adaptación e integración de cada persona que se incorpora. Las viviendas se integran en la red local de servicios sociales y sanitarios, de los que reciben atención. Están atendidas por profesionales con diferentes grados de cualificación, pero con alto grado de implicación en este tipo de proyectos. La atención es de 24 horas al día, todos los días del año. Las viviendas se configuran como lugares para vivir hasta el momento de morir. El papel de la familia de las personas mayores en la vida cotidiana se considera central. Este tipo de viviendas, incluye entre sus destinatarios a las personas que tienen deterioros cognitivos y demencias. Para ellas, la solución de las pequeñas unidades de convivencia se sustenta en el reforzamiento del modo de vida familiar, siendo la comunicación y el contacto emocional el elemento esencial a trabajar, teniendo en cuenta los gustos y las preferencias de las personas atendidas.Centros sin barreras con una capacidad de entre 6 y 12 plazas, en las que reciben atención sociosanitaria de 24 horas personas con dependencia ligera, media o de características similares. 

Unidades de larga estancia Unidades específicas de internamiento con cuidados sanitarios en donde las previsiones de alta se alargan en el tiempo, aunque limitado. 

Unidades de media estancia Forma parte de un modelo asistencial destinado a la mejora funcional, a la prevención del deterioro o de la discapacidad y a la recuperación de los procesos derivados de una enfermedad reciente. Estas unidades pueden estar ubicadas en hospitales de agudos o fuera de ellos y pueden dar respuesta a gran parte de las demandas que se generan en los hospitales de agudos para la provisión de cuidados continuados. 

Unidad de psicogeriatría (UPSI): suelen contar con estructura física diferente de la del resto del centro, se atenderán a personas mayores afectas de procesos demenciales (Alzheimer, demencias vasculares y otras) o con enfermedad mental o discapacidad intelectual con deterioro cognitivo, que presenten trastornos del comportamiento. 2.– Los objetivos específicos, son: a) Prestar una atención integral a las personas con procesos demenciales en fases moderadas-graves, en el ámbito residencial, con criterios de máxima eficiencia en la utilización de los recursos. b) Minimizar el riesgo de fugas de estas personas de los centros residenciales, por los riesgos que conllevan para su integridad física. c) Evitar en la medida de lo posible las sujeciones físicas y las contenciones farmacológicas, que solo deberán emplearse por indicación del servicio médico responsable del centro y como último recurso en situaciones de riesgo para la persona usuaria o para las demás personas residentes, respetando siempre protocolos específicos de atención. d) Favorecer la libre deambulación en el área de seguridad de la Unidad de psicogeriatría, a fin de realizar un ejercicio físico positivo de cara a la instauración del sueño y disminuir los niveles de ansiedad. e) Garantizar a los familiares de las personas usuarias la seguridad de que las mismas están siendo atendidas de la mejor forma posible, respetando al máximo sus derechos individuales.

Usuario o usuaria valorados: Un usuario o usuaria es valorado según la LEY39/2006, de 14 de diciembre, cuando se examinan sus circunstancias y se decide otorgarle una ayuda de acuerdo a un grado determinado de dependencia: Grado I, dependencia moderada. Grado II, dependencia severa.  Grado III, gran dependencia.

Valoración integral: Proceso diagnóstico multidimensional (habitualmente interdisciplinar) diseñado para cuantificar las capacidades y problemas médicos, psicosociales y funcionales, con intención de realizar un plan de tratamiento y seguimiento a largo plazo de la persona mayor. Incluye valoración clínica, funcional, metal y social.  La valoración integral y la elaboración de planes de atención individualizada constituyen la base de la atención geriátrica, y la atención personalizada integral debe ser el principio en el que se apoye la filosofía de los servicios para las personas mayores. Más información aquí 

Vejiga hiperactiva (Estable, de urgencia): está relacionada con la urgencia, la necesidad eminente de orinar y el miedo a que se escape la orina. Parece estar producida por contracciones involuntarias del músculo detrusor de la vejiga

Vida independiente: Es una filosofía y un movimiento de personas con discapacidad, basado en el derecho a vivir en la comunidad, incluyendo la autodeterminación, igualdad de oportunidades y autorespeto.

Virus: Agente infeccioso microscópico de estructura no celular que se sirve de una célula hospeda- dora para reproducirse.

                                                  

Comentarios

  1. Excelente artículo, muy completo y con unas explicaciones muy claras. Creo que es fundamental conocer todos estos conceptos muy bien cuando se trabaja con personas dependientes y similares. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario