Curso NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A PERSONAS MAYORES CON TRASTORNOS COGNITIVOS


NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A PERSONAS MAYORES CON TRASTORNOS COGNITIVOS

(SSCG13)

-40 horas-

Objetivo general

Identificar los sistemas de rehabilitación y estimulación cognitiva que hacen usos de nuevas tecnologías de la información y la comunicación para diferentes perfiles de personas mayores y diseñar propuestas de intervención acordes con las necesidades detectadas en este colectivo.

Relación de módulos de formación

  • · Módulo 1 Deterioro cognitivo y nuevas tecnologías (8 horas)
  • · Módulo 2 Nuevas tecnologías de la información y la comunicación al servicio de las personas mayores (10 horas)
  • · Módulo 3 Programas de estimulación cognitiva a través de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (22 horas)

 

MÓDULO DE FORMACIÓN 1: DETERIORO COGNITIVO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

OBJETIVO

Analizar las características, tipo y alcance del deterioro cognitivo, valorando lo que ofrecen las nuevas tecnologías a las personas afectas como ciudadanas con pleno derecho a beneficiarse de intervenciones de estimulación o rehabilitación cognitiva

DURACIÓN: 8 horas

Índice de contenidos

1.     Caracterización y análisis del concepto de deterioro cognitivo

a.     Cambios cognitivos en el envejecimiento

b.     Diferentes definiciones con relación al concepto de deterioro cognitivo

c.      Tipos de DCL (amnésico, de múltiple dominio, no amnésico, en función del grado de afectación)

d.     Colectivos afectados de deterioro cognitivo


2.     Identificación de los derechos para las personas con afección cognitiva

a.   Derechos de las personas mayores

Conflictos éticos más frecuentes en la intervención cognitiva en personas mayores afectadas de deterioro cognitivo

Video: Tecnología que impulsa la Atención Integral Centrada en la Persona (AICP)
Video: Soy Mayor pero no idiota


3.     Comprensión de las implicaciones prácticas de las nuevas tecnologías en el entrenamiento cognitivo

a.     Concepto de NT

b.     Prestaciones de las NT en personas mayores

c.      Entrenamiento cognitivo y comunicación

d.     Desmonte de clichés

e.     Oportunidades y beneficios de las TIC en el entrenamiento cognitivo

f.       Detección de necesidades de cada persona usuaria

Mayores 4.0

Manual

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