En esta Unidad Formativa 0130,
se trata de dar respuesta a las
nociones de mantenimiento y
mejora de las actividades
diarias de personas
dependientes en una institución
sociosanitaria.
Para ello, es fundamental
conocer las funciones cognitivas
y las técnicas necesarias para su
entrenamiento y para conseguir
un mejor resultado de las
mismas, todo ello sin perder de
vista el modelo de atención
centrada en la persona (ACP) , a quiénes van destinadas y en dónde, y cuál es el papel
del/la profesional de atención sociosanitaria (PASS).
Otro aspecto relevantes es el del mantenimiento y en el entrenamiento de hábitos de
autonomía personal en situaciones cotidianas dentro del centro residencial, centro de
estancia diurna o vivienda comunitaria.
Se pone a la persona en situación de dependencia en el centro, reconociéndola con sus
características individuales y también como parte del grupo.
Contenidos UF0130
1. Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianasde la institución
2. Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía personal en situaciones
cotidianas de la institución
-Comportamientos en grupo.
-Utilización de las dinámicas de grupo.
-Observación del usuario en situaciones especiales, fiestas y eventos:
• Técnicas básicas de observación:
• Intervención en situaciones de crisis
•Comunicación de incidencias al equipo interdisciplinar
Enlaces y recursos de interés:
- Procesos y funciones cognitivos
- Conocimiento de las funciones cognitivas
- ¿Cuanto sabes sobre el Alzheimer?. Fundación Pasqual Maragall
- Diferencias entre la Enfermedad de Alzheimer y la Demencia
- Síntomas cognitivos y conductuales en el Alzheimer
- ¿Es la Enfermedad de Alzheimer hereditaria?
- Estilo de vida y riesgo de padecer demencia
- Mitos y evidencias sobre la Enfermedad de Alzheimer
- Vivir con Alzheimer. Testimonio real
- Bicicleta, cuchara, manzana. Caso práctico
- La afasia y la agnosia en el Alzheimer
- Práxias y Gnosias. Caso Emilio en Arrugas
- Apraxias y ABVD
- El síndrome vespertino en la EA
- Causas del DCA: Ictus. Mercedes e Imanol
- Caso Manuel. Enfermedad de Parkinson y demencia
- Caso Koldo: La Enfermedad de Parkinson es más que un trastorno motor
- Caso Antton: demencia frontotemporal
- Caso Juan: demencia vascular
- Caso Felisa: incapacitación
- Caso Manuela
- Intervención cognitiva en demencias avanzadas
- Claves para la estimulación cognitiva
- Técnicas y ejercicios para estimular los diferentes tipos de memoria
- Elementos básicos para un programa de Orientación a la Realidad (grupo terapeútico)
- Estimulación Psicomotriz
- Estimulación multisensorial: caso práctico
- Estimulación multisensorial: Snoezelen
- Terapia asistida con perros
- Intervención en el área de la vida diaria
- Intervención para promoción de la autonomía personal en demencias
- Apoyo a la participación de las personas en las actividades cotidianas de modo personalizado. Diseño y ejecución de actividades significativas
- La conducta problemática
- Conductas problemáticas y discapacidad
- Ejemplo hoja de registro conductas problemáticas
- Incidencias y respuesta a las mismas: técnicas de modificación de conducta
- Refuerzo positivo en la realización de las actividades
- Técnicas de Modificación de conducta para adquirir nuevas conductas: el modelado, el moldeado y el encadenamiento.
- Técnicas de Modificación de conducta para reducir o eliminar una conducta
- Aislamiento o tiempo fuera
- Método de la sobrecorrección
- Sobrecorrección y Refuerzo de Tasas Bajas de Conducta
- La sobrecorrección en la práctica
- Saciación: aplicación práctica
- Contrato de conductas ejemplos
- Aplicación práctica del Refuerzo de Conductas Incompatibles (RCI)
- Tratamiento conductual de las Conductas autoestimulatorias: Estereotipias
- Tratamiento conductual de as conductas agresivas
- Tratamiento conductual de las conductas autolesivas
- Análisis funcional de la conducta (A-B-C). Ejercicio
Análisis Funcional de Conducta: caso Mikel
- Análisis Funcional de Conducta: Caso Juan
- Ideas delirantes. Ejemplos
- Papel del/de la PASS en delirios y alucinaciones
Fundamentos básicos del apoyo conductual positivo
- Caso práctico repaso. Alzheimer y Análisis Funcional de Conducta
- Observación
- Las fichas de registro: instrumentos para la observación
- Conductas problemáticas. Abordaje desde la validación
- Dinámicas de grupo
- Tareas del PASS en el área de la Comuniación (incidencias)
- Caso práctico repaso UF0130
- Ejercicio resumen UF0130
- Ejercicio repaso UF0130 (V o F)
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Los contenidos, dibujos, resúmenes, casos prácticos, ejercicios y/o tablas de esta entrada han sido creados por Visi Serrano para https://psicosociosanitario.blogspot.com/, que se distribuyen bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.
A excepción de los símbolos pictográficos utilizados en esta entrada que son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://www.arasaac.org), que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.
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